TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

838. México toma nota de las recomendación recibidas en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos

Ginebra,  Suiza. El Estado mexicano adoptó el informe sobre recomendaciones recibidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó Juan José Camacho, representante permanente de México ante organismos internacionales de la ONU.
Ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos, el funcionario dijo que el País estudiará las alrededor de 180 recomendaciones hechas por los 87 Estados que participaron en la evaluación.
"Como corresponde, daremos respuesta sobre las recomendaciones recibidas antes del 25 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en marzo de 2014", anunció.
"Una vez hecho lo anterior, México se compromete a adoptar las medidas necesarias para abordarlas en el marco del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018".
Dijo que el Gobierno dará seguimiento a las medidas, con la participación de los poderes de la Unión, la sociedad civil y las instituciones autónomas.
El miércoles, miembros de la ONU revisaron la situación de derechos humanos en México en el periodo de 2009 a la fecha.
La delegación fue presidida por el Canciller José Antonio Meade y la subsecretaria de Gobernación para Derechos Humanos, Lía Limón.
Los temas centrales de las recomendaciones van desde reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores, tomar medidas concretas para encontrar a las víctimas de desaparición forzada y las relacionadas al fuero militar.
Asimismo, pidieron a México abordar de manera más efectiva lo relacionado al feminicidio, derechos reproductivos de la mujer y la discriminación contra la mujer, en especial de las indígenas.
Además, solicitaron al Gobierno reforzar la protección a los migrantes, compensar a las víctimas de violencia, disminuir la corrupción y abatir la impunidad.
El Norte.com. 25/10/13
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/770/1539870/?Titulo=toma-nota-mexicode-recomendacion-en-dh

Alerta a la ONU abusos en México
Ginebra,  Suiza. A pesar de haber logrado una reforma constitucional de vanguardia en derechos humanos, México recibió ayer duros cuestionamientos a la situación de las garantías individuales por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, la supervivencia del fuero militar, violencia en contra de las mujeres, desapariciones forzadas y tortura fueron los principales señalamientos en un catálogo de 180 recomendaciones hechas por los Estados miembros de la ONU a México durante su segundo Examen Periódico Universal.
Se trata de los mismos temas por los que fue criticado en 2009, cuando el Estado mexicano se sometió por primera vez a una evaluación de este tipo y recibió 91 recomendaciones.
A pesar de que los 88 Estados inscritos para participar en el EPU de México calificaron la reforma constitucional en materia de derechos humanos –que entró en vigor en 2011– como un hito, insistieron en que los problemas del país siguen siendo los mismos que hace cuatro años.
Las agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos fue el tema que más pronunciamientos generó.
De las 180 recomendaciones emanadas del EPU, 30 se refirieron a este problema que ya había sido abordado en 2009, aunque con menos fuerza.
El tema de la violencia en contra de las mujeres generó 20 recomendaciones. Entre los Estados que demandaron erradicar la violencia en contra de este sector están Chile, Nicaragua, Paraguay y Filipinas. Desde 2003 los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua han sido motivo de pronunciamientos de diversos organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas.
Diez países se pronunciaron a favor de una reforma al Código Militar para garantizar que sean las autoridades civiles, y no los tribunales castrenses, los que conozcan de agresiones cometidas en contra de civiles por parte de elementos del Ejército. Entre ellos están países como Canadá, Francia y República Checa.
La reforma al fuero militar ya había sido una recomendación del primer Examen Periódico Universal, rechazada hace cuatro años por el gobierno mexicano.
Las desapariciones forzadas y la práctica de la tortura también fueron abordadas por 10 naciones, que recomendaron al Estado mexicano homologar el concepto de estos delitos con los estándares internacionales, investigar los casos, sancionar a los responsables y reparar el daño ocasionado por las víctimas.
Los países que emitieron un pronunciamiento sobre este tema fueron Suiza, Francia, Irán, y España, entre otros.
La reforma
En respuesta, la delegación mexicana desglosó una lista de reformas legales y constitucionales.
El Canciller José Antonio Meade resaltó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 es una muestra de que el reconocimiento y la protección de los derechos humanos son ejes rectores de la acción del Estado.
"La reforma a la Constitución en materia de derechos humanos del año 2011, representa la mayor ampliación de derechos desde su promulgación en 1917", aseguró.
La encargada de responder a los posicionamientos sobre periodistas y defensores de derechos humanos fue la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.
A pesar de las críticas que ha recibido por la falta de resultados en la investigaciones de casos, la funcionaria federal resaltó la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales aprobadas en mayo de 2013 para otorgarle mayor capacidad de respuesta, así como la existencia de un fideicomiso de alrededor de 13 mil millones de dólares para dicho mecanismo.
Sobre desapariciones forzadas, el Canciller Meade dijo que el gobierno federal ya trabaja en homologar este concepto a los estándares internacionales.
El tema de la justicia militar fue abordado vagamente por el Canciller.
"Se trabaja para redefinir la competencia de la justicia militar", indicó.
La delegación mexicana informó que será hasta marzo de 2014, cuando informará al Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal cuáles de las 180 recomendaciones emitidas serán aceptadas por el Estado mexicano.
Martha Martínez. El Norte.com. 24/10/13
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/770/1539390/default.asp?PlazaConsulta=elnorte&DirCobertura=&TipoCob=0

"Ignora México violencia": ONGs
México, Distrito Federal. El Gobierno de Enrique Peña Nieto no reconoce la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el periodo 2009-2013 a raíz del incremento de la violencia en el marco del combate al crimen organizado, advirtieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En el marco de la segunda evaluación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, advirtieron que la delegación mexicana que estuvo encabezada por el Canciller José Antonio Meade no abordó el contexto de violaciones a los derechos humanos y el incremento de la violencia, temas muy presentes en la comunidad internacional.
"Nos llamó la atención la carencia de un diagnóstico en materia de derechos humanos en estos últimos cuatro años.
"El Estado mexicano no asume la gravedad del contexto", cuestionó Agnieska Rashynska, directora de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas.
El nuevo Gobierno, advirtieron, presume leyes y nuevas políticas públicas, pero no se refiere a las estadísticas de asesinatos, desapariciones y desplazados.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil convocaron a una conferencia de prensa la mañana de este miércoles para comentar la evaluación del Estado mexicano en Ginebra, que ocurrió en la madrugada.
Afirmaron que 88 países realizaron aproximadamente 180 recomendaciones, entre las que destacan las de violencia de género, fuero militar, acceso a la justicia para pueblos indígenas y protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Silvia Garduño. El Norte.com. 23/10/13
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/770/1539098/default.asp?PlazaConsulta=elnorte&DirCobertura=&TipoCob=0

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey