El Centro de Educación Permanente Lazareto
acoge el acto provincial del 'Día por la No Violencia y la Paz'
Cada año se
celebra en los centros educativos andaluces en torno al 30 de enero y que
organiza la Delegación de Educación de la Junta.
En la
capital onubense, el Ceper Lazareto y el Ceper Los Esteros han sido los
encargados de organizar el programa de actividades, en el que han participado
también las Secciones Permanentes de las barriadas de El Torrejón, La
Hispanidad, XII de Octubre, La Fuente, Tartessos, La Orden, Lourdes Pintos, El
Pinar y Galeón, ha informado la Junta.
El
programa, organizado por la Delegación de Educación de la Junta, incluye un
recital de poesía a cargo de poetas de la Asociación 'Poetas por la Paz de
Huelva' y una serie de actividades a cargo de los alumnos y alumnas con el
objetivo de fomentar la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la
concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Paralelamente,
este viernes, en el Centro Social Quini, ubicado en El Torrejón, los centros
pertenecientes al Proyecto Intercentro del Plan Escuela Espacio de Paz del
Distrito V, coordinados en este curso por el CEIP Onuba, realizarán un homenaje
recordando a Joaquín Martín Jiménez 'Quini', educador de calle del equipo
municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Torrejón, quien, durante más
de 30 años, dedicó su vida profesional a los demás, contribuyendo a la
integración y entendimiento entre las personas.
Además,
durante este jueves, los centros educativos se convierten en instrumentos de
paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y
religión.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz
El Día Escolar
de la No Violencia y la Paz (Denyp) se inspira y fundamenta en las normas
relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la
Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad
con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 30 de enero, los
centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario
del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico
defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a
los más desfavorecidos.
La
promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la
convivencia escolar constituyen una de las finalidades fundamentales del
sistema educativo en Andalucía. Por ello, la Consejería de Educación y Deporte
trabaja desde hace años en estas cuestiones a través de múltiples planes,
programas y medidas que contribuyen a alcanzar estos fines.
Asimismo, a
través de su Portal de Convivencia divulga los valores universales de la cultura
de paz y contribuye de manera especial a dar a conocer el importante y generoso
trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes
andaluces, mereciendo una especial mención los centros que participan en la red
andaluza 'Escuela: Espacio de Paz'.
Este portal
constituye una plataforma de difusión de las experiencias educativas más
significativas en materia de convivencia y el punto de encuentro de toda la
comunidad educativa de Andalucía. Con esta herramienta, el profesorado y las
familias andaluzas acceden a un catálogo de publicaciones, de experiencias,
citas normativas y enlaces de interés, que la sitúan como referencia obligada
en el ámbito de la cultura de paz, la convivencia y la participación.
20Minutos.es.
España, 31/01/19
Los escolares han participado en
actividades por la igualdad que han reivindicado el papel de la mujer en los
procesos de desarrollo
Los jóvenes
bajoaragoneses han celebrado este miércoles el Día Escolar por la Paz con
diversas actividades en sus localidades. En Alcañiz, centenares de alumnos de
todos los centros escolares se han reunido en la plaza de España alrededor de
una gran mano blanca para celebrar juntos el Día Escolar por la Paz y la No
violencia 2019. Este año, la actividad alcañizana ha estado dedicada a la
Igualdad; se han leído diversos manifiestos y peticiones y ha contado con la
presencia de alumnos de los todos los centros educativos del municipio, desde
3º curso de Educación Primaria y hasta 2º curso de ESO, además de su
profesorado y numerosas madres y padres. Se trata de una “actividad
Intercentros”, organizada por el Ayuntamiento de Alcañiz, los centros escolares
de la capital bajoaragonesa y las AMPAS de los mismos.
En toda la
provincia se han llevado a cabo concentraciones y talleres bajo el lema “No hay
PAZ sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres” para revindicar el papel de la
mujer en los procesos de desarrollo de los pueblos. Está campaña, desarrollada
por la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón (FADEA), la
Federación
de Estudiantes Solidarios de Aragón (FAESA) y la Federación Plataforma de
Asociaciones de Estudiantes (FAPAE), persigue dos objetivos principalmente, en
primer lugar, visibilizar el papel que tienen las mujeres en los procesos de
desarrollo de los pueblos y en segundo lugar, implicar al mayor número posible
de miembros de la comunidad educativa en la transmisión de estos valores.
Durante la
campaña las federaciones de asociaciones de estudiantes realizarán distintos
talleres en horario de tutoría, más de 20 actividades de dinamización sobre la
paz y el papel de las mujeres y 19 actividades masivas en recreos (círculos
humanos, conciertos, talleres participativos) y está prevista la participación
de más de 6.000 estudiantes de las tres provincias aragonesas.
Los centros participantes en la campaña son: IES Pedro de Luna, IES
Jerónimo Zurita, IES Pablo Serrano de Zaragoza, CPIFP Movera, IES Río Gállego,
IES Miguel de Molinos, IES Francisco Grande Covián, IES Ramón Pignatelli,
Escuela de Arte de Zaragoza, Escuela Superior de Diseño de Aragón, IES José
Manuel Blecua, IES Tiempo Modernos, IES Rodanas, IES Joaquin Costa, IES Zaurín,
IES Juan de Lanuza, IES La Puebla de Alfinden, IES Gallicum, IES Pedro Cerrada,
IES Reyes Católicos, IES Sierra de Guara, IES Siglo XXI, CPIFP Piramide, IES
Sobrarbe, IES Ramón J. Sender, IES Bajo Aragón, IES Pedro Lain Entralgo, IES
Salvador Victoria, IES Pablo Serrano de Andorra.
Laura Castel. LaComarca.net. España, 30/01/19
La igualdad, protagonista del
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Alumnos de los centros
montisonenses han lanzado mensajes en favor de la solidaridad, la paz y el
respeto a la diversidad
La Plaza Mayor de Monzón volvía a convertirse en escenario de la
celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en la que participaban
alumnos de todos los centros educativos de la ciudad. Como viene siendo
habitual, durante la jornada se pintaban grafitis y se leían manifiestos, para
finalizar con la interpretación del “Himno de la Alegría” por parte de unos 40
alumnos y profesores del Conservatorio Miguel Fleta.
El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, acompañado por el concejal de
Educación, Vicente Guerrero, se dirigía a los escolares para transmitirles un
mensaje basado en la igualdad, lema de la celebración de este año, al tiempo
que manifestaba la importancia de que cale en estas primeras edades para
conseguir ciudadanos mejores.
En esa línea iban las intervenciones realizadas por los alumnos:
mensajes en favor de la igualdad, la solidaridad, la paz y el respeto a la
diversidad, en todos los ámbitos y a todos los niveles, escritos por ellos
mismos, escolares de los centros de infantil y primaria Joaquín Costa, Aragón,
Monzón 3, Santa Ana y Minte; del IES José Mor de Fuentes y del colegio
salesiano Domingo Savio; y del centro de educación especial La Alegría, así
como del centro de adultos Cinca Medio, del conservatorio Miguel Fleta y de la
Escuela Oficial de Idiomas Ignacio Luzán.
Las tres letras de la palabra paz, a gran tamaño y decoradas con las
siluetas de caras que los propios alumnos habían creado previamente en sus
aulas, han decorado un escenario desde el que los estudiantes han leído sus
manifiestos. Un acto al que también han acudido familiares de los estudiantes.
La programación del día se ha completado con la proyección, en dos
sesiones, de la película “Campeones”, nominada a once premios Goya, a la que
asistían los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios Joaquín Costa,
Minte, Aragón, Santa Ana y Monzón 3 y los 1º de ESO del José Mor de Fuentes.
Mari Luz Ulecia. RadioHuesca.com. España. 30/01/19
El Distrito Macarena acoge la X
Marcha por la Paz con la participación de unas 400 escolares de siete centros
educativos de la zona y una veintena de entidades y ONG
Con motivo de la celebración del
Día Internacional de la Paz, esta marcha ha discurrido por las calles del
Distrito Macarena bajo el lema ‘Vivir es convivir y ha finalizado en la Plaza
del Olivo del Polígono Norte donde se ha celebrado un acto conjunto.
El Distrito Macarena acoge la X Marcha por la Paz con la participación
de unas 400 escolares de siete centros educativos de la zona y una veintena de
entidades y ONG
El Distrito Macarena ha acogido hoy la X Marcha por la Paz que ha
contado con la participación de unos 400 escolares de siete centros educativos
de la zona, así como con miembros de las comunidades educativas y una veintena
de entidades y ONG para conmemorar el Día Internacional de la Paz que hoy se
celebra.
Bajo el lema ‘Vivir es convivir’, la marcha, está organizada por el
Distrito Macarena y la Mesa de Educación del Polígono Norte junto a los centros
educativos participantes que han sido los colegios de Educación Infantil y
Primaria Blas Infante, Pío XII, Huerta del Carmen, Manuel Siurot, el Centro
Virgen Milagrosa y los institutos de Enseñanza Secundaria Inmaculada Vieira y
Azahar.
La marcha ha comenzado a las 9.30 horas y, tras recorrer varias calles
de la zona así como los colegios e institutos participantes, ha finalizado en
la Plaza del Olivo, en el Polígono Norte, donde se ha celebrado un acto en el
que se ha leído un manifiesto y en el que distintos centros han participado con
actuaciones musicales, presentaciones de los lemas creados por el alumnado, etc.
En la Plaza del Olivo también se han instalado varios expositores de
ONG como Sevilla Acoge, Cruz Roja, Cepaim o Movimiento contra la Intolerancia,
donde los escolares han podido recibir información sobre la labor de estas
entidades y realizar distintas actividades.
La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha asistido a este
acto y ha destacado la importancia de “organizar este tipo de actividades que
cuentan con la participación del alumnado de los centros educativos de la zona,
ya que la educación es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para
inculcar que solo a través de valores como la tolerancia, el respeto o la
justicia se puede alcanzar la paz”.
Sevilla.org. España, 31/01/19
Los alumnos de Saldaña y La
Salle convierten Burgos en una fiesta por la Paz
650 alumnos de Saldaña y 800 de
La Salle han salido este miércoles de las aulas para celebrar el Día de la Paz
y la No Violencia
«Hemos pasado por el paseo Sierra de Atapuerca, la plaza Mayor... hace
ya 6 años que decidimos sacar la celebración del Día de la Paz del patio del
colegio», explica Bruno Castillo, director del colegio 'Saldaña'. En la gélida
mañana de este miércoles han elegido visitar la plaza Santa María. 650 alumnos
y 50 profesores del colegio de la Visitación de Nuestra Señora de Saldaña han
salido este miércoles a la calle para celebrar el Día de la Paz y la No
Violencia.
Para hacer el camino que separa el centro educativo y la mencionada
plaza, los más mayores del colegio han ejercido de 'hermanos mayores' guiando a
los más pequeños. Así, se han formado parejas con miembros que se desconocían
hasta el momento, pero que han terminado bailando juntas el evento al son de
'Siente la Paz'.
Una vez llegados al escenario escogido, los más mayores de Infantil han
recitado una preciosa poesía con mensajes de paz. La música ha sido una
herramienta de importancia para ponerle banda sonora a esta mañana. La canción
que alumnos y profesores han entonado al unísono ha sido 'Qué bonito', de
Soraya. Además, en esta ocasión ha participado la Asociación para la
Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (ARANSBUR) que ha interpretado
la canción en lenguaje de signos. De este modo, han querido hacer visible las
realidades de los centros educativos y la importancia de la educación
inclusiva.
Para finalizar, un representante de cada curso ha hecho entrega de una
página del libro que juntos han conformado -'El libro de la Paz'- y en el que
se han recogido todas aquellas ideas que rechazan la violencia en pro de la
paz.
Asimismo, esta iniciativa ha vivido su réplica en plaza España. Los 800
alumnos de La Salle, acompañados de sus profesores, han reivindicado la
importancia de la paz en nuestra sociedad. Por ello, han leído un cuento y han
colocado de manera simbólica palomas de la paz personalizadas, con mensajes de
paz. Un evento que seguro se repetirá en años venideros y que trabaja por hacer
entender a los más pequeños que cada día está en sus manos la llave para crear
un mundo mejor.
Andrea Ibañez. BurgosConecta.es. España, 30/01/19
Almería, defensora de la paz en
tamboradas, carreras solidarias y desayunos saludables
La educación en y para la
tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la
no-violencia y la paz son los motivos que este 30 de enero, se han recordado en
todos los centros educativos de la provincia de Almería. Almería capital, El
Ejido, Carboneras y Vera han sido algunos de los municipios que han optado por
el deporte y la cultura para conmemorar el Día escolar de la no violencia.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el
respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son los motivos que
este 30 de enero, se han recordado en todos los centros educativos de la
provincia de Almería.
Almería capital, El Ejido, Carboneras y Vera han sido algunos de los
municipios que han optado por el deporte y la cultura para conmemorar el Día
escolar de la no violencia.
Tambores por La Paz en la Rambla
El Anfiteatro de la Rambla de Almería ha vuelto a llenarse de niños y
niñas un 30 de enero, para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia.
Una iniciativa que se desarrolla desde hace veinte años y que se
celebra por partida doble, con Tambores por la Paz y con la entrega de premios
del Concurso de Poesía La Infancia por la Paz y la Tolerancia.
Teatro y poesía se dan la mano en una divertida mañana de convivencia
para cerca de 900 escolares de hasta ocho centros de la capital: Colegio Ciudad de Almería, CEIP San Gabriel, CEIP
Ferrer Guardia, CEIP Alfredo Molina Martín, CEIP Adela Díaz, CEIP Virgen de
Loreto, Colegio El Arcángel y CEIP Juan Ramón Jiménez.
La obra de teatro está escrita expresamente para la iniciativa, pues
resalta el valor de la Paz. Este año ha llevado por título Menudo Lío, el
recital debe continuar.
Antes de la representación, la profesora Concha Castro ha leído La
esperanza llamada paz, poema de Pilar Quirosa-Cheyrouze, fallecida
recientemente.
Desayuno por La Paz en Vera
El pasado domingo Vera adelantó la conmemoración del Día Escolar de la
Paz y la No Violencia del próximo 30 de enero, con la celebración de una serie
de actividades que tuvieron lugar en el recinto del Palmeral.
Comenzaron con un multitudinario desayuno para tomar energía antes de
la marcha en bicicleta, una carrera de cintas para los más pequeños y los
distintos talleres (tuneo de bicicletas, futbillar, gymkana, pintacaras y
photocall infantil) que la concejalía de Juventud e Infancia tenía preparados
para amenizar la jornada.
Entre todas estas actividades, destacó la lectura de un manifiesto por
parte de los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia veratense,
dónde a través de un poema reflejaron la importancia que tienen cada una de sus
acciones para lograr un camino de paz. En palabras de los jóvenes “todo
compromiso común tiene que partir primero del compromiso individual que debemos
tener hacia las personas”.
Miles de defensores de la paz en
El Ejido
En el Día de la Paz, los escolares de El Ejido se han comprometido como
defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y
modos de pensar.
Unos 2.000 niños y jóvenes del IES Fuentenueva, Murgi, Picasso, Santo
Domingo, Luz de Mar y el CEIP Divina Infantita han participado en las llamadas
Carreras Escolares, reivindicando la paz entre las naciones, un mundo sin
guerras ni conflictos y en el que impere el máximo respeto a las razas y
religiones.
Estas carreras, organizadas por el IMD y con la colaboración de la
Diputación, se han desarrollaban durante toda la mañana en el recinto ferial,
donde también se han llevado a cabo actividades de animación y de convivencia.
Las carreras se han realizado por categorías, han contado igualmente
con la participación de distintas asociaciones, AMPAS y colectivos de la ciudad
que han instalado puntos de información para promover el voluntariado entre los
más jóvenes y sensibilizar sobre la relevancia de trabajar, día a día y de
forma conjunta, para hacer de la sociedad un lugar más justo e igualitario.
Día de la Paz y la No Violencia
en Las Norias de Daza
Las Norias de Daza celebraba la jornada con los centros educativos,
entidades sociales, técnicos municipales y AMPAS.
Durante toda la mañana se han desarrollado diferentes actividades por
parte de los centros educativos y una suelta de palomas como símbolo de la paz.
A las 12:00 del mediodía se ha llevado a cabo la Carrera Solidaria Save the
Children, con la participación del alumnado y profesorado de los diferentes
centros educativos.
Carrera solidaria en Carboneras
El alumnado del colegio San Antonio de Padua de Carboneras celebró el
día Escolar de la Paz y la no Violencia con una carrera solidaria que recorrió
parte del paseo marítimo de la localidad y cuyo fondos irán destinados a la
Asociación Argar, Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de
Almería y Provincia.
Sobre las 10 de la mañana, los 200 alumnos del centro educativo se
desplazaron hasta el paseo marítimo, donde divididos en diferentes distancias,
celebraron este evento deportivo, acompañados por sus maestros y animados por
padres y familiares que se ubicaron a lo largo de todo el recorrido hasta la
meta.
La directora del Centro, Maritza Vázquez ha sido la encargada de hacer
entrega del cheque a la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Argar de
Almería, Rosa María Onieva y Elisa García.
En total, los alumnos del centro educativo patrocinando sus propio
dorsal han logrado recaudar 1.547,30€.
Durante la entrega del cheque, la directora del centro Maritza Vázquez
agradeció a todos los niños del centro el esfuerzo que han realizado
patrocinando su propio dorsal, logrando recolectar más de 1.500 euros para esta
ONG”.
Para finalizar, los alumnos disfrutaron de un desayuno saludable para
tomar energía después de la carrera en el Parque Andaluz.
Lip dub y palomitas de La Paz
El CEIP Ave María del Quemadero, de Almería capital, ha desarrollado
una amplia gama de actividades en las que toda la comunidad educativa ha sido
participe de la celebración de este día.
Para ello, han elaborado un lip dub alrededor de una canción que pone
en valor los valores de los sueños, la amistad y el amor, con su visionado, a
través de un acto colaborativo entre todos las personas del centro educativo,
alumnado, profesorado y familia.
En el transcurso de la mañana, los distintos agentes implicados en la
educación de los escolares junto con familias y docentes, han desarrollado una
dinámica de convivencia en dicho centro.
Como aspecto destacable, los padres y madres del alumnado han intercambiado
en un acto formal conos de palomitas de maíz (simbolizando las palomitas de la
paz) por estrellas elaboradas por los alumnos y utilizando como eje el Plan de
Bibliotecas, dado que este curso trabajan el proyecto del Principito.
El alumnado ha dado a conocer en dichas estrellas frases de paz en
torno a la temática.
Almeria360.com, España, 31/01/19
Un gran trabajo en la Cultura de Paz
Marchas o lecturas de poesías y
canciones se suceden durante la jornada
Una jornada que visibiliza el trabajo que, durante todo el año, se
realiza en las aulas para el fomento de la convivencia y la no violencia.
Alumnos de diferentes centros educativos, en muchas ocasiones acompañados de
familiares, celebraron actividades con motivo de la conmemoración del Día de la
Paz.
Ese fue el caso, por ejemplo, de la comunidad educativa del colegio
Monseñor Miguel Castillejo Fundación Vera-Cruz, que organizó una marcha, desde
sus instalaciones, por la zona del Bulevar. La comitiva portaba carteles
alusivos a la conmemoración y guantes blancos, entre otros elementos
simbólicos. “El principal objetivo que teníamos con esta iniciativa era el de
fomentar la paz, pero también que los niños disfrutaran con las familias, y
hemos conseguido las dos cuestiones, por lo que estamos muy satisfechos.
Además, hemos tenido representación de toda la comunidad educativa”, explicó la
jefa del Departamento de Orientación del centro, Belén Navarro.
Una iniciativa a la que se suman los trabajos que el alumnado realizó
en clase, entre los que por ejemplo se encontraba el denominado “árbol de la
paz”, donde los alumnos podían colgar sus mejores deseos, o carteles que
adornan las instalaciones. “Hemos trabajado durante bastante tiempo en la
organización de este día, porque hemos movilizado a todo el centro. Y la verdad
es que tanto la Asociación de Madres y Padres de Alumnos como el resto de la
comunidad educativa se han volcado”, reconoció Navarro que, puntualizó, aunque
durante la jornada de ayer se hizo más visible el trabajo que realizan en el
centro, dentro del plan de acción tutorial uno de los apartados más destacados
es el relacionado con la educación en la convivencia positiva y en valores como
la solidaridad.
En el caso del Colegio Jesús y María, celebraron un acto dentro del
proyecto “Escuela, espacio de paz”. Los encargados de preparar las actividades
para este día fueron los niños de segundo y tercer ciclo, con la ayuda de Juan
Eduardo Latorre, docente responsable del proyecto, y durante la jornada leyeron
poesías y entonaron canciones relacionadas con la paz. Desde el centro explican
que trabajan en la organización de la jornada desde que comenzó el segundo
trimestre, y que tenían mucha ilusión en la cita. También salió a las calles la
comunidad educativa del colegio Divino Maestro, que leyó un manifiesto en la
Plaza de Santa María, justo delante de la catedral.
DiarioJaen, España, 31/01/19
Cultura de la Paz desde pequeños
Centros escolares y
ayuntamientos de toda la provincia celebraron ayer el Día de la Paz
El Día de la Paz se celebró ayer a lo largo y ancho de la provincia,
sobre todo en los colegios, que trataron de transmitir a sus alumnos el
espíritu de este día.
En Baeza, los alumnos de tercero y cuarto de llos colegios baezanos
conmemoraron el Día de La Paz y la no Violencia, recordando la celebración de
la muerte de Gandhi y apostando por una convivencia más humana y justa.
El acto se celebró en el Auditorio de San Francisco, y en el mismo
participaron activamente ahondando en la importancia de construir un mundo de
Paz actuando con respeto, tolerancia, solidaridad y perdón.
El Ayuntamiento de Bailén, junto con los centros educativos, organizó
una marcha solidaria, que partió a las 12 de la mañana desde la plaza del
Ayuntamiento, en la que participaron una representación de alumnos de cada
centro educativo, junto con las AMPAS.
Antes de iniciar la marcha se leyó un manifiesto suscrito por todos los
centros educativos. Esta celebración tuvo también un carácter solidario ya que
cada alumno realizó un donativo a cambio de su participación, y la cantidad así
recaudada será entregada a la Asociación de Personas Enfermas Mentales 'FEAFES
APAEM', que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con
trastorno mental y la de sus familias, defendiendo sus derechos, generando
mecanismos de inclusión social y aceptación de la diversidad.
En Torreperogil, el CEIP La Misericordia programó su tradicional
carrera solidaria a favor de Save the Children. Una carrera que precedió a la
interpretación de una coreografía seguida por todos los cursos del centro en
una jornada lúdica y de convivencia.
Por su parte el CEIP Peroxil Tradicional realizó la clásica y muy
esperada suelta de palomas y globos. Además se hizo entrega de la recaudación
de la Carrera Solidaria que PeroXil celebró en diciembre. Una recaudación que
ha ido íntegra a la ONG Pídeme la Luna, aportación solidaria que fue recogida
por su presidenta. Además de las lecturas, teatros, juegos y bailes.
Mengíbar
En Mengíbar, el alumnado y profesorado de los tres colegios
mengibareños (Manuel de la Chica, José Plata y Santa María Magdalena),
representantes del Instituto de Educación Secundaria María Cabeza Arellano
Martínez y usuarios y monitores del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar y de
la Residencia de Personas Mayores de la FOAM asistieron a la celebración del
Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que tuvo lugar en la Plaza de la
Constitución, delante de la Torre del Homenaje que preside el municipio, donde
se instaló un escenario especial.
Más de 1.400 personas se congregaron en este multitudinario acto,
presentado por la concejal de Educación del Ayuntamiento mengibareño, Adela
Pérez Alonso, en el que además de leerse el manifiesto conmemorativo con
miembros de todos los colectivos presentes, se interpretaron canciones en
directo (el 'Himno de la alegría' o el 'No dudaría', de Antonio Flores) y se realizaron
bailes que animaron a los asistentes. Incluso hubo un espectáculo de gimnasia
rítmica a cargo de tres estudiantes del instituto.
Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, se dirigió a
alumnos, docentes, padres y demás invitados para reclamar acciones cotidianas
en la lucha por la paz y la no violencia. «Tenemos que trabajar para que entre
todos logremos tener una sociedad de cultura de paz. Y hemos de empezar por
nosotros mismos, en el día a día», dijo.
En Jaén capital hubo marchas solidarias de los diferentes centros
educativos, que concluyeron en la plaza de Santa María
Ideal.es. España, 30/01/19
El Colegio de Educación Especial
“Puerta de Santa María” celebra el Día de la Paz y la No Violencia
El Colegio Público de Educación Especial Puerta Santa María de Ciudad
ha celebrado el 30 de Enero, el Día de la Paz y la No violencia, esta actividad está contemplada dentro de la
Programación General de Centro. Es una jornada educativa creada en España por el pacifista y poeta Llorenc
Vidal en 1964.
Los alumnos de este Colegio Público
con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica,
severa y profunda, a pluridiscapacidades y a trastornos graves de personalidad
asociados a psicosis y autismo, de edades comprendidas entre los 3 y 21, han
participado en los diferentes talleres que
los profesores han planificado,
desarrollando sus capacidades y potencialidades que con lleva un Centro de
Educación Especial.
Los talleres que se han realizado son
para fomentar en el alumnado el significado de la Paz y la No Violencia,
para construir un mundo mejor, ser más felices, tener más amigos, no pelearse,
ser más solidarios y reforzar una cultura de paz.
Este día ha empezado con un taller de cuentos en el aula de
Estimulación, para los más pequeños, donde los docentes han elaborado un teatro
de sombras, siendo un recurso muy especifico
en la Educación Especial como
herramienta en la educación y la enseñanza infantil, para fomentar la
atención y asombrar a los niños de este centro.
Los cuentos han sido “Cartas en el bosque” de Susanna Isern en el que
refleja que el tejón cartero del bosque,
es el mensajero de la paz de los animales que habitan en él y el cuento de “los
dedos de la mano” que revela la
amistad que hay entre los cincos dedos y
que todos son importantes para ser amigos..
La segunda actividad ha sido la realización de un taller terapéutico de
expresión plástica de mandalas, con el objetivo de ayudar a nuestros
alumnos a la estimulación cognitiva, dinamizando mecanismos
psicológicos, emocionales físicos y mentales. Los profesores especialistas
han motivando a los alumnos a pintar, colorear y recortar los diferentes símbolos de “la Paz”, compartiendo todo el material
plástico, disfrutando de sus dibujos y
desarrollando concentración y bienestar, muy importante para la vida de este
tipo de alumnado.
La tercera actividad se ha
realizado en el aula de danzaterapia, con un taller de Yoga, el objetivo de la
profesora que ha realizado el taller, es
desarrollar las técnicas de concentración, respiración y relajación para los alumnos de educación
especial, para fomentar la paz interior y tranquilidad. Estas técnicas son herramientas fundamentales en la labor docente de los
Centros Educativos de Educación Especial, para trabajar con los alumnos, en el
que necesitan focalizar la atención, concentrarse, no enfadarse y calmarlos en
momentos puntuales de intranquilidad, que ocasionan las características de sus
discapacidades y favorecer la
autoestima.
La cuarta actividad es el taller de cocina, que se realiza en el aula
de hábitos, en el que se encuentra todos los materiales y recursos que se
necesitan en el día, día, como vitrocerámica, campana extractora, plancha, fregadero, frigorífico, microondas,
licuadora, lavadora, tendedero,
utensilios y batería de cocina, cama,
armarios, los profesores enseñan a los
alumnos a utilizar ese tipo de recursos,
para poder desenvolverse, en actividades
de la vida diaria, que en otro tipo de centros no se podría desenvolver. Para
esta jornada educativa, los alumnos han elaborado diferentes platos; tarta
de galletas, leche y chocolate con la
palabra “Paz”, argumentándoles que la mezcla de estos tres ingredientes es tan
buena que la unión entre ellos, el resultado de la creación de una tarta,
también han realizado figuras de la
paloma de la Paz con pan de molde, galletas
de chocolate decoradas, aperitivos.
Los alumnos mayores realizaron
un taller de relatos cortos sobre el día de la Paz y la No violencia, en estos relatos se ve el trabajo que
realizan los profesores durante todo el
año sobre el taller de habilidades sociales, ya que los alumnos plasmaron en
sus relatos como resolver una situación social de manera efectiva, expresando
sus sentimientos, deseos, opiniones,
valorando el respeto de la convivencia, la solidaridad, la no violencia,
el amor, el tener un buen ambiente relajado para trabajar, valorando la palabra
“Paz” como la enseñanza y aprendizaje,
para mejorar sus relaciones interpersonales y que nadie les impida conseguir
sus objetivos.
El final de la jornada fue la
interpretación de la canción “Una
receta para la Paz”, preparada por la profesora de Música y la colocación de
las plumas elaboradas por los alumnos,
en las que cada uno escribió sus mensajes, sus dibujos, sus pictogramas,
para el día de la Paz y la No violencia, formando la silueta de la paloma como
figura representativa de la paz.
Los alumnos, profesores,
fisioterapeutas, ATES y Equipo de Orientación,
degustaron todos los aperitivos realizados por los niños, en un ambiente
de armonía y felicidad, celebrando el día de la paz y No Violencia y muy
satisfechos del resultado del trabajo realizado por todo el equipo que forma el
Colegio de Educación Especial, Puerta de
Santa María de Ciudad Real.
Ángela María Pérez Martín. MiCiudadReal.es, España, 31/01/19
Los Centros Escolares de
Salobreña celebran el Día de la Paz
Los colegios de Salobreña
apuestan por la paz celebrando un acto multitudinario en la plaza del
Ayuntamiento con canciones, poesías y recreaciones de destacados personajes
defensores de la no violencia
El concejal de Educación ha
recordado que “la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia
escolar son las principales finalidades de la educación”
Cientos de niños y niñas de los colegios Mayor Zaragoza, Segalvina y
Juan Ramón Jiménez han celebrado el día internacional de la no violencia que se
conmemora este 30 de enero concentrándose en la plaza de Juan Carlos I donde,
entre otras actividades, han recordado a personajes destacados en la defensa de
la paz y entonado una canción alusiva a esta efeméride en la que han
participado todos los alumnos y alumnas presentes
Abrió el acto la directora del colegio Segalvina, Consuelo Gálvez,
quien recordó los objetivos de esta celebración y agradeció al Ayuntamiento su
permanente colaboración en todas las propuestas que le hacen los centros
educativos
En nombre del Ayuntamiento intervino el concejal de Educación.
Flanqueado por la mayoría del equipo de gobierno, Manuel Guirado agradeció la
invitación de los colegios a participar en este acto y señaló que “la promoción
de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la
convivencia escolar constituyen las principales finalidades de la educación”,
tarea en que la que, dijo, también viene trabajando la concejalía.
El edil aludió a que Mahatma Gandhi nos enseñó que el verdadero
pacifismo reside en la defensa de la paz y de un orden social justo que respete
los derechos humanos.
“El objetivo es renunciar a dañar a los demás y en el respeto por la
vida y por la libertad de los demás. Los centros desarrollan una importantísima
labor en el ámbito de la cultura de paz en aras de lograr una sociedad más
justa y tolerante”, insistió Guirado, quien reiteró la adhesión del área que
dirige a todas las iniciativas que en este sentido pongan en marcha los centros
educativos.
A continuación, alumnos y alumnas de sexto de primaria recrearon a
diferentes personajes destacados a través de la historia por su defensa de la
paz y la no violencia, como Teresa de Calcuta, Gandhi, Martin Luther King o
Rigoberta Menchú, entre otros.
Niños y niñas de educación Infantil participaron en el acto con frases
alusivas a los sentidos y su relación con la paz. El acto finalizó con la
interpretación de una canción a la paz por parte de un coro compuesto por niños
de los diferentes centros junto a sus maestros de música y que fueron
secundadas en su letra y coreografía por los centenares de alumnos y alumnas
presentes en la plaza de Juan Carlos I.
MotrilDigital.com, España, 30/01/19
Entreculturas reclama más
educación en la no violencia y paz frente a un "panorama humanitario
devastador"
La ONG ofrece propuestas
didácticas para que centros educativos
La ONG Entreculturas ha reclamado este miércoles 30 de enero, Día
Internacional de la Paz, la promoción de procesos educativos que enseñen para
la no violencia desde edades tempranas, en un contexto humanitario
"devastador" y una conflictividad mundial "en aumento".
Por ello, en la jornada en que se conmemora el aniversario de la muerte
de Mahatma Ghandi recuerda sus palabras: "Si vamos a enseñar la verdadera
paz en este mundo, y si vamos a llevar una verdadera guerra contra la guerra,
vamos a tener que empezar con los niños y las niñas".
La ONG ofrece propuestas didácticas para que centros educativos y
docentes trabajen con el alumnado el poder transformador del fomento de una
cultura de paz en nuestras sociedades, suscitando el compromiso personal de los
más jóvenes "como parte de una ciudadanía global que defiende y promueve
la justicia, la empatía y la inclusión fomentando la construcción de espacios y
relaciones pacíficas".
Esta organización recuerda que los contextos violentos dificultan el
cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las
personas. "Hoy más que nunca, el mundo está convulso y la conflictividad
mundial va en aumento", subraya, para destacar los conflictos
"enquistados" como los de Siria, República Centroafricana, República
Democrática del Congo, Sudán del Sur, Uganda, Colombia.
También advierte de la lucha por el control de los recursos naturales,
el cambio climático y el deterioro del medioambiente, la disputa por el control
del poder, las cifras de personas refugiadas, desplazadas y migrantes o el
número de menores sin escolarizar que "no dejan de aumentar".
Entreculturas pone el acento en la situación que viven las personas
migrantes que llegaron a Europa y siguen estancadas a mitad de camino tras el
cierre de las fronteras, o a la espera de resoluciones de peticiones de asilo
que no acaban de llegar.
ElEconomista.es, España, 30/01/2019
Colegios abogan por educar en
una Cultura de Paz
Actos festivos y solidarios para
celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Educadores de todo el mundo
exigen una educación en valores desde Infantil
Como es tradición, muchos centros educativos navarros celebraron ayer
el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con diversos actos festivos y
solidarios en los que se abogó por impulsar una cultura de paz. Unas
actividades y discursos bienintencionados que se repitieron en escuelas de los
cinco continentes y que, en opinión de la Asociación Mundial de Educadores
Infantiles, son “insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más
violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada”.
Por ello, estos docentes reclamaron una educación en valores desde la primera
infancia para combatir la violencia.
En el colegio Escolapios, de Pamplona, los escolares prepararon
diversos materiales para responder a la pregunta ¿Cómo quieres que sea el mundo
del futuro?, y los introdujeron en una cápsula del tiempo que fue enterrada en
el patio del polideportivo, actualmente en obras. “La cápsula era un maletín
metálico y se ha llenado de fotos, murales, símbolos de paz y dos grabaciones
en USB: un musical del grupo de teatro musical y una versión de Imagine de John
Lennon interpretada por el alumnado de 3º a 6º de Primaria con flauta y
coreografiada por ellos”, explicó el director Javier Etxeberria. En la
actividad también participaron los claustros de profesorado, el personal de
administración y servicios y las comunidades de Escolapios. La apyma del
colegio, por su parte, escribió un manifiesto.
En el colegio Sagrado Corazón también se celebró un bonito acto en el
que participó toda la comunidad educativa, alumnado, educadores, familias y
religiosas. “Todo el colegio nos hemos reunido en el polideportivo donde había
un muro alto construido con palabras que nos separan de los demás. Lo hemos
roto y lo hemos vuelto a construir con manos que ayudan y palabras que nos
unen. #DíadelaPaz #SomosSagradoCorazón #WeareSacredHeart”, explicaron.
Por su parte, la ikastola Garcés de los Fayos, el CP Marqués de la Real
Defensa y Escolapios, de Tafalla, celebraron la efeméride con un acto conjunto
en la plaza de Navarra de la localidad.
NoticiasDeNavarra.com. España, 31/01/19
Los Colegios y el Centro Cultural
celebran el Día de la Paz y la No Violencia
Esta mañana los colegios de Guijuelo y la Comarca han celebrado el Día
de la Paz. Las propuestas continuarán esta tarde en el Centro Cultural de
Guijuelo.
En el colegio Filiberto Villalobos, a lo largo de la semana han
realizado diferentes propuestas relacionadas con el Día de Paz que se completan
con una actividad conjunta, en la que los alumnos entregarán sus deseos y
mensajes de paz en un buzón, además cantarán una canción relacionado con este
día, finalizando los actos con la tradicional carrera solidaria.
En el colegio Miguel de Cervantes, se ha creado en el hall del edificio
el mural de la paz en el que han colaborado todos los alumnos, además está
previsto que canten la canción de Soraya ‘Que bonito’. Los actos finalizarán
con la carrera solidaria a favor de Save the Children.
En la Comarca, en el Colegio Alto Alagón de Linares de Riofrío, los
escolares de Infantil y Primaria conmemoran este día participando en juegos
cooperativos, además este año, se suma la iniciativa desarrollada desde
Secundaria, donde se plantea el reto de conseguir hacer más de 1000 grullas de
papel, siguiendo una arraigada tradición japonesa con la que celebran
precisamente el Día de la Paz, conmemorando la historia de Sadako.
Por otro lado, esta tarde, en el Centro Cultural se llevará a cabo el
taller y sketch teatral, ‘Todos juntos por una cultura de paz’, destinado a
todos los públicos. La cita comenzará a las seis de la tarde, con la
colaboración del grupo de teatro Los guijuteatreros.
Rafio.Guiluelo.es. España, 30/01/19
Recuerdos para la Paz
Al celebrar el Día Escolar por la Paz, tenemos que recordar que la
transmisión de valores que ayuden a construir y a mantener una convivencia
pacífica en una sociedad justa es una de las tareas más importantes y más nobles
de nuestras escuelas.
EL 30 de enero se celebra el
Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco en 1993. Se
realiza, desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi. En esta fecha se
recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el
respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día
es: "Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el
egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la
guerra".
Un año más conoceremos las
distintas actividades que realizan los centros educativos de nuestra Comunidad.
Dado que la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los
pueblos es una de las finalidades que se plantea en nuestro sistema educativo.
Ya desde la Logse se subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma
similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas
transversales.
Sin embargo, el trabajar
continuamente desde las transversales estos conceptos no impide que sintamos la
necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que
todavía hay situaciones sociales complejas. Esta celebración es, por tanto, una
oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos
de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y
religión. Como nos recuerda Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos
y embajadora de buena voluntad de la Unesco, "la paz es hija de la
convivencia, de la educación y del diálogo. El respeto a las culturas
milenarias hace nacer la paz en el presente".
No hemos de olvidar que la
escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en
ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las
capacidades y competencias necesarias para una participación social activa. Por
todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación
de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano
que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar
plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa,
responsable y en paz. Vuelvo a recordar a la líder indigenista, pues al recibir
el Premio Nobel de la Paz manifestó: "La paz no es solamente la ausencia
de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión
difícilmente podremos alcanzar un mundo en paz". Y yo añado que sin pan no
hay paz. Y sin paz y libertad no hay nada.
"Comprendo al que calla
por respeto a las víctimas y no entiendo al que calla porque las olvida. A
todas las víctimas de la guerra y la violencia les debemos la paz". Esta
es una de las muchas reflexiones que escuchamos a José Bada en la presentación
de su libro, en el Seminario de Investigación para la Paz, ‘Recuerdos para la
paz’. "Soy un niño de la guerra y por eso escribo: para hacer preguntas.
No solo para contar lo que recuerdo". El autor se pregunta si es
preferible callar ante la experiencia de tanta maldad (y de tanta bondad
escondida), y si para aproximarse a la paz sería preferible el silencio a la
palabra, el olvido a los recuerdos. El perdón y la reconciliación para la
convivencia no exigen el olvido sino, por el contrario, la memoria. Comparto
estas reflexiones pues las he vivido con mis alumnos, cuando ellos preguntaban
a sus abuelos, a los propios protagonistas de la historia. Algunos de ellos
vinieron a nuestras clases, ello les permitía comprender la emoción, el dolor
que sintieron los protagonistas. La misma que sentíamos todos nosotros al
escuchar emocionados a José Bada y contemplar la sonrisa cómplice de su
hermana. Complicidad y subjetividad, pues hablaba desde el corazón. No podemos
permitir que tanto terror y tanta violencia nos hagan perder la compasión, la
memoria o la justicia. Memorias y vivencias de un niño de la guerra. De su
infancia en la comarca del Bajo Aragón, en Fabara. Memorias para la esperanza,
para aprender del pasado. Los niños de su generación padecieron la guerra, es
verdad, pero luego han sido capaces, a partir de los años sesenta, no solo de
observar sino también de propiciar un cambio muy profundo en la sociedad. Y
como él mismo concluía: "Además, hemos logrado hacer las paces de las que
actualmente disfrutamos".
Pilar de la Vega. ElHeraldo.es, España, 30/01/19
Cómo educar a nuestros hijos en la Paz y la No-Violencia
Se celebra el Día Escolar de la
No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco en 1993. En esta fecha se
recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el
respeto hacia los demás, valores que como padres tenemos la responsabilidad de
enseñar a nuestros hijos.
No es algo que se pueda
transmitir de un día para el otro, sino un trabajo diario desde que son
pequeños, basado en el amor hacia nuestros hijos y en el deseo de que sean
personas que fomenten la paz y la no-violencia. ¿Qué enseñanzas debemos
transmitirles para conseguirlo?
Fomentar la tolerancia
La tolerancia es fundamental en
el camino hacia la paz, un valor que considero básico enseñarles a nuestros
hijos desde que son pequeñitos, pues a la vez engloba otros valores muy
importantes como el respeto, la empatía, la indulgencia y la aceptación.
Tanto en sus relaciones con
otros niños como con los adultos, el respeto hacia las ideas, actitudes y
opiniones de los demás es una enseñanza para toda la vida.
Aceptar la diversidad
Los niños son muy abiertos a la
aceptación, pero en ocasiones somos los adultos quienes a través de los
prejuicios, condicionamos a los más pequeños.
Es importante hacerles saber
que todos somos iguales y cada persona, con sus diferencias culturales y sus
creencias, aunque no sean las mismas que las nuestras, tiene algo bueno que
aportarnos.
Respetar las decisiones de los demás
Sin importar la edad que
tengan, enséñales a respetar las opiniones de los demás, aunque no estén
siempre de acuerdo con ellas. No enfadarse al escuchar opiniones contrarias, e
incluso transmitirles que ellos pueden dar su opinión siempre, por más que sea
distinta a la mayoría, siempre que lo hagan con respeto.
No es fácil, sobre todo si son
pequeños, ya que es un concepto que les cuesta distinguir y ahí radica nuestra
influencia como padres. En las situaciones más cotidianas, en casa, en la
calle, en el colegio, podemos ir "practicándolo" con ellos.
Trabajar en la resolución de conflictos
Hay conflictos en todos los
ámbitos de la vida. Casi a diario nos encontramos con situaciones que resolver
y es importante que los niños cuenten con las herramientas necesarias para
solventarlas y que entiendan que el diálogo es la única forma de resolver los
problemas.
El rechazo de la violencia en
todas sus formas es clave para prevenir situaciones de bullying en las que
puedan verse involucrados. Debemos fomentar una enseñanza no violenta para que
ellos mismo aprendan cómo deben ser tratados, tanto por sus iguales como por
los adultos, y a su vez, cómo deben tratar ellos a los demás.
Así mismo, enseñarles a ser
asertivos contribuye a que sean capaces de resolver mejor los conflictos del
día a día que se les puedan presentar.
Ser solidarios
No queremos hijos que giren la
cabeza cuando alguien necesite ayuda. La solidaridad podría definirse como dar
apoyo a causas o intereses de los demás, y la idea de contribuir a un todo. Un
concepto que aunque es un algo abstracto de comprender para los niños, podemos
transmitírselo a través de situaciones cotidianas, tanto en el cole como en
casa. Desde compartir una merienda con compañero hasta ayudar a un anciano a
cruzar la calle, cualquier ocasión es buena.
Fomentar la empatía
La empatía es la capacidad para
ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea
necesario que lo exprese directamente. Como padres, debemos empezar a enseñar
empatía desde la práctica, poniéndonos en el lugar de nuestros hijos para
entenderles y tratarles siempre con respeto.
Si nosotros somos empáticos con
ellos, ellos lo serán con los demás. Una habilidad que no todas las personas
tienen y es clave para mejorar las relaciones entre las personas.
Educar con el ejemplo
Y por último, una de las
enseñanzas más importantes: educar con el ejemplo. Somos el espejo en el que se
miran nuestros hijos y de poco sirven las palabras si nuestros actos no son
congruentes con ellas. No podemos pedirles que practiquen la paz y la
no-violencia, que no peguen y que resuelvan los problemas a través del diálogo
si nosotros no lo hacemos con ellos y con el resto de la sociedad.
Lola Rovati. BebesYMás.com. España, 30/01/19
Colegios e institutos se vuelcan con la celebración del Día de la Paz Escolar
Sueltas de globos, apadrinamientos lectores o coreografías son algunas
de las actividades. Córdoba cuenta con 233 centros adheridos a la red andaluza,
el 30,18% del total existente
Cada 30 de enero, los centros
escolares celebran el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Esta
jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la Organización de Naciones
Unidas (ONU) desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma
Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por
un integrista hindú. Por todo ello, hoy, los colegios e institutos recuerdan la
necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los
Derechos Humanos. En Andalucía, la red Escuela: Espacio de Paz pone el acento
en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas
prácticas desarrolladas en los centros adscritos a ella y en la voluntad de
trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la
comunidad educativa. En la capital cordobesa se cuentan, entre los centros
adheridos a esta cadena, 17 institutos y 47 colegios. El IES Zoco es uno de ellos.
Allí llevan días organizando una actividad a la que han llamado Caminando por
la Paz y que desarrollan en la jornada de hoy. En ella, alumnado de diferentes
grupos, acompañados de sus profesores, salen a caminar de forma tranquila y
ordenada por una zona ajardinada cercana a su centro de estudios, vistiendo
camiseta blanca y portando una pancarta en la que reza el nombre dado a esta
actividad. Según Lourdes Baena, coordinadora de Escuela Espacio de Paz del IES
Zoco, con la marcha de hoy «pretendemos dar visibilidad a nuestro compromiso
por la paz, por crear en el día a día y de forma tranquila, una sociedad cada
vez más pacífica». Culminarán la jornada de manera solidaria haciendo entrega
al hospital universitario Reina Sofía de las gafas recogidas en este instituto
durante la campaña Etiopía necesita tu mirada.
En el CEIP Al-Andalus tienen
programadas muchas actividades, si bien destaca una en la que los alumnos
pintarán el patio para conmemorar el día de hoy. «Vamos a decorar nuestro patio
y para ello se acondicionarán distintos espacios para que cada tutoría pueda
pintar su parcela», explican desde la dirección de este colegio
También miembro de la red es el
centro de educación Infantil y Primaria Guillermo Romero Fernández. Aquí llevan
desde el pasado lunes 21 realizando actividades tanto a nivel de aula como de
centro. Pero será hoy cuando culminen gran parte de ellas, como por ejemplo, el
apadrinamiento lector, donde los alumnos mayores leen cuentos a los más
pequeños. Hoy también tiene lugar su Acto por la Paz con coreografía colectiva.
Tal y como explica Mª Carmen Rojas, coordinadora del programa Escuela Espacio
de Paz en este centro, «este miércoles entregamos diplomas a los Mensajeros de
paz, elegidos por el alumnado en cada curso, cada uno de ellos hace lectura del
manifiesto de paz de Teresa de Calcuta y ponemos fin con una coreografía grupal
de la canción Un beso redondo, de la cantante Conchita, con suelta de palomas».
Olga Alba. DiarioCordoba.com. España, 30/01/19
Celebran el Día de la Paz con un concurso escolar de ideas
El Ayuntamiento de Fuenlabrada
ha organizado mañana, con motivo de la celebración del Día de la Paz, la II
Conferencia Infantil, en la que estudiantes de seis centros educativos
expondrán sus proyectos elaborados para el II Concurso de Ideas para Cambiar el
Mundo
El certamen, que ha estado
abierto durante el mes de enero al alumnado de sexto de primaria y primero de
secundaria, defenderán mañana en la Junta de Distrito de Loranca algunos de los
proyectos relacionados con la resolución de conflictos juveniles, el medio
ambiente o la discapacidad, entre otros.
Una vez presentadas las
propuestas, el jurado, integrado por representantes de ONG,s y entidades
sociales, seleccionarán una de las ideas con el compromiso de ponerla en
práctica durante este año escolar, según ha destacado el Consistorio en una
nota.
La idea ganadora del concurso
celebrado el pasado año fue la instalación de buzones en los centros educativos
para denunciar los casos de acoso escolar, una idea se ha extendido al conjunto
de institutos de la ciudad, tras el compromiso adquirido por el alcalde, Javier
Ayala (PSOE), con los alumnos ganadores.
Esta iniciativa se incluye en
la campaña 'Dad una oportunidad a la paz', una acción que tiene como objetivo
que "la comunidad educativa se implique en la construcción de una sociedad
más justa e igualitaria y en la resolución de conflictos sin el uso de la
violencia en su entorno más inmediato".
Dentro de esta campaña se
incluye los certámenes 'Pintamos la paz' y el 'Muro por la Paz', para el que se
utilizarán frases motivadoras, y el homenaje que se rendirá mañana en el Centro
8 de Marzo a las personas ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018: Denis
Mukwwge y Nadia Murad.
Mukwwge, médico ginecólogo y
activista congoleño, y Murad, activista de derechos humanos iraquí, se alzaron
en octubre pasado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el la
violencia sexual de las mujeres, que son empleadas como "armas de
guerra" en multitudes de conflictos en todo el mundo.
Durante el acto, representantes
del Consejo Local de la Mujer leerán un manifiesto y el poema 'Hogar de Warsan
Shire y se concluirá con la proyección de 'La Escala', una película que aborda
las consecuencias de la guerra en Afganistán, desde un punto de vista de dos
jóvenes mujeres militares.
En el manifiesto las mujeres
denunciarán la venta de armas y harán un repaso a los conflictos
internacionales de Siria, Afganistán, Irak, etc, haciendo "una fuerte
apuesta por la educación para la paz, mediante el desarrollo de habilidades
para lograr una convivencia pacífica".
LaVanguardia.com. España, 29/01/19
Paz en clave de sol
Cientos de niños y niñas leoneses se han reunido en la Catedral para
celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Cientos de soles se han reunido
este miércoles frente a la Catedral de León para intentar dar calor a una fría mañana
de invierno. Nueve colegios de la ciudad han celebrado el Día Escolar de la Paz
y la No Violencia, que se celebra todos los años el 30 de enero por el
aniversario de la muerte de Gandhi, para leer juntos un manifiesto en favor de
la convivencia pacífica entre todos y todas.
Los colegios Leonés, Nuestra
Señora del Carmen, Discípulas de Jesús, San Juan de la Cruz, Carmelitas Sagrado
Corazón, Leonés San Isidoro, Julio del Campo, Virgen Blanca y Santa Teresa han
formado un gran sol compuesto por valores como el amor, la solidaridad o el
respeto. Un sol que, según han explicado, derrite el iceberg de la guerra y la
intolerancia.
Uno a uno, los escolares de los
distintos centros han ido subiendo al escenario con su rayo para explicar
porque, para alcanzar la paz, es necesario contar también con la alegría, la
esperanza, la acogida, la tolerancia, la amistad o la empatía. "Sabemos
por nuestra propia experiencia y por las noticias que la violencia sigue
estando presente en la sociedad, en las familias y en las aulas", ha leído
un pequeño niño leonés en el manifiesto por la paz.
Centenares de niños y niñas han
abarrotado la plaza de la Regla con mensajes en favor de la paz que, como
comentaron en su manifiesto es más necesaria que nunca incluso en sus propias
aulas. Para finalizar el acto han cantado una canción que todos ellos han
ensayado en sus colegios durante los últimos días y elevaron al cielo sus soles
gritando por la paz en el mundo.
Víctor S. Vélez. LaNuevaCronica.com. España, 30/01/19
Nueve rayos de sol para la paz
Los diferentes colegios de la capital leonesa han llenado de amor,
solidaridad y alegría la Plaza de la Regla en torno a la celebración del Día Escolar
de la Paz y la No Violencia
Los rayos del sol de los
escolares llenan León de paz. Nueve colegios de la capital leonesa se han dado
cita en la Plaza de la Regla para conmemorar y celebrar el Día Escolar de la
Paz y la No Violencia. Los más pequeños han llenado las calles de León de
alegría en un pequeño peregrinar desde los centros escolares y han celebrado
unos actos en los que han compartido sus sueños para un mundo mejor.
En el manifiesto que han leído
al comienzo de los actos han recordado que sueñan con el día en el que cesen
las explotaciones contra los más débiles, el día en el que los corazones
superen las envidias o el día en el que se borren palabras como terrorismo del
diccionario por su falta de uso.
Los nueve colegios presentes
han portado diferentes rayos de sol en los que han puesto todo el amor, la
solidaridad, el respeto, la amistad, la esperanza, la empatía, la tolerancia,
la alegría y la acogida. Formando todos juntos el sol de la paz y la no
violencia.
Sin soltar sus soles de las manos
han bailado todos juntos para culminar los actos de este día tan especial en el
que han aprendido que ellos serán los responsables de llevar la paz al futuro.
LeoNoticias.com. España, 30/01/19