"Educación para
una cultura de la paz" es el título de un libro que se ha presentado esta
tarde en Barcelona y que marida la neurociencia y la pedagogía para educar a
los menores en temas de paz.
Sus autores, Marta
Burguet y David Bueno, profesores de Pedagogía y de Biología, respectivamente,
de la Universidad de Barcelona (UB), han explicado en un acto en la Casa del
Libro, que su obra aborda la cultura y la educación para la paz desde la
pedagogía y la neurociencia, engarzando los aspectos sociales, educativos y pedagógicos
de la paz con los neurocientíficos sobre el funcionamiento del cerebro.
"Vivimos en una
cultura que ha institucionalizado la violencia en todas sus formas y
manifestaciones, y le ha hecho adquirir un estatus de 'normalidad', afirmando a
menudo que la violencia forma parte insoslayable de la esencia de las personas,
porque forma parte de nuestros genes", han explicado los autores.
Sin embargo, ellos
defienden que "los conflictos son consustanciales a la vida, pero la
violencia no es otra cosa que una de las muchas respuestas posibles".
El libro hace una
propuesta innovadora en este camino, surgida del diálogo entre una ciencia
social como la pedagogía y una empírica como la neurobiología, y fruto de este
diálogo, la paz se convierte en un importante activo de la humanidad y una vía
para gestionar los conflictos de nuestras idiosincrasias culturales y
biológicas.
"Estas áreas de
conocimiento convergen en una propuesta integradora de la educación para una
cultura de paz, desde el convencimiento de que la paz debe comprometerse tanto
con las injusticias más visibles y evidentes, como con las más
silenciadas", han expuesto.
El libro está
dividido en dos partes diferenciadas, en la primera, "La cultura de paz:
aspectos sociales y educativos", trata temas relacionados con aspectos
relacionales, históricos, educativos y pedagógicos en torno a la paz, como la
no violencia, las relaciones históricas de enemistades y violencias, el
aprendizaje ético y social o los liderazgos en clave de paz.
En la segunda,
titulada "El cerebro y la paz: una aportación desde la neurociencia a la
educación para la paz", la obra hace un repaso a los rasgos genéticos y
biológicos de los comportamientos agresivos y violentos del género humano a lo
largo de la historia, y al mismo tiempo se enfatizan aquellos rasgos que los
neutralizan, como la conciencia, el grupalismo, la empatía y la cooperatividad.
El libro también
aboga por modelos educativos que modelen la plasticidad cerebral en favor de
comportamientos favorables a la paz y la convivencia.
La obra concluye con
una advertencia sobre "la inherente fragilidad de la paz, un bien que hay
que conservar constantemente, y una completa bibliografía sobre el tema".
Lavanguardia.com. Barcelona.
10/11/14