TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1212. México, sin avance en combate a la pobreza: Cepal


La incidencia de pobreza en México cayó solo de 43% a 41% entre 2004 y 2012, dijo la organización; el país tuvo un aumento modesto en los salarios mínimos, agregó el organismo.
México tuvo un lento avance en la reducción de la pobreza multidimensional entre 2004 y 2012, en contraste con lo logrado en países de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En un periodo de siete años, los Gobiernos mexicanos disminuyeron la pobreza en alrededor de 1%, señaló el estudio Panorama Social de América Latina 2014.
En 2004, la incidencia de la pobreza multidimensional era de 43%, mientras que para 2012 cayó a 41%, según los datos presentados en el reporte de la Cepal.
Uno de los factores que han rezagado a México en la reducción de la pobreza es el salario mínimo.
"La tendencia general de los salarios medios ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y de Nicaragua", reportó la Cepal.
En el índice de pobreza multidimensional se integran aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, privaciones en empleo, protección social y rezago escolar.
La pobreza monetaria es la privación que más aporta a la pobreza multidimensional en la región, destaca el reporte.
“Las reducciones más cuantiosas tuvieron lugar en la Argentina, el Uruguay, el Brasil, el Perú, Chile y la República Bolivariana de Venezuela, equivalentes a una disminución del índice de recuento del 7% o más por año”.
La Cepal ve una caída en este rubro sobre todo en las zonas urbanas. En el caso de México, 29% de la población de esta área sufre pobreza, mientras que en la rural, 6 de cada diez personas.
La población más vulnerable son los jóvenes, ya que la pobreza entre los menores de 15 años es más del doble de la pobreza en el grupo de mayor de edad en México.
Pese a estas cifras, México logró una reducción en la brecha salarial.
Las personas más pobres registraron una participación en el ingreso total de 6.6% en 2012, cuando en 2008 era de 5.8%. Por su parte los más ricos tuvieron 46.2% y 49% en los mismos años.
“En México, la mejora de la distribución aportó para que la caída del ingreso no se tradujese en mayores niveles de pobreza”, puntualizó la Cepal en el reporte, en el que se pronostica que si se cerraran las brechas de participación disminuirían los niveles de pobreza y desigualdad.
México y Venezuela, la excepción
El crecimiento del PIB por habitante en México, al igual que el de Venezuela, tuvo un “leve decrecimiento” de 0.1% en 2013. En contraste, Paraguay, Panamá y Bolivia, lograron un 11.8%, 56.6% y 5.2%, respectivamente, de acuerdo con datos del reporte.
El PIB por habitante en la región latinoamericana creció 1.5% “manteniendo la tendencia a la desaceleración observada desde 2010”.
Programas sociales
En 2009, con el programa Oportunidades (ahora Prospera) México destinaba 0.5% del PIB, una de las tasas más elevadas de América Latina), para cubrir al 62.8% del total de la población pobre, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Cepal.
El promedio de la región latinoamericana equivale a 0.3% del PIB. Del gasto en programas de asistencia social, 2 de cada 10 jóvenes fueron alcanzados.
El monto a estos programas ascendió a 992.2 mdd (dólares de 2005) en 2009. México tenía un déficit de vivienda de 12 años en 2012, lo que equivale a 174.26 mdd (en dólares de 2005).
CNNexpansion.com. México, DF, 26/01/15

América Latina: la pobreza continúa
Según la CEPAL, la pobreza se mantuvo igual en los últimos dos años y la pobreza extrema incluso aumentó. La política de asistencialismo llega a su fin, lo que se necesita es más crecimiento sostenido, dicen expertos.
Casi uno de cada tres latinoamericanos es pobre. “La pobreza afecta al 28 por ciento de la población de América Latina, el proceso de reducción de la pobreza quedó estancado al nivel de 2012”, se lee en el reciente Informe Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pobreza extrema aumentó incluso del 11,3 por ciento en 2012 al 11,7 por ciento en 2013. Y para 2014 se prevé un nuevo aumento de la pobreza extrema, al 12 por ciento. Las cifras absolutas para la región en 2014 son de unos 167 millones de pobres, de los cuales 71 millones son personas en pobreza extrema.
Si bien en muchos países se han registrado grandes progresos en la última década, el crecimiento y la reducción de la pobreza han demostrado no ser sostenibles en medio de la caída de los precios de las materias primas y el petróleo. ¿Por qué?
Para el profesor Jan Lay, de la Universidad de Gotinga, “los éxitos en la lucha contra la pobreza hasta 2010 se debieron mayormente a la expansión de los programas de transferencias sociales, pero para una reducción sostenible de la pobreza se necesita un crecimiento económico que llegue a la gran masa de la población”.
Los problemas básicos de la región que lo impiden siguen presentes, también después de una década de auge de las materias primas: “La gran desigualdad de posibilidades e ingresos y la dependencia de los recursos naturales han sido algo reducidas, pero falta mucho para eliminarlas”.
Lo que falta: un claro aumento de la productividad
Un ejemplo de ello es Brasil. “Para posibilitar el surgimiento de una dinámica capa media, el crecimiento en países como Brasil debería ser mucho mayor”, dice Simone Schotte, investigadora del German Institut of Global and Area Studies (GIGA), en Hamburgo. “Es necesario un claro aumento de la productividad, las inversiones en educación y nuevas tecnologías y la ampliación de la infraestructura, pero también una decidida lucha contra el crimen y la corrupción”, agrega.
Si bien el progreso en promedio regional fue escaso, cinco países registraron hasta 2013 igual importantes disminuciones de la pobreza. Los países con descensos fueron Paraguay (de 49,6% en 2011 a 40,7% en 2013), seguido por El Salvador (45,3% en 2012 a 40,9% en 2013), Colombia (32,9% en 2012 a 30,7% en 2013), Perú (25,8% en 2012 a 23,9% en 2013) y Chile (10,9% en 2011 a 7,8% en 2013).
Crecimiento, ayuda social y la reducción de la pobreza
¿A qué se debe la notable reducción de la pobreza en Paraguay? Para el profesor Detlef Nolte, director del GIGA, es un claro caso de asistencia social: “El balance positivo de Paraguay se debe a las reformas de política social del presidente Fernando Lugo”.
El Gobierno de Lugo introdujo los pagos sociales a hogares pobres que se comprometieran a determinadas obligaciones en cuanto a prevención de salud, alimentación y educación de los hijos: “En 2011 el programa llegó a unas 83.000 familias y unas 400.000 personas; en 2014, el número de familias beneficiadas llegó a 100.000”.
Venezuela: un modelo que no funciona
En Venezuela, por el contrario, la pobreza aumentó fuertemente en los últimos dos años (2012: 25,4 por ciento; 2013: 32 por ciento), a pesar de los programas sociales. ¿Por qué? Según Víctor Mejares, investigador venezolano visitante en Hamburgo, “la política económica de la Revolución Bolivariana solo puede funcionar en un entorno de precios del petróleo al alza”.
El retroceso en la lucha contra la pobreza comenzó ya cuando el barril de petróleo se vendía a 92 dólares (2012-2013). “Para lograr un equilibrio presupuestario y asegurar la financiación de los programas sociales, Venezuela necesita un precio del petróleo de 120 dólares por barril, mientras que el precio actual es de 38,50 dólares”, concluye Simone Schotte.
Pablo Kummetz. Prodigy.com. 03/02/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.

Cultura de Paz Monterrey en tus redes sociales.
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey