La Fuerza de la Palabra
Democracia = repartir
Federico Mayor Zaragoza
Mi padre era un hombre de ideas claras y muy precisamente expresadas. Era persona “hecha a sí misma”, con estudios tan sólo elementales. Trabajador incansable, pasó de ser un obrero sin cualificar de una fábrica de Tortosa, en el Bajo Ebro, a, después de muchos años de estudios en su casa quitándose horas de sueño, director general de una importante fábrica de antibióticos.
Nunca olvidaré cuando, hablando un día de democracia “auténtica”, me dijo: “La democracia se basa en repartir”. Los que más tienen, los más afortunados deben ser solidarios y ofrecer igualdad de oportunidades a los que tienen menos.
Que todos los no solidarios lo tengan bien presente: democracia es repartir.
Federico Mayor Zaragoza. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ex Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y ex Rector de esta institución. Ex catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). Ex Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.
Federico Mayor Zaragoza. 20/05/12