TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

810. Pide Dalai Lama un sistema de paz en México

Dalái lama pide en México un "sistema de paz" para combatir la violencia
México, Distrito Federal. El dalái lama Tenzin Gyatso visita México por cuarta vez con el objetivo de promover los valores humanos y la armonía religiosa, y animar a los mexicanos a desarrollar "un sistema de paz" para combatir la violencia.
"Hay que actuar de alguna manera para poder sobreponernos a ese tipo de situación", dijo hoy el representante del budismo en una conferencia de prensa en la capital mexicana, en la que destacó que "la acción es lo que importa en estos casos".
Para combatir la violencia en países como México, añadió, es necesario que toda la sociedad se ponga en acción para desarrollar un sistema de paz.
"La guerra de Irak y de Afganistán nos enseñaron que la violencia no es la solución", afirmó el dalái lama, quien confesó no conocer con exactitud la situación de violencia que sacude a México.
En esos conflictos bélicos, encabezados por Estados Unidos, "el objetivo era positivo, pero lo trataron de resolver con violencia y lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas", apuntó.
Además, el líder espiritual ahondó en la situación que vive Siria desde marzo de 2011, cuando estalló una revuelta popular que derivó en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.
Atribuyó el conflicto a "negligencias pasadas en el siglo XX que causaron estos eventos desastrosos" y que han puesto al país en una situación "difícil de controlar".
Por tratarse de una "cuestión política", el dalái lama declinó referirse a la reciente decisión de la Audiencia Nacional española de admitir a trámite una querella contra el expresidente chino Hu Jintao presentada por organizaciones que le acusan de represión en el Tíbet.
Preguntado sobre la ausencia de reuniones con autoridades mexicanas en su agenda, el dalái lama respondió que no busca tener encuentros oficiales durante su recorrido por el mundo, sino tener charlas con la gente.
Excepto en Washington y en Bruselas, donde se entrevistó con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el entonces titular del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, señaló que no tiene reuniones a nivel oficial o político porque promover los valores humanos depende más de los ciudadanos que de los Gobiernos.
Explicó que su cuarta visita a México, que responde a una invitación de Casa Tíbet, tiene dos compromisos fundamentales: promover los valores humanos universales y la armonía religiosa.
Hizo hincapié en la importancia de la paz y la tolerancia como principios básicos de los valores humanos y reflexionó acerca de la solidaridad al recordar que "si uno beneficia a los demás seres, se beneficia a sí mismo".
Durante la conferencia de prensa, se mostró una réplica del XIV dalái lama en cera, que será entregada al Museo de Cera de la Ciudad de México.
El dalái lama bromeó junto a la escultura y dijo que "se veía mejor que él" momentos antes de bendecirla. "Si por la noche me lo encuentro (a la figura) en un rincón, me asusto", añadió.
La primera visita del líder espiritual a México fue en 1989 para inaugurar la Casa del Tíbet; en 2004 volvió al país con motivo de su quince aniversario.
La anterior visita fue hace solo dos años, cuando se entrevistó con el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.
El dalái lama se ha visto en los últimos años aquejado de problemas de salud, lo que le ha obligado a relajar su agenda oficial, aunque aún son habituales sus viajes al extranjero, reuniones con mandatarios y seminarios de filosofía budista.
Terra Noticias.com.mx. 11/10/13
http://noticias.terra.com.mx/mexico/dalai-lama-pide-en-mexico-un-sistema-de-paz-para-combatir-la-violencia,afb9e9c71a9a1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Llama Dalai Lama a un sistema de paz
México, Distrito Federal. La historia ha demostrado que no se debe combatir la violencia con más violencia, afirmó el Dalai Lama y dijo que ante la crisis moral en el mundo su principal labor es promover los valores humanos.
En conferencia de prensa, en el marco de su cuarta visita a México, el líder espiritual del budismo tibetano señaló la falta de respeto por el prójimo y ratificó que desde el seno materno se deben inculcar valores básicos como el afecto hacia los seres vivos.
"La violencia no se controla con más violencia. De acuerdo con algunos historiadores ésta dejó 200 millones de muertes durante el Siglo XX", dijo el religioso Tenzin Gyatso, quien admitió cansancio tras arribar al país procedente de Atlanta, Georgia.
"Parte de mi práctica cotidiana, de mi oración cotidiana es dedicar mi cuerpo, mi mente, para beneficiar a los demás seres humanos", expresó enfundado en su vestimenta tradicional.
En general, enfatizó, todos los seres humanos quieren sentir paz, y tienen el derecho a experimentarla.
Los habitantes del mundo deben gobernarlo y para ello deben estar bien informados, por lo que pidió al periodismo no solo dar importancia a hechos negativos sino también a los positivos.
Debido a que desde 2011 ya no ostenta cargo político alguno, aseveró que ya no tiene reuniones oficiales con las autoridades de los países que visita para dar conferencias.
No obstante, afirmó, en el mundo existe mayor interés por la espiritualidad y así lo constata en sus visitas a las distintas naciones.
El monje tibetano reconoció belleza en todas las religiones, siempre y cuando quien la profesa siga los lineamientos de la misma al pie de la letra.
El Dalai Lama posó, al final de su conferencia, junto a una réplica de su imagen que será expuesta en el Museo de Cera de la Cudad de México.
Los organizadores anunciaron que los recursos obtenidos por la visita del monje tibetano serán donados a instituciones dedicadas a acciones filantrópicas y al Fondo de Desastre del Gobiereno Federal.
La Crónica de Hoy.com.mx. 11/10/13
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789115.html

Asegura Dalai Lama que ante violencia se debe “desarrollar un sistema de paz”
Citó que ha habido diversos “fracasos” al responder con violencia frente a algunas situaciones que podrían haber sido enfrentadas de otra forma y consideró la intervención de EU en Afganistán e Irak, como “positiva”.
México, Distrito Federal. El Dalai Lama aseguró que ante la violencia que se experimenta en diversos países, incluido México, se debe “ver una forma de desarrollar un sistema paz”. Respecto al incremento de la violencia generada por el narcotráfico que se vive en México, el líder espiritual dijo en conferencia de prensa que “hay que actuar para sobreponernos a estas situaciones”, pero no especificó de qué forma.
Citó que ha habido diversos “fracasos” al responder con violencia frente a estas situaciones que podrían haber sido enfrentadas de otra forma y se refirió a la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak, la cual consideró tenía un propósito “positivo”.
“En las guerras Irak y Afganistán (encabezadas) por los Estados Unidos el objetivo era positivo. Digamos que la propuesta o el objetivo que tenían, si bien era positivo, lo trataron de resolver con violencia. Entonces a través de esa respuesta lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas”.
Respecto a la labor de los medios de comunicación el Dalai Lama dijo que aunque “por supuesto que cuando hay una noticia de violencia hay que reportarla, también ustedes pueden escribir una (noticia) indicando que en realidad la violencia no soluciona nada”. Insistió en que contra la violencia lo principal es la promoción de los derechos humanos y la compasión por el otro.
Carolina Gómez. La Jornada.unam.mx. 11/10/13
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/11/16550698-asegura-dalai-lama-que-ante-violencia-se-debe-201cdesarrollar-un-sistema-de-paz201d

“La violencia no se controla con más violencia”: Dalai Lama
México, Distrito Federal. El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, aseguró que su visita a México no tiene carácter político, sino que atiende al interés de promover los valores morales y la armonía religiosa.
“Mi visita no es política, mi interés es promover valores humanos que puedan ayudar a la gente”, señaló en conferencia de prensa el religioso Tenzin Gyatso, quien llamó a los mexicanos a trabajar por la paz.
No sólo en México, sino también en otras partes del mundo como Siria, dijo, la violencia es fruto de la “negligencia”, por lo que es necesario desarrollar un “sistema de paz” que permita vivir en armonía.
Enfundado en su vestimenta tradicional, el Premio Nobel de la Paz 1989 manifestó que guerras como la de Irak y la de Afganistán han demostrado el “fracaso” de recurrir a la violencia como solución a la violencia.
“La violencia no se controla con más violencia. De acuerdo con algunos historiadores, ésta dejó 200 millones de muertes durante el siglo XX”, dijo el líder tibetano durante su cuarta visita a este país, procedente de Atlanta, Georgia.
Añadió:
“Parte de mi práctica cotidiana, de mi oración cotidiana, es dedicar mi cuerpo, mi mente, para beneficiar a los demás seres humanos”.
En general, subrayó, todos los seres humanos quieren sentir paz, y tienen el derecho a experimentarla.
También dijo que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover la paz entre los pueblos, y para ello, sostuvo, deben dar importancia no sólo a hechos negativos, sino también a los positivos.
Sobre los conflictos sociales que actualmente enfrenta México, el Dalai Lama –-acusado por Pekín de alentar el separatismo– se limitó a considerar que la auténtica democracia sabe escuchar la voz del pueblo.
En su cuarta visita al país, señaló que las noticias que le llegan sobre México le entristecen. “Las noticias dicen que continúan las matanzas, realmente me entristece. Tenemos que actuar para poder sobreponernos a ese tipo de situaciones, y en ese sentido la acción es la que importa”, planteó.
Debido a que desde 2011 ya no ostenta cargo político alguno, aseveró que ya no tiene reuniones oficiales con las autoridades de los países que visita para dar conferencias.
No obstante, afirmó, en el mundo existe mayor interés por la espiritualidad, y así lo constata en sus visitas a las distintas naciones.
Esta es la primera vez que funcionarios del gobierno de México, que este año ha impulsado sus relaciones comerciales con China, no reciben al monje tibetano.
En su primera visita al país, en 1989, el Dalai Lama fue recibido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y cuando regresó por segunda vez, en 2004, lo atendió un alto funcionario de migración, mientras que en su visita de septiembre de 2011 tuvo un encuentro privado con el expresidente Felipe Calderón.
Ese encuentro provocó molestias en Pekín y contribuyó a que la relación entre México y China fuera entonces “la más tensa de los últimos 40 años”.
“Este hecho interfiere groseramente en los asuntos internos de China, hiere los sentimientos del pueblo chino y las relaciones entre China y México “, afirmó entonces la Cancillería china.
El XIV Dalai Lama, nacido en 1935 de una familia campesina, fue reconocido a los dos años como la reencarnación de su predecesor, de acuerdo con la tradición budista tibetana.
En 1950 asumió el cargo de jefe del Estado tibetano, cuando éste fue amenazado por Pekín.
Proceso.com.mx. 11/10/13

http://www.proceso.com.mx/?p=355137

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey