Libertad de Expresión es un problema que preocupa tanto
periodistas, editores, escritores como individuales.
Desde los
diarios de viajes hasta los comunicados de prensa, el blogueo se ha convertido
en una fuente mundial de información en Internet y una herramienta vital para
promover la libertad de expresión. Este fenómeno permite a los ciudadanos de a
pie expresar públicamente sus ideas sin tener que hacer frente a restricciones
editoriales o a la identificación personal. En esta entrevista sobre el tema, Paul Bradshaw, fundador de la web de investigación periodística
colaborativa Help Me Investigate, y editor en Online Journalism Blog, página
sobre el mundo de los blogs.
¿Crees que los
blogueros tienen la misma autoridad que los periodistas profesionales?
En lo que respecta a
tener acceso a eventos o pedir entrevistas, los blogueros no tienen la misma
autoridad que los periodistas profesionales. Si un periodista trabaja para una
organización entonces, esencialmente, esa organización responde por él de una
manera que un periodista independiente, ya sea bloguero o trabaje en otro
ámbito, no puede obtener.
Sin embargo, desde el
punto de vista del público, hay blogueros tienen más autoridad que muchos
periodistas profesionales, aunque depende totalmente de cada uno. El mismo
motivo que concede más autoridad a los periodistas profesionales seguramente
también le reste autoridad desde el punto de vista de la audiencia que tienen.
Un periodista profesional puede depender totalmente de la organización para la
que trabaja y dar por sentado la autoridad que esta organización tiene, algo de
lo que puede beneficiarse. Muchos blogueros y, desde luego, hay una enorme
variedad de ellos, no pueden beneficiarse de algo así y tienen que ganarse su
propia autoridad en todo momento. No dependen de una marca o una tarjeta de
visita, así que tienen que obtener su autoridad mediante pruebas que atestigüen
sus análisis, mostrando sus fuentes y tratando de realizar estudios lo más
detallados posibles.
Los blogueros también
suelen cubrir asuntos más específicos que los que cubren los periodistas
profesionales, por lo que los periodistas muchas veces se ven obligados a
hablar de asuntos de los que quizás no tienen tantos conocimientos. Además, los
blogueros muchas veces se dedican a esto por pasión mientras que trabajan profesionalmente
como analistas o ejecutivos, por poner un ejemplo, así que en muchos casos
tienen más experiencia y conocimientos sobre asuntos concretos que algunos
periodistas que hablan de lo mismo. Nos estamos refiriendo a las diferencias
entre un especialista y un generalista.
Sin embargo, esto es
mucho generalizar porque, desde luego, hay periodistas que están muy
especializados y bien informados y hay blogueros que son el caso opuesto. El
concepto general es que los blogueros tienen que esforzarse más que los
periodistas en ganarse una autoridad.
¿Qué consejo le daría
a aquellos blogueros que quieren ganar mayor credibilidad y autoridad
profesional, sin tener que trabajar para instituciones corporativas?
Como he comentado, es
importante ser transparente y citar tanto las fuentes como las evidencias.
La autoridad y la credibilidad generalmente aparecen tras haber publicado con
regularidad y, el tener un variado número de fuentes, marca la diferencia.
Tener en cuenta cosas (como documentos y datos) que los periodistas pasan por
alto y hablar con personas afectadas por los problemas de los que estás
hablando es también importante. Los periodistas profesionales generalmente no
tienen tiempo de hacer esta clase de cosas; dependen mucho de las conferencias
de prensa, fuentes oficiales y fuentes de autoridad y a veces no tienen tiempo
de contrastar esta información, comprobar documentos, entrar en profundidad en
los temas de los que hablan, consultar estadísticas o declaraciones o contactar
con personas afectadas, porque tienen que rellenar espacios a tiempo para su
publicación. La gran ventaja de los blogueros en cuanto a autoridad y
credibilidad es que no son esclavos de las fechas límite, por lo que pueden
contar historias que de verdad importan.
¿Cómo pueden los
blogueros aumentar el número de lectores que tienen?
Tienen que fijarse en
las 3 fuentes de tráfico principales: la búsqueda, las redes sociales y el
tráfico directo (las personas que entran directamente en su web). Los blogueros
que acaben de de empezar no pueden esperar que la gente entre directamente en
sus blogs. Conseguir una buena posición en los motores de búsqueda lleva
tiempo. Mi consejo es que lo sigan intentando y sigan publicando durante un año
o dos hasta que los motores de búsqueda empiecen a seleccionar contenido de la
web. Posiblemente no vayan a tener muchas visitas en el primer año de
actividad, porque no van a tener una buena posición en el ránking de visitas,
que es lo que Google utiliza para crear su ránking de contenidos. Pero, con el
tiempo, la situación cambiará.
Durante el primer año
casi todo el tráfico será social así que, en ese sentido, los nuevos blogueros
deben asegurarse de estar en contacto con comunidades online que se interesen
por sus contenidos. Varios factores importantes son interactuar, asegurarse de
que la gente conozca el blog, ser curioso y escribir y crear contenidos que
tengan sentido. Deberían utilizar titulares que funcionen en Twitter, e
imágenes y vídeos que se adapten a las redes sociales; los contenidos
audiovisuales suelen atraer más visitas en Facebook.
En el término más
amplio de la optimización en los motores de búsqueda, hay que asegurarse de que
los titulares tengan sentido en estos motores, que las imágenes estén
etiquetadas, utilizar etiquetas y categorías en los artículos, enlazar
contenidos con frecuencia y tener encabezados útiles; todo esto incrementará el
número de lectores a largo plazo.
¿Crees que los
blogueros pueden desempeñar una importante labor en la comunicación de
noticias, eventos o asuntos de gran relevancia a nivel mundial?
Sí, creo que sí. Los
blogs forman parte de los medios de comunicación. Hay muchas noticias que
aparecen por primera vez en blogs y que luego recogen los medios locales,
nacionales o especializados, de la misma manera que muchas noticias locales son
luego recogidas en medios nacionales o en revistas especializadas. Todas estas
diferencias en los medios se alimentan unas a otras y los blogs forman parte de
ello. Hay muchos casos de análisis de datos, filtraciones y anuncios realizados
por blogueros y que luego han aparecido en medios con mayor audiencia.
¿Qué opinas de los
conflictos originados por blogueros sin experiencia o poco cualificados que
publican información indemostrable o difamatoria? ¿Crees que los blogueros son
responsables de la enorme cantidad de información poco fiable que hay en
Internet?
Opino lo mismo
respecto a los periodistas que publican información no contrastada o
difamatoria. El aspecto positivo y negativo de la existencia de los blogs es
que amplía el número de personas que pueden publicar sus ideas. El aspecto
positivo es que tienes más información, por ejemplo, en relación a la pregunta
anterior: hay muchos casos en los que blogueros se han centrado en temas
importantes que las organizaciones de noticias han pasado por alto. Hay más
información y más personas informando y, sí, también hay gente poco cualificada
o sin experiencia pero, al final, todo el mundo necesita adquirir experiencia
de alguna forma, y los blogs son una buena manera de obtenerla. Igualmente, un
gran número de profesionales están también poco cualificados para hablar de
ciertos temas. Por ejemplo, hay periodistas que hablan de ciencia o de salud
sin tener mucha idea sobre estadísticas o metodología, lo que lleva a un gran
número de publicaciones que no se han verificado o demostrado.
La difamación es el
área donde se encuentra un mayor número de diferencias, porque los periodistas
están sujetos a un marco legal, mientras que los blogueros carecen de ese marco
o de conocimientos al respecto.
A cuanto a si los
blogueros son responsables de la cantidad de información poco fiable que hay en
Internet, todos somos responsables. Me molesta mucho que los periodistas digan
que hay información falsa en Wikipedia y, aún así, no lo editen. Si ves algo
erróneo en Wikipedia y no haces nada por cambiarlo, entonces tú eres
responsable de ello. No puedes simplemente quejarte. También hay gente a quien
se paga por bloguear como manera de establecer relaciones públicas, por lo que
hay que separar el “bloguear” de “publicar contenidos”. ¿Son las editoriales
responsables de que haya material poco fidedigno en Internet? Sí. Los blogueros
son editoriales, las agencias periodísticas son editoriales, de la misma manera
que los profesionales de las relaciones públicas son editoriales, por lo que
muchísimas personas están publicando contenidos pero no todos ellos están
haciendo periodismo. Bloguear no depende del contenido, sino de la plataforma
en la que se publica.
¿Crees que a los
blogueros se les debe conceder siempre el anonimato?
No creo que a nadie
se le deba conceder SIEMPRE el anonimato. Pero, al mismo tiempo, tampoco creo
que a nadie se le deba negar el anonimato.
Cuando la gente
molesta a los demás anónimamente en Internet, abusando o lanzando comentarios
negativos, tendemos a culpar al anonimato y creemos que la solución es
deshacernos de esta posibilidad. Creo que esa es una manera muy sencilla de
evitar tomar responsabilidades para asegurar que puedes tener una discusión civilizada.
Si ciudadanos
anónimos publican comentarios negativos, el prohibir publicar de manera anónima
es contraproducente y no arregla el problema. Hay muchas técnicas para mantener
una discusión sana.
Por otro lado, el
anonimato es muy importante, en cuanto a que permite a la gente difundir
información importante sin, necesariamente, perder su trabajo. Cuando hablamos
de anonimato hay que pensar en asuntos como la salud sexual, el abuso y otros
temas con los que la gente posiblemente no se sienta a gusto dando su nombre.
Quizá alguien quiera hablar de sus experiencias sexuales o criminales sin
necesidad de que sus familiares o amigos se enteren de ello. Es una gran parte
de la privacidad.
Uno de los grandes
problemas de la comunicación online es que todo lo que colgamos es permanente.
Obviamente, hay avances en cuanto a asuntos como el “derecho a ser olvidado”,
pero también hay que tener en cuenta temas como las revelaciones en cuanto a la
vigilancia en masa. Tenemos que asumir que, incluso si en algún momento del
futuro tenemos la oportunidad de borrar algunos comentarios que hemos hecho,
siempre habrá una copia de seguridad en alguna agencia del tipo GCHQ, y puede
volver para morderte. Tenemos que concienciarnos de que todo lo que colguemos
en Internet va a estar ahí para siempre. En este contexto, el anonimato es
incluso más importante. No me gustaría que el nombre de mi hijo estuviera
conectado a todo lo que ha dicho con 16 o 18 años y siguiera estando disponible
cuando cumpla 25. Quiero que mis hijos puedan mantener conversaciones
anónimamente con otras personas respecto a temas privados que no quieren que
conozcan sus familiares o amigos, o temas de los que solo quieran hablar con un
grupo de apoyo. Tenemos identidades distintas en comunidades distintas y, en
cuanto pierdes el derecho al anonimato, pierdes el derecho a la privacidad y a
opinar respecto a temas sensibles sin miedo a la repercusión.
En resumen, cualquier
charla sobre blogueros va a estar sujeta al problema de tener que dar una
definición, y al hecho de que existen muchos tipos de blogueros. Hay que hacer
siempre una distinción entre el periodismo y los periodistas; los blogs y los
blogueros. Puedes hacer periodismo en un blog, pero también puedes hacer otras
cosas.
Roostergnn.com. 08/10/14