Washington DC, Estados Unidos. El origen de la violencia reciente en México va más allá del simple tráfico de drogas a Estados Unidos y tiene que ver con causas sociales profundas que llevan a familias enteras a delinquir, dijo ayer el presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco.
En entrevista con la cadena de televisión pública estadounidense PBS, Junco afirmó que el uso de drogas en Estados Unidos no explica porqué, por ejemplo, varios miembros de una misma familia cometen graves actos violentos, y sugirió que México está más bien frente a una "insurrección social".
"La razón por la que se ha esparcido como un incendio fuera de control es que estamos frente a algo que está probablemente más cerca de una insurrección social que de hecho una guerra de drogas per se", respondió Junco al periodista Ray Suárez. Entrevistado para el programa de noticias vespertino PBS NewsHour, Junco insistió en la existencia de algún tipo de disfuncionalidad y gran decepción en la sociedad mexicana como el origen de la violencia.
"Tenemos muchas evidencias de familias completas involucradas en crímenes horrendos: la madre cocinando, con la hija cuidando el cautiverio de un hombre que fue secuestrado por el cuñado y que fue transportado por el padre", señaló.
"¿Cómo puede estar una familia completa involucrada en un crimen tan horrendo? ¿Y cómo esto está conectado a un usuario de drogas en California o a un usuario de metanfetaminas en Manhattan? Yo creo que no lo está", afirmó el fundador de Reforma.
"Y yo creo que estamos frente a un tema social más amplio que está en juego aquí y que tiene que ver con disfuncionalidad, que tiene que ver con gente demasiado decepcionada con el camino al que se ha enfrentado por generaciones", añadió.
De acuerdo con Junco, los negocios más rentables para las organizaciones del crimen organizado en México son aquellas actividades ilegales, desde piratería hasta prostitución, en las que ingresan luego de volverse dominantes en una región específica del País.
En una entrevista de unos siete minutos, Junco lamentó en particular la situación que atraviesa el área de Monterrey y sus zonas aledañas, y aseguró que las recientes masacres muestran que se ha asentado ahí una disfuncionalidad frente a la legalidad.
"Usted tiene que darse cuenta de que 10 u 11 años atrás (Monterrey) estaba en la cubierta de Newsweek o de la revista Time como el siguiente 'punto caliente' del mundo donde invertir. Estos días (somos) un 'punto caliente', pero de otra naturaleza", dijo.
"Hemos tenido matanzas masivas en casinos, han descubierto tumbas masivas, hemos visto que tiran masivamente cadáveres (a la vía pública), como ocurrió antier. Hemos tenido reos muertos dentro de las cárceles a golpe de bats de beisbol. Entonces, en la ciudad se ha asentado una disfuncionalidad en términos de Estado de Derecho", agregó.
El presidente de Grupo Reforma, quien también funge como director general del consorcio que publica los diarios Reforma, El Norte y Mural, fue entrevistado por PBS en Washington, a donde acudió para participar como orador principal de la Ceremonia Anual de Dedicación del Memorial para Periodistas del Newseum, el museo de la noticia de Estados Unidos.
El Norte.com. 15/05/12