Madrid, España. Todos los 30 de enero
desde 1964, en conmemoración de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar
de la No Violencia y la Paz, donde se instruye a los más pequeños en valores
como la tolerancia, el respeto y los derechos humanos.
A diferencia de otros
días internacionales, este Día de la Paz no tiene especial relevancia en la
esfera política, sino que se centra en los más jóvenes, tal es así que colegios
e institutos de todo el mundo celebran programaciones y actos especiales para
educar a sus alumnos en estos valores.
Este año, muchos
centros educativos centrarán sus programas en recordar la figura de Nelson
Mandela, fallecido hace semanas, un líder mundial que, como Gandhi, fue
reconocido por gran parte de la comunidad internacional por su lucha para hacer
valer los derechos de un pueblo.
La celebración no fue
oficializada por la UNESCO hasta 1993, cuando la convirtió en un Día Mundial y
la agregó a la lista de celebraciones reconocidas por las Naciones Unidas.
Excite Italia.es. 30/01/2014
Los colegios
recuerdan a Gandhi en el Día Escolar de la No Violencia
-El
30 de enero de 1948 Gandhi fue asesinado. La UNESCO reconoció esta jornada en
1993.
-En
la actualidad hay 20 guerras en todo el mundo y mueren cada día más de 2.000
personas que no son portadas de los medios.
Madrid, España. El 30 de
enero de 1948 murió asesinado Mohandas Karamchand
Gandhi. Está considerado el mayor exponente del pacifismo mundial. De ahí
que esta jornada se instaurara como el día escolar de la no violencia y
la paz. Los colegios se afanan por hacer
actos que fomenten la importancia de la conviviencia pacífica.
El lema de este día
es: "amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que
la violencia y la paz es mejor que la guerra".
Las escuelas se
convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de
distinta formación, raza, cultura y religión.
En España, este día
se celebra desde 1964, cuando el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal
dispuso la fecha como el punto de partida para comenzar una educación no
violenta y basada en los valores pacíficos.
Símbolo mundial del
pacifismo
Esos valores
pacíficos beben de la filosofía que legó Gandhi. Nacido en la India,
estudió en Inglaterra y ejerció como abogado en Sudáfrica. Fue allí donde
comenzó un camino que lo llevaría a lo que hoy es: el líder del pacifismo
mundial. En Sudáfrica se rebeló contra el apartheid y lo hizo desde una resistencia
pasiva: negándose a colaborar con las autoridades. Después de luchar varios
años, se marchó a su país de origen con el objetivo de luchar por lograr que la
India dejara de ser una colonia británica.
Ya entonces su
trabajo en Sudafrica hizo que millones de indios estuvieran de acuerdo con su
lucha no violenta y comenzaran a celebrarse las primeras
manifestaciones pacíficas en contra de la dominación de Reino Unido.
Esto le ocasionó numerosas detenciones, pero siempre terminaba siendo puesto en
libertad por la enorme presión que ejercían sus compatriotas. Estos ya lo
consideraban un 'Mahatma', es decir, un alma grande, un sánscrito.
En 1947 el pueblo
indio, con Gandhi como líder, logró la independencia de Gran Bretaña. Tan solo un año
después, en 1948, el pacifista fue asesinado cuando iba a
rezar. El destino quiso que perdiera la vida en un enfrentamiento entre
hindúes y musulmanes que él siempre quiso evitar. Su fallecimiento fue
tan importante que la ONU decretó un período de luto. Si bien, sus
acciones y su figura siguen siendo el referente de la lucha pacifista y hoy es
un símbolo mundial.
A pesar de los
esfuerzos de Gandhi por lograr del mundo un lugar más pacífico, en la
actualidad hay veinte guerras olvidadas a lo largo y ancho del
mundo. En total, hablamos de más
de 2.000 muertos al día que no son portada en los medios de
comunicación.
Cristina Rodríguez. Lainformacion.com.30/01/14
30 de enero: día escolar de la no violencia
Madrid, España. Un 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi. Mente preclara y espíritu indómito que no pudo nunca tragar la injusticia y que se rebeló, como pocos a lo largo de la historia de la humanidad, contra ella a lo largo de su vida. Un 30 de enero de 1964, un inspector de Educación español, Lorenzo Vidal, puso en marcha la iniciativa de convertir esa trágica fecha en un día en el que todas las personas que conviven a diario en la escuelas pudieran rememorar el espíritu activo por la paz. Una paz que sólo es posible en ausencia de violencia y consecuentemente sólo es posible cuando se vive en justicia. Cualquier injusticia conlleva violencia y no es posible vivir la Paz en entornos violentos. Conseguir movilizar a millones y millones de personas en todo el mundo ese día 30 de enero ha sido una maravillosa idea a la que se han ido sumando decenas de miles de docentes y millones de alumnos y alumnas.
Tan es así que ya en 1976 el Ministerio de Educación español, dio instrucciones mediante orden ministerial de 26 de noviembre para que ese día escolar por la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebrara en todos los centros escolares. Y en 1993 la Unesco lo reconociera como una propuesta mundial. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, del Inspector de Educación español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En ese día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta nacionalidad, formación, raza, cultura y religión. Y aquello que nos une es el sentido de la dignidad que cada ser humano tiene y que debe ser reconocida por los otros. Cuando la persona recibe un trato indigno, injusto, siempre se ejerce sobre ella una violencia. Gandhi comprendió siendo joven abogado en Sudáfrica que no es posible superar la injusticia y la violencia cooperando con ella. Por ello lejos de proclamar respuestas violentas tuvo la genial intuición de ofrecer modos de lucha no violentos para acabar con la injusticia y la violencia que conlleva. Negarse a cooperar ante actos injustos es la mejor herramienta para erradicar la injusticia y la violencia. Para en definitiva vivir en paz. Muchas situaciones que nos rodean son injustas, y por tanto violentas. Quienes firman decretos, aprueban leyes injustas, están ejerciendo una violencia proporcional a la injusticia que provocan. No se manchan las manos con los efectos que genera su actividad injusta y violenta. Utilizan a otros para doblegar cualquier acción no violenta pero que deslegitime sus indignos actos. De esa violencia saben en carne propia millones de personas desempleadas, miles de desahuciadas o desatendidas sanitariamente, educativamente o por ser dependientes… También aquellas que serán aplastadas por la ley injusta que pretende obligarlas a ser madres. Esa violencia en abstracto acaba sitiándose hasta en las colas generadas artificial y premeditadamente en nuestra cercana frontera.
El día 30 de enero sería un buen día para dar respuestas a tanta violencia institucional.
Tan es así que ya en 1976 el Ministerio de Educación español, dio instrucciones mediante orden ministerial de 26 de noviembre para que ese día escolar por la No Violencia y la Paz (DENIP) se celebrara en todos los centros escolares. Y en 1993 la Unesco lo reconociera como una propuesta mundial. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, del Inspector de Educación español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En ese día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta nacionalidad, formación, raza, cultura y religión. Y aquello que nos une es el sentido de la dignidad que cada ser humano tiene y que debe ser reconocida por los otros. Cuando la persona recibe un trato indigno, injusto, siempre se ejerce sobre ella una violencia. Gandhi comprendió siendo joven abogado en Sudáfrica que no es posible superar la injusticia y la violencia cooperando con ella. Por ello lejos de proclamar respuestas violentas tuvo la genial intuición de ofrecer modos de lucha no violentos para acabar con la injusticia y la violencia que conlleva. Negarse a cooperar ante actos injustos es la mejor herramienta para erradicar la injusticia y la violencia. Para en definitiva vivir en paz. Muchas situaciones que nos rodean son injustas, y por tanto violentas. Quienes firman decretos, aprueban leyes injustas, están ejerciendo una violencia proporcional a la injusticia que provocan. No se manchan las manos con los efectos que genera su actividad injusta y violenta. Utilizan a otros para doblegar cualquier acción no violenta pero que deslegitime sus indignos actos. De esa violencia saben en carne propia millones de personas desempleadas, miles de desahuciadas o desatendidas sanitariamente, educativamente o por ser dependientes… También aquellas que serán aplastadas por la ley injusta que pretende obligarlas a ser madres. Esa violencia en abstracto acaba sitiándose hasta en las colas generadas artificial y premeditadamente en nuestra cercana frontera.
El día 30 de enero sería un buen día para dar respuestas a tanta violencia institucional.
Rafael Fenoy. Andaluciainformacion.es 24/01/14
http://andaluciainformacion.es/rafael-fenoy/374232/-30-de-enero-dia-escolar-de-la-no-violencia/
Anuncian campaña y estudio sobre el bullying
México, Distrito Federal. Al conmemorar el "Día Escolar de la No Violencia y la
Paz", el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que
se realizará una "gran campaña" sobre este problema y un estudio
junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de
Educación Pública (SEP) para conocer cuántas clases de bullying hay en las
escuelas de la capital.
Y es que, luego de participar en la cadena humana que los niños y niñas
hicieron en el Centro de Desarrollo Comunitario "Venustiano
Carranza", el gobernante manifestó el no a la violencia.
Mancera Espinosa explicó a los pequeños que el bullying tiene diferentes manifestaciones, desde golpear a un compañero hasta ponerle apodos o acosarlos, por lo que les pidió estar unidos en contra de este problema.
"Vamos a hacer una gran campaña de difusión para que otros niños, como ustedes, sepan también que estamos en contra de la violencia y que decimos ¡No a la violencia!", expresó.
Adelantó también la realización de un estudio "muy importante" con la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el bullying, al tiempo que se comprometió a informarles cuáles serán los resultados del mismo.
Antes, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, llamó a los menores a romper el silencio y hablar sobre el tema del bullying. "Los niños y niñas de la Ciudad de México deben rechazar la intimidación, el hostigamiento y los golpes, queremos que las escuelas sean espacios de paz, de alegría y tolerancia".
Y es que, la funcionaria reveló que uno de cada tres niños de entre 6 y 12 años sufre de bullying en las escuelas de la Ciudad de México. Informó que hay casos tan graves de bullying que llegan al suicidio.
La secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, llamó a los pequeños a practicar todos los días este pronunciamiento en contra de la violencia escolar.
"A los niños flaquitos no les digan palillos, a los gorditos no les digan albóndigas, a los que usamos lentes no les digan cuatro ojos, porque eso lastima", mencionó.
Mancera Espinosa expresó que su Gobierno está comprometido con los niños y niñas para que tengan útiles, uniforme, que tengan desayunos y que estén en buenas condiciones los centros donde pasan prácticamente todo el día.
Finalmente, aseguró que en la capital mexicana "estamos manifestando tajantemente esta declaración en contra del bullying, en contra de la violencia escolar".
Mancera Espinosa se comprometió a estar pendiente de que no se de este tipo de agresiones, porque en la Ciudad de México "decimos No a la violencia", concluyó.
Mancera Espinosa explicó a los pequeños que el bullying tiene diferentes manifestaciones, desde golpear a un compañero hasta ponerle apodos o acosarlos, por lo que les pidió estar unidos en contra de este problema.
"Vamos a hacer una gran campaña de difusión para que otros niños, como ustedes, sepan también que estamos en contra de la violencia y que decimos ¡No a la violencia!", expresó.
Adelantó también la realización de un estudio "muy importante" con la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el bullying, al tiempo que se comprometió a informarles cuáles serán los resultados del mismo.
Antes, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, llamó a los menores a romper el silencio y hablar sobre el tema del bullying. "Los niños y niñas de la Ciudad de México deben rechazar la intimidación, el hostigamiento y los golpes, queremos que las escuelas sean espacios de paz, de alegría y tolerancia".
Y es que, la funcionaria reveló que uno de cada tres niños de entre 6 y 12 años sufre de bullying en las escuelas de la Ciudad de México. Informó que hay casos tan graves de bullying que llegan al suicidio.
La secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, llamó a los pequeños a practicar todos los días este pronunciamiento en contra de la violencia escolar.
"A los niños flaquitos no les digan palillos, a los gorditos no les digan albóndigas, a los que usamos lentes no les digan cuatro ojos, porque eso lastima", mencionó.
Mancera Espinosa expresó que su Gobierno está comprometido con los niños y niñas para que tengan útiles, uniforme, que tengan desayunos y que estén en buenas condiciones los centros donde pasan prácticamente todo el día.
Finalmente, aseguró que en la capital mexicana "estamos manifestando tajantemente esta declaración en contra del bullying, en contra de la violencia escolar".
Mancera Espinosa se comprometió a estar pendiente de que no se de este tipo de agresiones, porque en la Ciudad de México "decimos No a la violencia", concluyó.
Ana María Lozada. El Sol de México. 31/01/14