Opinión de Federico Mayor Zaragoza

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: josebenitoperezsauceda@hotmail.com

Doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz

1691. Inicia el 65.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor reunión de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y los derechos de las mujeres



En el período previo al Foro Generación Igualdad 2021, la mayor reunión de las Naciones Unidas dedicada a los derechos de las mujeres insta a potenciar el liderazgo de estas en la vida pública
Con la pandemia de COVID-19 como telón de fondo, el 65.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer hará un llamado para aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones con el fin de hacer frente a los desafíos globales.
El 65.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), la mayor reunión de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y los derechos de las mujeres, comienza en un formato casi completamente virtual, con los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19 como telón de fondo y preparando el terreno para el próximo Foro Generación Igualdad, que arrancará en México, D.F., del 29 al 31 de marzo. El encuentro, de dos semanas de duración y que contará con la presencia de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas en cuestiones de género y otros agentes internacionales, tiene por objetivo alcanzar un consenso y acordar una hoja de ruta para promover la igualdad de género. El tema elegido para este año es “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.
Los informes recientes sobre esta cuestión han vuelto a confirmar que las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a un “techo de cristal” que limita su participación en la toma de decisiones; las mujeres solamente ocupan la jefatura de Estado o de Gobierno en 22 países, el 25% de los escaños parlamentarios del mundo y hay 12 países cuyos consejos de ministros están formados exclusivamente por hombres. La pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes. Aumentan las denuncias de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, las responsabilidades de cuidados no remuneradas, las tasas de matrimonio infantil y millones de mujeres están cayendo en la pobreza extrema, pues la pérdida de puestos de trabajo las afecta en mayor medida que a los hombres.
Phumzile Mlambo-Ngucka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, manifestó: “Esta pandemia ha sido la crisis más directamente discriminatoria que el mundo ha visto jamás. Ha tratado con especial dureza a las personas más desfavorecidas y ha afectado a la vida de las mujeres en todo el mundo. Pero, con una firme voluntad política de conseguir rápidamente un reparto igualitario del poder, mujeres y hombres podrán hacer frente unidos a este problema y a todos los demás desafíos urgentes de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta los conflictos”.
“Esta es la visión de la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; la de la sociedad civil y la de multitud de jóvenes que ya están liderando el camino, así como la de todas aquellas personas que se unirán a nosotras y nosotros en las Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad. Estoy convencida de que también es la visión de todas las personas reunidas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer”, agregó.
Como subraya el informe del Secretario General de las Naciones Unidas publicado sobre el tema elegido para este año, para que el reparto del poder sea una realidad, es necesario eliminar de manera significativa la violencia contra las mujeres en la esfera pública, así como transformar las normas sociales, el acceso a la financiación y los marcos jurídicos e institucionales para que apoyen la igualdad de las mujeres en la participación y la toma de decisiones. Además, los Gobiernos deberán fortalecer sus marcos normativos, jurídicos y reglamentarios, especialmente la implantación de cuotas de género. El aumento del activismo de las mujeres de la sociedad civil también es crucial para lograr un cambio transformativo a escala nacional y mundial en el ámbito de la igualdad de género.
Está previsto que oradores de alto nivel como la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la ministra de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades de Francia, Élisabeth Moreno, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta, la comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otra/os, se dirijan a la Comisión este año.
La CSW65 representa un preludio importante del Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y organizado conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, en colaboración con la juventud y la sociedad civil. Dicho Foro arrancará en México, D.F., entre el 29 y el 31 de marzo y culminará en París del 29 de junio al 2 de julio de 2021. El Foro está diseñado para inspirar acciones, compromisos e inversiones urgentes en el terreno de la igualdad de género. El 19 de marzo se celebrará un acto paralelo virtual interactivo a modo de presentación inaugural del Foro Generación Igualdad en México.
Como parte de sus esfuerzos dirigidos a impulsar el progreso de la igualdad de género, las y los líderes de las Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad –alianzas nuevas e innovadoras formadas por representantes gubernamentales, de movimientos y organizaciones feministas y juveniles, del sector privado y de organizaciones internacionales– han expuesto las acciones concretas que consideran fundamentales para una agenda feminista nueva y claramente definida para los próximos cinco años. Tales acciones incluyen desde la introducción y aplicación acelerada de leyes y políticas que prohíban todas las formas de violencia de género con el fin de proteger a 550 millones de mujeres y niñas más en todo el mundo; la introducción de políticas destinadas a reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado y crear al menos 250 millones de puestos de trabajo decentes en el sector asistencial, o duplicar la tasa de crecimiento anual de la financiación para los grupos feministas, liderados por jóvenes y grupos de mujeres de base comunitaria.
Durante la sesión inaugural de la CSW65, que tendrá lugar en el día de hoy, pronunciarán sus discursos diversas y diversos líderes mundiales, como la Presidenta de la 65.º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Mher Margaryan; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la representante de la sociedad civil Virisila Buadromo o líder juvenil Renata Koch Alvarenga.
Además de las 18 reuniones oficiales, que incluyen mesas redondas ministeriales, el debate general y diálogos interactivos, está prevista la celebración de cientos de actividades y eventos paralelos organizados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, diversos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de los próximos dos meses, en su mayoría de forma virtual.
De manera previa a la CSW65, ONU Mujeres ayudó a sus socios a organizar consultas regionales con ministras y ministros, especialistas en igualdad de género y organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, África y los Estados Árabes, con el fin de crear consenso y definir las prioridades de actuación de cara al documento final de la Comisión, que se espera que se adopte al término de la segunda semana.
ONU Mujeres. (2021, 15 de Marzo). En el período previo al Foro Generación Igualdad 2021, la mayor reunión de las Naciones Unidas dedicada a los derechos de las mujeres insta a potenciar el liderazgo de estas en la vida pública. Noticias ONU Mujeres. Recuperación el 15 de Marzo de 2021 en 
https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/3/press-release-csw65-calls-on-enhancing-womens-leadership-in-public-life

Exoose Design: Kong/Godzilla

Exoose Design: Kong/Godzilla
Jerseys personalizados 100% Dryfit Poliester sublimados

Exoose Design: Tigres/Rayados

Exoose Design: Tigres/Rayados
Jerseys personalizados 100% Dryfit Poliester sublimados

Revista Conexión Social

Consejo de Valores Nuevo León

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

"Paz, Justicia y Verdad son el triángulo indisoluble para el bien de la humanidad".

Consejo de Valores de Nuevo León: Vive la Honestidad

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey