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422. Día Escolar de la Paz y la No-Violencia

 La Paz como planteamiento
En torno al 30 de enero, los centros educativos celebran el "Día de la paz y la no-violencia"
Jerez, España. Como cada curso, recordamos en estas páginas la importancia de celebrar (en torno al 30 de enero) el Día Escolar de la Paz y la No-Violencia.
En un mundo tan complicado como el que vivimos, es obligado reflexionar sobre los acontecimientos mundiales que se desarrollan y que dan origen a multitud de factores que afectan a nuestra vida cotidiana y surten de posibilidades didácticas las clases que se imparten en los centros educativos.
Como señala Llorenç Vidal (fundador del acontecimiento en 1964), "se trata de una actividad práctica que no tiene ni la programación oficial ni líneas estructurales de la acción, porque el mensaje es el que mantiene un núcleo permanente de los aspectos básicos, y permite la libre aplicación de cada centro educativo de acuerdo con su forma particular".
Como consecuencia del pensamiento y las acciones de algunos grandes educadores de la era moderna, entre los que destacan Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, María Montessori, Geheeb Paulus, Pierre Bovet, Martin Luther King o Juan XXIII, "un nuevo rumbo en la concepción pluralista del mundo de la pedagogía" ha surgido, entendiéndose como "Educación No-violenta y Pacificadora".
No se trata de potenciar actividades puramente didácticas, sino que busca una proyección mucho mayor y se nos presenta "como una inspiración ideal que aspira a dar forma a todas las funciones educativas de la humanidad y que, en su aspecto teórico, se integra en Pedagogía General como un capítulo fundamental de la misma y en estrecha relación e interdependencia con la educación religiosa, moral y social".
Otra iniciativa interesante autodenominada 'Peace one day' viene a sumarse este año a las celebraciones en torno a la Paz, proponiendo el 21 de septiembre de 2012 como "día de tregua global" que pretende la mayor reunión de seres humanos en nombre de la Paz que jamás se haya registrado.
Diario de Jerez.es. 24/01/12

 Paz y seguridad
La guerra sigue formando parte de la estrategia ideológica de quienes nos gobiernan
Extremadura, España. En 1964, Llorenç Vidal , un joven maestro, poeta y pacifista mallorquín que acababa de ser nombrado inspector de educación en la provincia de Cádiz, fundó el DENIP, el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Para aquellos tiempos, en los que la jornada escolar comenzaba cantando el Cara al sol o rezando un padrenuestro, dicha celebración suponía aglutinar, en torno al 30 de enero y con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi , una serie de reivindicaciones democráticas en plena dictadura franquista. A pesar de las críticas recibidas entonces, dicha iniciativa prosperó, al margen de cualquier apoyo institucional, manteniéndose como celebración pedagógica hasta nuestros días.
Hoy día es raro encontrar un centro educativo que no dedique el mes de enero a organizar el comúnmente conocido como Día de la Paz , con preparativos que culminan, por lo general, en la última semana del mes con los pasillos del centro decorados con la célebre paloma de Picasso recortada en cartulinas de colores, mientras los colegiales, en todo un coro infantil, reunidos en el patio del colegio en una mañana parda y fría de invierno, van cantando una lección donde se recitan odas a la alegría y poemas de amor.
Pero el pacifismo va más allá del sentido puramente testimonial y de su expresión como reflejo de buenas intenciones que pueda tener este día en el espacio educativo. La paz, entendida en su acepción positiva y explicada así por Johan Galtung , filósofo noruego de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación y la educación para la paz, supone una reducción o ausencia de violencia estructural que, al fin y al cabo, es la que causan algunas estructuras sociales publicitadas y asumidas como de carácter natural en la actualidad. Crisis económica y desempleo son el germen original de un concepto de falta de seguridad personal y colectiva que no tiene nada que ver con el expresado recientemente por el recién nombrado ministro de Defensa, Pedro Morenés , cuando dice que los recortes económicos no deben dañar la "seguridad" del país. Por supuesto, no podríamos esperar menos de quien ha sido hasta hace muy poco tiempo consejero de Instalaza SA, empresa de armamento fabricante hasta 2008 de las criminales bombas de racimo, las mismas de factoría española que fueron primero vendidas a Libia y después utilizadas por las fuerzas leales a Muamar Gadafi contra la población civil, según publicó el diario estadounidense The New York Times .
El presente siglo se inició con la declaración institucional por parte de la ONU del período que va del 2001 al 2010 como Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo. En la resolución inicial se invitaba "a los Estados Miembros a que adopten las medidas necesarias para velar por que la paz y la noviolencia se enseñen en todos los niveles de su sociedad, incluidas las instituciones de enseñanza". Desde entonces, y sin el más mínimo pudor, nuestros gobernantes han visitado o recibido la visita de líderes de dudoso comportamiento para con sus semejantes, estrechado la mano de dictadores y de genocidas, firmado tratados con gobiernos que violan los más elementales derechos humanos y alentado nuestra participación en guerras que no buscan la liberación y la justicia, sino salvaguardar el beneficio económico de determinadas empresas y el influjo político de los grandes lobbys. Todo ello sin reparo alguno ante la mirada de los niños y niñas por cuya enseñanza en la paz y la no violencia deberían haber velado. Ahí están, si no, a la vuelta de la esquina, nuestro silencio gubernamental ante la ola de racismo y fascismo institucional que baña Hungría, la permanencia de los muros del campo de concentración que es Guantánamo o la implicación de nuestro país en guerras y aventuras bélicas que lo único que buscan es frenar el expansionismo de China y asegurar el avituallamiento de los recursos energéticos.
En la Carta Fundacional de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se puede leer: "Puesto que las guerras nacen en las mentes de los seres humanos, es en la mente de los seres humanos donde deben erigirse los baluartes de la paz". La guerra --una institución masculina, machista, inventada por los hombres y susceptible, por tanto de ser erradicada como institución-- sigue formando parte de la estrategia ideológica de quienes nos gobiernan, en la convicción de que el fin justifica los medios. Nuestras actitudes cambiarán cuando cambie el motor que las genera, es decir, nuestra forma de pensar, y entendamos que la seguridad humana no tiene nada que ver con la seguridad militar.
El Periódico de Extremadura.com. 23/01/2012

 El Día escolar de la no violencia
Aragón, España. El Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue declarado por primera vez en el año 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental e independiente de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo principal es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Como es tradición, en este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Además la elección del 30 de enero para celebrar este tipo de actos conmemorativos no es casual ya que un 30 de enero del año 1948 la paz perdía uno de sus máximos exponentes en todo el mundo y a lo largo de la historia: Mahatma Gandhi líder de la India e impulsor de la resistencia pacifista y de la reivindicación no-violenta fue asesinado.
Por estos motivos, desde la comisión de educación de la Federación Aragonesa de Solidaridad, a través de la asesoría educativa (Unaquí) facilitamos recursos pedagógicos y asesoramos a los centros educativos para poder trabajar la temática de Educación de Paz y celebrar esta fecha con todos los alumnos de la comunidad.
El Periódico de Aragón. 28/01/2012

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