TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1693. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2021


La juventud se posiciona contra el racismo
El tema de este 2021 es "La juventud se alza contra el racismo". Involucra al público a través del lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.
La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios. Muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, por la interrupción de su educación, o tienen menos perspectivas de empleo y una limitada capacidad para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social.
Antecedentes
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).
En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
Principio de la igualdad
La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. En su resolución más reciente, la Asamblea General también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.
Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.
Reuniones y eventos principales de las Naciones Unidas
En septiembre de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunirá a los dirigentes mundiales en una reunión de un día en Nueva York para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban en relación con el tema de "Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes."
En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y firme de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia: la Declaración y el Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban revisó los adelantos mundiales logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho por hacer. No cabe duda de que el mayor logro de la Conferencia fue la renovación del compromiso internacional con el programa de lucha contra el racismo.
El 22 de septiembre de 2011, la Asamblea General celebró una Reunión de Alto Nivel para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. Este documento sirve de esquema operativo para la lucha de la comunidad internacional contra el racismo. Fue adoptado por consenso en 2001 en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebró en Durban, Sudáfrica. Se trata de una innovación en el programa con énfasis en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación racial.
Este décimo aniversario ofreció una oportunidad para reforzar el compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, un compromiso acentuado y coincidente con la celebración en 2011 del Año Internacional de los Afrodescendientes.
La Asamblea General, en su resolución 68/237 de fecha 23 de diciembre de 2013, proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".
Actos en 2021
18 de febrero: Reunión especial del Consejo Económico y Social para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban "Reimaginar la igualdad: eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación para todos en la Década de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
22 de febrero: Mesa redonda de alto nivel en el 46º período de sesiones del Comité de Derechos Humanos "Situación de la lucha contra el racismo y la discriminación veinte años después de la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción de Durban y el efecto agravante de la pandemia de COVID-19 en esa lucha"
12 de marzo: Mesa redonda anual sobre el tema "El papel de los jóvenes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial", con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
18 de marzo: En el 46º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada presenta una actualización oral al Consejo sobre la aplicación de su resolución 43/1
Mayo (previsto en la tercera semana): La Presidencia de la Asamblea General organizará un examen de mitad de período del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en Nueva York
Septiembre: Reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban
Último trimestre: Reunión regional sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes para la región de Oriente Medio y Norte de África.
Naciones Unidas. (2021, 21 de Marzo). Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 21 de Marzo de 2021 en 
https://www.un.org/es/observances/end-racism-day

"El año pasado, la gente salió a las calles en todo el mundo para protestar contra la cruel pandemia mundial del racismo.
Reconoció el racismo como lo que es.
Peligroso, abominable, repulsivo y ubicuo.
El racismo es un mal mundial profundamente arraigado.
Trasciende generaciones y contamina sociedades.
Perpetúa la desigualdad, la opresión y la marginación.
Vemos el racismo en la discriminación generalizada que sufren los afrodescendientes.
Lo vemos en las injusticias y la opresión que padecen los pueblos indígenas y otras minorías étnicas.
Lo vemos en las repugnantes opiniones de los supremacistas blancos y otros grupos extremistas.
Dondequiera que veamos racismo, debemos condenarlo sin reservas, sin vacilaciones, sin condicionamientos.
Este año, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se destaca el importante papel de los jóvenes, que han estado en primera línea de la lucha contra el racismo.
Las actitudes y el comportamiento de los jóvenes marcarán la forma y el aspecto futuros de nuestras sociedades.
Por ello, hago un llamamiento a los jóvenes de todo el mundo, así como a educadores y dirigentes, para que enseñen al mundo que todas las personas nacen iguales.
La supremacía racial es una mentira maligna.
El racismo mata.
Trabajemos juntos en este día, y todos los días, para librar al orbe del pernicioso mal del racismo a fin de que todos puedan vivir en un mundo de paz, dignidad y oportunidades".

- António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas 2021

António Guterres. (2021, 21 de Marzo). Mensaje de Secretario General de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 21 de Marzo de 2021 en 
https://www.un.org/es/observances/end-racism-day/messages

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
La Resolución 2142 (XXI) de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 26 de Octubre de 1966, proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
A lo largo de los años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional organizando eventos en la Sede de la organización y en sus oficinas locales, así como en cooperación con las ciudades miembros de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR (anteriormente la Coalición Internacional de Ciudades en contra del Racismo).
La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mediante la educación para la tolerancia y el rechazo de los estereotipos racistas que pueden persistir en la cultura o en los medios de comunicación.

"La diferencia es fuente de riqueza y de fuerza. La diversidad de los seres humanos y de las civilizaciones humanas es lo que hace que el mundo sea más hermoso. En palabras del maliense Amadou Hampâté Bâ, “¡Qué aburrido y monótono sería un mundo uniforme, en el que todos, cortados por el mismo patrón, pensaran y vivieran de la misma manera! Sin nada que aprender de los demás, ¿cómo podríamos enriquecernos?”."


Audrey Azoulay. (2021, 21 de Marzo). Mensaje de Directora General de las UNESCO. Recuperado el 21 de Marzo de 2021 en 
https://es.unesco.org/commemorations/nodiscriminationday

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey