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1616. Dossier España del Día Escolar de la Paz y la No Violencia


El Centro de Educación Permanente Lazareto acoge el acto provincial del 'Día por la No Violencia y la Paz'
Cada año se celebra en los centros educativos andaluces en torno al 30 de enero y que organiza la Delegación de Educación de la Junta.
En la capital onubense, el Ceper Lazareto y el Ceper Los Esteros han sido los encargados de organizar el programa de actividades, en el que han participado también las Secciones Permanentes de las barriadas de El Torrejón, La Hispanidad, XII de Octubre, La Fuente, Tartessos, La Orden, Lourdes Pintos, El Pinar y Galeón, ha informado la Junta.
El programa, organizado por la Delegación de Educación de la Junta, incluye un recital de poesía a cargo de poetas de la Asociación 'Poetas por la Paz de Huelva' y una serie de actividades a cargo de los alumnos y alumnas con el objetivo de fomentar la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Paralelamente, este viernes, en el Centro Social Quini, ubicado en El Torrejón, los centros pertenecientes al Proyecto Intercentro del Plan Escuela Espacio de Paz del Distrito V, coordinados en este curso por el CEIP Onuba, realizarán un homenaje recordando a Joaquín Martín Jiménez 'Quini', educador de calle del equipo municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Torrejón, quien, durante más de 30 años, dedicó su vida profesional a los demás, contribuyendo a la integración y entendimiento entre las personas.
Además, durante este jueves, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denyp) se inspira y fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 30 de enero, los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.
La promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar constituyen una de las finalidades fundamentales del sistema educativo en Andalucía. Por ello, la Consejería de Educación y Deporte trabaja desde hace años en estas cuestiones a través de múltiples planes, programas y medidas que contribuyen a alcanzar estos fines.
Asimismo, a través de su Portal de Convivencia divulga los valores universales de la cultura de paz y contribuye de manera especial a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces, mereciendo una especial mención los centros que participan en la red andaluza 'Escuela: Espacio de Paz'.
Este portal constituye una plataforma de difusión de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía. Con esta herramienta, el profesorado y las familias andaluzas acceden a un catálogo de publicaciones, de experiencias, citas normativas y enlaces de interés, que la sitúan como referencia obligada en el ámbito de la cultura de paz, la convivencia y la participación.
20Minutos.es. España, 31/01/19

Los escolares han participado en actividades por la igualdad que han reivindicado el papel de la mujer en los procesos de desarrollo
Los jóvenes bajoaragoneses han celebrado este miércoles el Día Escolar por la Paz con diversas actividades en sus localidades. En Alcañiz, centenares de alumnos de todos los centros escolares se han reunido en la plaza de España alrededor de una gran mano blanca para celebrar juntos el Día Escolar por la Paz y la No violencia 2019. Este año, la actividad alcañizana ha estado dedicada a la Igualdad; se han leído diversos manifiestos y peticiones y ha contado con la presencia de alumnos de los todos los centros educativos del municipio, desde 3º curso de Educación Primaria y hasta 2º curso de ESO, además de su profesorado y numerosas madres y padres. Se trata de una “actividad Intercentros”, organizada por el Ayuntamiento de Alcañiz, los centros escolares de la capital bajoaragonesa y las AMPAS de los mismos.
En toda la provincia se han llevado a cabo concentraciones y talleres bajo el lema “No hay PAZ sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres” para revindicar el papel de la mujer en los procesos de desarrollo de los pueblos. Está campaña, desarrollada por la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón (FADEA), la
Federación de Estudiantes Solidarios de Aragón (FAESA) y la Federación Plataforma de Asociaciones de Estudiantes (FAPAE), persigue dos objetivos principalmente, en primer lugar, visibilizar el papel que tienen las mujeres en los procesos de desarrollo de los pueblos y en segundo lugar, implicar al mayor número posible de miembros de la comunidad educativa en la transmisión de estos valores.
Durante la campaña las federaciones de asociaciones de estudiantes realizarán distintos talleres en horario de tutoría, más de 20 actividades de dinamización sobre la paz y el papel de las mujeres y 19 actividades masivas en recreos (círculos humanos, conciertos, talleres participativos) y está prevista la participación de más de 6.000 estudiantes de las tres provincias aragonesas.
Los centros participantes en la campaña son: IES Pedro de Luna, IES Jerónimo Zurita, IES Pablo Serrano de Zaragoza, CPIFP Movera, IES Río Gállego, IES Miguel de Molinos, IES Francisco Grande Covián, IES Ramón Pignatelli, Escuela de Arte de Zaragoza, Escuela Superior de Diseño de Aragón, IES José Manuel Blecua, IES Tiempo Modernos, IES Rodanas, IES Joaquin Costa, IES Zaurín, IES Juan de Lanuza, IES La Puebla de Alfinden, IES Gallicum, IES Pedro Cerrada, IES Reyes Católicos, IES Sierra de Guara, IES Siglo XXI, CPIFP Piramide, IES Sobrarbe, IES Ramón J. Sender, IES Bajo Aragón, IES Pedro Lain Entralgo, IES Salvador Victoria, IES Pablo Serrano de Andorra.
Laura Castel. LaComarca.net. España, 30/01/19

La igualdad, protagonista del Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Alumnos de los centros montisonenses han lanzado mensajes en favor de la solidaridad, la paz y el respeto a la diversidad
La Plaza Mayor de Monzón volvía a convertirse en escenario de la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en la que participaban alumnos de todos los centros educativos de la ciudad. Como viene siendo habitual, durante la jornada se pintaban grafitis y se leían manifiestos, para finalizar con la interpretación del “Himno de la Alegría” por parte de unos 40 alumnos y profesores del Conservatorio Miguel Fleta.
El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, acompañado por el concejal de Educación, Vicente Guerrero, se dirigía a los escolares para transmitirles un mensaje basado en la igualdad, lema de la celebración de este año, al tiempo que manifestaba la importancia de que cale en estas primeras edades para conseguir ciudadanos mejores.
En esa línea iban las intervenciones realizadas por los alumnos: mensajes en favor de la igualdad, la solidaridad, la paz y el respeto a la diversidad, en todos los ámbitos y a todos los niveles, escritos por ellos mismos, escolares de los centros de infantil y primaria Joaquín Costa, Aragón, Monzón 3, Santa Ana y Minte; del IES José Mor de Fuentes y del colegio salesiano Domingo Savio; y del centro de educación especial La Alegría, así como del centro de adultos Cinca Medio, del conservatorio Miguel Fleta y de la Escuela Oficial de Idiomas Ignacio Luzán.
Las tres letras de la palabra paz, a gran tamaño y decoradas con las siluetas de caras que los propios alumnos habían creado previamente en sus aulas, han decorado un escenario desde el que los estudiantes han leído sus manifiestos. Un acto al que también han acudido familiares de los estudiantes.
La programación del día se ha completado con la proyección, en dos sesiones, de la película “Campeones”, nominada a once premios Goya, a la que asistían los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios Joaquín Costa, Minte, Aragón, Santa Ana y Monzón 3 y los 1º de ESO del José Mor de Fuentes.
Mari Luz Ulecia. RadioHuesca.com. España. 30/01/19

El Distrito Macarena acoge la X Marcha por la Paz con la participación de unas 400 escolares de siete centros educativos de la zona y una veintena de entidades y ONG
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, esta marcha ha discurrido por las calles del Distrito Macarena bajo el lema ‘Vivir es convivir y ha finalizado en la Plaza del Olivo del Polígono Norte donde se ha celebrado un acto conjunto.
El Distrito Macarena acoge la X Marcha por la Paz con la participación de unas 400 escolares de siete centros educativos de la zona y una veintena de entidades y ONG
El Distrito Macarena ha acogido hoy la X Marcha por la Paz que ha contado con la participación de unos 400 escolares de siete centros educativos de la zona, así como con miembros de las comunidades educativas y una veintena de entidades y ONG para conmemorar el Día Internacional de la Paz que hoy se celebra.
Bajo el lema ‘Vivir es convivir’, la marcha, está organizada por el Distrito Macarena y la Mesa de Educación del Polígono Norte junto a los centros educativos participantes que han sido los colegios de Educación Infantil y Primaria Blas Infante, Pío XII, Huerta del Carmen, Manuel Siurot, el Centro Virgen Milagrosa y los institutos de Enseñanza Secundaria Inmaculada Vieira y Azahar.
La marcha ha comenzado a las 9.30 horas y, tras recorrer varias calles de la zona así como los colegios e institutos participantes, ha finalizado en la Plaza del Olivo, en el Polígono Norte, donde se ha celebrado un acto en el que se ha leído un manifiesto y en el que distintos centros han participado con actuaciones musicales, presentaciones de los lemas creados por el alumnado, etc.
En la Plaza del Olivo también se han instalado varios expositores de ONG como Sevilla Acoge, Cruz Roja, Cepaim o Movimiento contra la Intolerancia, donde los escolares han podido recibir información sobre la labor de estas entidades y realizar distintas actividades.
La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha asistido a este acto y ha destacado la importancia de “organizar este tipo de actividades que cuentan con la participación del alumnado de los centros educativos de la zona, ya que la educación es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para inculcar que solo a través de valores como la tolerancia, el respeto o la justicia se puede alcanzar la paz”.
Sevilla.org. España, 31/01/19

Los alumnos de Saldaña y La Salle convierten Burgos en una fiesta por la Paz
650 alumnos de Saldaña y 800 de La Salle han salido este miércoles de las aulas para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia
«Hemos pasado por el paseo Sierra de Atapuerca, la plaza Mayor... hace ya 6 años que decidimos sacar la celebración del Día de la Paz del patio del colegio», explica Bruno Castillo, director del colegio 'Saldaña'. En la gélida mañana de este miércoles han elegido visitar la plaza Santa María. 650 alumnos y 50 profesores del colegio de la Visitación de Nuestra Señora de Saldaña han salido este miércoles a la calle para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.
Para hacer el camino que separa el centro educativo y la mencionada plaza, los más mayores del colegio han ejercido de 'hermanos mayores' guiando a los más pequeños. Así, se han formado parejas con miembros que se desconocían hasta el momento, pero que han terminado bailando juntas el evento al son de 'Siente la Paz'.
Una vez llegados al escenario escogido, los más mayores de Infantil han recitado una preciosa poesía con mensajes de paz. La música ha sido una herramienta de importancia para ponerle banda sonora a esta mañana. La canción que alumnos y profesores han entonado al unísono ha sido 'Qué bonito', de Soraya. Además, en esta ocasión ha participado la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos (ARANSBUR) que ha interpretado la canción en lenguaje de signos. De este modo, han querido hacer visible las realidades de los centros educativos y la importancia de la educación inclusiva.
Para finalizar, un representante de cada curso ha hecho entrega de una página del libro que juntos han conformado -'El libro de la Paz'- y en el que se han recogido todas aquellas ideas que rechazan la violencia en pro de la paz.
Asimismo, esta iniciativa ha vivido su réplica en plaza España. Los 800 alumnos de La Salle, acompañados de sus profesores, han reivindicado la importancia de la paz en nuestra sociedad. Por ello, han leído un cuento y han colocado de manera simbólica palomas de la paz personalizadas, con mensajes de paz. Un evento que seguro se repetirá en años venideros y que trabaja por hacer entender a los más pequeños que cada día está en sus manos la llave para crear un mundo mejor.
Andrea Ibañez. BurgosConecta.es. España, 30/01/19

Almería, defensora de la paz en tamboradas, carreras solidarias y desayunos saludables
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son los motivos que este 30 de enero, se han recordado en todos los centros educativos de la provincia de Almería. Almería capital, El Ejido, Carboneras y Vera han sido algunos de los municipios que han optado por el deporte y la cultura para conmemorar el Día escolar de la no violencia.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son los motivos que este 30 de enero, se han recordado en todos los centros educativos de la provincia de Almería.
Almería capital, El Ejido, Carboneras y Vera han sido algunos de los municipios que han optado por el deporte y la cultura para conmemorar el Día escolar de la no violencia.
Tambores por La Paz en la Rambla
El Anfiteatro de la Rambla de Almería ha vuelto a llenarse de niños y niñas un 30 de enero, para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia.
Una iniciativa que se desarrolla desde hace veinte años y que se celebra por partida doble, con Tambores por la Paz y con la entrega de premios del Concurso de Poesía La Infancia por la Paz y la Tolerancia.
Teatro y poesía se dan la mano en una divertida mañana de convivencia para cerca de 900 escolares de hasta ocho centros de la capital: Colegio  Ciudad de Almería, CEIP San Gabriel, CEIP Ferrer Guardia, CEIP Alfredo Molina Martín, CEIP Adela Díaz, CEIP Virgen de Loreto, Colegio El Arcángel y CEIP Juan Ramón Jiménez.
La obra de teatro está escrita expresamente para la iniciativa, pues resalta el valor de la Paz. Este año ha llevado por título Menudo Lío, el recital debe continuar.
Antes de la representación, la profesora Concha Castro ha leído La esperanza llamada paz, poema de Pilar Quirosa-Cheyrouze, fallecida recientemente.
Desayuno por La Paz en Vera
El pasado domingo Vera adelantó la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia del próximo 30 de enero, con la celebración de una serie de actividades que tuvieron lugar en el recinto del Palmeral.
Comenzaron con un multitudinario desayuno para tomar energía antes de la marcha en bicicleta, una carrera de cintas para los más pequeños y los distintos talleres (tuneo de bicicletas, futbillar, gymkana, pintacaras y photocall infantil) que la concejalía de Juventud e Infancia tenía preparados para amenizar la jornada.
Entre todas estas actividades, destacó la lectura de un manifiesto por parte de los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia veratense, dónde a través de un poema reflejaron la importancia que tienen cada una de sus acciones para lograr un camino de paz. En palabras de los jóvenes “todo compromiso común tiene que partir primero del compromiso individual que debemos tener hacia las personas”.
Miles de defensores de la paz en El Ejido
En el Día de la Paz, los escolares de El Ejido se han comprometido como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Unos 2.000 niños y jóvenes del IES Fuentenueva, Murgi, Picasso, Santo Domingo, Luz de Mar y el CEIP Divina Infantita han participado en las llamadas Carreras Escolares, reivindicando la paz entre las naciones, un mundo sin guerras ni conflictos y en el que impere el máximo respeto a las razas y religiones.
Estas carreras, organizadas por el IMD y con la colaboración de la Diputación, se han desarrollaban durante toda la mañana en el recinto ferial, donde también se han llevado a cabo actividades de animación y de convivencia.
Las carreras se han realizado por categorías, han contado igualmente con la participación de distintas asociaciones, AMPAS y colectivos de la ciudad que han instalado puntos de información para promover el voluntariado entre los más jóvenes y sensibilizar sobre la relevancia de trabajar, día a día y de forma conjunta, para hacer de la sociedad un lugar más justo e igualitario.
Día de la Paz y la No Violencia en Las Norias de Daza
Las Norias de Daza celebraba la jornada con los centros educativos, entidades sociales, técnicos municipales y AMPAS.
Durante toda la mañana se han desarrollado diferentes actividades por parte de los centros educativos y una suelta de palomas como símbolo de la paz. A las 12:00 del mediodía se ha llevado a cabo la Carrera Solidaria Save the Children, con la participación del alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos.
Carrera solidaria en Carboneras
El alumnado del colegio San Antonio de Padua de Carboneras celebró el día Escolar de la Paz y la no Violencia con una carrera solidaria que recorrió parte del paseo marítimo de la localidad y cuyo fondos irán destinados a la Asociación Argar, Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia.
Sobre las 10 de la mañana, los 200 alumnos del centro educativo se desplazaron hasta el paseo marítimo, donde divididos en diferentes distancias, celebraron este evento deportivo, acompañados por sus maestros y animados por padres y familiares que se ubicaron a lo largo de todo el recorrido hasta la meta.
La directora del Centro, Maritza Vázquez ha sido la encargada de hacer entrega del cheque a la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Argar de Almería, Rosa María Onieva y Elisa García.
En total, los alumnos del centro educativo patrocinando sus propio dorsal han logrado recaudar 1.547,30€.
Durante la entrega del cheque, la directora del centro Maritza Vázquez agradeció a todos los niños del centro el esfuerzo que han realizado patrocinando su propio dorsal, logrando recolectar más de 1.500 euros para esta ONG”.
Para finalizar, los alumnos disfrutaron de un desayuno saludable para tomar energía después de la carrera en el Parque Andaluz.
Lip dub y palomitas de La Paz
El CEIP Ave María del Quemadero, de Almería capital, ha desarrollado una amplia gama de actividades en las que toda la comunidad educativa ha sido participe de la celebración de este día.
Para ello, han elaborado un lip dub alrededor de una canción que pone en valor los valores de los sueños, la amistad y el amor, con su visionado, a través de un acto colaborativo entre todos las personas del centro educativo, alumnado, profesorado y familia.
En el transcurso de la mañana, los distintos agentes implicados en la educación de los escolares junto con familias y docentes, han desarrollado una dinámica de convivencia en dicho centro.
Como aspecto destacable, los padres y madres del alumnado han intercambiado en un acto formal conos de palomitas de maíz (simbolizando las palomitas de la paz) por estrellas elaboradas por los alumnos y utilizando como eje el Plan de Bibliotecas, dado que este curso trabajan el proyecto del Principito.
El alumnado ha dado a conocer en dichas estrellas frases de paz en torno a la temática.
Almeria360.com, España, 31/01/19

Un gran trabajo en la Cultura de Paz
Marchas o lecturas de poesías y canciones se suceden durante la jornada
Una jornada que visibiliza el trabajo que, durante todo el año, se realiza en las aulas para el fomento de la convivencia y la no violencia. Alumnos de diferentes centros educativos, en muchas ocasiones acompañados de familiares, celebraron actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Paz.
Ese fue el caso, por ejemplo, de la comunidad educativa del colegio Monseñor Miguel Castillejo Fundación Vera-Cruz, que organizó una marcha, desde sus instalaciones, por la zona del Bulevar. La comitiva portaba carteles alusivos a la conmemoración y guantes blancos, entre otros elementos simbólicos. “El principal objetivo que teníamos con esta iniciativa era el de fomentar la paz, pero también que los niños disfrutaran con las familias, y hemos conseguido las dos cuestiones, por lo que estamos muy satisfechos. Además, hemos tenido representación de toda la comunidad educativa”, explicó la jefa del Departamento de Orientación del centro, Belén Navarro.
Una iniciativa a la que se suman los trabajos que el alumnado realizó en clase, entre los que por ejemplo se encontraba el denominado “árbol de la paz”, donde los alumnos podían colgar sus mejores deseos, o carteles que adornan las instalaciones. “Hemos trabajado durante bastante tiempo en la organización de este día, porque hemos movilizado a todo el centro. Y la verdad es que tanto la Asociación de Madres y Padres de Alumnos como el resto de la comunidad educativa se han volcado”, reconoció Navarro que, puntualizó, aunque durante la jornada de ayer se hizo más visible el trabajo que realizan en el centro, dentro del plan de acción tutorial uno de los apartados más destacados es el relacionado con la educación en la convivencia positiva y en valores como la solidaridad.
En el caso del Colegio Jesús y María, celebraron un acto dentro del proyecto “Escuela, espacio de paz”. Los encargados de preparar las actividades para este día fueron los niños de segundo y tercer ciclo, con la ayuda de Juan Eduardo Latorre, docente responsable del proyecto, y durante la jornada leyeron poesías y entonaron canciones relacionadas con la paz. Desde el centro explican que trabajan en la organización de la jornada desde que comenzó el segundo trimestre, y que tenían mucha ilusión en la cita. También salió a las calles la comunidad educativa del colegio Divino Maestro, que leyó un manifiesto en la Plaza de Santa María, justo delante de la catedral.
DiarioJaen, España, 31/01/19

Cultura de la Paz desde pequeños
Centros escolares y ayuntamientos de toda la provincia celebraron ayer el Día de la Paz
El Día de la Paz se celebró ayer a lo largo y ancho de la provincia, sobre todo en los colegios, que trataron de transmitir a sus alumnos el espíritu de este día.
En Baeza, los alumnos de tercero y cuarto de llos colegios baezanos conmemoraron el Día de La Paz y la no Violencia, recordando la celebración de la muerte de Gandhi y apostando por una convivencia más humana y justa.
El acto se celebró en el Auditorio de San Francisco, y en el mismo participaron activamente ahondando en la importancia de construir un mundo de Paz actuando con respeto, tolerancia, solidaridad y perdón.
El Ayuntamiento de Bailén, junto con los centros educativos, organizó una marcha solidaria, que partió a las 12 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento, en la que participaron una representación de alumnos de cada centro educativo, junto con las AMPAS.
Antes de iniciar la marcha se leyó un manifiesto suscrito por todos los centros educativos. Esta celebración tuvo también un carácter solidario ya que cada alumno realizó un donativo a cambio de su participación, y la cantidad así recaudada será entregada a la Asociación de Personas Enfermas Mentales 'FEAFES APAEM', que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defendiendo sus derechos, generando mecanismos de inclusión social y aceptación de la diversidad.
En Torreperogil, el CEIP La Misericordia programó su tradicional carrera solidaria a favor de Save the Children. Una carrera que precedió a la interpretación de una coreografía seguida por todos los cursos del centro en una jornada lúdica y de convivencia.
Por su parte el CEIP Peroxil Tradicional realizó la clásica y muy esperada suelta de palomas y globos. Además se hizo entrega de la recaudación de la Carrera Solidaria que PeroXil celebró en diciembre. Una recaudación que ha ido íntegra a la ONG Pídeme la Luna, aportación solidaria que fue recogida por su presidenta. Además de las lecturas, teatros, juegos y bailes.
Mengíbar
En Mengíbar, el alumnado y profesorado de los tres colegios mengibareños (Manuel de la Chica, José Plata y Santa María Magdalena), representantes del Instituto de Educación Secundaria María Cabeza Arellano Martínez y usuarios y monitores del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar y de la Residencia de Personas Mayores de la FOAM asistieron a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, delante de la Torre del Homenaje que preside el municipio, donde se instaló un escenario especial.
Más de 1.400 personas se congregaron en este multitudinario acto, presentado por la concejal de Educación del Ayuntamiento mengibareño, Adela Pérez Alonso, en el que además de leerse el manifiesto conmemorativo con miembros de todos los colectivos presentes, se interpretaron canciones en directo (el 'Himno de la alegría' o el 'No dudaría', de Antonio Flores) y se realizaron bailes que animaron a los asistentes. Incluso hubo un espectáculo de gimnasia rítmica a cargo de tres estudiantes del instituto.
Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, se dirigió a alumnos, docentes, padres y demás invitados para reclamar acciones cotidianas en la lucha por la paz y la no violencia. «Tenemos que trabajar para que entre todos logremos tener una sociedad de cultura de paz. Y hemos de empezar por nosotros mismos, en el día a día», dijo.
En Jaén capital hubo marchas solidarias de los diferentes centros educativos, que concluyeron en la plaza de Santa María
Ideal.es. España, 30/01/19

El Colegio de Educación Especial “Puerta de Santa María” celebra el Día de la Paz y la No Violencia
El Colegio Público de Educación Especial Puerta Santa María de Ciudad ha celebrado el 30 de Enero, el Día de la Paz y la No violencia,  esta actividad está contemplada dentro de la Programación General de Centro. Es una jornada educativa creada  en España por el pacifista y poeta Llorenc Vidal en 1964.
Los alumnos de este Colegio Público  con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica, severa y profunda, a pluridiscapacidades y a trastornos graves de personalidad asociados a psicosis y autismo, de edades comprendidas entre los 3 y 21, han participado en los diferentes talleres que  los profesores  han planificado, desarrollando sus capacidades y potencialidades que con lleva un Centro de Educación Especial.
Los talleres que se han realizado son  para fomentar en el alumnado el significado de la Paz y la No Violencia, para construir un mundo mejor, ser más felices, tener más amigos, no pelearse, ser más solidarios y reforzar una cultura de paz.
Este día ha empezado con un taller de cuentos en el aula de Estimulación, para los más pequeños, donde los docentes han elaborado un teatro de sombras, siendo un recurso muy especifico  en la Educación Especial como   herramienta en la educación y la enseñanza infantil, para fomentar la atención y asombrar a los niños de este centro.  Los cuentos han sido “Cartas en el bosque” de Susanna Isern en el que refleja que el  tejón cartero del bosque, es el mensajero de la paz de los animales que habitan en él y el cuento de “los dedos de la mano” que revela  la amistad  que hay entre los cincos dedos y que todos son importantes para ser amigos..
La segunda actividad ha sido la realización de un taller terapéutico de expresión plástica de mandalas, con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos  a la  estimulación cognitiva, dinamizando mecanismos psicológicos, emocionales físicos y mentales. Los profesores especialistas han   motivando a los alumnos a  pintar, colorear y  recortar los diferentes símbolos  de “la Paz”, compartiendo todo el material plástico,  disfrutando de sus dibujos y desarrollando concentración y bienestar, muy importante para la vida de este tipo de alumnado.
La tercera actividad  se ha realizado en el aula de danzaterapia, con un taller de Yoga, el objetivo de la profesora que ha realizado el taller,  es desarrollar  las técnicas de  concentración, respiración  y relajación para los alumnos de educación especial, para fomentar la paz interior y tranquilidad. Estas técnicas  son herramientas  fundamentales en la labor docente de los Centros Educativos de Educación Especial, para trabajar con los alumnos, en el que necesitan focalizar la atención, concentrarse, no enfadarse y calmarlos en momentos puntuales de intranquilidad, que ocasionan las características de sus discapacidades y favorecer  la autoestima.
La cuarta actividad es el taller de cocina, que se realiza en el aula de hábitos, en el que se encuentra todos los materiales y recursos que se necesitan en el día, día, como vitrocerámica, campana extractora,  plancha, fregadero, frigorífico, microondas, licuadora,  lavadora, tendedero, utensilios  y batería de cocina, cama, armarios, los profesores enseñan  a los alumnos a utilizar ese tipo de  recursos, para  poder desenvolverse, en actividades de la vida diaria, que en otro tipo de centros no se podría desenvolver. Para esta jornada educativa, los alumnos han elaborado diferentes platos; tarta de  galletas, leche y chocolate con la palabra “Paz”, argumentándoles que la mezcla de estos tres ingredientes es tan buena que la unión entre ellos, el resultado de la creación de una tarta, también  han realizado figuras de la paloma de la Paz con pan de molde, galletas  de chocolate decoradas, aperitivos.
Los alumnos  mayores realizaron un taller de relatos cortos sobre el día de la Paz y la No violencia,  en estos relatos se ve el trabajo que realizan los profesores  durante todo el año sobre el taller de habilidades sociales, ya que los alumnos plasmaron en sus relatos como resolver una situación social de manera efectiva, expresando sus sentimientos, deseos, opiniones,  valorando el respeto de la convivencia, la solidaridad, la no violencia, el amor, el tener un buen ambiente relajado para trabajar, valorando la palabra “Paz” como la  enseñanza y aprendizaje, para mejorar sus relaciones interpersonales y que nadie les impida conseguir sus objetivos.
El final de la jornada fue la  interpretación de la canción  “Una receta para la Paz”, preparada por la profesora de Música y la colocación de las plumas elaboradas por los alumnos,  en las que cada uno escribió sus mensajes, sus dibujos, sus pictogramas, para el día de la Paz y la No violencia, formando la silueta de la paloma como figura representativa de la paz.
Los alumnos,  profesores, fisioterapeutas, ATES y Equipo de Orientación,  degustaron todos los aperitivos realizados por los niños, en un ambiente de armonía y felicidad, celebrando el día de la paz y No Violencia y muy satisfechos del resultado del trabajo realizado por todo el equipo que forma el Colegio  de Educación Especial, Puerta de Santa María de Ciudad Real.
Ángela María Pérez Martín. MiCiudadReal.es, España, 31/01/19

Los Centros Escolares de Salobreña celebran el Día de la Paz
Los colegios de Salobreña apuestan por la paz celebrando un acto multitudinario en la plaza del Ayuntamiento con canciones, poesías y recreaciones de destacados personajes defensores de la no violencia
El concejal de Educación ha recordado que “la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar son las principales finalidades de la educación”
Cientos de niños y niñas de los colegios Mayor Zaragoza, Segalvina y Juan Ramón Jiménez han celebrado el día internacional de la no violencia que se conmemora este 30 de enero concentrándose en la plaza de Juan Carlos I donde, entre otras actividades, han recordado a personajes destacados en la defensa de la paz y entonado una canción alusiva a esta efeméride en la que han participado todos los alumnos y alumnas presentes
Abrió el acto la directora del colegio Segalvina, Consuelo Gálvez, quien recordó los objetivos de esta celebración y agradeció al Ayuntamiento su permanente colaboración en todas las propuestas que le hacen los centros educativos
En nombre del Ayuntamiento intervino el concejal de Educación. Flanqueado por la mayoría del equipo de gobierno, Manuel Guirado agradeció la invitación de los colegios a participar en este acto y señaló que “la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar constituyen las principales finalidades de la educación”, tarea en que la que, dijo, también viene trabajando la concejalía.
El edil aludió a que Mahatma Gandhi nos enseñó que el verdadero pacifismo reside en la defensa de la paz y de un orden social justo que respete los derechos humanos.
“El objetivo es renunciar a dañar a los demás y en el respeto por la vida y por la libertad de los demás. Los centros desarrollan una importantísima labor en el ámbito de la cultura de paz en aras de lograr una sociedad más justa y tolerante”, insistió Guirado, quien reiteró la adhesión del área que dirige a todas las iniciativas que en este sentido pongan en marcha los centros educativos.
A continuación, alumnos y alumnas de sexto de primaria recrearon a diferentes personajes destacados a través de la historia por su defensa de la paz y la no violencia, como Teresa de Calcuta, Gandhi, Martin Luther King o Rigoberta Menchú, entre otros.
Niños y niñas de educación Infantil participaron en el acto con frases alusivas a los sentidos y su relación con la paz. El acto finalizó con la interpretación de una canción a la paz por parte de un coro compuesto por niños de los diferentes centros junto a sus maestros de música y que fueron secundadas en su letra y coreografía por los centenares de alumnos y alumnas presentes en la plaza de Juan Carlos I.
