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1225. "Desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes": ONU

Firmeza y tacto de la ONU con desapariciones forzadas en México
“El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas no es un tribunal y digo esto para evitar cualquier malentendido”,  enfatizo el experto alemán Rainer Huhle al presentar este viernes 13 las recomendaciones al gobierno de México, acosado por la proliferación alarmante de ese delito.
La advertencia, de Huhle, uno de los 10 integrantes de ese cuerpo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), precisó cómo son el lenguaje y los tiempos de la diplomacia internacional aun en el caso candente de decenas de miles de desapariciones como se ha denunciado en México.
El documento del Comité describe “un contexto de desapariciones generalizadas” en gran parte de México. Sostiene que muchas de ellas podrían caer en la categoría de desapariciones forzadas y admite  que ya se perpetraban  cuando entró en vigor, en diciembre de 2010, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
El texto emplea el modo condicional en los verbos para reconvenir al gobierno mexicano, en un tono de suave reprensión, repitiendo, por ejemplo, “el Estado parte debería…” en varias de sus recomendaciones.
Pero sin pasar por alto, empero, ninguno de los aspectos más graves del delito.
“El análisis se me hace muy puntual en todo”, aprobó la madre de un desaparecido, María Guadalupe Fernández, quien es una integrante activa de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.
También el abogado Michael Chamberlin, del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, del estado nororiental de Coahuila, consideró “positivo que el Comité reconozca el carácter generalizado de las desapariciones, porque dimensiona correctamente la magnitud del fenómeno en México”.
Chamberlain aplaudió que el Comité “haga constar la falta de un registro preciso de las desapariciones ligado a mecanismos de búsqueda eficientes y de oficio para desapariciones recientes y del pasado, sensible a condiciones de género, edad y nacionalidad”.
La ausencia de datos precisos sobre el número de desaparecidos fue uno de los reclamos más firmes que hizo el Comité, que estableció cómo prioridad que el Estado mexicano lo solucione favorablemente en el plazo de un año.
Una de las estimaciones, originada en el gobierno y divulgada por Amnistía Internacional, eleva el número de desaparecidos en los últimos ocho años a unos 22.600.
“Esas cifras han cambiado de magnitud varias veces”, dijo Huhle.  “No podemos confiar en esos datos porque desconocemos como se obtienen”, agregó el miembro del Comité, que examinó a México durante una audiencia especial el 2 y el 3 de este mes, en esta ciudad suiza.
“Después de un año, esperemos que (las autoridades) nos digan que han logrado. Ellos deben comprender que esto es una prioridad. Por supuesto, no esperamos tener un cuadro perfecto en un año, pero para entonces tendrán que haber avanzado algunos pasos”, completó.
El Comité también fijo el plazo de un año para que México se ocupe del problema de  los migrantes, en su mayoría procedentes de América Central y algunos países sudamericanos, “que cruzan México en busca del ‘paraíso’ al norte del Rio Grande”, en el vecino Estados Unidos, refirió Huhle.
En este punto, el Comité empleó un lenguaje más duro al declarar su “preocupación” por la desaparición de migrantes, “incluyendo niños”, y “entre los cuales habría casos de desapariciones forzadas”, dijo el documento de recomendaciones entregado este viernes 13.
El tercer emplazamiento del Comité que debe cumplirse en un año aborda que  México “debería redoblar sus esfuerzos con miras a la búsqueda, localización y liberación” de las personas desaparecidas.
Chamberlín también consideró positivo para los activistas la demanda del Comité de que se armonice la legislación del país, pese a su carácter federal, así como el señalamiento de la impunidad en materia de desapariciones forzadas y como evaden las autoridades la investigación de los casos, al disfrazarlos con otras figuras delictivas.
Fernández, madre de José Antonio Robledo Fernández, un ingeniero desaparecido en enero de 2009 cuando tenía 32 años, resaltó que el Comité “puso atención en un problema tan grave que rebasó a México”.
Lo hizo, dijo, mediante la implementación de mecanismos  “que no se queden en proyectos de mediano y largo plazo sino que sean inmediatos, para que en verdad apoyen a todos los familiares que pululamos por el país en búsqueda de nuestros seres queridos”.
Pero Fernández disintió de la decisión del Comité de otorgar al Estado mexicano hasta 2018 para cumplir con sus recomendaciones, con la excepción de los tres emplazamientos para cumplir en un año sobre el registro de desapariciones, los migrantes y la búsqueda de las personas desaparecidas.
“Desconfió en verdad que el Estado cumpla y satisfaga todas las recomendaciones del Comité en apoyo a las victimas indirectas de esta emergencia nacional, y que ponga fin a todas las violaciones de los derechos humanos e implemente normas que deben ser inmediatas”, explicó.
Entre las lagunas del Comité, Chamberlain destacó que no haya citado la falta de independencia de la procuraduría  (fiscalía) “como una de las razones fundamentales para la impunidad en el caso de desapariciones”. Solo lo mencionó en el caso de la justicia militar, aclaró el abogado.
Tampoco hizo alusión a la falta de sanción a los funcionarios que incurren en negligencia o corrupción, apuntó.
Chamberlin observó que el Comité no consideró la crisis de credibilidad de las instituciones de justicia en México. De hacerlo, hubiera instado al Estado a colaborar plenamente con el grupo de expertos en materia de desapariciones forzadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esos expertos realizarán varias visitas a lo largo de este año al país, como parte de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para seguir el caso de los 43 estudiantes de magisterio de La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre.
El grupo de la CIDH se ocupará “no solo de  investigar y superar los fallos en la investigación, sino también de otorgar certeza a los familiares de las victimas”, recordó Chamberlin.
El defensor de derechos humanos reclamó “un papel más proactivo del Comité (de la ONU) y no solo de observante de la grave situación en México”. “Al fin y al cabo, ¿de cuántos otros estados se puede decir que existe una situación generalizada de desapariciones?”, se preguntó.
Gustavo Capdevila. Ipsnoticias.net. México, D.F. 13/02/15

Las desapariciones forzadas en México están generalizadas e impunes: ONU
El gobierno de México indicó que las recomendaciones de un Comité de la ONU "no reflejan adecuadamente la información presentada por México"
Las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes, denunció el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, al presentar recomendaciones sobre el tema.
"¿Cuántas desapariciones forzadas hay? No lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas", dijo Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México.
En respuesta, el gobierno mexicano indicó en un comunicado que las recomendaciones del Comité de la ONU "no reflejan adecuadamente la información presentada por México, ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados.
"Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención", agregó el mensaje oficial.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que "la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México".
"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", concluye.
Durante la evaluación del caso de México, los días 2 y 3 de este mes, el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa surgió en varios momentos del interrogatorio, y los relatores hicieron hincapié en que era un caso emblemático y un ejemplo de un problema mayor.
Huhle añadió que del estudio de México se desprende que "en más de la mitad de los estados del país se han dado casos de este atroz delito", y recordó que las denuncias no son recientes, sino que se remontan a varios años atrás.
"Es por eso que hablamos de impunidad. Porque es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver", agregó en conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza.
Las conclusiones indican: "El comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito".
"Las cifras hablan por sí mismas si tenemos en cuenta que hablamos de miles de casos de desapariciones forzadas y sólo seis personas han sido condenadas", puntualizó el experto.
"Repito, hablamos de miles de desapariciones, el Estado no debería buscar excusas y debería implementar de inmediato todas nuestras recomendaciones", enfatizó.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones, los expertos han destacado tres como las más acuciantes, por las que México deberá responder sobre su implementación antes de un año, mientras para el resto tendrá tres años.
La primera se refiere a que México no cuente con un registro nacional sobre desapariciones forzadas, "lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad".
"(México) debería adoptar las medidas necesarias a fin de contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante", dijo.
La segunda se refiere a que México debe redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir e investigar las desapariciones de migrantes que cruzan su territorio hacia Estados Unidos.
La tercera se centra en "las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos y, en particular, que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata".
"Sorprende la falta de unidades científicas y forenses para buscar a los desaparecidos", dijo Luciano Hazan, el segundo de los relatores.
Otra de las recomendaciones "alienta enérgicamente" a México a reconocer la competencia del comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos.
El documento también sugiere "la necesidad de adoptar medidas para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", pues no todos los estados la incluyen en su normativa.
Finalmente, los expertos solicitan que la legislación prevea específicamente la responsabilidad penal de los superiores jerárquicos.
CNN México, México, D.F., 13/02/15

ONU señala desafíos sobre desapariciones
En un documento de 11 páginas, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio a conocer sus observaciones finales sobre el informe presentado por México los días 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza, donde advierte que el “grave caso” de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas”.
En el apartado Principales motivos de preocupación y recomendaciones, el comité de la ONU destaca que los datos aportados por nuestro país ilustran un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio nacional, que en su mayoría podrían calificarse como desapariciones forzadas.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno de México con el fin de que adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Al respecto, lo alienta a aprobar a la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada contenidos en la convención, en particular aquellos relativos a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de las desapariciones forzadas, así como a la búsqueda y situación legal de las personas desaparecidas. Asimismo, el Comité recomienda que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y la CNDH en todo el proceso encaminado a la adopción de esta ley”, manifestó.
El Comité de la ONU agregó que se deben adoptar medidas legislativas para que a la brevedad posible, la desaparición forzada sea tipificada como delito grave y tenga un plazo prolongado de prescripción.
De igual forma, recomendó la creación de un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este “delito aberrante”.
Indicó que el Estado debe redoblar sus esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes, en cooperación con los países de origen y destino, y con la participación de las víctimas y la sociedad civil.
El comité alienta al Estado a que considere establecer en el ámbito de la PGR una unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas que cuente con recursos adecuados, en particular personal específicamente capacitado en la materia”, señaló.
En sus conclusiones, dadas a conocer este viernes, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas estableció como  fecha límite el 13 de febrero de 2018 para que México presente “información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones”.
Recomendaciones
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas emitió el documento Principales motivos de preocupación y recomendaciones:
Los datos aportados por nuestro país ilustran un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio nacional, que en su mayoría podrían calificarse como desapariciones forzadas.
La ONU hizo un llamado al gobierno de México con el fin de que adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
El comité recomienda que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y la CNDH en todo el proceso encaminado a la adopción de esta ley.
Estableció como  fecha limite el 13 de febrero de 2018 para que México presente “información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones.
Ernesto Méndez. Excelsior.com.mx. México, D.F., 14/02/2015
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/14/1008137

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