TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1150. Gobernabilidad sustentable o gobiernos sostenibles

Cuando Latinoamérica recuperó la democracia como forma de gobierno parecía que este sistema llegaba para quedarse definitivamente. La creencia en sus virtudes, hizo que la satisfacción de los ciudadanos alcanzara altos niveles de adhesión. Sin embargo, en los últimos tiempos y ante el aumento de las terribles  realidades sociales, y la debilidad de sus instituciones, se está haciendo notoria, a partir del descontento popular, la duda sobre la solidez de las democracias en la región. 
Un reciente estudio de Latinbarómetro señala que menos de uno de cada dos latinoamericanos apoyan la democracia y sólo uno de cada cuatro está satisfecho con ella. Solo el 26% de los habitantes confía en sus dirigentes y los partidos políticos y el Congreso retrocedieron un 20% en la credibilidad popular.
En el plano político, las demandas de la sociedad son numerosas y escasas las respuestas. En un contexto dominado por el escepticismo hacia la política como herramienta de transformación, y hacia la clase política  como artífices de esa transformación, el déficit es notable en asuntos tales como la calidad y representatividad de las instituciones democráticas, el establecimiento de una justicia independiente del poder político y económico, la lucha contra la corrupción y el rol de los partidos políticos como canalizadores de demandas sociales.
En lo económico, la región presenta índices realmente desalentadores. En su conjunto sólo creció un 0,5% y en lo social, muestra niveles alarmantes, con un 35% de la población en la pobreza (210 millones de personas), y un 14% en la indigencia (87 millones de personas).Otro indicador preocupante es la distribución del ingreso, ya que por la desigualdad de este, es considerada la región menos equitativa del planeta.
Hoy el mayor desafío es el de corregir la extrema heterogeneidad social y productiva  existente.  Las  movilizaciones populares que se suceden día a día, y en donde todos los sectores de la vida política, social y económica  presentan un sin fin de demandas,  no pueden ser satisfechas en tiempo y forma.
Pero no basta proclamar que la justicia es el criterio para aprobar o reprobar a los regímenes políticos. Hace falta determinar además cuál es la concepción de la justicia que tendremos en cuenta para poder evaluarlos. La discusión acerca de la concepción de la justicia ha llegado hasta nuestros días. En 1971, cuando publicó la Teoría de la Justicia, John Rawls señaló que exigirle a una sociedad que sea perfectamente justa excedería el nivel de lo humano. Se conformó entonces con buscar la "equidad" (a la que llama en inglés “fairness”), esto es, la "justicia posible".
Según Rawls, un régimen político es equitativo cuando acepta que a algunos les vaya mejor si su progreso beneficia también, aunque sea en menor medida, a quienes les va peor. A lo cual Robert Nozick agregó en Anarquía, Estado y Utopía, publicado tres años después, que también habrá que reconocer el mérito de aquellos que sobresalgan por su trabajo y su idoneidad.
Cada uno desde un ángulo de la cuestión, un ángulo de centroizquierda más bien socialista en Rawls y un ángulo de centroderecha más bien liberal en Nozick, estos dos filósofos políticos vinieron a aplicar a nuestro tiempo la definición de la justicia que había adelantado Aristóteles (384-322 un.C.) en su Política, cuando definió la justicia como "la igualdad de los hombres en lo que son iguales y la desigualdad de los hombres en lo que son desiguales". Todos los hombres son iguales en dignidad pero desiguales en merecimientos, y es tan injusto que algunos de ellos tengan que vivir por debajo de la condición humana como que otros tengan que vivir por detrás de sus aportes a la comunidad
Ante estas realidades hay que  poner en marcha un programa contra la exclusión social, que abarque  dos agendas, la de la pobreza, y la de equidad. Consolidar los sistemas democráticos (gobernanza)  ha de ser otro gran desafió. Hay que reafirmar la participación social a todos los niveles, de un modo que los ciudadanos y los actores sociales y productivos participen en la búsqueda de consensos básicos para la gobernabilidad.
El buen desempeño de un gobierno democrático, tomando en cuenta la definición de mi colega harvariano Robert Putnam, responde, por un lado, a su capacidad para alcanzar objetivos de manera eficiente y eficaz y, por otro lado, a la sensibilidad que debe tener para atender las necesidades de su electorado. La combinación de eficiencia y responsabilidad es lo que distingue el desempeño de un gobierno democrático del de otro tipo de gobiernos. Los gobiernos autoritarios pueden introducir de manera eficiente y efectiva políticas públicas; pueden, además, gozar de un alto grado de legitimidad y consenso social, pero, a diferencia de los gobiernos democráticos, no tienen que rendirle cuentas a su electorado y, por lo tanto, no tienen la obligación de ser responsables ante la ciudadanía.
Es por ello que el principal reto de gobernar democráticamente radica,  precisamente, en la necesidad de obtener resultados positivos en la gestión pública y generar al mismo tiempo consenso social a través del voto popular. En este sentido, un gobierno que introduce políticas públicas de manera eficiente y eficaz pero que no goza de la aprobación de su electorado no puede considerarse como un caso exitoso de desempeño y de sustentabilidad
Asimismo, el desempeño del gobierno está ligado al nivel de participación social. Un gobierno que promueve y facilita la participación de la sociedad en la formulación, diseño e implementación de las políticas es un gobierno que, en principio, tiene mayores posibilidades de responder de manera más adecuada a las demandas ciudadanas, de rendir cuentas de sus acciones y de generar, por consiguiente, consenso y legitimidad.
El origen y la experiencia de los funcionarios públicos, su grado de profesionalización,  y sus fuentes de apoyo en la sociedad son importantes para entender las áreas de política pública a las que el gobierno les da prioridad. La forma en la que el gobierno asigna su presupuesto, la naturaleza de los vínculos que establecen con diferentes sectores del electorado y la manera en que el gobierno comunica y difunde sus acciones y sus métodos para resolver o prevenir conflictos son importantes para entender sus estrategias de supervivencia política y sustentabilidad.
La búsqueda de nuevas formas de relacionarse con la comunidad, de comunicar y difundir las acciones de gobierno y de cultivar al electorado son igualmente urgentes en la transformación de las prácticas corporativas y clientelares del pasado. Una buena administración sin una buena política difícilmente podrá gozar de la suficiente legitimidad y de la aceptación para convertirse en una alternativa política viable a largo plazo.
El camino de estos desafíos es arduo, pero es el tiempo de  convicción y coraje de los dirigentes. Hay que  seguir fortaleciendo las instituciones, erradicar de una vez por todas el clientelismo y caudillismo a fin de evitar la decadencia e inestabilidad que tanto daño nos ha provocado
Gustavo Ferrari WolfensonDoctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Profesor del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey