TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

115. WikiLeaks, entre los candidatos al Nobel de la Paz

Oslo, Noruega. La página web WikiLeaks es uno de los candidatos al premio Nobel de la Paz 2011, dijo el miércoles un político noruego que está detrás de la propuesta, un día después de que expirara el plazo de presentación de candidaturas.
El Comité del Nobel noruego acepta candidaturas para lo que muchos consideran la mayor distinción del mundo hasta el 1 de febrero, aunque el panel de cinco miembros tiene hasta fin de mes para hacer sus propias propuestas.
El legislador noruego Snorre Valen dijo que WikiLeaks era "uno de los contribuyentes más importantes a la libertad de expresión y la transparencia" en el siglo XXI.
"Al desvelar información sobre corrupción, abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra, WikiLeaks es un aspirante natural al premio Nobel de la Paz", dijo Valen.
Miembros de todos los parlamentos nacionales, profesores de leyes o ciencias políticas y anteriores ganadores están entre los que pueden presentar candidaturas. El comité declinó comentar la propuesta sobre Wikileaks o cualquier otra.
Washington está furioso con WikiLeaks y su fundador Julian Assange por difundir decenas de miles de documentos secretos y cables diplomáticos que dice que han perjudicado los intereses de Estados Unidos en el extranjero, incluidos los esfuerzos de paz.
Assange, un australiano, se enfrenta a una petición de extradición a Suecia desde Gran Bretaña para ser interrogado en un caso de abuso sexual que él y sus seguidores dicen que es una campaña de desprestigio diseñada para cerrar WikiLeaks, una organización no lucrativa financiada por el público y grupos de derechos humanos.
Galardonar a WikiLeaks con el premio acarrearía probablemente críticas al comité del Nobel, que desencadenó la polémica con sus dos últimas elecciones, la del activista chino encarcelado Liu Xiaobo y la del presidente estadounidense, Barack Obama, pocos meses después de su elección.
El premio fue creado por Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, que dijo en su testamento que debía ir a la "persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y la difusión de congresos de paz".
En las últimas décadas el comité, designado por el Parlamento noruego, ha ampliado la definición del Nobel para incluir los derechos humanos, el activismo climático e incluso la financiación de los microcréditos, lo que ha sido motivo de crítica para los tradicionales del Nobel.
Los observadores del Nobel dicen que un premio para WikiLeaks destacaría el creciente papel de los sitios especializados de internet y los medios sociales de amplia difusión en los cambios profundos.
Los sitios como Twitter y YouTube han jugado un papel muy importante movilizando gente en países con una férrea censura en los medios oficiales, como está ocurriendo en Egipto donde decenas de miles de opositores al Gobierno salieron a la calle.
Kristian Berg Harpviken, del equipo de expertos de paz PRIO en Oslo, coincidió que ese uso novedoso de "las nuevas herramientas a favor de la paz" podía ser un tema importante en el Nobel de este año, pero dijo que esperaba que el premio fuese a parar a una mujer luego de una serie de galardonados varones.
Su apuesta más fuerte fue para el grupo de derechos humanos de Rusia Memorial y su líder, Svetlana Gannushkina.
Wojciech Moskwa. Reuters.com. 2/2/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey