TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1654. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019



Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019
México por primera es sede de esta cumbre, que es el evento de construcción de paz más importante del mundo
De qué va
La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz es reconocida internacionalmente como el evento anual más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne laureados con el Premio Nobel de Paz, líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.
Surgió hace 20 años por iniciativa de Mijaíl Gorbachov.
La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha sido, durante dos décadas, un punto de encuentro para líderes sociales, empresariales y políticos, así como para los miembros de la sociedad civil que buscan participar en el proceso de construcción de la paz y encontrar las herramientas para poner fin a las guerras, promover el desarme y fomentar la reconciliación mundial.
Este año, el programa se centrará tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial.
El Día Internacional de la Paz, se celebra anualmente el 21 de septiembre. Está dedicado a la paz, y específicamente a la ausencia de guerra y violencia. El día se celebró por primera vez en 1982, y lo conservan muchas naciones, grupos políticos, grupos militares y pueblos. En 2013, por primera vez, el Día se dedicó a la educación para la paz.
¿Por qué Yucatán?
Mérida, Yucatán, será sede de la 17 edición de la Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz y, con ella, la primera vez que México será anfitrión.
Además, Mérida es la segunda ciudad en América Latina en recibir la cumbre, después de que lo hiciera Bogotá el año pasado.
La Cumbre se celebra anualmente desde 1999 en ciudades emblemáticas para el logro de la paz mundial como: París, Berlín, Hiroshima, entre otras.
¿Quiénes están?
El gobierno de Yucatán confirmó la asistencia de 30 premios nobel de distintos países y 3500 participantes.
Entre los galardonados, las personalidades confirmadas son los expresidentes:
Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica)
Juan Manuel Santos (Colombia)
José Ramos Horta (Timo Oriental)
Lech Walesa (Polonia)
Lord David Trimble (primer ministro de Irlanda del Norte)
También Shirin Ebadi (primera jurista en Irán)
Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains.
Asimismo: Rigoberta Menchu’ Tum, conocida por dedicar su vida a promover los derechos de los indígenas en Guatemala
Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India quien ha liberado a 85 mil niños esclavos
Jody Williams, activista política estadunidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales.
Las organizaciones confirmadas para la 17 Cumbre son:
Comité de Servicio de Amigos Americanos
Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino
Oficina de Paz Internacional
Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales
Instituto Albert Schweizer, Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres
Amnistía Internacional
Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung
Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear
Fondo de las Naciones Unidas para los Niños
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Organización Internacional del Trabajo
Centro Martin Luther King
WRadio.com.mx. Ciudad de México, México, 19/09/2019

Cenará AMLO con galardonados de Nobel
Tras la primera jornada de sesiones, 30 galardonados participantes de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz asistirán a una cena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los invitados están Leymah Gbowee, una activista pacifista liberiana premiada en 2011 por encabezar un movimiento por la paz que puso fin a la guerra civil en Liberia en 2003; la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.
La cena es privada y trascendió que se llevará a cabo en la Hacienda San Antonio Hool, un exclusivo lugar para reuniones.
Se presume que a la cita también asistirán la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Canciller Marcelo Ebrard.
"Tengo que alistarme para una cena con el Presidente de México. Debo verme bien", dijo Gbowee cuando un grupo de jóvenes, a quienes dio un taller, la retuvo para tomarse fotos con ella en los pasillos del Centro Internacional de Congresos de Mérida.
Este viernes por la mañana, López Obrador dará su conferencia de prensa desde la Base Aérea Militar número 8, de Mérida, y luego visitará los hospitales del IMSS de los municipios de Izamal y de Acanceh. Más tarde, se prevé una reunión privada con el presidente electo de Guatemala.
La capital yucateca es sede de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz a la que asisten también el ex Presidente colombiano Juan Manuel Santos, la líder indígena Rigoberta Menchú y el ex Mandatario polaco Lech Walesa, entre otros.
El domingo AMLO visitará el hospital rural de Mamantel, Campeche.
Emilia Martínez y Jorge Ricardo. ElNorte.com. Mérida, México, 19/09/2019

Rechaza AMLO uso de fuerza para lograr paz
Ante ganadores del Premio Nobel de la Paz de todo el mundo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la vía militar o policiaca sea el camino para apaciguar el País.
"No queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, siempre hemos dicho que la paz es fruto de la justicia", afirmó en un discurso que fue parte de la cena con los galardonados.
López Obrador reconoció los graves problemas de violencia, pero aseguró que la vía militar y policiaca ya han fracasado, por lo que su Gobierno intenta pacificar el País mediante la justicia y la atención a los pobres.
"Nosotros tenemos problemas muy graves de violencia y se ha querido enfrentar este flagelo de la violencia con el uso de la fuerza, con cárcel, con amenazas de mano dura e inclusive con actos de extremo autoritario y ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia", indicó. "
El ser humano no es malo por naturaleza, ese es un pensamiento caduco, anacrónico, conservador, los seres humanos son producto de las circunstancias, por eso ahora lo más importante para el Gobierno es que haya bienestar y se está atendiendo como nunca a la gente humilde; se atiende a todos, se escucha todos, se respeta todos, pero se da preferencia a los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres", añadió.
López Obrador, quien promovió y creó una Guardia Nacional compuesta por soldados y marinos para atender la seguridad pública, afirmó que su Gobierno está enfocado en llevar programas sociales para lograr la justicia y resaltó el combate que, dijo, lleva a cabo su administración.
"Si me dicen que les diga en pocas palabras cuál es el plan que estamos llevando a la práctica, les contesto acabar con la corrupción, desterrar la corrupción, puede pensarse que eso no dice nada, pero en el caso de México ir al fondo, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo", dijo.
La reunión de cumbres de Premio Nobel de la Paz fue inaugurada formalmente esta mañana, con la presencia de galardonados como el ex Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la activista indígena de Guatemala Rigoberta Menchú, y el ex Presidente de Polonia Lech Walesa.
El Presidente mexicano llegó a la Península también para una gira por hospitales rurales del IMSS.
Jorge Ricardo. ElNorte.com. Mérida, Yucatán, México, 19/09/2019

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey