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Preparan la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz

La Declaración de Santiago sobre el derecho humano a la paz se aprueba esta tarde e irá a la ONU
Santiago de Compostela, España. Esta tarde está programada la aprobación de la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, dentro de las sesiones del Foro 2010. A continuación se someterá a ratificación el Estatuto del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz. Ambas son iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, que se reúnen desde ayer en las facultades de Ciencias da Comunicación y de Filoloxía.
Si el texto de la Declaración prospera, tal como se prevé, se difundirá internacionalmente y se hará llegar a la ONU para exigir de los estados miembros que inicien una codificación oficial de ese derecho, explica Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Aedidh), como principal entidad impulsora de la iniciativa.
Villán Durán valora que la paz aún no está reconocida oficialmente como un derecho humano más «porque es continuamente violada. Nuestra sociedad está inmersa en una cultura de violencia, que comienza en la infancia, y se manifiesta también en situaciones como el acoso en los centros laborales o el acoso sexual», señala.
«Actualmente hay unos 40 conflictos armados, que en el año 2009 han costado 1.535 miles de millones de dólares. Con el 10% de esa cantidad se podrían dar importantes soluciones a problemas como el hambre o la pobreza», agrega.
Villán Durán define el hambre como «violencia estructural», y afirma que de aprobarse la Declaración de Santiago trabajarán para que sea efectiva lo antes posible. Con anterioridad se elaboraron documentos sobre el asunto en Luarca, en octubre del 2006, y posteriormente en Bilbao y Barcelona.
En los debates que se celebran en Santiago participan expertos de varios países. En las sesiones de hoy, de mañana y tarde, están programadas intervenciones de especialistas de Países Bajos, Nicaragua, Uruguay, Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Noruega o Bangladés, además de España. Durán Villán insiste en la relevancia del asunto pues «hay más de 170 tratados internacionales de derechos humanos y en ninguno de ellos consta la paz, es una laguna que hay que colmar».
La Voz de Galicia.es. 9/Dic/2010

Educar para la paz
Por José A. Binaburo Iturbide.
Coordinador Provincial del Programa "Escuela, Espacio de Paz"
Santiago de Compostela, España. El Foro Mundial de Educación 2010, que se celebra del 3 al 30 de diciembre en Santiago de Compostela, se puede resumir como un gran depósito de eventos y actividades a nivel mundial alrededor de la Cultura de Paz, en tres dimensiones bien diferentes. La dimensión institucional girará en torno a varias reuniones auspiciadas por Naciones Unidas, entre miembros del grupo de alto nivel para la Alianza de Civilizaciones, la Comisión de Premios Nóbel de la Paz y los coordinadores del Decenio de Cultura de la Paz y la No Violencia. La segunda dimensión será la académica, con tres congresos internacionales, sobre información y derechos humanos, sobre el derecho humano a la paz y sobre memoria de la guerra, reconciliación y cultura de paz. Y la tercera dimensión, la de la sociedad civil, se reunirá en el Foro Mundial de Educación, Investigación y Cultura de Paz, donde gentes de todo el mundo desarrollarán un completo programa de actividades autogestionadas.
El Foro es una iniciativa promovida originalmente por la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza Ex Director General de la UNESCO, el Seminario Galego de Educación para la Paz, y cuenta con el apoyo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación, así como de distintas organizaciones sociales e instituciones públicas, como es el caso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que desde los inicios de la preparación del Foro ha participado en el Comité de Organización, por el rico patrimonio de buenas prácticas de Cultura de Paz y Convivencia que desarrollan los casi 2000 centros escolares adscritos a la Red "Escuela: Espacio de Paz".
En muy pocos años, dice Federico Mayor Zaragoza, el concepto de cultura de paz se ha ido extendiendo y consolidando, pudiendo ahora, en los próximos diez o quince años, convertirse en punto de referencia para un gran movimiento social a escala mundial. Conscientes, por primera vez, de la calidad de vida de "los otros" en todos los rincones de la tierra, ya no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades y dejar de amenazar para distribuir, para repartir adecuadamente, para sustituir la fuerza por la palabra, para cumplir el artículo primero de la Declaración Universal que reclama vivir 'fraternalmente'.
Educar para la Cultura de Paz será contribuir a sembrar y generar en la sociedad, valores que lleven a no recurrir al uso de la violencia para resolver los conflictos, a trabajar por un mundo más justo y solidario, a aceptar a todas las personas independientemente de su condición, a desterrar la guerra y los fastuosos gastos militares que conlleva, a construir relaciones de igualdad y fraternidad entre los seres humanos. En definitiva, contraponer a muchos de los valores que nuestra sociedad nos ofrece, de manera más o menos explícita, los valores de una Cultura de Paz.
En una ocasión alguien le preguntó a Gandhi en qué consistía la educación y él respondió, que "la verdadera educación consistía en obtener lo mejor de uno mismo", y es que somos las propias personas que nos dedicamos a la educación las que tenemos que hacer un esfuerzo especial para educarnos en valores de paz, porque sino difícilmente podremos transmitir lo que no estamos viviendo.
Por ello, en un momento como el que estamos atravesando y en el que se hunden los sueños de igualdad y humanidad, bajo el dictamen de los mercaderes que hacen de la política de los pueblos una subordinada a sus intereses y de la Globalización económica un campo de rapiña para avaros y especuladores, la educación está llamada a seguir formando ciudadanos y ciudadanas, y a ser uno de los pilares fundamentales que avale un conjunto de oportunidades para los más desfavorecidos. La distribución desigual comienza y se perpetúa con la desigual distribución de la educación. La atención especial a los más necesitados de la sociedad, de la inmigración, de los fracasados sociales y de los no integrados pasa, con todas las dificultades imaginables, por el pilar de la educación.
Hoy, una de las funciones claras que se avistan en una sociedad donde el desarraigo y la vulnerabilidad caminan por sus calles centrales, es la de una educación atenta a las necesidades de integración y cohesión social sostenible. La educación no debería ser estimada por la gobernanza de los pueblos como un gasto sino como una inversión, e invertir en una educación accesible para toda la ciudadanía en equidad, es ser agentes de Paz y Justicia, y es invertir en un futuro mejor para la persona, la sociedad y la sostenibilidad del medio ambiente. Volver la espalda al pilar de la educación favorece la desigualdad y equivale a engendrar desgarros sociales en un futuro próximo.
Para alcanzar este sueño es necesario e imprescindible, no sólo la participación de la comunidad educativa que acude al Foro Mundial de la Educación, sino de toda la ciudadanía, pues a la mayoría nos mueve una convicción de fondo que nos impulsa a continuar, todo lo que aportemos, por muy pequeño que parezca, es una contribución única y valiosa en esta tarea de educar para construir y compartir una nueva Cultura de Paz. El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños y se esfuerzan en hacerlos realidad.
José A. Binaburo Iturbide.Diario sur.es. 10/Dic/2010

La directora de la UNESCO alerta de la radicalización violenta de los jóvenes
Santiago de Compostela, España. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, alertó hoy del riesgo de "radicalización violenta de la los jóvenes, que va en aumento" y que consideró como uno de los principales problemas que afrontan las sociedades.
En su intervención en la apertura del Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, que se inscribe en el Foro 2010 que se celebra en Santiago de Compostela, Bokova advirtió de que "hoy en día muchas sociedades se encuentran ante ingentes números de jóvenes desempleados que carecen de instrucción, capacidades y perspectivas".
Añadió que esos jóvenes se encuentran además inmersos en "un contexto en que las estructuras familiares cambian, la urbanización se acelera y aumenta la sensación de estar marginado".
La directora de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) destacó también como otro de los grandes problemas sociales el derivado de la "migración" y de la necesidad de "convivir en sociedades cada vez más heterogéneas".
En su discurso en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) junto al rector, Juan Casares Long, y al antiguo director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza -que preside el comité organizador del Foro 2010-, Bokova, de nacionalidad búlgara, consideró que hay una "tendencia inversa en cuanto a las restricciones de la libertad de circulación".
Subrayó que "nunca antes fue tan grande la libertad de circulación de capitales" pero lamentó que, en cambio, "en muchas partes del mundo surgen nuevos obstáculos cuando se trata de libertad de circulación de las personas".
En ese sentido, reflexionó que "las tensiones que se encuentran en el centro mismo del problema migratorio hacen que este sea uno de los grandes temas del próximo siglo" y subrayó que hace dos semanas se instituyó la cátedra UNESCO sobre esa cuestión en la Universidad de Naciones Unidas en Brujas (Bélgica).
Por último, Bokova consideró que otro de los grandes retos de la sociedad es la respuesta a situaciones posteriores a los conflictos o catástrofes que "socavan los cimientos mismos de la paz".
Señaló que "la educación y la cultura deben ser prioridades absolutas, junto con la reconstrucción material" y apuntó que ese es el objetivo fijado por la UNESCO en Haití y Pakistán.
Bokova recordó que la USC, que posee una trayectoria de más de cinco siglos, tiene también instituida una cátedra UNESCO de cultura y paz, opinó que este centro académico "fue una de las grandes cunas del Renacimiento y del resurgimiento del humanismo" y consideró que "gracias a este aprendizaje y al transitado camino de Compostela, esta ciudad siempre ha ocupado un lugar central en Europa".
El centro histórico de Compostela y el Camino de Santiago figuran precisamente inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La máxima representante de ese organismo especializado de la ONU recordó que la próxima semana la UNESCO celebrará el 65 aniversario de su fundación en Londres y destacó que la constitución de esa institución internacional establece que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y mujeres, es en su mente que deben erigirse los baluartes de la paz".
En ese sentido, lamentó que todavía las dos terceras partes de los 800 millones de analfabetos en el mundo sean mujeres y que "la violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo una realidad indignante", por lo que abogó por más esfuerzos para la educación, y en particular de las niñas.
Bokova, que llegó hoy procedente de Qatar, tras la insistencia de Mayor Zaragoza para que participara en el Foro 2010, agradeció la "energía y clarividencia" del antiguo director de la UNESCO.
La representante de la UNESCO se entrevistó esta tarde con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; con la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y con el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
Abc.es. 09/Dic/2010

Revista Conexión Social

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