TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Mostrar todas las entradas

1386. "En México vivimos una crisis humana"

En México tenemos un gobierno criminal, asegura el obispo Raúl Vera
A 26 años de su fundación, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) es más necesario que nunca, sostuvo el presidente del organismo, Raúl Vera, obispo de Saltillo.
Hoy todo México es Chiapas, las violaciones a los derechos humanos se han extendido, dijo en alusión a los abusos contra la población indígena que imperaban aquí décadas atrás.
La policía y los criminales son socios en la actualidad. En México tenemos un gobierno criminal, remató Vera durante el cambio de director del Frayba, en un acto en el que asumió el encargo Pedro Faro Navarro, abogado y poeta originario de esta ciudad.
Para el nuevo director del Frayba,el México que queremos se ha ido por el despeñadero, pues estamos viviendo una crisis humana provocada por un Estado criminal, impulsada y fomentada por el gobierno mexicano, una guerra sin cuartel contra todas las personas y todos los pueblos de nuestro territorio. Aludió a las acciones de interés económico y control llenas de una violencia generalizada, sistemática, que pareciera que se alimenta de vejaciones contra quienes luchan por un país mejor.
Faro Navarro afirmó, en la sede del Frayba, que las consecuencias de la violencia tienen rostro y lo ilustró “con la ejecución extrajudicial del maestro zapatista Galeano en La Realidad y la reciente liberación de Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez, señalados como responsables del asesinato”, entre otros miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica.
Horas antes, el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había dado a conocer el hecho, con toda su carga de engaño, impunidad y cinismo.
El director saliente, Víctor Hugo López, señaló que Faro acepta el cargo en un contexto difícil, ahora que el trabajo de defensor se ha vuelto de gran riesgo.
Lo mismo apuntó Fernando Ríos Martínez, de la red de 74 organizaciones Todos los Derechos para Todas y Todas: Vienen tiempos de riesgo para los defensores.
El obispo Vera consideró que con el Frayba, el ex obispo Samuel Ruiz García creó un modelo de defensa de derechos humanos. Un vocero de la indignación cuyo inicio en 1989 fue para la defensa de los pueblos originarios, siempre con la idea de que éstos asumieran su propia defensa.
Víctor Hugo López lo ilustró con elocuencia, ataviado con el traje tradicional de Tenejapa que heredó de su padre tzeltal hace siete años. Elegante y señorial, lo calificó Vera. A su vez, López recordó que conoció al equipo del Frayba en condición de víctima, cuando asesinaron a mi hermano hace 12 años; entré aquí como todos los que vienen con el dolor a cuestas, y entendí que la demanda no era individual sino de justicia social.
Al concurrido acto acudieron representantes de tzotziles y tzeltales de los Altos, de distintas comunidades y organizaciones indígenas, así como miembros de organismos civiles independientes. El coro de Las Abejas de Acteal contrapunteó las presentaciones y los saludos.
Chiapas sigue siendo referente
En declaraciones el obispo Raúl Vera subrayó: Chiapas sigue siendo un referente. En pocos lugares de México hay tantas experiencia y efervescencia de organismos civiles que defiendan los derechos humanos trabajando con las comunidades. Don Samuel es precursor de la idea de que los pueblos deben hacerse cargo de su propia defensa.
El obispo de Saltillo recordó que el Tatic decía de los rebeldes zapatistas: Si los hermanos se han levantado en armas es porque saben lo que les puede dar este país. En su contrapunto a los abusos de autoridades y caciques, en pocos lugares como en Chiapas, los pueblos indígenas se han erigido en sujetos de su historia.
Gonzalo Ituarte, sacerdote dominico que participa en el centro desde su fundación, en 1989, y pertenece al consejo directivo, refirió que si bien el Frayba nace por impulso del obispo Ruiz García y la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, desde el principio incluyó a personas de la sociedad civil no necesariamente creyentes, como los periodistas y activistas Amado Avendaño, Concepción Villafuerte y Gaspar Morquecho. El proceso de lucha de los pueblos indígenas se aceleró desde 1974, con el Congreso Nacional Indígena celebrado en San Andrés.
Cuando Ruiz García encargó la fundación del centro, a finales de 1988, éste enfrenta dos hechos graves y excepcionales: el masivo exilio guatemalteco hacia la selva de Chiapas, primer momento en que la labor de Ruiz García alcanza repercusión internacional (lo sacó de su timidez, dice Ituarte), y el periodo de intolerancia religiosa que generó la expulsión de decenas de miles de indígenas de San Juan Chamula y cambió el rostro de esta ciudad.
Otros episodios memorables en la experiencia del Frayba y de la diócesis fueron los diálogos entre el gobierno federal y el insurrecto EZLN en la catedral (1994) y San Andrés Larráinzar (1995-1996). Y de manera dramática, las ofensivas paramilitares en la zona norte y en Chenalhó, con su clímax en la masacre de Acteal (1997).
El Frayba documentó la barbarie y ejerció la defensa legal de personas y comunidades. Ha evolucionado. Se separó de la diócesis y en los lustros recientes su papel es más ciudadano, cada vez más a cargo de defensores y comunidades directamente.
Para Gonzalo Ituarte, el Frayba actual trasciende la visión étnica, no es sólo para indígenas, sino para quien necesite una defensa independiente.
El Frayba lleva denuncias de feminicidios, desapariciones, abusos de autoridad y los incesantes casos de tortura y encarcelamiento injustificado en Chiapas.
En palabras de Pedro Faro, el camino del Frayba está trazado por los caminos de los pueblos. En colectivo,por el horizonte de los que no claudican, no se venden, no se rinden, son la esencia misma de la pasión y la lucha.
Redtdt.org.mx. 20 agosto, 2015

957. Premia Francia al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Premia Francia al Frayba por su labor a favor de los desplazados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México, entregó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) un reconocimiento por su labor a favor de los desplazados en Chiapas.
El premio “Libertad, Igualdad, Fraternidad” fue otorgado el domingo 26 en San Cristóbal de Las Casas al organismo no gubernamental fundado por el obispo Samuel Ruiz García, en mayo de 1993. En el acto estuvo presente el obispo de Torreón, Coahuila, Raúl Vera López.
Beton Delégue dijo que con este galardón Francia reconoce y recompensa el trabajo primordial desempeñado por el Frayba para apoyar a las víctimas de desplazamiento forzado.
Cabe destacar que el desplazamiento forzado en la entidad alcanza más de 25 mil personas y ha sido utilizado como un mecanismo de control para mantener “la estabilidad” en regiones o con grupos donde existe la disidencia.
El Frayba se destacado desde hace veinte años en demandar y exigir el respeto a los derechos humanos de este sector.
“Deseamos honrar a los defensores de los derechos humanos en México (…) es necesaria una sociedad civil vigorosa que actúe como aguijón de los poderes públicos para la defensa de los derechos humanos”, y las voces de los activistas “deben de ser escuchadas y protegidas”, señaló Elisabeth Beton.
El presidente del Frayba, Raúl Vera López, dijo que el gobierno de Francia reconoce “no un trabajo paternalista en defensa de los derechos humanos ni que nosotros queremos ser superhéroes, sino un trabajo en el que apostamos a que la comunidad se convierta en el sujeto en la defensa de sus propios derechos y en constructora de un proceso histórico que vaya más allá del ámbito de los pueblos indígenas”.
La organización civil Las Abejas de Acteal agradeció el apoyo de la embajada y gobierno de Francia al entregar el reconocimiento al Frayba.
También señaló que las autoridades en la entidad han dicho que quieren resolver el problema, sin embargo, todos los grupos de desplazados se quejan de que poco o nada hace el gobierno para atender sus necesidades.
Isaín Mandujano. Proceso.com.mx. 27/01/14
http://www.proceso.com.mx/?p=363446

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey