"Si no hay Justicia, no hay Paz": Garzón
Santiago de Compostela, España. No puede haber paz si no hay justicia, sentenció el juez Baltasar Garzón en la conferencia que pronunció para clausurar la jornada del Foro 2010 dedicada a abordar la Alianza de Civilizaciones y la Cultura de Paz, acompañado por el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que incidió en la necesidad de «restablecer unas Naciones Unidas fuertes» para ejercer el derecho de protección de las personas.
Los caminos de paz y justicia, tema de la conferencia, se encuentran con dificultades que, en palabras de Garzón, radican en la impunidad de quienes cometen delitos contra la humanidad por las «grandes reticencias y la falta de concreción» para aplicar el principio de justicia universal que se estableció con la aprobación en Roma, en julio de 1998, de la Corte Penal Internacional, «un hito fundamental», pero que entre los 114 países que lo firmaron no figuran los Estados Unidos, Rusia, China, India, Irak o Sudán, entre otros países que «instrumentalizan la justicia por intereses políticos comerciales».
La dificultad de establecer el derecho de las víctimas en un contexto en el que la justicia no impida la paz entraña dificultades, porque, según el juez, «es difícil establecer dónde está el límite de la justicia que se debe desarrollar y cuál es la porción de paz para que se aplique la justicia». Citó como ejemplo de renuncia a la acción penal el caso de Sudáfrica, que funcionó «porque Mandela solo hay uno», y siguió con el de Argentina, donde la renuncia en favor de la paz «favoreció la impunidad» de los culpables, y en el que la insatisfacción de las víctimas logró, «cuando la democracia estaba asentada», que se aplicara el principio de justicia universal, «y el sistema no se resquebrajó».
Aún se refirió al proceso de justicia y paz abierto en Colombia por la acción de las FARC y los paramilitares, para acabar refiriéndose a la situación de España, a una transición «en la que se decidió no mirar atrás, porque era más progresista, sin resolver las cuentas con el pasado».
Al final de la charla, y a propósito de la impunidad que conlleva el problema de la no injerencia, contra la que arremetió Mayor Zaragoza, ante delitos de genocidio, Baltasar Garzón afirmó que las amnistías y autoamnistías «son el salvoconducto de los dictadores».
La Voz de Galicia.es. 4/Dic/2010
"El camino para lograr una sociedad distinta es el diálogo": Federico Mayor Zaragoza.
Santiago de Compostela, España. La fuerza para someter a los pueblos "ha fracasado", ha asegurado hoy el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, en la segunda jornada del Foro-2010, que se desarrolla en Santiago de Compostela.
Ahora, dijo, "es preciso esforzarse para mantener los principios democráticos. Tenemos que tener fuerza para vertebrar una sociedad en la que los ciudadanos, no unos cuantos sino todos, tengan algo que decir" y así evitar que una buena parte de los ciudadanos tengan que permanecer callados.
Mayor Zaragoza dijo que en estas jornadas "tendremos que ser valientes y decir basta", porque no se puede conducir una sociedad a escala global a criterio de unos cuantos, en el aspecto económico, militar, mediático y energético.
Mostró su preocupación por la situación energética, porque después de "todos los esfuerzos que hemos hecho para llamar la atención sobre las heridas que estamos infligiendo a la madre tierra, sigue subiendo el precio del petróleo, algo que no puede ser, porque los ciudadanos del mundo llevamos demasiados años soportando esto, por lo que ahora tenemos que decir que no", afirmó.
"Es inadmisible que el conjunto de la sociedad siga por estos caminos y que continuemos mirando como algo inexorable que hay mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua y que siga muriendo de hambre todos los días un montón de gente", indicó.
Federico Mayor Zaragoza también denunció que actualmente haya muchas mujeres que sigan trabajando, para la sociedad de consumo, que sólo representa el 15 de la sociedad, todos los días, diez horas, para cumplir los objetivos de la "codicia de occidente".
El camino para lograr una sociedad distinta es, dijo, "el diálogo", que cada uno se "exprese libremente, que diga lo que le parezca, de forma incondicional".
"El dialogo si es real no tiene condiciones ya que consiste en decir lo que uno piensa y escuchar lo que dicen los demás. Yo creo que al ausencia de escucha ha sido uno de los grandes errores que ha cometido la humanidad tradicionalmente, pero sobre todo en estos últimos años, en los que fueron impuestas muchas cosas sin tener la ventaja enorme de escuchar a las personas con experiencia", afirmó.
Mayor Zaragoza aseguró que "tenemos un tesoro inmenso que es la experiencia ciudadana, gracias a la cual muchas veces se ha encontrado solución a problemas importantes".
El Foro 2010, que se prolongará durante diciembre en diversos puntos de Galicia, con varios congresos y actos culturales vinculados a asuntos de desarme, paz y derechos humanos, cuenta entre sus invitados con el ex presidente portugués Mario Soares, la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova, y expertos del Comité de derechos humanos de la ONU.
Soares y Bukova tienen previsto participar el 9 de diciembre en la sesión de apertura junto al antiguo presidente del comité de desarme de la ONU Douglas James Roche y en el que intervendrá con un mensaje mediante videoconferencia el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Abc.es. 4/Dic/2010
El Foro 2010 arranca con una llamada al uso humanitario de las nuevas tecnologías
Santiago de Compostela, España. La promoción de la "cultura de la paz" reúne este mes en Santiago a centenares de activistas, profesores, expertos, periodistas, estudiantes, ejecutivos de ONG y académicos. En el Foro 2010, que arrancó el pasado sábado con el debate estrella entre el juez Baltasar Garzón y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, caben disquisiciones sobre los medios de comunicación y los derechos humanos, una reflexión multitudinaria -más de mil inscritos- y asociada al Foro Social Mundial sobre la educación o un repaso a la necesidad de reperar la memoria de los vencidos en la guerra, dirigida por el proyecto universitario Nomes e voces. El Seminario Galego de Educación para a Paz y la Fundación Cultura de Paz promovieron inicialmente el encuentro, al que se sumaron otras 51 organizaciones e instituciones.
Precisamente en ese contexto ayer arrancó el Congreso Internacional sobre Información e Dereitos Humanos. La ex presidenta del Parlamento Panafricano, la tanzana Gertrude Mongella, pronunció la conferencia inaugural en la facultad de Ciencias da Comunicación. "¿Pueden las tecnologías de la información ser usadas como herramienta y no como arma, por favor, para promover los derechos humanos?", repitió una y otra vez, antes de rogar a los periodistas que centrasen su información en esa tesis: "Pónganla en los titulares". Para Mongella, activista destacada en defensa de los derechos de la mujer, la tecnología no deja de parecerse a un cuchillo: sirve para preparar "deliciosas comidas" o para matar.
También a la cabeza de la Conferencia de Mujeres de Pekín, a finales de los noventa, Gertrude Mongella insistió en el papel femenino a la hora de resolver conflictos. "Podemos ser el agente de cambio", señaló, "si nos dan todas las oportunidades y aprendemos a usar las tecnologías de la información". Aunque apartada del lenguaje político al uso, algunas de las sentencias de su discurso fueron de largo alcance. "Debemos buscar lo que une a la humanidad, eso que podemos llamar derechos", afirmó, y mencionó la igualdad -"nos hace mejores como seres humanos y saca nuestras potencialidades"- y, al caso del congreso de Santiago, la información. "Es un factor importante, porque es necesario saber qué son los derechos humanos, estar informados de ellos, para reclamarlos", aseguró. Al mismo tiempo y pese a todo, recordó que ningún aparato puede sustituir el contacto directo entre dos personas.
Mongella tampoco olvidó la necesidad de luchar por los "derechos comunales", indispensables para garantizar los de las personas. La política tanzana habló del derecho al acceso al agua, que, según algunos investigadores, será causa de conflictos en el futuro inmediato, a la alimentación o "incluso el derecho a la vida". "Los derechos humanos no son únicamente violados en situaciones de guerra declarada", añadió ante un auditorio mayoritaramiente occidental, "en las sociedades de consumo también existen muchos riesgos que afectan al derecho a vivir pacíficamente". La que fue primera presidenta del Parlamento Panafricano, órgano constituido en 2004 bajo el paraguas de la Unión Africana y todavía sin poder legislativo, terminó con una alabanza del oído. "La mayoría de nosotros ya no usamos los ojos ni los oídos, solo la boca; tenemos que volver a escucharnos".
Antes de la intervención de Mongella, Margarita Ledo Andión, miembro de la Real Academia Galega y catedrática de Comunicación, había igualmente puesto el acento en los derechos colectivos de los seres humanos. Y explicó como las jornadas que ayer comenzaron suponían "un síntoma del malestar en el derecho a la información, que se manifiesta en los estereotipos, en el lenguaje sexista y probelicista". Ledo Andión conminó a no ceder en la defensa de un concepto de libertad de expresión "que la garantice en general y no solo para grupos pequeños y privados". La cada vez mayor separación entre quien produce la información y quien la recibe fue puesta en cuestión por la escritora, quien finalizó rememorando unas palabras de Mayor Zaragoza: "No podemos dejar que el tiempo siga avanzando así".
Derecho humano a la Paz
Uno de los resultados más tangibles del Foro 2010 de Santiago, según el responsable del Seminario Galego para a Paz, Manuel Dios, se llamará Resolución de Compostela. El texto, en el que varias de las organizaciones convocantes del encuentro llevan años trabajando, exigirá a las Naciones Unidas -adonde viajará desde la capital gallega-, que la Declaración de Derechos Humanos acoja el "derecho a la paz". "Mucha gente no sabe que la paz no es un derecho humano", expone Dios, "aunque en 1948, cuando se aprobaron, ya hubo quien lo defendió, por ejemplo, Eleanore Rooselvelt; ahora lo apoyan muchos países, aunque, debemos reconocerlo, los más poderosos no están muy por la labor".
Entre los acontecimientos centrales del foro, la visita de la actual directora general de la Unesco, Irina Bukova, será uno de los de mayor repercusión. Estará mañana en Santiago y la recibirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pero antes participará en la inauguración del Congreso sobre Dereito Humano e Paz, junto al ex mandatario socialista portugués Mário Soares.
Daniel Salgado. El País.com. 08/Dic/2010