TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

414. Human Rights Watch hace severas criticas a México por violencia y narcotráfico

Resaltan que sólo hubo 15 condenas
Washington, Estados Unidos.  La organización HRW llamó al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.
"Yo espero que el próximo gobierno en México revise la estrategia. Parece que la estrategia no está funcionando", estimó el director para las Américas de la organización de promoción de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa en Washington.
El futuro gobierno que será elegido en las elecciones generales de julio debe preguntarse si debe seguir usando el ejército, actualmente desplegado dentro de la estrategia contra los cárteles del gobierno de Felipe Calderón, "contra un problema que es de tipo policial y judicial".
"¿Está el ejército en condiciones, preparado para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil? Mi opinión es esta última", dijo Vivanco.
En su informe mundial publicado el domingo, HRW denunció "serios violaciones de derechos humanos" por parte de los militares mexicanos, junto a una gran impunidad frente a estos hechos.
La procuraduría militar abrió 3,671 casos por estos atropellos entre 2007 y 2011, pero sólo ha habido 15 condenas, resaltó la organización.
Gobierno rechazó acusaciones
El gobierno de México rechazó los señalamientos, al asegurar que los 50 mil soldados desplegados para combatir al crimen organizado realizan su labor en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.
"El gobierno de México rechaza los señalamientos de HRW sobre las violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad federales en México", señaló un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior) de México.
Gobernación señaló que desde diciembre de 2006, cuando se inicio la estrategia federal antidrogas, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 109 recomendaciones a las secretarías de la Defensa y de Marina como resultado de 6,722 quejas interpuestas por ciudadanos por violaciones a las garantías individuales.
El comunicado precisa que unos 276 militares están involucrados en esas recomendaciones y se encuentran bajo proceso, de los cuales 29 han sido condenados.
Vivanco lamentó que México continúe "con una actitud en general de cerrazón en términos de seguir adelante a ciegas con una política que según ellos está dando resultados, pero que según todas las cifras demuestra que crece la violencia y al mismo tiempo los abusos".
Vivanco lanzó un "desafío" al gobierno de México para que explique cómo sostiene que 95% de las casi 50 mil personas que han muerto por la violencia del crimen organizado en los últimos cinco años en México son narcotraficantes, cuando ha abierto investigaciones en menos de 1.000 casos.
"La cifra es mínima en relación a la gravedad y número de violaciones o abusos u homicidios en el contexto de la lucha contra el narcotráfico", dijo Vivanco.
No obstante, Vivanco dijo que México es un país "de puertas abiertas" para las organizaciones de derechos humanos y relató que recientemente sostuvo una reunión positiva con Calderón, de quien dijo esperar "cambios concretos y reales" con respecto a los derechos humanos en lo que queda de su gobierno.
Periodistas, migrantes y defensores, los más vulnerables
Sobre los otros señalamientos de HRW, destacó que en julio de 2011 el gobierno emitió un acuerdo "por el que se establecen las bases del mecanismo de protección" de defensores de derechos humanos, mientras que un año antes creó la fiscalía para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.
En su informe anual difundido el domigo en El Cairo, HRW subrayó que México ha fallado en proteger grupos vulnerables como periodistas, migrantes y defensores de derechos humanos.
El reporte, con datos de 2011, reseñó que esos grupos son blanco tanto de organizaciones criminales como de los cuerpos de seguridad, sin que el gobierno del presidente Felipe Calderón les haya provisto de protección o adecuadas investigaciones de los crímenes en su contra.
Univision.com. 23/01/12
En el estado de Nuevo León cada año se agrava el problema de las desapariciones forzosas, pues tan sólo en 2011 se reportaron 117 casos de esa naturaleza, denunció la organización Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos
México, Distrito Federal. "Tenemos datos que demuestran que la violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y que no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia”, aseguró ayer Emma Daly, directora de comunicación de Human Rights Watch.
Durante la presentación mundial del informe de la organización, Daly explicó que el presidente de México, Felipe Calderón, está empleando a los militares para luchar contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada, pero las Fuerzas Armadas no están bien entrenadas para realizar acciones policiales y gozan de impunidad cuando cometen abusos.
En su opinión, “existe una impunidad absoluta en México para los militares”, quienes, con el sistema de justicia castrense, nunca son juzgados, lo que fomenta que continúen “los abusos porque no hay modo de pararlos”.
De acuerdo con el informe de la ONG que fue presentado en el Cairo, los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado han desembocado en un significativo aumento de los asesinatos, la tortura y otros abusos de las fuerzas de seguridad, que sólo hacen que “el clima de desorden y miedo empeore en algunas zonas del país”.
Entre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas, según el informe, figuran los asesinatos, la tortura y las desapariciones forzosas.
Una muestra de que los soldados que han cometido violaciones de los derechos humanos quedan impunes es, según HRW, que la fiscalía militar abrió más de 3 mil 600 investigaciones de estos casos entre 2007 y junio de 2011 y sólo 15 uniformados fueron condenados en ese periodo.
Los principales afectados por esos ataques son los periodistas, los defensores de derechos humanos y los emigrantes, según la nota publicada por el periódico El Universal.
El número de desaparecidos en Nuevo León va en aumento
Los muertos y heridos no son el único saldo de la guerra entre cárteles y la lucha anticrimen, pues hay cientos de desaparecidos en el estado de Nuevo León.
Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (CADHAC), único organismo que lleva el registro en ese estado, reporta 117 casos de desaparición forzada sólo entre 2011 y lo que va de este año, pero estima que, en realidad, hay hasta 800, pues la mayoría no han sido reportados, según una nota del periódico Reforma.
"Son cuando menos 800, y nos quedamos cortos", explicó la religiosa Consuelo Morales, directora de la asociación civil, la cual, además, exige al Congreso estatal tipificar el delito de desaparición forzada.
Morales afirmó que, de los casos registrados en CADHAC, en un 35 por ciento están involucrados agentes policiacos (locales y federales), así como elementos de la Marina y el Ejército. El resto, 65 por ciento, apunta a la delincuencia organizada.
Los 117 casos han sido revisados desde junio de 2011 por el procurador Adrián de la Garza e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
Nora Montemayor, madre de José Francisco, uno de cuatro jóvenes secuestrados en Ciénega de Flores en 2006, de los primeros casos de levantones reportados en Nuevo León, dijo que aún mantiene la esperanza de ver llegar a su muchacho sano y salvo.
"¿Qué te puedo decir de la autoridad? (...) No nos ayudó, y yo tengo la impresión de que así está la mayoría de los casos de desaparecidos: sin solución alguna".
E-Consulta.com 23/01/12

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey