TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1695. Día Mundial del Agua 2021

Celebración del Día Mundial del Agua 2021 - Valorar el agua
El 22 de marzo de 2021, el Día Mundial del Agua se celebrará en un evento en línea. El Día Mundial del Agua celebra el agua y crea conciencia sobre la crisis mundial del agua, y un enfoque central de la observancia es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
El tema del Día Mundial del Agua 2021 es la valoración del agua. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irreemplazable. El ODS 6 es garantizar el agua y el saneamiento para todos. Sin una comprensión integral del verdadero valor multidimensional del agua, no seremos capaces de salvaguardar este recurso fundamental para el beneficio de todos.
Ese mismo día, también se publica el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo , que se centra en el mismo tema de la campaña y recomienda la dirección de las políticas a los responsables de la toma de decisiones.
Durante el evento habrá interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Día Mundial del Agua 2021: Valorar el agua
Ceremonia de apertura de alto nivel
13:00 - 13:50
Maestra de Ceremonia Sra. Sasha Koo-Oshima, Directora Adjunta, División de Tierras y Aguas, FAO
Discurso de bienvenida del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO
Discurso de apertura de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO (mensaje en video)
Discurso de apertura del Sr. Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y presidente del FIDA
Mensaje de invitados especiales
Su Santidad el Papa Francisco (mensaje en video leído por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, Ciudad del Vaticano)
Excmo. Sr. David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Excmo. Sr. Serigne Mbaye Thiam, Ministro de Agua y Saneamiento de la República del Senegal
Excma. Sra. Marina Sereni, Viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia (mensaje de video)
Excmo. Sr. Jonathan Malagón González, Ministro de Vivienda, Ciudades y Territorio de la República de Colombia (mensaje de video)
Sr. Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua, Reino de los Países Bajos (mensaje de video)
Presentación del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2021
13:50 - 14:00
Sra. Michela Miletto, Coordinadora y Directora del WWAP de la UNESCO
Discusión interactiva: ¿qué significa el agua para usted?
14:00 - 14:22
Moderador Sr. Neil Dhot, Director Ejecutivo, Aquafed (Reino Unido)
Sra. Rasha Hassan, Coordinadora de gobernanza, Water Youth Network (Siria)
Euphresia Luseka, experta en gobernanza del agua y codirectora de la red de suministro de agua rural (RWSN) (Kenia)
Oyente principal Sr. Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento (España)
Anuncio del ganador del Stockholm Water Prize
14:22 - 14:27
Sr. Torgny Holmgren, Director Ejecutivo, SIWI (Suecia) (mensaje de video)
Clausura de la celebración
14:27 - 14:30
Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, Clima y Recursos Naturales, FAO
UN Water. (2021, 25 de febrero). Celebración del Día Mundial del Agua 2021 - Valorar el agua. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en
https://www.unwater.org/worldwaterday2021/


Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo
El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (UN WWDR) es un informe anual y temático que se centra en diferentes cuestiones estratégicas del agua cada año y tiene como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones las herramientas para implementar el uso sostenible de nuestros recursos hídricos. También incluye aspectos regionales, puntos críticos, ejemplos e historias, lo que hace que el informe sea relevante para una amplia gama de lectores, en diferentes niveles y en diferentes áreas geográficas.
El desarrollo del UN WWDR, ​​coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) , es un esfuerzo conjunto de las agencias y entidades de la ONU que integran ONU-Agua, trabajando en asociación con gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otros. partes interesadas.
El UN WWDR fue originalmente un informe trienal y las primeras cuatro ediciones se lanzaron junto con el Foro Mundial del Agua en 2003, 2006, 2009 y 2012. La versión trienal proporcionó una imagen general del estado, usos y gestión de los recursos de agua dulce del mundo. . En 2012, se tomó la decisión de revisar el alcance del informe y mejorar su formato para satisfacer mejor las necesidades de sus lectores con una publicación anual más concisa, cada vez más basada en hechos y con un enfoque temático más específico.
UN Water. (2021, 21 de marzo). Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en
https://www.unwater.org/publication_categories/world-water-development-report/

Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2021
El estado actual de los recursos hídricos destaca la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos. Reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones son fundamentales para lograr una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Quienes controlan cómo se valora el agua controlan cómo se usa. Los valores son un aspecto central del poder y la equidad en la gobernanza de los recursos hídricos. El hecho de no valorar plenamente el agua en todos sus diferentes usos se considera una causa fundamental, o un síntoma, del descuido político del agua y su mala gestión. Con demasiada frecuencia, el valor del agua, o su conjunto completo de valores múltiples, no ocupa un lugar destacado en la toma de decisiones.
Si bien el término "valor" y el proceso de "valoración" están bien definidos, existen diferentes puntos de vista y perspectivas de lo que "valor" significa específicamente para varios grupos de usuarios y partes interesadas. También existen diferentes métodos para calcular el valor y diferentes métricas para expresarlo.
Las diferencias en la forma en que se valora el agua ocurren no solo entre los grupos de partes interesadas, sino que están muy extendidas dentro de ellos. Estas perspectivas divergentes sobre el valor del agua y las mejores formas de calcularlo y expresarlo, junto con el conocimiento limitado del recurso real, presentan un panorama desafiante para mejoras rápidas en la valoración del agua. Por ejemplo, es inútil intentar comparar cuantitativamente el valor del agua para uso doméstico, el derecho humano al agua, las creencias consuetudinarias o religiosas y el valor de mantener los flujos para preservar la biodiversidad. Ninguno de estos debe sacrificarse en aras de lograr metodologías de valoración coherentes.
La contabilidad económica tradicional, a menudo un medio clave para informar las decisiones políticas, tiende a limitar los valores del agua a la forma en que se valoran la mayoría de los demás productos, utilizando el precio o los costos registrados del agua cuando se producen transacciones económicas. Sin embargo, en el caso del agua, no existe una relación clara entre su precio y su valor. Cuando el precio del agua, es decir, se cobra a los consumidores por usarla, el precio a menudo refleja los intentos de recuperación de costos y no el valor entregado. Sin embargo, en lo que respecta a la valoración, la economía sigue siendo una ciencia muy relevante, poderosa e influyente, aunque su aplicación debe ser más completa.
No obstante, es necesario conciliar los diferentes valores del agua y resolver las concesiones mutuas entre ellos e incorporarlas en los procesos de planificación y toma de decisiones sistemáticos e inclusivos. Por lo tanto, el camino a seguir será seguir desarrollando enfoques comunes para la valoración cuando sea posible, pero también priorizar enfoques mejorados para comparar, contrastar y fusionar diferentes valores, e incorporar conclusiones justas y equitativas en políticas y planificación mejoradas.
La edición de 2021 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo(UN WWDR 2021) titulado "Valoración del agua" agrupa las metodologías y enfoques actuales para la valoración del agua en cinco perspectivas interrelacionadas: valoración de las fuentes de agua, los recursos hídricos in situ y los ecosistemas; valorar la infraestructura hídrica para el almacenamiento, uso, reutilización o aumento del suministro de agua; valorar los servicios de agua, principalmente agua potable, saneamiento y aspectos relacionados con la salud humana; valorar el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, como la alimentación y la agricultura, la energía y la industria, las empresas y el empleo; y otros valores socioculturales del agua, incluidos los atributos recreativos, culturales y espirituales. Estos se complementan con experiencias de diferentes regiones del mundo; oportunidades para reconciliar múltiples valores del agua a través de enfoques de gobernanza más integrados y holísticos; enfoques de financiamiento;
UN Water. (2021, 21 de marzo). Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2021. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en
https://www.unwater.org/publications/un-world-water-development-report-2021/
 
 
La Asamblea General de la ONU celebra una reunión de alto nivel sobre el agua
El 18 de marzo, la Asamblea General de la ONU (AGNU) celebró una reunión de alto nivel sobre los objetivos y metas relacionados con el agua de la Agenda 2030.
Segmento de apertura
Las declaraciones de apertura fueron pronunciadas por el Presidente de la Asamblea General y otros representantes de alto nivel, incluido un orador principal.
SE el Sr. Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General de la ONU
Sra. Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU
Excmo. Sr. Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU
Excmo. Sr. Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán
El Excmo. Sr. Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos
Sr. Gilbert F. Houngbo Presidente de ONU-Agua y Presidente del FIDA
Sra. Catalina Silva, Embajadora Juvenil de CONCAUSA
Los Estados Miembros de la Plenaria de Alto Nivel compartieron sus experiencias y lecciones sobre la promoción del progreso del logro del ODS 6 a nivel nacional, regional y mundial y la aceleración de acciones concretas a través de la cooperación multilateral para cumplir los objetivos y metas relacionados con el agua de la Agenda 2030.
Panel 1: Datos e información y gobernanza
En esta discusión interactiva, los panelistas presentaron acciones concretas de aceleración para el agua y el saneamiento centrándose en dos de los aceleradores establecidos en el Marco de Aceleración Global del ODS 6 : datos e información y gobernanza. Demostrar cómo ampliar la cooperación internacional y acelerar acciones concretas para cumplir los objetivos y metas relacionados con el agua de la Agenda 2030. La sesión también tuvo como objetivo generar compromisos para las Acciones de Aceleración de los ODS sobre el ODS 6.
Sra. Henrietta Fore (moderadora) Directora ejecutiva de UNICEF
Sra. Claudia Sheinbaum Pardo Mayor, Ciudad de México
Sra. Xiaoyuan Ren Fundadora y Directora de MyH20
Dr. David Kreamer Presidente, Asociación Internacional de Hidrogeólogos
Sra. Nuraini Rahma Hanifa Secretaria General, U-INSPIRE Alliance
Sra. Sareen M. Malik Secretaria Ejecutiva, Red de la Sociedad Civil Africana sobre Agua y Saneamiento
Panel 2: Financiamiento, Innovación y Desarrollo de Capacidades
En esta discusión interactiva, los panelistas presentaron acciones de aceleración para agua y saneamiento enfocándose en tres de los aceleradores establecidos en el Marco de Aceleración Global del ODS 6 : financiamiento, innovación y desarrollo de capacidades. Demostraron cómo ampliar la cooperación internacional y acelerar acciones concretas en estas áreas para cumplir con los objetivos y metas relacionados con el agua de la Agenda 2030. La sesión también tuvo como objetivo generar compromisos para las Acciones de Aceleración de los ODS sobre el ODS 6.
Sr. Achim Steiner (Moderador) Administrador, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
Sra. Jennifer Sara Directora global, Banco Mundial
Sr. Clive Allison Director de sostenibilidad global, Unilever
Dr. Paul O'Callghan Fundador y CEO de Blue Tech Research
Sr. Ernest Gibson Grupo Asesor Juvenil sobre Cambio Climático de la ONU
Sra. Shamila Nair Bedouelle Subdirectora General de la UNESCO
A partir de entonces, se continuó y se harán declaraciones adicionales en la Asamblea General el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.
La reunión contribuyó a los preparativos para una conferencia en 2023 para revisar el progreso de la actual Década de Acción - Agua para el Desarrollo Sostenible. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Revisión Integral de Mitad de Período de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028, se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2023. Será la primera conferencia mundial sobre agua desde 1977.
UN Water. (2021, 19 de marzo). La Asamblea General de la ONU celebra una reunión de alto nivel sobre el agua. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en
https://www.unwater.org/un-general-assembly-hold-high-level-meeting-on-water/

34a Reunión de ONU-Agua
La 34a Reunión de ONU-Agua se convocó como un evento virtual del 15 al 17 de marzo de 2021, inmediatamente antes de la Reunión de Alto Nivel sobre la Implementación de los Objetivos y Metas relacionados con el Agua de la Agenda 2030 , que está siendo organizada por el Presidente de la Asamblea General.
Durante la sesión abierta, los miembros de ONU-Agua, socios con estatus especial, socios y observadores discutieron y coordinaron oportunidades para sus respectivas organizaciones. Los elementos de la agenda incluyeron:
Promover el Marco de Aceleración Global del ODS 6 , incluido el piloto de participación a nivel de país;
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Intermedio de la Década de Acción del Agua 2018-2028 ;
Planificación del Día Mundial del Agua 2021 (22 de marzo) sobre la valoración del agua y el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2021;
Planificación del Día Mundial del Agua 2022 y el Día Mundial del Retrete 2022 y la Cumbre de Aguas Subterráneas de 2022; y
Actualización sobre el diálogo mundial sobre el agua de la Cumbre sobre el sistema alimentario.
El segundo día de la reunión, se organizó una sesión de espacio abierto, con el objetivo de crear tiempo y espacio para que los participantes se involucren de manera creativa en temas que les preocupan.
El miércoles 17 de marzo, representantes de los miembros y socios con estatus especial de ONU-Agua se reunieron para una sesión a puerta cerrada centrada en cuestiones de procedimiento de ONU-Agua.
UN Water. (2021, 18 de marzo). 34a Reunión de ONU-Agua. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en
https://www.unwater.org/34th-un-water-meeting/

Instantánea de las desigualdades en el agua, el saneamiento y la higiene urbanos a nivel mundial y regional
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 exige el acceso universal a los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) para todas las personas dondequiera que se encuentren, incluidas las que viven en zonas urbanas.
En las ciudades y pueblos del mundo en rápida expansión, esto se está convirtiendo en un gran desafío.
El informe de UNICEF Instantánea de las desigualdades en el agua, el saneamiento y la higiene urbanos a nivel mundial y regional proporciona una instantánea de las desigualdades en el agua, el saneamiento y la higiene en las zonas urbanas (WASH) en todo el mundo, para presentar una imagen más clara del progreso que se está logrando, así como a nivel mundial y regional. disparidades. Describe dónde se requieren esfuerzos para lograr el ambicioso objetivo de no dejar a nadie atrás en el acceso a los servicios WASH en áreas urbanas.
15 de marzo de 2021
UN Water. (2021, 15 de marzo). Instantánea de las desigualdades en el agua, el saneamiento y la higiene urbanos a nivel mundial y regional. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en
https://www.unwater.org/snapshot-of-global-and-regional-urban-water-sanitation-and-hygiene-inequalities/



Nuevos datos sobre el progreso mundial para garantizar el agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030
La Iniciativa de Monitoreo Integrado de ONU-Agua para el ODS 6 ha recopilado los datos más recientes de países, regiones y el mundo sobre todos los indicadores globales para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que es garantizar el agua y el saneamiento para todos para 2030. En un nuevo resumen , que se lanzó el 4 de marzo de 2021, la iniciativa describe dónde se está quedando atrás el mundo y dónde se necesitan esfuerzos acelerados.
En 2020, la Iniciativa de Monitoreo Integrado de ONU-Agua para el ODS 6 (IMI-SDG6) recopiló los últimos datos disponibles de casi 200 países sobre los indicadores globales para el ODS 6, que cubren varios aspectos del ciclo del agua, desde el agua potable y el saneamiento hasta las aguas residuales y cooperación transfronteriza.
El resultado es la Actualización resumida del progreso 2021 sobre el ODS 6, que proporciona una instantánea clara del progreso global hacia cada indicador y ofrece un desglose del estado y las tendencias a nivel regional y nacional.
El objetivo principal de esta actualización es ayudar a dar forma a una discusión basada en evidencia sobre la aceleración que tendrá lugar en la próxima reunión de alto nivel sobre la “Implementación de los objetivos y metas relacionados con el agua de la Agenda 2030” el 18 de marzo de 2021.
En el prólogo de la actualización, Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, dijo: “Incluso antes de que golpeara el COVID, el mundo estaba fuera de camino para cumplir con el ODS 6: el objetivo de garantizar el agua y saneamiento para todos para 2030 ".
“Este informe muestra que tenemos que hacer más, mucho más rápido. Asegurarse de que haya agua y saneamiento para todas las personas, para todos los propósitos, para 2030 ayudará a la sociedad global a prepararse para el futuro contra las muchas y variadas amenazas que se avecinan ”.
“Este documento ayudará a basar la toma de decisiones en evidencia confiable y actualizada
para asegurar las mayores ganancias posibles. La pandemia de COVID-19 nos recuerda nuestra vulnerabilidad compartida y nuestro destino común. 'Reconstruyamos mejor' garantizando agua y saneamiento para todos para 2030 ".
 UN Water. (2021, 4 de marzo). Nuevos datos sobre el progreso mundial para garantizar el agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Unwater.org. Recuperado el 22 de Marzo de 2021en 
https://www.unwater.org/new-data-on-global-progress-towards-ensuring-water-and-sanitation-for-all-by-2030/

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey