TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1648. "Nuevo León alcanzan un porcentaje de 99.6% de Impunidad": México Evalúa.

Impunidad, el reflejo de un sistema sin acceso a la justicia penal
Los niveles de impunidad en Nuevo León alcanzan un porcentaje de 99.6%, el tercer estado a nivel nacional solo por debajo de Tamaulipas, con 99.99% y Veracruz con 99.8%, reportó México Evalúa en la sexta edición del seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.
El análisis de México Evalúa evidencia como en 31 de las 32 entidades el país más del 90% de los delitos por los cuales sí se abrió una carpeta de investigación no se hace justicia al quedar en impunidad, y sin reparación del daño ni castigo para los responsables.
Frente a un promedio nacional de 94% de casos investigados sin esclarecer, el único estado que muestra bajos niveles es Guanajuato, pese a que su promedio es de 87.6%, sostiene el reporte. Y es que solo en 2018, 1 de cada 5 detenciones fue anulada por los jueces debido a irregularidades.
Entre los factores que incentivan la impunidad se encuentran la falta de personal que atienda y procese los casos como el desconocimiento de la propia ley y sus principios básicos para su buen funcionamiento. Sumado a que al menos en 2018, el 60% de los casos fueron archivados por parte de los ministerios públicos sin ser resueltos.
En este marco, México Evalúa explicó que a 11 años de la reforma constitucional en materia penal, el sistema de justicia se encuentra en un momento crucial: se atienden las brechas para su consolidación o se asume el fracaso e inicia un proceso de contrarreforma.
Detalló que ante el estancamiento, el reporte Hallazgos 2018 propone consolidar las capacidades de las instituciones del sistema, dado que con una existe una alta probabilidad de que estas modificaciones a las leyes profundicen la discrecionalidad en la actuación de las autoridades del sistema y, por tanto, abran la puerta a más corrupción.
El estudio de México Evalúa se enfocó en evidenciar una clara falta de transparencia en la toma de decisiones de las autoridades a lo largo del proceso penal. Por ejemplo, durante 2018, pasamos de 2,085,842 investigaciones iniciadas (100%) a 81,080 asuntos vinculados (3.9%) sin criterios y lineamientos definidos para conocer la manera en las autoridades están decidiendo.
Méxicoevalua.org. México, 14/08/19.
https://www.mexicoevalua.org/2019/08/07/hallazgos-2018-seguimiento-evaluacion-del-sistema-justicia-penal-en-mexico/  

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey