TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

345. Ellen Johnson Sirleaf, primera presidenta de África y Nobel de la Paz


 Ellen Johnson Sirleaf, primera presidenta de África y Nobel de la Paz
Monrovia, Liberia. La liberiana Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz junto a su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, ha sido la primera mujer en ser elegida presidente en África.
Elle Johnson Sirleaf, que buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 11 de octubre, pasó a la historia al convertirse en 2005 en la primera mujer elegida como jefe de Estado en el continente africana, en un país de cuatro millones de habitantes traumatizados por guerras civiles que, desde 1989 a 2003, dejaron 250.000 muertos, destruyendo sus infraestructuras y su economía.
Desde su investidura en 2006, inició un activo trabajo ante las instituciones financieras internacionales que la conocen bien: economista formada en Harvard, esta madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos trabajó en la ONU y en el Banco Mundial.
Ministra de Finanzas de los presidentes William Tubman y William Tolbert en los años 1960 y 1980, su objetivo fue anular la deuda y atraer los inversionistas para la reconstrucción, lo que obtuvo en parte.
La lucha contra la corrupción y por profundas reformas institucionales en la más antigua república de Africa al sur del Sahara, fundada en 1822 por esclavos negros liberados llegados de Estados Unidos, siempre estuvo en el centro de su acción política.
Este combate, que le valió el apodo de "Dama de hierro", también le llevó a la cárcel en dos oportunidades en los años 1980 bajo el régimen de Samuel Doe.
En el extranjero goza de una formidable imagen que se materializó este viernes en Oslo cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 2011, junto a otras dos mujeres.
Pero en su país le reprochan no haber cumplido sus promesas en materia económica y social, y sobre todo de no haberse implicado lo suficiente en favor de la reconciliación nacional.
Hasta ahora, la presidente ha ignorado un informe de la Comisión Verdad y Reconciliación que data de 2009 que la cita como una de las personas que no pueden ocupar cargos oficiales durante 30 años por haber apoyado al ex caudillo Charles Taylor, presidente de 1997 a 2003.
Elle Johnson Sirleaf reconoció haber apoyado al comienzo la rebelión de Taylor contra el régimen de Samuel Doe en 1989, que sumió a Liberia en su primera guerra civil, para convertirse luego y a la luz de los crímenes de Taylor, en una de sus más feroces adversarias.
Justo antes de la publicación de este informe, ella había anunciado que postularía para un segundo mandato, si bien antes lo había desmentido.
Para justificar este cambio, afirmó que deseaba continuar su acción de reconstrucción, pues su país "tiene aún un largo camino por recorrer", si bien dijo haber "conseguido reconstruir un buen número de infraestructuras".
La mitad de las rutas en torno a la capital Monrovia fueron reconstruidas, la capital volvió a tener agua potable y electricidad en varios barrios. Pero el desempleo afecta al 80% de la población, y gran parte de ella vive en la miseria.
Según Lansana Gberie, analista especialista de Africa Occidental que conoció a Ellen Johnson Sirleaf cuando ésta estaba exiliada en Abiyán, "el problema que ella debe enfrentar", es la reconciliación sobre todo entre los que nunca han salido del continente y "la elite" descendientes de los esclavos que volvieron de Estados Unidos para fundar Liberia.
Univision.com. 10/07/2011

 Ellen Johnson-Sirleaf: Una “dama de hierro” africana
Monrovia, Liberia. La liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, una de las tres mujeres condecoradas ayer con el Premio Nobel de la Paz, realizó una carrera meteórica antes de convertirse en la primera mujer en llegar a ser jefa de Estado en África en 2006.
La liberiana de 72 años estudió en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y se hizo un nombre poco a poco en instituciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial. En 2006 llegó a la cima de su carrera al juramentar como presidenta de Liberia.
“Esto abre la puerta a mujeres en todo el continente”, comentó entonces Johnson-Sirleaf. “Y estoy orgullosa de ser la que abre esa puerta”, agregó. Pese a su fama de ser una “dama de hierro” íntegra, inquebrantable y de voluntad férrea, la tarea que debía afrontar era especialmente difícil.
La economista nacida en 1938 en Monrovia asumía la presidencia de un país al borde del abismo tras más de 10 años de guerra civil.
Una de las prioridades que desde el comienzo se impuso la presidenta, madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos, fue la reintegración de niños soldados traumatizados por la guerra. Johnson-Sirleaf creó también una Comisión de la Verdad y la Reconciliación inspirada en el modelo sudafricano, que debe investigar las atrocidades de la guerra civil y contribuir a restaurar la paz y la estabilidad en el país africano.
La revista Newsweek la colocó en 2010 en la lista de los diez mejores jefes de Estado del mundo; The Economist la calificó también como la mejor presidenta de la historia de Liberia. Johnson-Sirleaf ya había recibido numerosas conderaciones antes de obtener el Nobel de la Paz 2011.
El Universal.com.mx. 08/10/2011

 Nobel de la paz causa posiciones encontradas en Liberia
Monrovia, Liberia. Los liberianos celebraron hoy en Monrovia la concesión del Nobel de la Paz a su presidenta, Ellen Johnson- Sirleaf, y a la activista Leyman Gbowee, aunque también hubo críticas al galardón.
Cuatro días antes de las segundas elecciones presidenciales tras el conflicto, Johnson-Sirleaf, la primera mujer elegida al frente de un país africano, y Gbowee, que organizó un movimiento pacífico que puso fin a la guerra de 14 años en el país, fueron galardonadas con el Nobel de la Paz junto a la activsita yemení Tawakul Karman.
Figuras del mundo político y otros ámbitos celebraron en la noche del viernes en Monrovia en una fiesta organizada por Johnson-Sirleaf. El galardón a Gbowee, que ahora dirige la Women Peace and Security Network Africa desde la capital de Ghana, ccra, se celebró en un evento más tranquilo.
En la prensa de hoy, los comentaristas atribuyeron a Gbowee el trabajo de base de aquello que la comunidad internacional vincula con Johnson-Sirleaf: el levantamiento del país tras la guerra. "Gbowee allanó el camino para que Johnson-Sirleaf fuera presidenta", aseguraba el comentarista Samuel Abu.
Al recibir la noticia del Nobel, el opositor Congreso para el Cambio Democrático celebró una marcha en protesta que reunió a miles de personas. En un mitin ante la multitud, Winston Tubman dijo que la presidenta no se merecía el premio.
"Es una militarista", señaló en referencia a su apoyo a Charles Taylor en los años 80. "Llevó la guerra a nuestro país y lo saqueó", añadió. "Necesitamos un cambio... no nos vamos a comer el Nobel".
El Universal.com. 8/10/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey