TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Relator de la ONU acusa ataque personal del Gobierno Mexicano

Acusa Relator ataque personal del Gobierno Mexicano
El Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, considera un ataque personal las acusaciones del Gobierno mexicano que indican que su trabajo fue poco ético y profesional.
En una carta enviada este miércoles al Representante de México en Ginebra, Jorge Lomónoaco, el Relator alega las recientes declaraciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Los medios mexicanos reportaron declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, (más tarde ratificadas completamente por el Secretario Meade Kuribreña) que constituyen un ataque personal contra mí", escribió.
Asimismo, reprueba que el Gobierno de México lo haya acusado de violar el Código de Conducta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora. Quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, pero debo decir que jamás esperé una acusación de México en ese sentido", indica el Relator en una carta de siete cuartillas.
Juan Méndez señala que, contrario a lo señalado por Gómez Robledo, su trabajo no es quedar bien con el Gobierno de México, sino ser constructivo, justo y honesto, al describir la situación tal y como la ve.
En ese sentido, justificó una vez más por qué, desde su punto de vista, la tortura es una práctica generalizada en México.
Reconoció que presentó 14 casos de tortura, que involucran a 107 víctimas, y explicó que únicamente puede presentar casos que cumplan con las reglas del Consejo de Derechos Humanos, lo que implica evaluar denuncias, verificar que las víctimas hayan dado su consentimiento para usar sus nombres, entre otras.
Advirtió que 14 casos y 107 víctimas es mucho más evidencia que la que presenta cualquier otro País en un año.
"Me preocupa que la discusión de mi informe se reduzca al uso de un adjetivo, un adjetivo que considero justificado, objetivo y justo, por todas las razones ya mencionadas. Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar las problemáticas hechas que señalé a su Gobierno", señala.
"A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México para referirse a mi persona, quisiera asegurarle a usted, a su Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos que mantengo inalterada mi actitud de diálogo constructivo".
Silvia Garduño. Reforma.com. México, Distrito Federal, 01/04/15

Disparar contra el mensajero no puede ocultar el problema de tortura en México: relator de la ONU
Envía carta que cuestiona a las autoridades locales y detalla las razones del informe sobre tortura en nuestro país.
El relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, afirmó que considera que las declaraciones de diplomáticos mexicanos “constituyen un ataque personal”, dado que su ética nunca ha sido cuestionada y niega fallas en su código de conducta.
La carta, dirigida a Jorge Lomónaco, representante de México ante la ONU, explica por qué utilizo el término, “tortura generalizada” tras el informe presentado,  donde además revela haber “recibido presiones” para cambiar de parecer.
“Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos que señalé a su Gobierno”, afirmó.
Explicó que jamás vio su integridad ni si ética cuestionadas. “Hasta ahora quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (Código de Conducta), pero debo decir que jamás espere una acusación de México en este sentido”, dijo.
La respuesta de Méndez se refieren a las declaraciones del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y luego “respaldados en su totalidad” por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
Gómez Robledo afirmó que el informe le parece “muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar y que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada”.
En la carta el relator, fechada el primero de abril, señala que la expresión de “tortura generalizada” la mencionó desde inicios de 2014 para informar al Gobierno de México el término de su visita.
“Ha sido con mucho pesar que arribe a esa conclusión, pero lo he hecho bajo o el entendimiento de que su Gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible”, dijo Méndez.
“Hubiera sido una falta, de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí, en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería por falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora, cuando toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”, añadió.
El relator llama a que los funcionarios mexicanos corregir las declaraciones atribuidas erróneamente e incluye cifras sobre tortura y desaparición forzada por lo que considera un “tema recurrente” en el país.
“¿Cómo pueden haberme dicho al comienzo de mi visita algunos de sus colegas, que los datos sobre denuncias de torturas han disminuido en comparación con la administraci6n anterior? Fue atento a ello que en mi informe establecí que el Gobierno y la Comisi6n Nacional de Derechos Humanos reportaron una baja en el número de denuncias”, cuestionó.
Aristeguinoticias.com. México, Distrito Federal, 01/04/15

"Hubo presiones para minimizar la tortura en México": Relator de la ONU
La tortura en México está “generalizada”, reiteró el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, en una carta dirigida al representante permanente de México ante oficinas de Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.
“Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero lo he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible. Hubiera sido una falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora cuando toda la evidencia de que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”.
El texto que redacta Juan Méndez es en respuesta a la carta enviada por Lomónaco al presidente del Consejo de Derechos Humamos, con fecha 13 de marzo de 2015, “especialmente debido a que, inmediatamente luego de que recibí copia de la misma, los medios de prensa en México difundieron comentarios del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo (luego respaldados en su totalidad por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade), y que constituye un ataque personal”, advierte el especialista.
Agrega no estar de acuerdo con la afirmación de Gómez Robledo “cuando afirma que mi trabajo es quedar bien con los gobiernos con los que tengo que trabajar. Muy en contrario, para que mi diálogo con los gobiernos sea realmente constructivo, tengo que ser justo, pero también honesto, al describir la situación tal y como la veo”.
En el extenso texto Juan Méndez sostiene que a pesar de ser “rudimentarias e insatisfactorias” las comunicaciones individuales para conocer la situación del país “resultan de gran utilidad”. Agrega que cuando el gobierno de México le solicitó la presentación de casos individuales, “yo lo interpreté como una muestra de interés de buena fe para tomar mediadas respecto a los casos que pudiera presentarles. En ese sentido, sigo muy atento e interesado en conocer en cuáles de estos casos (14) se ha avanzado para investigar, enjuiciar y castigar adecuadamente a los perpetradores, así como para excluir evidencias obtenidas con tortura. Ese intercambio de información con respecto a algunos casos jamás se presentó, como su gobierno pretende, como el único fundamento de las conclusiones del informe sobe la situación actual de la tortura en México”, sostiene que su evaluación se basa, además de los casos particulares, en otros presentados en años anteriores y precisa que en 2012 y 2013 se trataron de 25 víctimas.
Enfatiza que su evaluación sobre la naturaleza generalizada de la tortura en México se basa en el hecho de que diversas fuentes aducen circunstancias similares: “la tortura y los malos tratos ocurren en las primeras 24 a 48 horas de la detención y generalmente terminan luego de que la persona es consignada; los métodos utilizados incluyen las amenazas, los insultos, la destrucción de propiedad, pero también los golpes usualmente con objetos duros, la electrocución, el water-boarding, en muchos casos la violencia y la violación sexual.
“Más importante aún, las historias eran muy similares independientemente de quién llevara a cabo la detención, se tratara de la policía municipal, estatal o federal, las procuradurías estatales o federales; o el Ejército y la Mariana”.
Añade que es engañoso expresar sorpresa por sus conclusiones ya que “el propio Programa Nacional de Derechos Humanos de 2014-2018, presentado por su gobierno refiere a la tortura como un tema recurrente y ejemplifica que la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue de una denuncia en 2005 a 2 mil 126 en 2012, además que en 2003 el Comité contra la Tortura estableció que en México la tortura era habitual y sistemática”.
Juan Méndez expresa su preocupación al concluir este texto porque “la discusión de mi informe se reduzca al uso de un adjetivo (tortura generalizada), un adjetivo que considero justificado, objetivo y justo por todas las razones ya mencionadas. Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos que señalé a su gobierno... A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México para referirse a mi persona, quisiera asegurarle a usted, a su gobierno, y al Consejo de Derechos Humanos, que mantengo inalterable mi actitud de diálogo constructivo. En ese sentido, respetuosamente me permito pedir que le traslade a su gobierno mi interés en realizar una visita de seguimiento”.
Ciro Pérez Silva y Fernando Camacho Servín. Jornada.unam.mx. México, Distrito Federal, 01/04/1

La SRE realiza un ataque en mi contra: Relator de la ONU; “jamás vi mi ética cuestionada"
Juan Méndez, Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, envió una carta al Representante de México en Ginebra, Jorge Lomónoaco,  en la que considera que existe un ataque hacia su persona por parte del gobierno de México que ha dicho que su informe presentado este año sobre la Tortura ha sido “poco ético y profesional”.
“Los medios mexicanos reportaron declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo que constituyen un ataque personal contra mí”, dice el contenido de la misiva dado a conocer este día por la prensa mexicana.
En el documento, Mendez dice:
“Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora. Quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, pero debo decir que jamás esperé una acusación de México en ese sentido”.
Y agrega:
“Me preocupa que la discusión de mi informe se reduzca al uso de un adjetivo, un adjetivo que no considero justificado, objetivo y justo, por todas las razones ya mencionadas. Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar las problemáticas hechas que señalé a su gobierno”.
Mendez dio a conocer el 9 de marzo las conclusiones sobre la tortura en México. En su informe dijo que “la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”.
Ese mismo día, Jorge Lomónoaco, a quien ahora dirige la carta, le respondió: “No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad”.
Posteriormente, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el Relator “sólo aportó información de 14 casos” de los cuales de 13 ya se le presentaron avances significativos para su atención.
En el mismo sentido, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo en días pasados: “Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar, concluya que hay una práctica generalizada [de la Tortura]“. Las declaraciones de Robledo fueron suscritas la semana pasada por el Canciller José Antonio Meade.
Al respecto, Mendez dijo que presentó 14 casos de tortura, que involucran a 107 víctimas, y explicó que únicamente puede presentar casos que cumplan con las reglas del Consejo de Derechos Humanos, lo que implica evaluar denuncias, verificar que las víctimas hayan dado su consentimiento para usar sus nombres, entre otras.
Dijo que “14 casos de México, que representan más de 107 víctimas de tortura y malos tratos, es mucho más que la cantidad de casos enviados a cualquier otro país en el curso de un solo año”.
“A pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México para referirse a mi persona, quisiera asegurarle a usted, a su Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos que mantengo inalterada mi actitud de diálogo constructivo”, dice la carta.
Inaceptable que se rechace tortura: ONG´s
Un grupo de 20 organizaciones civiles manifestaron su rechazo a las recientes declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sobre los informes del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura.
En una carta exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto poner atención al “retroceso” que sufrió la política exterior mexicana y los derechos humanos en lo que va de su Gobierno.
“Es inaceptable que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechace que la tortura sea generalizada en México y no explique el alarmante aumento del número de quejas registradas por tortura y malos tratos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos desde 2006”, cita la carta dirigida a Peña Nieto.
Entre algunas de las organizaciones firmantes, destacan Artículo 19, Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde), Propuesta Cívica y Servicios y Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y JASS (Asociadas por lo Justo, por sus siglas en inglés).
Las organizaciones calificaron de indignante el respaldo que Meade dio al Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, quien calificó de “no profesional y poco ético” el informe del Relator de Tortura, Juan Méndez, tras su visita a México en abril del 2014.
La misiva le recuerda a Peña Nieto que esta no fue la primera vez que funcionarios de su administración desacreditaron los hallazgos hechos por organismos internacionales, ya que la misma situación sucedió con los informes del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
Lo que se está volviendo en la “falta de reconocimiento de la situación real del país y de los subsecuentes desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos”, cita la carta.
Además, las organizaciones civiles dejaron ver la preocupación por la postura de la SRE de no querer “trabajar más con el Relator de tortura”.
Esta decisión, consideraron, no sólo va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que México forma parte, sino “evidencian el desconocimiento e intolerancia ante graves violaciones que se vienen cometiendo en todo nuestro país”.
Según las organizaciones, las reacciones de Meade y Gómez Robledo “manifiestan claramente un cambio negativo de política exterior”, por lo que exigen su rectificación para no agravar la crisis que existe en el manejo de las relaciones internacionales.
Sinembargo.mx. México, Distrito Federal, 01/04/15

Relator de la ONU acusa al gobierno de Peña de emprender campaña en su contra
Como “un ataque personal” consideró el relator especial contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, las descalificaciones que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto de su informe final sobre México.
A través de una carta dirigida a Jorge Lomónaco Tonda, embajador permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Méndez defendió la conclusión a la que llegó en su visita de trabajo realizada el año pasado y que plasmó en su informe final, en el sentido de que en el país la tortura es “generalizada”. Además, reveló que fue presionado para cambiar el término.
En una larga exposición, Méndez, un defensor de larga trayectoria internacional, recordó que desde la década de los 80 ha visitado México para analizar la situación de derechos humanos del país sin que haya sido cuestionada su ética profesional, como lo hizo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien lo consideró “no profesional y poco ético”.
Recordó que desde el año pasado cuando concluyó la visita, advirtió que la tortura era “generalizada”, término que utilizó “bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible”.
El defensor agregó: “Hubiera sido falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora, cuando toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”.
Además, desmintió que su informe –dado a conocer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU– se fundamente en 14 casos, como lo ha difundido la Cancillería. Entonces, puntualizó que “bien sabe la dependencia” que ese número se refiere a expedientes que “representan la situación de 107 víctimas mexicanas”.
A esa cifra, apuntó, se tiene que considerar la información que recibió de “un grupo indeterminado de personas que habrían sido víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, como resultado del uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones. Muchas de esas comunicaciones involucran varias víctimas, que por diversos motivos de afinidad de sus casos han sido agrupados”.
El relator especial de origen argentino añadió en su misiva que, además de las comunicaciones y casos recibidos en su visita, la conclusión a la que arribó se fundamenta en reportes recibidos en años anteriores.
Por ejemplo, entre 2012 y 2013 fueron 25 víctimas las que entraron en contacto con la Relatoría, amén de que en la visita del año pasado Méndez habló con presos de 11 centros de retención.
Además de los casos documentados por él mismo, apuntó que durante su investigación no tuvo evidencia de que las miles de denuncias de tortura sean investigadas y los responsables sean enjuiciados y sancionados; tanto, que de 2005 a 2013 sólo se registraron cinco sentencias condenatorias.
En su carta, Méndez dio una amplia explicación de su método de trabajo apegado a los Procedimientos Especiales fijados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
También se mostró “extrañado” por la reacción del gobierno de Peña Nieto, toda vez que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como diversos mecanismos de la ONU han confirmado la persistencia de graves violaciones a derechos humanos, entre ellos, la tortura.
Tras celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un “protocolo de actuación” frente a denuncias de tortura, el relator manifestó su preocupación de que el gobierno de la República “reduzca al uso de un adjetivo”, el de “generalizada”, la discusión sobre su informe, término que es “justificado, objetivo y justo”.
Peor aún, agregó, “me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos que señalé a su gobierno”.
Juan Méndez solicitó en su carta ser invitado a realizar “una visita en 2015 ó 2016”, para dar seguimiento a sus recomendaciones. Aseguró que está dispuesto a seguir colaborando, pese al “lenguaje ofensivo” utilizado por el gobierno de Peña Nieto.
El relator representante de la ONU envió copia de su carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachin Rucker; al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid al Hussein; al presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales, Fracois Crepeau; y al oficial al cargo de la División de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, Eric Tistounet.
Gloria Leticia Díaz. Proceso.com.mx. México, Distrito Federal, 01/04/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey