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374. Sin mujeres, por la paz


Monterrey, Nuevo León. Rezando y cantando con otras mujeres en un mercado de pescado, la recién galardonada con el Premio Nobel Leymah Gbowee inició en 2002 un movimiento por la paz en Liberia, África.
"En el pasado nos quedamos en silencio, pero después de haber matado, violado, deshumanizado e infectado con enfermedades a nuestros hijos y ver familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro está en decir no a la violencia y sí a la paz. No vamos a ceder hasta que prevalezca la paz", era su pensamiento.
Una de sus estrategias fue una "huelga de sexo", un método de resistencia no violenta en la que las mujeres se abstuvieron de tener relaciones sexuales con sus parejas para lograr sus objetivos.
Su movimiento puso fin en 2003 a la segunda guerra civil de Liberia, llevando al poder a Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer Presidente en una nación africana.
Este trueque tiene una larga historia. En la antigua Grecia, Aristófanes fue el primero en proponerlo en una de sus comedias como parte de un plan de los personajes femeninos para dar fin a la guerra del Peloponeso.
En 1997, Manuel Bonnet, General de las fuerzas militares colombianas, pidió públicamente una huelga de sexo entre las esposas y novias de los colombianos de las guerrillas de izquierda, los narcotraficantes y los paramilitares como parte de una estrategia de lograr un alto el fuego.
En 2006, esposas y novias de los pandilleros de Pereira, Colombia, iniciaron una huelga sexual llamada "la huelga de piernas cruzadas" para frenar la violencia de las pandillas.
En Kenia, en 2009, un grupo de mujeres organizaron una huelga de sexo por una semana dirigida a los políticos, alentando a las mujeres del Presidente y Primer Ministro a unirse también y a pagar a prostitutas por pérdida de ingresos si se unían al movimiento.
En 2011, la Senadora socialista Marleen Temmerman sugirió una huelga de sexo para romper el estancamiento en la formación del Gobierno de Bélgica 2010, causado por divisiones entre habitantes de la región.
Las esposas conocen bien este poder en México y lo usan con sus maridos, pero ¿funcionaría para dar fin a la violencia que nos aqueja? ¿Podría implementarse en este momento con nuestras circunstancias?
"Sin Tetas no hay Paraíso" dice un libro y serie colombiana que hablan de la vida y valores de los narcotraficantes de ese lugar, muy parecidos a los mexicanos. Pero para poner en práctica alguna huelga, tendrían en primer lugar que indignarse de la violencia sus mujeres y creer que ellas tienen el poder para pacificarlos.
¿Y cooperarían las trabajadoras sexuales con una compensación por su abstinencia laboral, como propusieron las africanas?
¿Tomarían parte, por ejemplo, la Primera Dama Margarita Zavala, la esposa de García Luna y las de los Mandatarios involucrados en esta guerra, para convencer a sus maridos de otras formas además de la fuerza bruta y las armas para extinguir el crimen organizado?
Con el nivel de machismo e impunidad que nos caracteriza, ¿elevaría la huelga los índices de violaciones y feminicidios?
No cabe duda que los antecedentes de esta huelga son una metáfora de la voluntad y el trabajo de activistas para utilizar hasta lo más íntimo en aras de lograr su objetivo.
La diferencia entre la Nobel Leymah Gbowee y las mexicanas es que la primera convenció a otras mujeres de su poder e hicieron hasta lo imposible para lograr su anhelada paz.
¿No tendrá relación esta diferencia con esas mujeres activistas, con la ausencia de indignadas en este País, con la falta de fe para poder cambiar el presente y el futuro?
Josefina Leroux. El Norte.com 20/10/2011

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