Cultura de Paz Monterrey les desea Feliz 2025.

Cultura de Paz Monterrey les desea Feliz 2025.

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

470. La necesidad de perdonar

Opinión Invitada
La necesidad de perdonar
Fernando H Ferrara
El perdón es perdonarte tu, a ti mismo primero, perdonarte todo lo que te han hecho los demás, lo que no pudiste hacer para evitar que te hicieran daño, es el entender que tus buenos principios no se van a modificar por que te han ofendido y te han hecho sufrir mucho.
¿Qué acaso no hemos hecho muchas cosas tu o yo que directamente o indirectamente han provocado mucho dolor en otros?, ¿Qué acaso tú o yo estamos en posición de tirar la primera piedra y sentirnos dueños de la justicia?. ¿Qué acaso no es imperfecta nuestra justicia humana y para los que creemos en Dios, debemos de dejar esta justicia en sus manos?.
El perdón también es descargar el peso del odio, ira y venganza que cargamos y vivir ligeros de equipaje, llenos de vida y bieneidad y no de muerte y de sufrimiento. La venganza no la justifica ni la ley, pues es de perdedores Proverbio Chino “Si quieres venganza cava dos tumbas”; El vengarnos jamás nos hará sentir bien del todo y con el tiempo nos sentiremos llenos de una amargura que crece mas dentro de nuestra conciencia, pues aun después de la venganza jamás estaremos satisfechos. Entendamos, la venganza es de perdedores y el perdón de ganadores, la venganza guarda y carga negativismo, el perdón  suelta, descarga el negativismo y nos libera. El deseo de venganza es una atadura.
En la historia de la humanidad siempre ha habido gente rechazada y excluida de la sociedad; recordemos en tiempos de Cristo los ladrones y los leprosos eran lanzados fuera de la sociedad y sin embargo él iba a buscarlos, los sanaba y los perdonaba, mas aun él murió rodeado de dos de ellos  y como hombre los pudo perdonar. En tiempos de Gandhi los criminales y los descastados o Parias eran rechazados por la sociedad India y sin embargo él se acercó a ellos y los hizo sentir dignos y los incluyo en la sociedad de nuevo.
Hoy nuestra sociedad tiene excluidos a los criminales, pandilleros, drogadictos, prisioneros y los que ya han pagado su culpa en prisión (Hoy ellos están fichados de por vida). Creemos que por justicia ellos todos deben de seguir sufriendo y lo único que logramos es que se aparten más y se vuelvan más hostiles, nuestro desprecio los une más a ser enemigos sociales, en vez de unirlos más a nosotros los soberbios que creemos en el amor. Por nuestro amor y compasión debemos de abrir nuestro corazón a estos hermanos y hermanas que quieran regresar a nuestra justa sociedad. Ya no hay que apuntar ni señalar con el dedo, hay que abrir los brazos y ver como el herman@ regresa. También hay que decirlo,  habrá quien no quiera regresar ni quiera cambiar su instinto de Muerte por el de vida, pero nuestro deber solo será cumplido cuando en todo tiempo les demos la alternativa de regresar a la sociedad, pero solo si ellos quieren. No hay que olvidar el pasado, sino construir un mejor presente.
Yo no puedo entender a los que ya han sufrido mucho y quieren venganza pues yo no he sufrido como ellos para entenderlos, los que quieren la justicia como castigo o mas allá desean un  mas grande sufrimiento que lo que ellos sintieron para quien les causaron tanto dolor, pero si sé que si no perdonamos al que quiera regresar no vamos a encontrar la Paz. Si la justicia es que cada quien tenga lo que necesite, hoy estos hermanos necesitan que les demos la opción de ser perdonados y cambiar sus vidas. Veamos como los animales enjaulados actúan en defensa propia con tanta bravura, pero si les damos salida la toman y bajan su agresividad, el ser humano acorralado actúa de la misma manera es solo la naturaleza animal instintiva que se aferra a la vida.
La justicia social no se construye con leyes mas severas, esto ya ha sido demostrado, pues cronológicamente queremos la moral antes de las leyes y no con las leyes construir una moral, nunca hemos podido ver que la conducta por la ley se modifique. En Texas USA un estado con exageradas sentencias o penas de muerte no ha cambiado mucho su criminalidad, son otras causas las que hacen que baje o crezca. Es una sociedad moral la que hay que construir y no leyes más punitivas.
Esto no es cuestión de una religión en particular, ni de un Dios justiciero, sino del amor que profesan todas las religiones y el Dios o los Dioses del amor y compasión que queremos entre nosotros.
“El perdón no es cuestión de fe, sino es el que perdonemos nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden”.
Si queremos Paz y nos queremos Liberar, un solo camino “El Perdón”
Fernando Ferrara. Director de la Fundación Adelaida Lafón. Miembro de Mesa de Paz.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey