TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

797. ONU llama a fomentar la educación para sembrar Cultura de la Paz

Naciones Unidas. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a fomentar la educación como una herramienta para aspirar a un planeta sin guerras ni violencia, convocatoria que responde al Día Internacional de la Paz, reseña un reporte publicado por la agencia Prensa Latina.
Representantes del ente mundial sostuvieron que la educación es vital para construir sociedades pacíficas, a propósito de la celebración este 21 de septiembre de la jornada que estableció en 1981 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un mensaje por la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los países a enseñar desde las pequeñas generaciones los valores de la tolerancia y el respeto mutuo.
Para Ban Ki-moon, el escenario deseado pasa por un mayor compromiso político y financiero, de cara al propósito de revertir la existencia de casi 60 millones de niños que no asisten a la escuela, así como varios millones afectados por una insuficiente calidad de la enseñanza.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés), Irina Bokova, insistió en la urgencia de educar a las sociedades en el respeto a los demás y la observancia de los derechos humanos.
"Cada niño del mundo debe conocer sus derechos y aprender su historia y la de otras personas, de manera que entienda que todas las culturas son dignas y conozca las lecciones de los crímenes y la violencia del pasado", dijo.
También el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 68 período de sesiones, John Ashe, destacó el aporte de la educación a la búsqueda de un planeta en paz.
Apuntó que la educación enseña las claves de la paz y previene las guerras y conflictos.
La ONU convocó a la tolerancia y el respeto mutuo entre las personas, así como a educar a las nuevas generaciones en esos valores, a propósito del Día Internacional de la Paz. Acompañó su llamado con una invitación al cese de las hostilidades en el planeta.
Este año, la fecha tiene como propósito la educación para la paz, con el objetivo de promover la enseñanza a los niños de valores que permitan la coexistencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Avn.ve 21/09/2013
http://www.avn.info.ve/node/194830

Educación para la paz
Naciones Unidas. Naciones Unidas invita a invertir en las escuelas y los maestros para la construcción de un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad.
Paz, educación. El Día Internacional de la Paz se celebra cargado de un gran simbolismo que incluye estas dos palabras. Es el lema de 2013: “Educación por la paz” . ¿Por qué fue escogido?
“La educación es vital para fomentar la ciudadanía mundial y construir sociedades pacíficas”, dice el mensaje que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a los estados miembros de las Naciones Unidas para conmemorar este día.
Como ocasión para la reflexión, Kimoon expresó que se trata de un día para reiterar “que creemos en la no violencia” e instó a que cesen las hostilidades a nivel mundial.
“Pedimos a todas las personas dondequiera que se encuentren que, al mediodía hora local, guarden un minuto de silencio en honor de quienes han perdido la vida en situaciones de conflicto y de quienes les han sobrevivido y hoy día enfrentan traumas y sufrimientos”, solicitó. Pese a que gobiernos y asociados trabajan para que niños y niñas asistan a la escuela y se preparen para la vida en el siglo XXI, Ki-moon considera que se debe hacer más debido, asegura, a que 57 millones de niños todavía se ven privados de educación y millones de niños más necesitan recibir enseñanza de mejor calidad.
“Comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. Invirtamos en las escuelas y los maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas”, concluye.
Algo de historia
En 1981, tras decretar que cada 21 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, la Asamblea General de la ONU pidió que este día sea dedicado a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. Para 2001, la resolución 55/282 estableció a su vez que este sería un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
“La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz”.
Nombres de paz
A lo largo de la historia, muchas personas se han destacado por sus esfuerzos por que los grupos sociales y las naciones vivan en armonía. A partir de 1901, por haber trabajado “más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz” 98 personas y 20 organizaciones han recibido el reconocimiento internacional más importante y prestigioso de todos: el Premio Nobel de la Paz. ¿Conoces estos nombres?
- Los primeros en recibir el Nobel de la Paz en 1901 fueron el francés Frederic Passy (uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz) y el suizo Jean Henri Dunant (por su papel en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja).
- Martin Luther King, pastor estadounidense “líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano” y dirigente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, recibió el Nobel de la Paz en 1964.
- En 1979, el Nobel le fue otorgado a la Madre Teresa (India), líder de las Misioneras de la Caridad.
- La lucha a favor de la liberación del Tíbet, su oposición al uso de la violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas “basadas en la tolerancia y el respeto mutuo a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de su pueblo” le merecieron en 1989 el Nobel al líder religioso tibetano Dalai Lama (Tenzin Gyatso).
- La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchu fue reconocida en 199 2por haber luchado “en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas”.
- Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk, políticos sudafricanos, lo recibieron en 1993 “por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”.
- La organización Médicos Sin Fronteras, de Suiza, recibió el Nobel en 1999 “en reconocimiento de la labor humanitaria pionera de la organización en varios continentes”.
- “Por su trabajo para un mundo mejor organizado y más pacífico”, el ghanés Kofi Annan recibió junto a la ONU, el Nobel de la Paz en 2001
- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore recibió el Nobel en 2007 “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.
- Ellen Johnson- Sirleaf y Leymah Gbowee, dos activistas liberianas, recibieron el galardón en 2011 “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.
ListinDiario.con.do. 21/09/13
http://www.listindiario.com.do/la-vida/2013/9/20/292958/Educacion-para-la-paz

ONU celebra el Día Internacional de la Paz
Con motivo del Día Internacional de la Paz, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas pidió tolerancia y respeto mutuo entre las personas y países de todo el mundo.
Naciones Unidas. En el marco del Día Internacional de la Paz, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje donde pidió tolerancia y respeto mutuo entre las personas, así como promover la educación de estos valores fundamentales en las nuevas generaciones.
De la misma forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una invitación al cese de las hostilidades en el planeta durante la emotiva fecha, la cual se estableció en 1981 para que coincidiera con la apertura de las sesiones de la Asamblea General.
Las celebraciones de este año se concentrarán en la educación para la paz, la cual promueve la enseñanza de valores que permitan la coexistencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad en las nuevas generaciones.
El organismo detalló que si bien más de 60 millones de infantes no tienen acceso a la educación, el deseo de un mundo sin guerras debe de primar en las relaciones sociales.
Al concluir su discurso Ban Ki-moon, señaló que el Día Internacional de la Paz representa un momento de reflexión y de reiterar la importancia de creer en la no violencia.
El 30 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 36/67, la cual proclama al 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
Jadiel Galicia. Sexenio.com.mx. 21/09/13

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey