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551. Por una Paz Positiva


Bogotá, Colombia. En conversaciones con amigos sobre los posibles acuerdos para la terminación del conflicto armado, la unidad de pensamiento resultó imposible, como es normal en la construcción del conocimiento. Pero hubo consenso sobre la importancia del debate en las diferentes esferas de la sociedad, para ambientar un imaginario colectivo y mejorar los niveles de información que actualmente se manejan sobre lo que en La Habana puede pasar. De allí surgió la idea de tener un referente teórico para nuestros diálogos.
Recordando la frase de Kurt Lewin, en el sentido de que no existe nada más práctico que una buena teoría, uno de los amigos sugirió encuadrar nuestro análisis dentro de las líneas conceptuales del politólogo noruego Johan Galtung sobre la paz negativa y la paz positiva. Surgieron temas adicionales referidos a las clases de violencia, entre ellas la estructural, la directa y la cultural, referidas a lo que ha sucedido en el país con posterioridad a la muerte de Gaitán.
Iniciamos por compartir la definición de paz, entendida como la armonía que busca el ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz debe verse como un proceso de transformación, que no exige el rechazo del conflicto sino que enseña a manejarlo en forma pacífica y justa.
Para Galtung, la violencia estructural nace de formas políticas y culturales injustas de la sociedad que generan agresiones y agravios, las que a su vez se convierten en violencia visible física y verbal.
En tal conceptualización, la paz negativa pone el énfasis en evitar los conflictos armados, es decir, busca la ausencia de agresión física o violencia directa. Así, la paz se logra imponiendo el orden en el interior de la sociedad y se defiende mediante las armas. La paz negativa es la no-guerra, sin que ello necesariamente signifique cambios en las relaciones que generan violencia estructural.
En su otra visión, la de paz positiva se logra con justicia y armonía social y, por ende, supone la ausencia de violencia estructural y reducidos niveles de violencia directa. Ella exige controlar el deseo ambicioso y egoísta del "Yo personal" para dar paso a la construcción colectiva de bienes sociales y progreso común.
La paz positiva no implica renunciar a los desacuerdos, pero sí el compromiso de hallar el método para resolver los conflictos a la luz de la justicia. Su construcción es lenta, pero a medida que las condiciones se igualan, las pasiones guerreras fenecen.
Para Galtung, aquellos procesos de resolución de conflictos focalizados en la paz negativa, donde no se busque la paz positiva y no se controle la violencia estructural, están condenados a fracasar.
En medio de los desacuerdos, nuestra tertulia concluyó que, aunque no tenemos una cultura de paz y a pesar de la tozudez de los violentos, el 72 % de aprobación de la opinión pública a los diálogos contribuye a generar el ambiente propicio para iniciar la construcción de la paz positiva.
Gandhi decía: "no hay un camino para llegar a la paz, la paz es el camino".
Henry Medina Uribe. El Colombiano.com. 02/11/12

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