Cultura de Paz Monterrey les desea Feliz 2025.

Cultura de Paz Monterrey les desea Feliz 2025.

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

No Violencia


Paz-Ciencia
Por José Benito Pérez Sauceda
"No Violencia"
Hemos visto en fechas recientes varias manifestaciones no violentas de la sociedad en rechazo a la situación de inseguridad que vivimos. En algunas de ellas, se ha exigido de manera enérgica resultados en la materia a las autoridades, llegando a pedir incluso, la salida de éstas.
Lo anterior, es rechazado por un sector de la comunidad política (regularmente perteneciente al mismo partido que las autoridades a las que se les pide su renuncia), así como periodistas y académicos, que piden no “politizar” las legitimas peticiones de la población.
Si bien es negativo, que dichas expresiones sociales pueden ser contaminadas y desvirtuadas por los intereses político-partidistas, también resultan igualmente perjudiciales o equivocadas las voces que piden a las manifestaciones populares en pro de la paz que no incluyan críticas a las gobernantes en turno, lo cual va en contra de la naturaleza de las mismas.
A través de la historia todos los movimientos no violentos han llevado consigo críticas y reclamos al estado en cómo se encuentran las cosas.
No se debe pensar que una expresión no violenta implica cero exigencias, cero reclamaciones, es todo lo contrario y que mejor ejemplo podemos citar que al premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quien actualmente se encuentra encarcelado por sus críticas al gobierno chino, su promoción a los derechos humanos y su participación en protestas como la celebrada en la Plaza de Tian´anmen en 1989.
Una cultura de paz y no violencia se basa precisamente en la emancipación del intelecto y la voluntad humana, en la participación ciudadana y en el desarrollo de todos los individuos en sus capacidades para expresar, discrepar, dialogar, negociar, actuar y tolerar.
El ser no violento no implica eludir riesgos, implica actuar en el conflicto, ponerse en medio del mismo, participar en él, con la pequeña gran diferencia que en lugar de llevar armas en la mano, se lleva una mejor alternativa para su expresión y defensa, la paz.
El mismo Gandhi mencionaba que la no violencia, es una posición de quienes se abstienen de usar la violencia por no querer empuñar armas pero ello no debía confundirse con cobardía, ya que la no violencia como resistencia no tiene nada que ver con la del cobarde o del indiferente. En sus palabras: “ningún hombre puede ser activamente no violento si no se rebela contra las injusticias sociales dondequiera que se den.”
Por tal motivo, algunos movimientos no violentos, sobre todo en Europa utilizan la palabra “noviolencia” como un solo término, pues no es simplemente una negación a usar la violencia, sino una afirmación, un hacer positivo, que implica también la participación ciudadana.
De lo mencionado, puede quedarnos en claro, que quién con sus acciones u omisiones mantiene el mal estado de las cosas, es cómplice de la situación y quienes piden no exigir, ni criticar lo pueden hacer más en un intento de censura, que ese si en un acto de violencia, que en el afán de buscar una real solución a los problemas que vivimos.
Las diferentes marchas por la paz realizadas en la ciudad, el sendero de veladores establecido en la plaza Morelos en recuerdo a la estudiante Lucila Quintanilla y las manifestaciones realizadas por la comunidad estudiantil de diferentes instituciones educativas, son muestras de actos pacíficos de la sociedad regiomontana que por fin, empieza a entender la importancia que tiene la paz en la vida cotidiana.
En un estado donde regularente solo nos interesaba el trabajo, el progreso y lo material, resulta esperanzador ver este renacer del aspecto humano, sólo nos resta trabajar para que la trágica situación que vive nuestro estado sirva como cimiento de un Nuevo León más maduro y en armonía, donde la única manera de lograrlo es participando todos en la construcción de la paz que necesitamos.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología, Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ciencias Políticas en MASC y Negociación. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Miembro del Centro de Mediación Privado. http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/ , licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey