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1699. La Educación Emocional con perspectiva en Mediación y Cultura de Paz

Los nuevos paradigmas de la Ciencia, consideran a las ciencias Emergentes como la posibilidad de promover nuevas metodologías que buscan la integración del conocimiento aplicando la transversalidad de la información. Otrora mente la formación que nos inculcaron fueron las ciencias disciplinares en donde la formación académica fuera estrictamente en función del objeto de estudio que pretendíamos conocer.
Esta ruptura paradigmática en donde ahora el campo de las disciplinas científicas debe ser más interdisciplinar, nos encontramos con ella en la posibilidad de arribar al estudio de las Ciencias de manera más integradora. El estudio de la Intangibilidad era un campo de poca exploración Científica y dudosa credibilidad para quienes le apostaban a la tangibilidad, desechando todo aquello que no era visible para los ojos, o experimentable y de mera percepción Fáctica. Hoy a partir de las nuevas realidades, nos percatamos que las habilidades humanas juegan un papel relevante en las relaciones interpersonales.
Hoy los discursos y las leyes comienzan a privilegiar los aspectos intangibles; las relaciones humanas, la percepción en lo trascendental, el vínculo afectivo entre las personas, el estudio de la felicidad y el bienestar y por ende aquellas disciplinas que se consideraban como especulaciones para los “científicos de carrera”.
Esta nueva tecnología encuentra su campo de estudio a partir de la creciente ola de violencia que estamos viviendo y que pocos políticos han podido comprender, que en la represión y el castigo no se encuentran las verdaderas soluciones. La verdadera apuesta está en potenciar las habilidades humanas, es decir, La Educación Emocional.
En basta bibliografía se ha estudiado que las emociones tienen una base importante el las reacciones bioquímicas de nuestro organismo, por tanto, la estabilidad en la biología del cuerpo se encuentra estrechamente ligado a la estabilidad emocional. La violencia y sus expresiones se encuentran ligadas a un mal manejo del control de las emociones y un escaso conocimiento de las estructuras primitivas de nuestro cerebro llamado Arquicortex. En las personas, entre más primitivas sean sus respuestas conductuales, más primitivas serán sus resultados en el uso eficiente de su cerebro.
Una adecuada Educación Emocional con perspectiva en Mediación y Cultura de Paz, mejora las relaciones personales e interpersonales, mejora la calidad como persona, genera estados bioquímicos en el organismo favorables en el desarrollo biológico, expande la conciencia, disminuye los síntomas de depresión, ansiedad y angustia, propicia estados de bienestar, mejora de forma significativa la autoestima, hace mejorar el rendimiento en las áreas laborales, fortalece los vínculos afectivos familiares y sociales, se aprende a gestionar las emociones afectivas de forma más asertiva, mejora el autocuidado, entre otras cosas.
Delia Pérez Guerrero. Psicoterapeuta y Mediadora Certificada. Miembros del Órgano Técnico para la implementación de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco. Correo: psic.deliaperez@gmail.com
Blas Sergio Jasso Hinojosa. Miembro Integrante del Observatorio sobre seguridad y justicia, Centro de Investigación del CUCSH de la Universidad de Guadalajara. *Miembro del Órgano Técnico para la implementación de la Ley de Cultura de Paz del Estado de Jalisco. Correo: blasjaso@yahoo.com.mx
Delia Pérez y Blas S. Jasso. ElOccidental.com.mx. Guadalajara, Jalisco. 16/08/21
https://www.eloccidental.com.mx/analisis/la-educacion-emocional-con-perspectiva-en-mediacion-y-cultura-de-paz-7091183.html

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