Monterrey, México. Para su graduación de la Escuela de Formación para Líderes, dos jóvenes, Abraham y Jorge, hermanos de sangre, escribieron una canción.
Parte de la letra dice: "porque me hicieron comprender / que yo podía triunfar. / Ahora que nos graduamos / me voy a aplicar. / En la vida nunca es tarde, / siempre es tiempo de cambiar".
Ambos la escribieron para cantarla hoy al finalizar su curso, promovido por el programa Nacidos para Triunfar, que apoya a jóvenes pandilleros a salir adelante y dejar la violencia y el vandalismo.
Desde el 4 de enero, el grupo de chavos banda de las colonias 10 de Marzo y Garza Nieto se reunió de lunes a viernes en el gimnasio de la zona para participar en talleres de valores y superación.
Los temas fueron vida responsable, drogas, paz, no violencia, espiritualidad y liderazgo.
Cincuenta chavos se inscribieron. Se graduaron 47.
Para su examen final, además de reforestar la zona, presentaron el miércoles un proyecto de vida en una cartulina, ilustrado con recortes de periódicos y revistas.
"Primero quiero acabar la secundaria, la prepa y luego la universidad, para así poder ser un cronista de futbol y platicar de deporte", señaló Hugo, de 14 años.
En su collage incluyó fotos de deportistas, en particular de jugadores del equipo Rayados.
Érick, de 17 años, ya sabe hacia dónde va.
"Quiero estudiar para criminólogo y ser un buen padre de familia. Que mis hijos no sigan los pasos que yo seguí de andar en la calle", dice.
"Yo no quiero ser como los demás criminólogos que son corruptos, a mí la zona en que me pongas la voy a trabajar de pies a cabeza, sin ser corrupto, sin que te den moche y dejarlos ir. No, yo los quiero meter (a los delincuentes) para que paguen".
Juan Pablo García, líder del proyecto Nacidos para Triunfar, indicó que al graduarse se les canalizará con empresas como OXXO y Senda, así como con instituciones educativas, para que salgan adelante.
"Ellos han creído en algo, en alguien, es una esperanza. La mayoría quiere ser alguien grande, lo importante es que ya comenzaron a trabajar en ello", señala "JP", como lo conocen.
"Algo de lo que hemos visto con esta escuela es la integración de las mismas clikas, que anteriormente no podían estar juntas, pero ahora ya comparten actividades".
Los índices de violencia han bajado considerablemente en la zona, llamada también Polígono Edison.
"Ahora la Policía llega y los saluda. Los policías los ven y dicen, '¡ah!, son los de Nacidos, son los de la escuela'. Ese vínculo no se había creado", expresa García.
A la graduación, que comenzará a las 18:00 horas, están invitados empresarios y otras personalidades que apoyan el proyecto, así como familiares de los recién graduados.
Nacidos para Triunfar ha impulsado, también, decenas de pactos de paz entre pandillas de Monterrey y Escobedo.
Félix Barrón. El Norte.com. 09/03/12