Sucre, Bolviia. La muestra fotográfica “Mil mujeres de Paz”, que recorrió varios países y está dedicada a mujeres de todo el mundo que fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz en 2005, se inauguró ayer en el Centro Simón I. Patiño
En la exposición aparecen mil mujeres que comprometieron sus vidas con la promoción de los derechos humanos, la justicia social, la no violencia, la paz, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos de la niñez y que se manifestaron contra del crimen organizado y el tráfico humano.
Esta actividad de la Fundación UNIR Bolivia y la organización “Mil mujeres de paz” es parte de la movilización social por promover una cultura de paz en el país y visibilizar el aporte de las mujeres en pos de ese propósito.
Tres bolivianas están presentes en la muestra: Domitila Chungara (Cochabamba), Ana María Romero (La Paz) y Nicolasa Machaca (Oruro), por haber encontrado caminos para la paz en contextos de violencia.
Chungara es una activista minera que, en 1978, inició con otras cuatro mujeres la huelga de hambre que derrocó al fallecido dictador Hugo Bánzer.
Romero es periodista y fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, labor que le valió múltiples reconocimientos en el país y en el exterior.
Machaca pasó de analfabeta a líder alfabetizadora de su comunidad y sobrevivió a la tortura durante la dictadura de Luis García Meza por su labor de dirigente sindical, labor que aún continúa.
La muestra estará abierta hasta el 23 de este mes.
Los Tiempos. “Mil mujeres por la paz se exhibe en el Patiño". Bolivia. 12/Oct/2010