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423. Lanzan cruzada a favor de la Paz

Monterrey, México. Apoyadas por Ccinlac, asociaciones civiles presentan manual para 'aterrizar' el valor en la sociedad. Al igual que los superhéroes de la "Liga de la Justicia", un grupo de asociaciones civiles en favor de la paz se unieron para conformar el Frente de Educación para la Paz.
El grupo, que forma parte del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C., busca desde hace un año posicionar el concepto de paz entre la ciudadanía y brindar una amplia oferta de programas de educación para la paz a diversos grupos vulnerables.
"Este frente nos permite enlazar recursos, mentes, voluntades y corazones", expresó Hannia Quijano, representante legal de Enlazando Esfuerzos Conjuntos, una de las nueve asociaciones que lo integran.
"Nos permite tener una visión integral en donde podamos apalancarnos en las habilidades y fortalezas de las otras, y juntas potencializar el beneficio que podemos brindar a la sociedad nuevoleonesa".
La Paz, tangible
Ayer, en el Séptimo Foro de Compromiso Ciudadano, organizado por el CCINLAC y la asociación Paz Es, el grupo constituido por nueve asociaciones presentó su logro: la primera fase de la publicación "Educación para la paz: conceptos y propuestas para la construcción de paz".
El manual, aún en revisión, busca aterrizar el concepto de paz de manera que no sea considerado subjetivo sino tangible, explicó Patricia de Obeso, gerente de desarrollo ciudadano del CCINLAC.
"Queremos que de una manera sencilla y amigable las personas entiendan que educar para la paz significa la justicia social, cultura de paz y respeto a los derechos, que son cosas en realidad muy tangibles", comentó la también coordinadora del Foro, realizado en el Centro Convex.
El manual se conforma de cinco capítulos informativos que van desde qué es el Frente y quiénes lo integran, hasta qué es paz, cómo se construye y las diferentes prácticas de las organizaciones participantes.
"Este manual nos enseña que la paz no es sólo un término utópico sino una invitación al compromiso personal y de grupo para actuar a favor de acciones que nos lleven a construir una sociedad con más armonía", dijo Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz.
Uno de los principales conceptos que aparecen en el libro de 63 páginas es el de "paz positiva", definida como un proceso cultural basado en los valores de justicia, responsabilidad, libertad, cooperación, respeto y tolerancia.
"El concepto de paz que generalmente tiene la gente es el de ausencia de guerra, lo que se conoce como paz negativa, pero la paz positiva se construye en un esfuerzo permanente que involucra a toda la sociedad", expresó Patricia Basave, de Tejedoras de Cambios.
"Esta violencia tan explícita y directa que tenemos en la calles, incluso lamentablemente en las escuelas con el bullying, es sólo la punta del iceberg, debajo hay una masa de hielo enorme: una serie de estructuras y situaciones que están promoviendo violencia".
Capacitación como ciudadanos
La publicación sugiere herramientas para construir esta paz positiva, como la escucha respetuosa y empática; la educación emocional; el desarrollo de actitudes y habilidades de socialización; el perdón y la reconciliación, y el fomento de valores éticos, entre otras.
"Necesitamos formarnos y capacitarnos como ciudadanos en habilidades sociales y en estos temas que nos impulsen y nos ayuden a trabajar la paz desde los contextos en que nos encontramos", dijo Fabiola Nahas, directora de CreeSer, asociación participante.
Además de la publicación, el frente inició negociaciones con escuelas normales superiores para llevar talleres de sensibilización y diplomados de educación para la paz a los profesores en formación.
También buscará la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y grupos de participación ciudadana para llevar su oferta de programas a estos sectores.
En su mesa de trabajo, las nueve organizaciones realizaron una revisión y retroalimentación de la publicación, que se espera alcance su versión final a fines de este año.
Durante el evento, al que asistieron más de 130 personas, se presentaron también los avances y esfuerzos de los frentes de Cultura de la Legalidad y Activación Ciudadana.
El mensaje de despedida fue impartido por Bañuelos, de Promoción de Paz, quien, a través de su experiencia personal en la impartición de talleres de desarrollo humano en centros penitenciarios, invitó a los asistentes, desde sus propios espacios, a reconstruir la paz.
En pie de paz
Estas organizaciones civiles formaron el frente:
CreeSer
- Promueve la cultura de paz a través de acciones formativas.
- Teléfono: 1234-2929
Vía Educación
- Genera oportunidades para desarollo social a través de estrategias educativas.
- Teléfono: 1766-1195
Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere)
- Brinda talleres de sanación de heridas causadas por la violencia y otros conflictos.
- Teléfono: 8333-2508
Promoción de Paz
- Promueve valores a través de talleres entre grupos vulnerables.
- Teléfono: 8363-4853
Paz es...
- Genera y promueve acciones a favor de la paz.
- Teléfono: 8363-7134
Tejedoras de Cambios
- Abre espacios de desarrollo humano para mujeres adultas.
- Teléfono: 8303-5715
La Paz Comienza con los Niños
- Busca una cultura de paz a través de talleres de arte, ciencia y deporte.
- Teléfono: 8882-8435
Misiones UDEM
- Trabaja en la construcción de una cultura de paz a través de la formación a sus misioneros (as) y de la intervención en comunidades.
- Teléfono: 8215-1000
Enlazando Esfuerzos Conjuntos
- Enlaza recursos a asociaciones civiles que busquen la construcción de paz a través de la niñez.
- Teléfono: 1366-7900
El manual en corto
Algunas estrategias que el Frente de Educación para la Paz sugiere para construir una cultura de paz son:
1. La práctica de la escucha respetuosa y empática, que lleve a la comprensión y aceptación de que los otros son diferentes y únicos.
2. La educación emocional: saber reconocer, expresar y manejar adecuada y pacíficamente las emociones.
3. El aprendizaje de la comunicación clara, asertiva y eficaz.
4. El respeto a la libre expresión de ideas, tradiciones culturales y creencias, a través de la promoción de las diferentes culturas.
5. El aprendizaje teórico y vivencial de habilidades para resolver conflictos, que son parte de la convivencia.
Olivia Guzón. El Norte.com. 01/02/2012

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