TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1595. Cantan a la Paz desde su esquina


Las muñecas otomíes hechas en Monterrey tienen quien les cante.
Los niños del colectivo Tirando Esquina han encontrado en esta actividad de sus vecinas artesanas una fuente de inspiración para conectarse con la música y alejarse de la violencia.
Desde hace cuatro años estos chicos, casi todos de la Colonia Ampliación Lomas Modelo, comenzaron a aprender a tocar guitarra y flauta cuando al barrio llegaron Diana Cepeda y Francisco Zamora, jóvenes que se han propuesto apoyar a esta comunidad golpeada por el abandono social.
"Comencé en esta comunidad dando clases de guitarra acústica, voluntariamente, formamos un grupo de niños y niñas.
Después di otro taller de flauta dulce", cuenta Diana, quien junto Francisco hoy integra Fomento Educativo Intercultural, A.C.
"A partir de ahí vimos que los niños ya tenían las habilidades de ejecutar tanto la guitarra como la flauta, y fue cuando decidimos ensamblar los dos grupos".
El colectivo y el canto de los niños va desarrollándose. Se han presentado en espacios universitarios, en Marco, y hace días en Conarte Niños. También acaban de grabar un demo.
"Tocamos la guitarra, las niñas tocan la flauta y las percusiones como el pandero, las maracas", cuenta Kanek, de 11 años y una de las voces principales del grupo, hijo de Diana.
"Una canción se llama 'Viva la paz'; otra, 'No nos dejan soñar'; otra se llama 'Los oficios', otra es 'Mi raíz' y 'Nuestra historia'".
Son temas con letra viva que reflejan el ambiente de violencia que los pequeños enfrentan diariamente en el sector donde viven. También le cantan a la Ciudad y sus problemáticas, como la contaminación.
"Cuando llueve se va toda la basura por nuestra casa y cuando jugamos futbol o algo, no podemos jugar porque hay agua y basura", dice Sofía Cruz, de 6 años, quien junto con su hermano Brian Francisco, de 11, forma parte de la agrupación.
Otra de las canciones, y con la que los niños coinciden que se sienten cómodos cantándola, pues es la que más han practicado, se llama "Las muñecas".
En ella hablan sobre la tradición de las artesanas que viven muy cerca de ellos, a quienes ven elaborar sus muñecas, y la complicación que representa para ellas venderlas en la metrópoli.
Las letras de las canciones surgen teniendo una comunicación con los niños, cuenta Diana.
"Surgen preguntándoles a los niños qué es lo que quieren expresar de su comunidad, qué les gustaría ver en su entorno, qué les gustaría cambiar", explica la música.
"De estas preguntas detonantes van surgiendo respuestas y las letras de las canciones".
En Ampliación Lomas Modelo viven familias de origen otomí, también de otras etnias, así como mestizas y nacidas en Monterrey.
Al ingresar a esta especie de ciudad perdida por medio de un camino de terracería al poniente, saltan a la vida las empinadas calles difíciles de transitar por falta de pavimento y las casas en obra gris.
También el grupo de jóvenes mayores que se reúnen en la única cancha de basquet que existe en el sector. Es el único espacio público que la comunidad tiene y que a través de las clases de música los niños están recuperando.
"Ellos enfocan su tiempo libre en la música", cuenta Diana sobre el grupo de unos 15 integrantes. "A partir de cuando venimos se apoderan de sus espacios, es cuando se juntan, salen a jugar a la cancha.
"En otros días que no venimos nosotros no los dejan salir por la problemática en el entorno".
Con esta actividad artística, los niños también se están apropiando de una expresión como "Tirando esquina", con la que nombran a su grupo.
Frecuentemente, esta frase es utilizada por integrantes de pandillas para expresarse el apoyo entre ellos, el darse la mano.
Con este colectivo, los niños están llevando esta frase a un significado de solidaridad.
El grupo está abierto a invitaciones para presentarse ante el público.
Poco a poco, cuenta Diana, los niños le pierden miedo al escenario. Y también van encontrando una manera distinta de ver la Ciudad, a donde difícilmente salen, pero que su voz los está llevando a conocer.
Para ayudar
Puedes ayudar a Tirando Esquina de diferentes formas. Contáctalo en Facebook/ Colectivo Tirando Esquina.
- Comprando su disco
- Invitándolos a presentaciones en algún espacio de la Ciudad.
- Ayudando a su posada navideña
- Donándoles instrumentos musicales.
Daniel Santiago- ElNorte.com. Monterrey, México. 30/10/18

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey