10 de Diciembre
Día Internacional de los Derechos Humanos
Naciones Unidas. La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)). Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
Del sitio de las Naciones Unidas
Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día de los Derechos Humanos
Naciones Unidas.
Naciones Unidas.
"Los derechos humanos son la base sobre la que se sustentan la libertad, la paz, el desarrollo y la justicia, y constituyen uno de los pilares de la labor de las Naciones Unidas en todo el mundo.
Las leyes de protección y promoción de los derechos humanos son indispensables, pero, con frecuencia, el progreso depende de las personas: mujeres y hombres valientes que luchan por proteger sus derechos y los derechos de los demás y se empeñan en hacer de los derechos una realidad en la vida de las personas.
Este año, dedicamos la celebración del Día de los Derechos Humanos a los defensores de estos derechos.
Se trata de un grupo muy variado de personas. Algunas pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, otras son periodistas o incluso ciudadanos particulares que se deciden a actuar tras presenciar abusos que los afectan directamente.
A todas ellas, sin embargo, las une el compromiso de denunciar los abusos, proteger a los más vulnerables y poner fin a la impunidad. Estas personas tienen el coraje de levantar su voz contra las injusticias, hoy en día incluso por Twitter, en nombre de la libertad y la dignidad humana.
Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la discriminación. Investigan las violaciones y ayudan a las víctimas a obtener justicia y apoyo.
Con demasiada frecuencia, su trabajo los coloca en una situación sumamente arriesgada.
Muchos defensores de los derechos humanos sufren acoso, pierden su trabajo o son injustamente encarcelados. En muchos países, son agredidos, torturados e incluso asesinados.
Sus familiares y amigos también son objeto de acoso e intimidación.
Las mujeres defensoras de los derechos humanos corren riesgos adicionales, y por lo tanto necesitan más apoyo.
Este Día de los Derechos Humanos representa una ocasión para rendir homenaje al coraje y los logros de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, y para comprometernos a hacer más por proteger su labor.
Los Estados son los principales responsables de proteger a los defensores de los derechos humanos. Pido a todos los Estados que garanticen la libertad de expresión y de reunión que hace posible que estas personas desempeñen su labor.
Cuando la vida de un defensor de los derechos humanos corre peligro, todos debemos sentirnos menos seguros.
Cuando se hace callar a estas personas, la justicia misma queda aniquilada.
En este Día de los Derechos Humanos, hallemos inspiración en quienes luchan por hacer un mundo más justo y recordemos que todos, independientemente de nuestro origen, experiencia o educación, podemos ser defensores de los derechos humanos.
Utilicemos ese poder. Seamos cada uno de nosotros un defensor de los derechos humanos."
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
Día Mundial de los Derechos Humanos
Tucumán, Argentina. El Día de los Derechos Humanos, que se estableció en 1950, la comunidad internacional celebra las libertades fundamentales consagradas en la declaración y honran a los que trabajan para promover y proteger esos derechos.
Hoy, los derechos humanos se reconocen casi universalmente como libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todas las personas. La mayoría de las naciones están comprometidas a apoyar y proteger los derechos humanos, pero éste no era el caso antes de la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el primer documento internacional que abordó en detalle la noción de que existe un conjunto de derechos universales y libertades fundamentales que los gobiernos están obligados a garantizar a sus ciudadanos.
La declaración, aunque no obliga legalmente, es considerada ahora como una ley consuetudinaria o de costumbre, es decir, una ley cuyos principios los apoya la comunidad internacional como prácticas requeridas por la ley.
La declaración ha inspirado más de 60 documentos de derechos humanos, inclusive tratados con fuerza legal tales como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, que protege los derechos civiles y políticos de individuos y naciones, inclusive el derecho a la vida y la libertad y el derecho a la autodeterminación. Más de 150 estados, inclusive Estados Unidos, son parte del convenio.
Además, los principios resumidos en la declaración se han consagrado en las constituciones de hasta 90 países, y la declaración se ha traducido en 300 idiomas.
El Día de los Derechos Humanos 2010 el 10 de diciembre reconoce la labor de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo que procuran poner fin a la discriminación.
Actuando por su cuenta o en grupos dentro de sus comunidades, día tras día los defensores de los derechos humanos trabajan para poner fin a la discriminación y lanzan campañas en favor de leyes equitativas y eficaces, comunican e investigan violaciones de los derechos humanos y apoyan a las víctimas.
Pese a que algunos de los defensores de los derechos humanos gozan de renombre internacional, muchos permanecen en el anonimato y llevan a cabo su labor a menudo con gran riesgo para su persona y para sus familias.
¿Qué es un defensor de los derechos humanos?
Tal como lo sañalara Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "defensor de los derechos humanos es un título que todos y cada uno de nosotros podemos ganar. No es una función que requiera calificación profesional. Solo depende de que miremos a nuestros congéneres como seres humanos, de que comprendamos que todos tenemos derechos a toda la gama de derechos humanos y del compromiso de ver hecho realidad ese ideal".
Algunos defensores de los derechos humanos son famosos, pero la mayoría no lo son. Realizan sus actividades en todas partes del mundo, trabajan solos y en grupos, en comunidades locales, en política nacional y a nivel internacional.
Son de todas las edades y de diversa procedencia y ocupación.
Muchos son personas con una alta calificación que cuentan con habilidades especiales como abogados, periodistas, médicos, arquitectos o maestros: muchos otros tiene poca instrucción o ninguna, pero lo que tienen en común es la convicción fundamental de que hay que proteger y promover los derechos humanos.
Cualquier persona, sea quien sea y venga de donde venga, puede dar un paso adelante y hablar en favor de los derechos humanos. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de marcar la diferencia.
Tucumán Noticias.com. 10/Dic/2010
"Muy deprimente" situación de derechos humanos en el mundo: ACNUDH
Ginebra, Suiza. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, calificó de "muy deprimente" la situación de los derechos humanos en el mundo y llamó a los gobiernos a liberar a activistas presos, en especial a Liu Xiaobo.
Pillay, en el marco de la celebración del Día de Derechos Humanos que se conmemora mañana viernes, instó al gobierno de China a liberar al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo "lo antes posible".
Aclaró que "no fue invitada" a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Oslo, como difundieron algunos medios de comunicación.
Lamentó que la situación de defensores de derechos humanos en el mundo "no mejora" y recordó los asesinatos recientes de Rogelio Martínez de Colombia, Natalia Estemirova de Rusia, Gennadiy Pavluk de Kirguistán y en especial el de la guatemalteca Emilia Quan.
"En este Día de los Derechos Humanos pido a los gobiernos que reconozcan que las críticas no son un crimen y que liberen a todas las personas que han sido detenidas por ejercitar pacíficamente su derecho fundamental a defender los principios democráticos y los derechos humanos", subrayó.
Pillay, con motivo del Día de Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, rindió tributo a defensores de derechos humanos como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y cientos de miles de héroes anónimos y otros en gran medida olvidados.
Los defensores de los derechos humanos provienen de todas las esferas de la sociedad, desde princesas y políticos hasta profesionales como periodistas, maestros y doctores, así como personas con poca o ninguna educación formal.
No existen calificaciones especiales. "Todo lo que se necesita es compromiso y coraje", agregó.
"Es por eso que el Día de los Derechos Humanos de 2010 está dedicado a los Defensores de los Derechos Humanos y a su valiente lucha para poner fin a todos los tipos de discriminación. Necesitamos defender sus derechos al igual que ellos defienden los nuestros", demandó.
Noroeste.com.mx 9/Dic/2010
"Falla México en derechos humanos": Amnistía Internacional
Londres, Inglaterra. El Gobierno mexicano ha fracasado en incorporar la protección a los derechos humanos en las políticas de seguridad pública, aseguró Rupert Knox, experto para México de Amnistía Internacional (AI).
En su oficina en Londres, señaló que lejos de tener una política clara para salvaguardar los derechos humanos, el Estado mexicano sólo actúa cuando hay presiones por abusos graves, como la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, en agosto, o el secuestro de cuatro periodistas en la Comarca Lagunera, en julio. Fuera del discurso del Presidente Felipe Calderón, el Programa Nacional de Derechos Humanos parece inexistente, señaló Knox, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy viernes.
-¿Cómo describe la situación de los derechos humanos en México?
- La situación es mixta. La situación de la seguridad es muy grave en diversas partes del país. La presencia de los militares y de la policía ha llevado a que se cometan algunas violaciones de derechos humanos, pero también la violencia cometida por las bandas criminales ha llevado a extremar la seguridad de la población.
Existe un fracaso de este Gobierno para cumplir con las expectativas y con los compromisos que ha hecho en el campo de los derechos humanos, como el uso de la tortura, que sigue siendo común en muchas partes.
Más importante aún es la impunidad en que permanecen las violaciones a los derechos humanos.
-¿Por qué ha fallado el Gobierno?
- Hay un desajuste entre los compromisos del Gobierno mexicano y la práctica.
El ejemplo más claro es la utilización del Ejército en funciones de policía, que ha cometido violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, y ninguna ha sido investigada.
El Gobierno también ha señalado que las quejas contra el Ejército son inventadas o hechas por gente que trabaja para el crimen organizado, pero jamás ha presentado evidencia.
-Parece que hay cosas que han hecho al Gobierno reaccionar...
- La masacre de 72 migrantes forzó al Presidente (Calderón) a publicar en el Diario Oficial la reforma al artículo 67 de la Ley General de Población, permitiendo a los migrantes hacer denuncias y recibir atención médica.
Hay un compromiso para desarrollar un mecanismo de protección para periodistas, es un paso positivo, pero fue el resultado de las intensas presiones.
Se requiere que algo verdaderamente dramático ocurra para cambiar el curso, para asegurar que el Gobierno responda. Eso es un fracaso de la política de derechos humanos, porque el Gobierno no ha invertido en medidas que no estén supeditadas a las presiones públicas.
-¿Cómo ve AI la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar planteada por el Ejecutivo?
- Nuestras dos principales preocupaciones es que sólo nombra tres violaciones fuera de la jurisdicción militar --desaparición forzada, tortura y violación sexual-- y deja a todas las demás violaciones dentro.
La Corte Interamericana (de Derechos Humanos) estipula que todas las violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas por el sistema de justicia ordinario y que los civiles no deben ser sujetos de la jurisdicción militar.
Pero también es cierto que la violencia ha escalado.
- Uno de los problemas es la falta de información confiable en el norte del país, hay muy pocos periodistas y medios locales que cubren información relacionada con la violencia, por razones obvias, y es muy difícil obtener información de lo que está sucediendo.
- Sabemos que grandes poblaciones han migrado debido al miedo. Parece un escenario de combate, donde la investigación de los abusos se mantiene restringida. Si la gente no se siente protegida hay más probabilidad de que los abusos ocurran, porque no hay supervisión, monitoreo o rendición de cuentas.
El Golfo.info. 9/Dic/2010
Clero y partidos, restringen derechos sexuales de la mujer
México, Distrito Federal. La Iglesia católica y los partidos “sumisos” del PAN y el PRI son los responsables de las restricciones de los derechos individuales y sexuales de la mujer, denunció Leticia Cuevas Rossette, vocera de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER).
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la vocera de la DDSER reveló, que en pleno siglo XXI y a 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los gobiernos del PAN y PRI muestra “sumisión indignante” ante el Vaticano, pisoteando el carácter laico del Estado y los derechos de la mujer.
La portavoz de la organización, comentó que mientras en la capital del país, existió un avance en la despenalización del aborto hace tres años; 18 estados del país (Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca) “retrocedieron”, al decidir reformar y endurecer sus constituciones sobre el tema.
Además, violaron múltiples convenios internacionales que México está comprometido a cumplir en la materia como, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Declaración de Beijing y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), comentó Rosette.
También indicó que las muertas de Juárez, son asunto pendiente por solucionar, “pues es un tema que aún le sangra a todo el país”.
El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UNIFEM señaló a México, como el primer lugar en feminicidios entre 135 países sin guerra; entre enero del 2009 a junio del 2010, mil 728 mujeres fueron asesinadas, principalmente en Ciudad Juárez y el Estado de México, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En la presentación del performance monumental sobre el Estado laico en el Hemiciclo a Juárez, la vocera de la DDSER explicó que la presentación buscaba, a través de la broma satírica, hacer un llamado al gobierno federal para que tome medidas y haga caso a las recomendaciones internacionales de derechos humanos que tiene pendientes, como el plazo cumplido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las mujeres del Campo Algodonero, y el cual, México no ha cumplido, puntualizó.
La DDSER, a través de su representante, invitó a los gobiernos del PRI y PAN para que dejen de obedecer sumisos los mandatos de la jerarquía católica, respeten el carácter laico del Estado mexicano y ejerzan políticas públicas responsables. “Como campañas en los medios de comunicación, ya que no existen campañas adecuadas para la prevención de la violencia entre familia, la relación equitativa entre personas y para la disminución de la discriminación”, comentó Cuevas Rosette.
Para finalizar advirtió que el machismo es parte de la cultura mexicana y para cambiar a la sociedad en cuestiones de discriminación, misoginia y homofobia se deben implementar en el sistema educativo, programas de educación sexual, educación de género y de prevención de discriminación. “Pues la responsabilidad es tanto de la sociedad, los medios de comunicación y el Estado”.
Proceso.com.mx. 9/Dic/2010