Santiago de Compostela, España. El Foro Mundial de Educación 2010 ha arrancado en Santiago con el fin de situar a Compostela como "capital mundial de la paz" a través de la realización de unos 150 talleres en los que participarán, hasta el próximo 30 de diciembre, más de 1.000 asistentes de 40 países.
Así lo ha destacado en el acto de presentación del foro el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP), Manuel Dios --que organiza este evento en colaboración con la Fundación Cultura de Paz-- quien ha destacado que durante este mes se realizarán diversas actividades académicas y culturales en relación con los derechos humanos, la recuperación de la memoria o la educación, con el objetivo de convertirse en "referencia internacional de cultura de la paz".
De este modo, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado durante su intervención por la transición de la "cultura de fuerza y guerra" hacia una de "encuentro y paz".
Así, Mayor Zaragoza ha reflexionado sobre la situación de una sociedad "masculinizada" marcada por la "imposición", por lo que ha abogado por pasar de "súbditos silenciosos y obedientes" a "insurgentes", con el fin de "no aceptar que el mundo se reduzca a un 20 por ciento de la población", que ha identificado con los habitantes de los países ricos.
En esta línea, Mayor Zaragoza ha denunciado que la actual sociedad esté basada en la "especulación" y la "deslocalización de la producción", al tiempo que invierte "4.000 millones de dólares diarios" en gastos militares. Por ello, ha cargado contra la filosofía de que "todo lo arreglará el mercado" que, a su juicio, ha causado diversas consecuencias negativas en los últimos años.
Este mes tendrán lugar en Santiago tres congresos internacionales, una reunión de alto nivel sobre la alianza de civilizaciones, un Foro Mundial de Educación --entre el 10 y el 13 de diciembre-- y la Cumbre Mundial de la Paz, impulsado por 'Pacifistas sin Fronteras'.
Durante un acto de presentación al que han acudido los portavoces parlamentarios del PSdeG y PPdeG, Xaquín Fernández Leiceaga y Manuel Ruiz Rivas, así como la diputada del BNG Carme Adán; junto con diversos políticos, representantes de sindicatos y entidades, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha apostado por el "diálogo entre culturas" y el fomento de la concordia y la solidaridad.
Más de 30 guerras
En un acto que ha concluido con una actuación de la gaitera gallega Susana Seivane en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha llamado la atención sobre el hecho de que la actualidad están en activo más de 30 guerras en el mundo, por lo que ve "difícil" hablar de paz y no sentirse "culpable" por "no hacer más para evitar conflictos".
Aunque el rector ha destacado lo "manido" de la palabra paz, ha emplazado a los participantes en este foro a que en el último día de este encuentro --que tendrá lugar el 30 de diciembre-- se pregunte si "valió la pena".
Según ha destacado Manuel Dios, este foro se celebra como broche al Año Xacobeo y supone el final de la Década de la Cultura de Paz y la No Violencia, promovida por Naciones Unidas, al tiempo que también se cumplen diez años desde que el Foro Mundial de Educación se constituyese en Porto Alegre.
Alianza de civilizaciones
Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara --que ha acudido a la presentación en nombre de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín-- ha hecho hincapié en la "femenización de la pobreza" y en las "brechas de género", para llamar la atención sobre la situación de discriminación hacia la mujer.
Todo ello, en un discurso en el que ha defendido la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que según ha dicho, "no fue ninguna ocurrencia" y "goza de buena salud".
Al respecto, ha subrayado que el segundo plan enmarcado en esta alianza buscará "implicar" a la sociedad civil y las administraciones públicas para "consolidar" el respeto a la diversidad y en pro de la integración de la inmigración y la juventud.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha valorado la importancia de este foro como "punto de encuentro" entre diferentes culturas y formas de pensamiento.
En este sentido, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Igancio Santos, ha reconocido como un "evento histórico" el Foro Mundial de Educación y "uno de los hitos más importantes del Xacobeo".
Europa Press. 3/Dic/2010
http://www.europapress.es/galicia/noticia-foro-mundial-educacion-arranca-santiago-capital-mundial-paz-1000-asistentes-40-paises-20101203150720.html
"El Foro 2010 busca la transición de la cultura de guerra a la de paz”
"El Foro 2010 busca la transición de la cultura de guerra a la de paz”
Santiago de Compostela, España. Casi dos años de trabajo de más de 70 organismos dieron ayer sus primeros resultados con la inauguración del Foro Compostela 2010. Esta cita, que reúne en la capital gallega a más de un millar de personalidades procedentes de cuarenta países diferentes, busca ser un punto de encuentro donde “iniciar la transición histórica de una cultura de guerra y fuerza, a otra de diálogo, convivencia, encuentro y paz”, según explicó ayer el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.
La capital gallega se convierte así en la primera sede europea del Foro Social, según recordó el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz –que organiza este evento–, Manuel Dios, quien también quiso destacar que además de actividades institucionales y académicas, también se desarrollarán actos culturales y destinados a la sociedad civil. En este sentido, destacan los ciclos de cine que acogerá el Aula Sociocultural de NovaCaixaGalicia de Relatos desde Irak o la exposición de Gervasio Sánchez Serra Leona: Guerra e Paz, en el Museo do Pobo Galego.
“Non é unha coincidencia que o inicio do Foro coincida co fin do ano Xacobeo”, señaló por su parte el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que hizo hincapié en el esfuerzo de la organización por cuadrar las fechas y convertir a Santiago en el “punto de encuentro de diferentes formas de pensar”.
El gerente de la Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos siguió la misma línea al destacar que el Camino de Santiago es un ejemplo de “diversidade e diálogo intercultural”, lo que convierte a la capital gallega en el “lugar idóneo” para convertirse en “referente internacional para a promoción da concordia”.
Por su parte, el ex director general de la Unesco destacó el alcance del Foro que atraerá a Galicia a un millar de personas que vendrán de diferentes países de Europa, Asia y América Latina.
“Vivimos en una sociedad de guerra”, censuró Mayor Zaragoza al destacar que “cada día se gastan 4.000 millones de dólares en armas”. Así, , recordó los Objetivos del Milenio, que han tenido que ser reformulados, por la escasa aportación económica de los estados para objetivos tales como erradicar el hambre.
En esta línea, Mayor Zaragoza abogó por “establecer una cultura distinta, basada en un desarrollo global sostenible y en la palabra, que tiene su máxima representación en la Educación”.
Raquel Pazos. Xornal.com. 05/Dic/2010
http://www.xornal.com/artigo/2010/12/04/sociedad/foro-busca-transicion-cultura-guerra-paz/2010120400085704830.html
"Llegó el momento de ser insumisos"
"Llegó el momento de ser insumisos"
Santiago de Compostela, España. La coincidencia del Foro 2010 Compostela de cultura de paz con el mes final del año jacobeo fue calificado como un acierto en la inauguración oficial del acontecimiento, celebrada en el Paraninfo de la USC. Intervinieron Manuel Dios, del Seminario Galego de Educación para a Paz y del comité organizador gallego -integrado por 12 de las más de 70 entidades que intervienen en la organización del Foro-, el alcalde Sánchez Bugallo, Ignacio Santos de la sociedad Xacobeo 2010, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente del comité organizador del Foro; Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, en representación de la ministra de Sanidad; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez; y el rector, Juan Casares. El acto lo cerró una magnífica actuación de la gaiteira Susana Seivane.
Mayor Zaragoza resaltó el amplio respaldo institucional del Foro 2010, entre otros de los ministerios de Sanidad, Educación y Asuntos Exteriores. Destacó el pluralismo que representan las más de mil personas de 40 países que se esperan hasta fin de mes en Compostela y afirmó que «la paz comienza por uno mismo, hay que ayudar a construirla con el comportamiento cotidiano». La mayoría de la población, enfatizó, han sido toda la historia «súbditos callados y obedientes» y «llegó el momento de ser insumisos» y no aceptar que el mundo sea solo del 20% que viven en el bienestar y que no siempre valora lo que tiene.
Recordó que «pedimos 4.000 millones de dólares para el sida en África, tanto como se dedica en un día a los gastos militares» y no se consiguió esa cantidad para afrontar el síndrome.
Dos leyes y una cátedra
Mayor Zaragoza sostuvo que desde mediados de los años 80 del siglo pasado el mercado ha sustituido los valores e insistió en que nunca se deben «cambiar los valores por los precios».
Al acto asistieron diputados, concejales y numerosas representaciones, y se anunciaron dos leyes: una de Fomento da Cultura de Paz, que tramita el Parlamento gallego; y un proyecto de ley de Igualdad de trato que presentará próximamente el Gobierno de España, según anunció Laura Seara. La directora del Instituto de la Mujer avanzó asimismo un segundo plan de la iniciativa de Alianza de las civilizaciones promovida por el presidente Rodríguez Zapatero en el 2008 y respaldada el año pasado por una resolución de la ONU, y adelantó que en esta ocasión se promocionará que se involucre la sociedad civil.
El rector, Juan Casares, destacó que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en su primera visita a España, inaugurará el jueves la cuarta cátedra Unesco de la USC, que será sobre cultura de paz. Se aludió igualmente al Lar da Paz, del monasterio de Herbón.
J. Gómez. La Vos de Galicia.es. 04/Dic/2010