TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

396. Sobre la Ley de Participación Ciudadana

Diálogo con soluciones
Sobre la Ley de Participación Ciudadana
Alberto José Hernández Silva
Está concluyendo el 2011, un año difícil en muchos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la violencia y a la inseguridad que tuvo como resultado, las miles de víctimas inocentes que perecieron en esta lucha que todavía nos parece interminable; y que enfrentan el gobierno y diversos grupos del crimen organizado.
De todo lo ocurrido en el año que concluye, podemos destacar algo que dentro de todo lo malo, consideramos positivo, y es el grado de participación que tuvo la gente en esta grave problemática; pues en lo individual como en grupo, dio amplia muestra de solidaridad y de mutuo apoyo.
Fueron varios los escenarios que dieron motivo al surgimiento de caravanas de personas, quienes unidas en un solo objetivo, alzaron la voz e hicieron eco del clamor social, exigiendo mayores espacios de participación en la vida política y social y exigiendo a las autoridades el cumplimiento de ofrecer paz y seguridad a los mexicanos, como una obligación prioritaria.
Estamos ciertos, que cuándo la sociedad civil se organiza, se logran acuerdos positivos con los gobernantes y por ende se toman decisiones más acertadas en el ejercicio del poder; por tal motivo, la sociedad civil organizada debe ser parte esencial en la programación y ejecución de las políticas públicas en nuestro país, y en la tarea de evaluar la actuación de los gobernantes en todos sus niveles.
Sigue pendiente el tener una legislación sobre participación ciudadana, misma que es necesaria para mejorar la vida democrática de la entidad, pues a través de esa participación de las gente, la acción de
gobierno podrá enriquecerse a través entre otras cosas, de los Consejos Consultivos constituidos legalmente, y de la invaluable toma de decisiones en actos públicos de líderes sociales representativos así como de expertos en las diversas facetas del orden público.
Mucho hablamos sobre el carácter e idiosincrasia de los nuevoleoneses, nos sentimos orgullosos de tener tenacidad y temple en el trabajo, en nuestro carácter abierto y sincero y de lo mucho que aportamos al desarrollo del país; pero nos parece incongruente que ese orgullo que tenemos por nosotros mismos, no lo podamos traducir y plasmar en una Ley que señale los objetivos y metas comunes de esta población; por tanto requerimos una legislación que contemple y comparta creencias, actitudes y conductas meramente nuevoleonesas como las de participar en los asuntos que nos interesan.
Es fundamental, impulsar la legislación sobre participación social en Nuevo León, a fin de fortalecer la democracia que nos permita estrechar el vínculo entre las autoridades y la comunidad, logrando con ello una efectiva planeación democrática, para que las demandas y reclamos sean atendidos por los gobiernos a través de acciones reales y eficientes y que nos sean solo planes o programas elaborados en un escritorio y unilateralmente.
Requerimos una sociedad civil democráticamente organizada, con amplia presencia en las acciones del gobierno, ocupando el lugar que le corresponde afianzando alianzas y en su caso orientando las decisiones de las autoridades.
La sociedad es más fuerte cuando la comunidad participa y expone lo que le preocupa y propone como resolverlo; sólo con la participación ciudadana, en todos los aspectos podremos construir un Estado, más fuerte, unido y vigoroso.
Los ciudadanos de Nuevo León, queremos una sociedad con diálogo, coordinación y consenso; que sea la Autoridad el eje conductor, pero con la activa y organizada participación de la gente.
Que este 2012, podamos tener la Ley de Participación Ciudadana. Felicidades para todos.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey