México,
Distrito Federal. La directora general de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas
en inglés) Irina Bokova, manifestó el respaldo total de este organismo a
la reforma educativa que impulsó el presidente de México, Enrique
Peña Neto quien "ha colocado a la Educación en la cúspide de su
agenda".
Al
impartir una conferencia magistral y luego en rueda de prensa, Bokova dijo que
la puesta en marcha de esa reforma "es una poderosa señal de compromiso
para transformar la Educación en México y elevar su calidad", y que se
requiere este tipo de compromisos de todos los países.
Coincidió
con la agenda futura en Educación que impulsa la UNESCO en todo el planeta, que
debe incluir la equidad, enfocarse a la calidad, utilizar las tecnologías de la
información, promover la paz y la solidaridad mundial, y en eso reside la
importancia de la Reforma de Peña Nieto, aseveró.
Interrogada
sobre las protestas de maestros en contra de la reforma, la titular de la
UNESCO dijo que no conoce el fondo de las mismas, pero aseguró que los docentes
deben ser calificados y evaluados para elevar la calidad de la educación.
Bokova
insistió en que para la UNESCO, la mencionada reforma debe incluir también a
los maestros, y establecer reglas mínimas para el desarrollo de su profesión,
pues no se puede elevar el nivel de la Educación sin la participación de los
docentes.
Aseguró
que México tiene la oportunidad de lograr un desarrollo sostenible e inclusivo,
aunque enfrenta también muchos desafíos, y que la UNESCO está convencida de que
la mejor manera que tiene el país para enfrentarlos es a través de la
Educación.
En
su conferencia "La Educación, una prioridad: una educación de calidad para
todos como motor de desarrollo económico y social", Bokova sostuvo que la UNESCO
"valora y apoya" los esfuerzo de México en materia educativa, pues
pone énfasis en la calidad educativa.
Indicó
que necesitamos que otros países asuman el compromiso que ha mostrado México en
la materia, pues en América Latina 61 millones de niños en edad para asistir a
la Primaria, 7 0 millones que deben cursar secundaria, "no ejercen su
derecho a la Educación".
En
la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la directora general
de la UNESCO precisó que "en la región tenemos evidencias de que los
alumnos de tercero a sexto año de primaria, en Matemáticas, Lectura y Ciencias
no están adquiriendo los conocimientos mínimos de competencia en esas
áreas".
En
esta región, según el Informe Global de la UNESCO sobre monitoreo de la
Educación para todos, más de ocho millones de personas entre los 15 y 20 años
de edad no han completado sus estudios de Secundaria, comentó la funcionaria de
la ONU, quien realiza una vista a México que culmina el 17 de marzo.
En
la rueda de prensa, Bokova informó que se reunió con el secretario de Educación
Pública, Emilio Chuayffet, con quien dialogó sobre la Reforma Educativa y
diversos modelos que se han aplicado en otras naciones, y la posibilidad de que
sean puestos en práctica en México.
En
la conferencia magistral estuvieron presentes el subsecretario de Educación
Superior de la Secretaria de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, y el
director general para la ONU de la SRE, Arturo Hernández Basave.
Sipse.com.
15/03/13
Maestros, claves para reforma: UNESCO
México, Distrito
Federal. La reforma
educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto no será exitosa sin la
participación de los docentes, afirmó Irina Bokova, directora general de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO).
Durante la
conferencia magistral sobre educación impartida por la titular de UNESCO en la
sede de Relaciones Exteriores, se refirió a la reforma educativa como una
poderosa señal del Presidente para transformar la educación y mejorar su
calidad, aunque son los maestros los articuladores clave.
"Esta nueva
agenda educacional no será exitosa sin la plena participación de todos, pero
sobre todo los docentes articuladores claves de esta gran transformación",
comentó.
El pronunciamiento
de Bokova ocurre mientras, en diversas manifestaciones en el País, los docentes
rechazan la reforma educativa.
La nueva reforma
educativa, planteó, responde a los criterios de la UNESCO, cuyas acciones se
centran en tres ejes prioritarios: equidad de género, calidad, paz y ciudadanía
global.
"La reforma
está enfocada en la calidad en todos los niveles del sistema educativo, pone
énfasis en la enseñanza que constituye el factor de más influencia para
alcanzar la calidad, los maestros deben tener el más alto aprecio social y
deben ser apoyados en su desarrollo, la reforma subraya la importancia de la
evolución y de la administración educativa", añadió.
Tanto la formación
inicial, la certificación y la evaluación docente, explicó, son áreas que
merecen toda la atención de la Unesco y se refirió a México como un actor
importante en la región para lograr una transformación educativa eficiente y de
acceso para todos.
"La UNESCO
considera a los docentes y su quehacer como una prioridad institucional
mundial. En la UNESCO estamos listos para acompañar al Gobierno de México en
estos esfuerzos", expresó.
Tras concluir la
conferencia magistral, Irina Bokova ofreció una rueda de prensa en la que
confió en que la información sobre la reforma baje a los docentes y éstos sumen
su participación.
"Los maestros
juegan un papel importante y es importante que la información pase a ellos.
Maestros mismos que puedan tener la posibilidad de calificarse, en esta
evaluación yo pienso que habrá un esfuerzo para implicarlos en esta reforma. Yo
veo un debate muy dinámico de toda la sociedad hacia la educación, una
agitación para mí es una señal muy positiva que la educación sea el centro de
la agenda política de México", aseveró.
La representante
dijo que tras reunirse con el Secretario de Educación advierte una voluntad
política muy fuerte de impulsar la educación como motor de desarrollo económico
en México y un instrumento para la inclusión social asignando casi el 4 por
ciento del presupuesto del País.
Evlyn Cervantes. El Norte.com. 15/03/13
http://www.elnorte.com/nacional/articulo/735/1468265/?Titulo=
Urge
reforma educativa: Unesco
México, Distrito Federal. La directora general de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), Irina Bokova, respaldó la decisión de México de apostar por la
evaluación de los maestros para elevar la calidad educativa, pues sin ésta,
dijo, será difícil que el país incremente sus niveles de competencia económica.
“Yo no sé cuál papel es el de los sindicatos, pero quiero decir que la
responsabilidad de los docentes es muy grande para una educación de calidad, para
las familias y los padres.
“La educación, a nuestro juicio, es una responsabilidad de gobierno,
pero todos los factores deben participar en una reforma educativa, en una
educación de calidad”, explicó Irina Bokova durante su visita el Senado para
intercambiar puntos de vista en materia educativa con los legisladores.
Invitada por la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de
Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la ex legisladora búlgara
comentó en entrevista que “desde el punto de vista de la UNESCO sin una reforma
a la educación, sin una educación de calidad, no se pueden estar en este mundo
competitivo, globalizado, y no se puede lograr una cohesión y una inclusión
social, también que es muy importante. Nosotros hemos declarado que vamos a
apoyar esta reforma educativa”.
Advirtió que en un país como México “es muy importante que haya
criterios que dirijan a los docentes”.
Informó que en la UNESCO “hemos elaborado en nuestra oficina regional en
Chile para toda América Latina un instrumento de cómo ver la evaluación de los
docentes; es muy importante, porque si nosotros hablamos de la calidad de la
educación debemos tener en cuenta todos los elementos, los manuales, las
currículas, la formación de docentes, qué competencias para los docentes hay,
el uso de nuevas medidas de comunicación, información de las nuevas
tecnologías. Todo esto representa a nuestro juicio una base para tener una
educación de calidad”,
Irina Bokova se reunió con los senadores de las comisiones de Relaciones
Exteriores Organismos Internacionales, Educación, Cultura y Ciencia y
Tecnología, y visitó el pleno, donde el presidente en turno de la Mesa
Directiva, José Rosas Aispuro, la presentó como una mujer que asumió un papel
fundamental en la construcción de la nueva Constitución de Bulgaria.
En entrevista, la directora general de la UNESCO habló de la calidad de
la educación en México “como uno de los desafíos más grandes, porque la reforma
va a jugar un papel muy importante para la inclusión social”.
“El problema de desigualdades es muy severo aquí a pesar del hecho de
que hay un crecimiento económico, un dinamismo en la economía muy importante.”
Sobre la influencia que la intervención de actores políticos o
sindicales ejerce en la educación mexicana, respondió que “yo no sé cual sea el
debate nacional en cuanto a los sindicatos, pero yo quiero decir que desde el
punto de vista de la UNESCO nosotros ponemos más énfasis en el papel de los
docentes”.
En cuanto a que México es uno de los países que más dinero invierte en educación
pero que no logra elevar el nivel de la misma, consideró: “Es difícil de
juzgar. Hay crecimiento económico pero no hay todavía un impacto sobre la
inclusión social. El hecho de que el Presidente y el nuevo gobierno ponga este
desafío como una prioridad a través de la educación, a través de la cultura y
de los logros científicos, debe ser felicitado”.
Peninsular Digital.com 15/03/13