Monterrey, Nuevo León. Exigiendo detener la violencia que llevó a la muerte del alumno de Sociología de la UANL, José Fidencio García Neri, más de 800 estudiantes marcharon por Ciudad Universitaria.
César Cepeda. El Norte.com. 13/03/2012
Exigen universitarios justicia
Monterrey, Nuevo León. Más de 800 estudiantes de la UANL salieron ayer de las aulas -como no lo hacían desde hace 30 años- para exigir a las autoridades detener la ola de violencia que se vive en la entidad y exigir justicia para la familia de José Fidencio García Neri, alumno de Sociología acribillado la semana pasada en San Nicolás.
La manifestación, donde los universitarios recordaron a García Neri, quien ayer hubiera cumplido 27 años, comenzó en la explanada de Rectoría y después el contingente se trasladó por diferentes facultades de Ciudad Universitaria, pidiendo el cese a la violencia.
"Ni un muerto más", fue la principal consigna que lanzaron los estudiantes durante la marcha, que se prolongó por cerca de 45 minutos.
Los universitarios desplegaron en su recorrido pancartas condenando la violencia y exigiendo justicia para su compañero acribillado el miércoles pasado.
"Alto a la Violencia", "Ni plaza de narcos ni estado de sitio", "Ya Basta, Medina", "Alto a la Guerra de Calderón", fueron algunas de las frases escritas en los carteles mostrados por los manifestantes.
La protesta fue convocada por estudiantes y maestros del Colegio de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras, pero una vez iniciada la manifestación en el campus universitario el Rector de la UANL, Jesús Ancer, se sumó a la marcha estudiantil.
La protesta concluyó con la realización de un mitin en la explanada de la Rectoría, donde compañeros de García Neri y representantes estudiantiles, tanto de la Universidad como del ITESM, repudiaron la violencia y exigieron a las autoridades acciones para detener esta situación de inseguridad.
"¿Cuántos más deben sufrir antes de que reaccionemos?", preguntó uno de los estudiantes de Sociología.
"Por ellos exigimos que nadie en la Universidad y en las demás instituciones educativas del País guarden silencio".
Los estudiantes de la UANL no organizaban una movilización como la de ayer desde los tiempos del Rector Alfredo Piñeyro al inicio de la década de los 80, cuando se protestó en contra del incremento de las cuotas escolares.
César Cepeda. El Norte.com. 13/03/2012