TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

346. Leymah Gbowee: guerrera de la paz en Liberia


 Leymah Gbowee: artífice de la pacificación de Liberia
Monrovia, Liberia. La activista liberiana Leymah Gbowee, una de las tres ganadoras con el Premio Nobel de la Paz 2011, fue una de las grandes artífices del proceso de paz que puso fin a los 14 años de guerra civil en Liberia en 2003.
Gbowee, de 39 años, se convirtió hace una década en coordinadora de Mujeres en el Programa de Construcción de Paz/Red de África Occidental para la Construcción de Paz (WIPNET/WANEP) y fundó un año después el grupo Mujeres de la Acción Masiva de Liberia por la Paz.
El ente consiguió reunir a miles de mujeres musulmanas y cristianas para rezar y más tarde organizar protestas pacíficas contra el gobierno, presidido entonces por Charles Taylor. Las activistas se vestían de blanco como símbolo de paz y se negaron incluso a practicar el sexo con sus parejas como parte de su campaña. Después de conseguir una audiencia con Taylor, lo forzaron a prometer que asistiría a negociaciones de paz en Ghana. Cuando las conversaciones parecieron estancarse, Gbowee organizó protestas silenciosas y sentadas delante del palacio presidencial ghanés en Accra.
El poder político del movimiento femenino condujo, tras la guerra, a la llegada a la presidencia de Ellen Johnson-Sirleaf, otra de las ganadoras con el Nobel de la Paz, como primera jefa de Estado elegida democráticamente en el continente africano.
Nacida en Monrovia en 1972, Gbowee estudió en la Eastern Mennonite University de Harrrisonburg, Virginia. La activista ha ganado varios premios por su labor, incluido el Profiles in Courage de la fundación de la Biblioteca Kennedy. Gbowee es desde 2007 directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África, con sede en Accra.
El Univeral.com.mx. 8/10/2011

 Leymah Gbowee, activa pacifista en Liberia
Monrovia, Liberia. La liberiana Leymah Gbowee, laureada este viernes con el premio Nobel de la Paz de 2011, junto a su compatriota y presidenta, Ellen Johnson Sirleaf y la yemení Tawakkul Karman, es una militante pacifista que contribuyó a poner fin a las guerra civiles que devastaron su país hasta 2003.
Cuando pequeña, la llamaban "red" (roja) por su tez clara, relató ella en un libro autobiográfico "Mighty Be Our Powers: How Sisterhood, Prayer, and Sex Changed a Nation at War" ("Que nuestro poder sea fuerte: cómo la comunidad de mujeres, la oración y el sexo cambiaron una nación en guerra").
Desde que se hizo conocer en el movimiento pacifista, esta cuarentona de fuerte corpulencia, originaria de la etnia Kpellé, se ganó otro apodo en la escena internacional: "la guerrera de la paz".
Contra los demonios de la guerra, Leymah Roberta Gbowee opuso la oración. Y es así cómo llamó a las mujeres a orar por la paz, sin distinción de religión y a menudo vestidas de blanco.
El movimiento fue creciendo durante el conflicto, hasta culminar en una huelga del sexo, obligando al régimen de Charles Taylor a asociarlas a las conversaciones de paz.
Leymah Gbowee "es más que valiente. Desafió la 'tempestad' Charles Taylor y lo obligó a la paz cuando la mayoría de nosotros, los hombres, huimos para salvar nuestra vida", dijo Nathan Jacobs, funcionario de 45 años.
En diciembre de 1989, después de haber iniciado una rebelión contra el presidente liberiano Samuel Doe, Charles Taylor se apoderó en pocos meses de la casi totalidad del país y se hizo elegir presidente en 1997.
Enfrentado a su vez a una insurrección armada, se vio obligado a dejar el poder en 2003, bajo la presión de la rebelión y de la comunidad internacional.
Durante la guerra y como asistenta social, Leymah Gbowee frecuentó cotidianamente a los niños soldados y cayó en la cuenta que "la única manera de cambiar las cosas, del mal hacia el bien, era para nosotros, mujeres y madres de esos niños, levantarnos y avanzar por el buen camino", declaró esta mujer, hoy madre de seis hijos, instalada desde 2005 en Ghana.
"Nada debería llevar a la gente a hacer lo que se hizo con los niños de Liberia", drogados, armados, convertidos en máquinas de muerte, explicó en un documental - "Pray the Devil back to Hell" (Ora y envía el Diablo de vuelta al infierno) - sobre la lucha de las liberianas por la paz.
Esta lucha "no es una historia de guerra tradicional. Se trata de un ejército de mujeres vestidas de blanco, que se irguieron cuando nadie quería hacerlo, sin miedo, porque las peores cosas imaginables ya nos habían ocurrido", escribió en su autobiografía.
"Se trata de la manera cómo encontramos la fuerza moral, la perseverancia y la valentía para levantar nuestra voz contra la guerra, y restablecer el sentido común en nuestro país", agregó.
Leymah Gbowee, que fundó y dirige varias organizaciones de mujeres, participó en la Comisión Verdad y Reconciliación. Un recorrido inesperado para quien reconoce haber sido una niña enfermiza - rubéola, paludismo, cólera - que " a menudo deseó estar sana".
Univision.com. 8/10/2011

 Gbowee pide a las mujeres "ser su propio Mandela y Gandhi"
Monrovia, Liberia. La liberiana Leymah Gbowee, laureada con el premio Nobel de la Paz de 2011, dijo el viernes en Nueva York que las mujeres no deben esperar salvadores y tienen que ser "su propio Mandela y su propio Gandhi", en referencia a la lucha de estos grandes pacifistas.
"No esperen por (Nelson) Mandela, no esperen por (Mahatma) Gandhi, no esperen por (Martin Luther) King. Ustedes tienen que ser su propio Mandela, ustedes tienen que ser su propio Gandhi, ustedes tienen que ser su propio King", dijo Gbowee en declaraciones a la prensa en Nueva York.
"Ustedes conocen sus cuestiones, ustedes conocen sus preocupaciones, ustedes conocen sus prioridades y son las mejores porque conocen las soluciones para sus problemas", agregó.
La militante pacifista que contribuyó a poner fin a las guerra civiles que devastaron su país hasta 2003 no ocultó su gran sorpresa por el premio recibido el viernes.
"¡Guau! Ese es mi primer comentario. ¡Jesús es el Señor! es el segundo", indicó.
"Es un día abrumador. Estoy feliz de que finalmente la lucha de las mujeres desfavorecidas afectadas en forma negativa por conflictos haya salido a la luz. Para mí ésa es la belleza de este premio", continuó.
Univision.com. 8/10/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey