TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

492. Un año de indignación

 Indignados: Un año después, más fuerte que nunca
Madrid, España. El 15 de mayo del 2011 una veintena de jóvenes decidieron pasar la noche en la madrileña Puerta del Sol, tras participar en una multitudinaria manifestación celebrada en 50 ciudades del país y convocada en protesta por la grave situación económica en España, y por las medidas adoptadas por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante los días siguientes, llamados a través de redes sociales y con lemas contra “políticos”, “empresarios” y “banqueros” a quienes responsabilizaban de la situación, cientos de personas de todas las edades y profesiones acudieron a la Puerta del Sol para apoyarlos. La asistencia fue tal que en apenas unos días eran varios centenares, organizados en comisiones que celebraban asambleas populares abiertas y que bajo diversas plataformas como Democracia Real Ya o Juventud sin Futuro, elaboraron un manifiesto en el que además de protestar por el desempleo, los recortes sociales, la falta de oportunidades y el bipartidismo, exigían “una mayor participación de los ciudadanos en la política”.
Así nacía el Movimiento 15-M. De manera espontánea, en las calles, sin estar respaldados por ningún partido político o sindicato y sin líderes. Agrupados sólo bajo la palabra “indignados”. Espontáneamente decidieron montar un campamento de protesta en la Puerta del Sol donde muchos de ellos vivían e incluso dormían en una “miniciudad” que contaba con el apoyo y la admiración de la mayoría de los ciudadanos.
Hoy, un año después, el movimiento celebra su primer aniversario más vivo que nunca porque la situación del país no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado sensiblemente, lo mismo que la indignación de los ciudadanos contra el gobierno conservador presidido por Mariano Rajoy, que ha llevado a cabo medidas aún más duras que su antecesor para hacer frente a la crisis, como subidas de impuestos, rebaja de salarios y recortes en la sanidad y en la educación, poniendo en peligro el estado de bienestar. Es decir, lo contrario de lo que prometió en la campaña.
Tras abandonar la acampada de la Puerta del Sol, el movimiento pasó de la indignación a la acción, se extendió a otras plazas de varias ciudades del país y convocó a manifestaciones en las que participaron miles de ciudadanos de todas las ideologías, pero con algo en común: se sentían “indignados”.
Allende las fronteras
Jóvenes sin empleo, pensionistas con pensiones de miseria, profesionistas sin trabajo, hartos de la situación y bajo el lema “no nos representan”, no dudaron en salir a las calles a mostrar su hartazgo tantas veces como fuera necesario. Las marchas adquirieron tal dimensión y el campamento de la Puerta del Sol tanta aceptación, que el 15-M traspasó fronteras. Los medios de comunicación extranjeros lo bautizaron como la “spanish revolution”. Fue un ejemplo de protesta pacífica para el resto del mundo, y su grito de rabia y de desesperación se expandió a 81 países más.
En su primer año de existencia, el 15-M sigue más vivo y más activo que nunca, aunque muchos medios de comunicación conservadores se empeñen en decir que ha muerto. La expansión ha sido silenciosa, por las plazas de los barrios y por los pueblos, organizando asambleas para hablar de sus principales problemas y tratar de buscar soluciones. Su carácter asambleario, horizontal y sin líderes ha dificultado la puesta en marcha de iniciativas. Pero sí ha logrado poner sobre la mesa temas que no estaban en la agenda política, ha conseguido que el poder político se sienta más observado y ha mantenido un activismo silencioso en los barrios y en internet con acciones concretas como la paralización de desahucios, el intercambio de servicios y la convocatoria de asambleas para compartir problemas y buscar soluciones.
En este primer año de existencia ha llevado a cabo muchas iniciativas (se pueden ver en la página web que han creado tomalaplaza.net) hasta ir tejiendo el embrión de una economía alternativa paralela, en muchos lugares con un gran éxito. Es el caso del popular barrio de Carabanchel, con una de las zonas con mayor tasa de desempleo de Madrid. Allí los indignados aprobaron en asamblea ocupar un economato que llevaba 14 años cerrado, lo bautizaron con el nombre de Eko, lo limpiaron y lo convirtieron en zona infantil, huerto, biblioteca (que cuenta con muchos libros donados por los vecinos), sala de estar, cocina y mercadillo. El lema es “trae lo que puedas, llévate lo que necesites”, y se basa “En la confianza mutua. Confiamos en ti no nos hagas pensar lo contrario”, reza un cartel de la puerta.
Además han creado un banco de tiempo a través del que los usuarios intercambian servicios como clases de informática, de inglés, de jardinería, de costura, masajes, paseo de perros, cuidado de ancianos y tareas de bricolaje, entre otros. Tienen una videoteca, publican un periódico que se llama La Indignata, han formado un grupo de teatro, han organizado el primer “Karaoke Revolucionario”, un curso de fotografía digital, cuentacuentos para niños, debatesy sesiones informativas a personas sin empleo, a los que van a ser desahuciados de su vivienda y a los que buscan trabajo. Y todo gratis. En la asamblea hay unas quince personas muy activas, unas 30 que colaboran habitualmente y unas 200 que lo hacen de vez en cuando.
La mayoría de las asambleas de barrio que se han formado en todo el país han creado redes de autoapoyo. Pero quizá uno de los logros más importantes del 15-M ha sido el de unirse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización creada por los propios afectados para ayudar a las más de 60 mil familias que, debido a la crisis han sido desahuciados de sus viviendas por no poder pagarlas. Junto a ellos los indignados han logrado paralizar 420 desahucios hasta el pasado mes de abril.
Gracias al 15-M los bancos han firmado un manifiesto de buenas voluntades; otra interesante iniciativa es la que va destinada a los más de 5 millones 600 mil desempleados que hay en España y a todos los trabajadores temporales para quienes se ha creado en Madrid www.oficinaprecaria.net que, como ellos mismos explican, se sustenta sobre cuatro patas: la asesoria legal, la denuncia de abusos, la construcción de cooperativas y la expansión de la propia oficina por toda España. Sólo hay que pedir cita por internet y un equipo de tres abogados laboralistas da asesoramiento gratuito a todo aquel que lo desee.
Otra proyecto que acaba de nacer es el Tribunal Ciudadano de Justicia que se encarga de investigar los abusos y fraudes inmobiliarios cometidos por bancos, cajas de ahorros y compañías tasadoras contra la ciudadanía y de exigir la devolución de lo estafado a los usuarios y al Estado. Conscientes de la importancia que supone la comunicación en su movimiento, el 15-M ha creado un periódico, madrid15m, en el que se informa de todo lo que se aprueba en las asambleas. El rotativo es gratuito, tiene 16 páginas a color en formato tabloide, no tiene director ni editorial ya que según consideran los miembros del Movimiento 15-M, “nadie puede hablar por el movimiento excepto el propio 15M a través de sus asambleas”.
Por este motivo, el grupo encargado de su realización es rotativo, no remunerado y no puede tener ningún cargo de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación comerciales. En el periódico puede escribir quien quiera (redaccion@madrid15m.org), pertenezca o no a una asamblea y su texto se publicará o no dependiendo de lo que se decida en la Asamblea Popular de Villaverde.
No es el único medio de comunicación del que disponen, también tienen una emisora de radio Ahora Sol, y cuentan con un canal de televisión http://www.tomalatele.com/. Pero quizá los más importante de todo este año del 15-M sea el que ha recuperado el interés ciudadano por la acción política y ha conseguido su movilización por uno u otro motivo. El 15-M ha logrado concientizar a la gente de la necesidad de salir a las calles para defender sus derechos y protestar por los recortes del gobierno puestos en marcha, por los abusos de los bancos y por la explotación de los empresarios. El 15-M ha sido un éxito de la sociedad civil; a partir de ahora enfrentan un nuevo reto: avanzar en sus logros. Pero lo enfrentan con más fuerza y esperanza que nunca.
El Universal.com.mx. 15/05/12

 Indignados: Un año de indignación
Madrid, España. Hacer balance de lo que ha sido este año para el movimiento del 15M es, quizá, lo más difícil de todo. A primera vista, y a excepción de los días en los que los ‘indignados’ tomaron la plaza, la repercusión de sus iniciativas en la prensa y en la televisión ha sido realmente escasa. Eso no significa que haya permanecido inactivo. “A decir verdad, dejar de estar en las portadas de los medios de comunicación fue todo un alivio”, explica Pablo Gómez, miembro de las asambleas de Sol y Malasaña. Para este biólogo de 32 años, que el movimiento cayera en el ‘olvido’ mediático no representó más que una oportunidad de empezar a trabajar en las cosas importantes. Más allá de las manifestaciones y de las protestas que dan visibilidad al movimiento, los ‘indignados’ comenzaron a centrarse en los problemas del día a día, en lo que acontecía en los barrios y en tratar de resolver todas aquellas cuestiones locales que afectan al ciudadano. “Es una labor que no se ve, menos mediática, pero mucho más decisiva y fundamental”, resume Gómez.
Aporta un ejemplo concreto Vene Alhambra, miembro de la comisión de Respeto del 15M y de la asamblea del barrio de Los Austrias, en Madrid. “Tenemos un problema en nuestra zona y es que quieren privatizar el Mercado de la Cebada”, comenta este psicólogo de sesenta años. Por eso, una comisión local se ocupa exclusivamente de informarse sobre lo que está pasando y de hallar fórmulas “para impedir que nos quiten este espacio que, en definitiva, es nuestro”. Y es que la estructura del movimiento sigue siendo muy similar a la que dio a luz la acampada en la Puerta del Sol. Continúan existiendo los grupos de trabajo, las asambleas de barrio, la asamblea general, el punto de información y todo tipo de comisiones. Éstas, a su vez, van generando acciones como las jornadas que la comisión de Economía organiza todos los domingos en parque del Retiro.
Pero esto solo es un ejemplo. Como dice la periodista Patricia Horrillo, coordinadora del proyecto documental ‘15m.cc’, el movimiento ha supuesto un “despertar” en la sociedad. En este sentido, ha dado impulso a cientos de plataformas que reivindican cambios a nivel social, económico e incluso político y que se han hecho fuertes bajo el paraguas del 15M. Quizá las más importantes son las que han conseguido parar varios desahucios a lo largo y ancho de la geografía española. Otras iniciativas como el ‘Yo no pago’, surgida tras la subida de precios en los medios de transporte públicos de la Comunidad de Madrid, o el ‘Basta de peajes’ de Cataluña también reflejan el descontento de miles de ‘indignados’ ante un futuro cada vez más caro y negro.
Una nueva forma de protestar
Alhambra va más allá y asegura que el movimiento ha marcado “un cambio tremendo” en la conciencia colectiva. En su opinión, el 15M ha convencido a la gente de que hay que salir a la calle. Sin ir más lejos, “los educadores se han asambleado y ya no han sido los sindicatos los que han organizado la huelga de la enseñanza o las acciones del colectivo, sino las propias asambleas de los centros educativos”. En pocas palabras, “ha cambiado la forma de protestar y reivindicar”.
Entonces, ¿por qué hay una sensación de fracaso? ¿Qué es lo que ha fallado? Pablo Gómez lo tiene claro: “Falló la cobertura mediática porque el movimiento nunca se ha deshinchado. Descendió el número de personas a lo largo del verano, pero lo cierto es que las asambleas masivas no eran operativas y había muchos curiosos que no aportaban mucho. Ahora es poca gente, pero con muchas más ganas de trabajar”.
A juicio de Patricia Horrillo, el verdadero error consistió en que se generasen unas expectativas de algo que “no se sabe bien ni lo que es. Esto no funciona como una organización. Se exige una interlocución que no funciona como tal. Ni políticos ni medios de comunicación pueden pedir un ‘titular’, ni el ciudadano puede exigir que salgan a defender sus derechos. Tienes que salir tu. Y de ahí surge la frustración y el enfado de muchas personas”, analiza.
A este respecto, su compañero en el proyecto del ‘15m.cc’, el cineasta Stéphane Grueso, reconoce que la estructura “quizá no sea la más efectiva, pero no tenemos prisa. Si algo hemos aprendido a raíz del movimiento es a independizarnos de los medios de comunicación. No estábamos contentos con la imagen que dieron de nosotros ni de lo que hicimos, por eso decidimos contar nuestro propio relato”. El movimiento cuenta ya con una radio propia, que funciona las 24 horas al día, y un medio impreso mensual que se ocupa de llevar a las miles de personas que siguen sin conexión a Internet las últimas noticias relacionadas con el 15M. Y da un detalle más: «Sólo hay que pasearse por las asambleas de barrio para ver que siguen concentrándose entre cincuenta y cien personas y que el movimiento sigue muy vivo”.
Democracia Real Ya
En las últimas semanas, una polémica ha sacudido el movimiento: Democracia Real Ya, la plataforma que convocó la manifestación del 15m, ha expulsado a algunos de sus portavoces más conocidos, entre ellos Fabio Gándara, Pablo Gallego, Miguel Yarza, Olga Mikhaylova y Carlos Paredes. En un comunicado, la plataforma afirma que son los “creadores” de la “trama” desarrollada en el seno de la plataforma para convertirla en una asociación, “saltándose los protocolos de democracia interna” y “a espaldas” del colectivo. Afirman además que se desvincularon del trabajo del grupo “desde hace medio año”.
La disputa entre quienes prefieren permanecer como hasta ahora y los que entienden que se debe dar un paso hacia la asociación se ha escenificado en algunos medios de comunicación como una división sin posibilidad de superación. Sin embargo, Paredes afirma que son dos pequeños grupos extremos “los que lo están enfangando todo, cuando lo que deberíamos hacer es unirnos para luchar contra esta crisis”.
A pesar de la polémica, Paredes acudirá este 12 de mayo a la manifestación. “Creo que hay muchas más razones que entonces”, sentencia. “Estamos volviendo a la edad medieval y hemos retrocedido en derechos humanos”. Pone como ejemplo el tema de la cobertura médica: “Están condenando a los inmigrantes a la muerte. ¿Qué van a hacer los mayores con enfermedades crónicas que sostienen a sus familias con raquíticas pensiones y necesitan una ambulancia?”. Para la banca tiene, por si fuera poco, un ejemplo más reciente. “¿Es lógico que gente que cobra en un mes más que todos nosotros en toda una vida pida ahora al Estado dinero para rescatar las entidades financieras y se vaya de rositas? Yo voy a salir a la calle el 12M a título personal porque no hay derecho”.
Vene Alhambra apunta a otra razón de peso: la polémica reforma del Código Penal que el Gobierno tiene en mente y que, por ejemplo, elimina de un plumazo el derecho a la resistencia pasiva y equipara el vandalismo a la kale borroka. “Estamos volviendo al franquismo”, asegura el psicólogo. Al final, comenta su compañera en el punto de información de Sol, Alicia Armesto (41 años) “va ganando fuerza la desobediencia civil. Debemos salir a la calle y luchar por nuestros sueños”, concluye.
Iker Cortés/Virginia Carrasco. Abc.es. 15/05/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey