TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1702. La pandemia de las Armas


«En un momento en el que una pandemia mundial, el cambio climático y la injusticia racial y económica suponen los mayores peligros para la vida y el sustento de las personas, el aumento del gasto militar mundial en 2020 supone un fracaso estrepitoso de los responsables políticos de todo el mundo a la hora de abordar los retos más urgentes a los que nos enfrentamos».
-William D. Hartung
Director del Proyecto de Armas y Seguridad del Centro de Política Internacional.

Según un reciente informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar mundial en 2020 fue de $ 1981 mil millones, esto es, un 2.6% más alto que en 2019 y un 9.3% más arriba que en 2011. El costo bélico como porcentaje del PIB llegó a un promedio global de 2.4% en 2020, ante el 2.2% en 2019. Este es el superior incremento interanual en la carga militar desde el quiebre financiero de 2009.
La pandemia provocada por el Covid-19, el aumento de la pobreza extrema, hambre y desigualdades sociales producto de la misma y la caída del producto interior bruto mundial (que el Fondo Monetario Internacional calculó en un 4.4 %) no parecieron tener una influencia relevante para detener dicho crecimiento
Irónicamente, cuatro de los cinco países que más desembolsaron en armamento (China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia), son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el más grande encargado de implementar la paz en el mundo. El quinto es India. Dichos estados significaron el 62% del pago universal.
Estados Unidos se encuentra a la cabeza con 778 mil millones de dólares de gasto, esto es, un 4.4% más frente al realizado en 2019. Es el tercer año en aumento. Los norteamericanos representan el 39% de la inversión en 2020. Por lo visto en los primeros meses de gestión del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, no pareciera tener la intención de disminuir la cuota bélica, que podría ser destinada a combatir el coronavirus o el calentamiento del planeta.
El siguiente en mayor dispendio es China, con 252.000 millones de dólares en 2020. Esto es, un incremento de 1.9% en relación al 2019 y del 76% en comparación al periodo del 2011 al 2020. En 26 años seguidos China ha ampliado constantemente su consumo militar
India ocupa la tercera plaza con 72.900 millones de dólares y un crecimiento del 2.1 %; seguido por Rusia, con 61.700 millones, es decir, un 2.5 % adicional y Reino Unido, con 59.200 y un 2.9 % más. El resto de los primeros 10 puestos lo obtienen Arabia Saudí, Alemania, Francia, Japón y Corea del Sur.
Los cinco países con más gasto representan el 62% del desembolso global en la materia.
En nuestro continente el consumo bélico sumó 853.000 millones, aumentado un 3.9 % conforme al año pasado. El 94 % del pago lo hacen tres naciones: Estados Unidos, Canadá y Brasil.
En Sudamérica se invirtió 43.500 millones de dólares, esto es una reducción del 2.1 % con Brasil a la punta, siendo el 15 lugar mundial con 19.700 millones, un 3.1 % menor al 2019. Seguido de Colombia con 9.200 millones de dólares y un 0.3 % menos, con el puesto 26 a nivel global.
Nuestro país, México, está a la cabeza en la región de América Central y el Caribe con 6.100 millones de dólares, manteniendo el peldaño 33 mundial, pero significando un 07 % menor al 2019, a pesar de la situación tan complicada que vive para pintar la raya a los carteles del narcotráfico.
José Benito Pérez Sauceda. Doctor en Derecho. Profesor Investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Autor de libros y artículos científicos sobre el tema. Creador-Coordinador de los sitios: "Cultura de Paz Monterrey" y “Mediación Monterrey”. Correo electrónico: josebenitoperezsauceda@hotmail.com

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey