Naciones Unidas. La tasa de homicidios de la región, la mayor en el mundo, resulta 400 veces más alta que la del promedio en países que tienen bajos niveles de violencia, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A consecuencia de la violencia generada principalmente por el crimen organizado y el tráfico de drogas, uno de cada 50 jóvenes centroamericano menor de 20 años morirá asesinado antes de cumplir 32 años, de acuerdo con la ONU.
La tasa de homicidios de la región, la mayor en el mundo, resulta 400 veces más alta que la del promedio en países que tienen bajos niveles de violencia, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el organismo, la tasa de homicidios de Guatemala es de 39 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la de El Salvador es de 72 y la de Honduras es de 86, lo que representa 10 veces más que el promedio mundial.
Ban indicó que los países de la región, en especial aquellos del Triángulo norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, enfrentan “crecientes niveles de violencia, alimentados por el crimen organizado trasnacional y el tráfico de drogas”.
Por su parte, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de la ONU, advirtió que la violencia en la región “amenaza con deshacer los avances alcanzados en términos de desarrollo, lo que puede llevar a revueltas sociales y políticas”.