Opinión de Federico Mayor Zaragoza

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz

Pax Humana: Certificación Internacional en Educación para la Paz

1655. Día Internacional de la Paz 2019



Convivir en paz
Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción para el clima“ es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes.

Acción climática por la paz
La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo.
El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.
La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. En declaraciones a los jóvenes maoríes y personas de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda en mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris.
El 23 de septiembre, las Naciones Unidas están convocando una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La Cumbre se centrará en lo esencial del problema –los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia–, así como ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición.
En el camino al Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos para que tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. Todos los seres humanos son parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad. Comparta sus ideas y actividades con nosotros usando #PeaceDay y #ClimateAction.
“Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”.

¿Cómo pueden participar los jóvenes?
Los jóvenes están respondiendo al desafío: cerca de medio millón de jóvenes de todo el mundo han emprendido acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son actores clave en la concientización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, el apoyo a las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la implementación de proyectos de adaptación y mitigación.
Este año, la celebración de los estudiantes del Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, ofrecerá una plataforma para que los jóvenes muestren los proyectos que han emprendido a fin de luchar contra el cambio climático y promover la paz. La celebración de los estudiantes se llevará a cabo inmediatamente después de la Ceremonia de la Campana de la Paz, que comienza a las 9 a.m. con el Secretario General y se emitirá en vivo por la web en webtv.un.org. 

Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.
Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este Día y a conmemorar por el contrario esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

Mensaje del Secretario General
El 21 de septiembre de cada año, las Naciones Unidas exhortan a todas las naciones y personas a que abandonen las armas y reafirmen su compromiso de vivir en armonía unas con otras. Hoy, que conmemoramos que quedan 100 días para el próximo Día Internacional de la Paz, invito a reflexionar a nivel mundial sobre el oportuno tema de este año.
“Acción climática por la paz” transmite un mensaje claro: que la emergencia climática mundial supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad. A medida que las zonas costeras y las zonas de interior degradadas se vuelven inhabitables, millones de personas se ven obligadas a buscar un lugar seguro y una vida mejor en otro sitio. Dado que los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres son cada vez más frecuentes e importantes, se corre el riesgo de que las controversias por unos recursos cada vez más escasos den lugar a conflictos relacionados con el clima.
El mes pasado visité el Pacífico Sur y fui testigo de las dificultades que experimentan quienes afrontan en primera línea este peligro existencial. No obstante, la amenaza no solo se cierne sobre el futuro de las islas remotas: lo que ocurre en esos lugares es una muestra de lo que espera a toda la humanidad. La acción climática urgente es un deber de todo el mundo.
A fin de movilizar la ambición que necesitamos, convoco una Cumbre sobre la Acción Climática que se celebrará el 23 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York). He pedido a las dirigentes y los dirigentes mundiales que aporten planes concretos y realistas para acelerar con rapidez la adopción de medidas a fin de cumplir el Acuerdo de París y lograr un cambio fundamental para que el futuro sea más limpio, seguro y ecológico. En esa tarea, contarán con el respaldo de las apasionadas voces de jóvenes de todo el mundo, que entienden que está en juego su futuro.
Esta es la batalla de nuestra vida y una carrera contrarreloj. Podemos ganar y debemos hacerlo. Las soluciones están en nuestras manos: gravar con impuestos la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir centrales de carbón nuevas para 2020; concentrarse en una economía verde, no gris. Cuento con su apoyo constante mientras nos esforzamos por crear un mundo en que podamos vivir día a día en armonía con el medio ambiente y unas personas con otras.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. 

Consejo de Valores Nuevo León

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

"Paz, Justicia y Verdad son el triángulo indisoluble para el bien de la humanidad".

Consejo de Valores de Nuevo León: Vive la Honestidad

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Llamado

Llamado

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135