MotrilDigital.com, España, 30/01/19

Entreculturas reclama más educación en la no violencia y paz frente a un "panorama humanitario devastador"
La ONG ofrece propuestas didácticas para que centros educativos
La ONG Entreculturas ha reclamado este miércoles 30 de enero, Día Internacional de la Paz, la promoción de procesos educativos que enseñen para la no violencia desde edades tempranas, en un contexto humanitario "devastador" y una conflictividad mundial "en aumento".
Por ello, en la jornada en que se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi recuerda sus palabras: "Si vamos a enseñar la verdadera paz en este mundo, y si vamos a llevar una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños y las niñas".
La ONG ofrece propuestas didácticas para que centros educativos y docentes trabajen con el alumnado el poder transformador del fomento de una cultura de paz en nuestras sociedades, suscitando el compromiso personal de los más jóvenes "como parte de una ciudadanía global que defiende y promueve la justicia, la empatía y la inclusión fomentando la construcción de espacios y relaciones pacíficas".
Esta organización recuerda que los contextos violentos dificultan el cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas. "Hoy más que nunca, el mundo está convulso y la conflictividad mundial va en aumento", subraya, para destacar los conflictos "enquistados" como los de Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Uganda, Colombia.
También advierte de la lucha por el control de los recursos naturales, el cambio climático y el deterioro del medioambiente, la disputa por el control del poder, las cifras de personas refugiadas, desplazadas y migrantes o el número de menores sin escolarizar que "no dejan de aumentar".
Entreculturas pone el acento en la situación que viven las personas migrantes que llegaron a Europa y siguen estancadas a mitad de camino tras el cierre de las fronteras, o a la espera de resoluciones de peticiones de asilo que no acaban de llegar.
ElEconomista.es, España, 30/01/2019

Colegios abogan por educar en una Cultura de Paz
Actos festivos y solidarios para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Educadores de todo el mundo exigen una educación en valores desde Infantil
Como es tradición, muchos centros educativos navarros celebraron ayer el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con diversos actos festivos y solidarios en los que se abogó por impulsar una cultura de paz. Unas actividades y discursos bienintencionados que se repitieron en escuelas de los cinco continentes y que, en opinión de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, son “insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada”. Por ello, estos docentes reclamaron una educación en valores desde la primera infancia para combatir la violencia.
En el colegio Escolapios, de Pamplona, los escolares prepararon diversos materiales para responder a la pregunta ¿Cómo quieres que sea el mundo del futuro?, y los introdujeron en una cápsula del tiempo que fue enterrada en el patio del polideportivo, actualmente en obras. “La cápsula era un maletín metálico y se ha llenado de fotos, murales, símbolos de paz y dos grabaciones en USB: un musical del grupo de teatro musical y una versión de Imagine de John Lennon interpretada por el alumnado de 3º a 6º de Primaria con flauta y coreografiada por ellos”, explicó el director Javier Etxeberria. En la actividad también participaron los claustros de profesorado, el personal de administración y servicios y las comunidades de Escolapios. La apyma del colegio, por su parte, escribió un manifiesto.
En el colegio Sagrado Corazón también se celebró un bonito acto en el que participó toda la comunidad educativa, alumnado, educadores, familias y religiosas. “Todo el colegio nos hemos reunido en el polideportivo donde había un muro alto construido con palabras que nos separan de los demás. Lo hemos roto y lo hemos vuelto a construir con manos que ayudan y palabras que nos unen. #DíadelaPaz #SomosSagradoCorazón #WeareSacredHeart”, explicaron.
Por su parte, la ikastola Garcés de los Fayos, el CP Marqués de la Real Defensa y Escolapios, de Tafalla, celebraron la efeméride con un acto conjunto en la plaza de Navarra de la localidad.
NoticiasDeNavarra.com. España, 31/01/19

Los Colegios y el Centro Cultural celebran el Día de la Paz y la No Violencia
Esta mañana los colegios de Guijuelo y la Comarca han celebrado el Día de la Paz. Las propuestas continuarán esta tarde en el Centro Cultural de Guijuelo.
En el colegio Filiberto Villalobos, a lo largo de la semana han realizado diferentes propuestas relacionadas con el Día de Paz que se completan con una actividad conjunta, en la que los alumnos entregarán sus deseos y mensajes de paz en un buzón, además cantarán una canción relacionado con este día, finalizando los actos con la tradicional carrera solidaria.
En el colegio Miguel de Cervantes, se ha creado en el hall del edificio el mural de la paz en el que han colaborado todos los alumnos, además está previsto que canten la canción de Soraya ‘Que bonito’. Los actos finalizarán con la carrera solidaria a favor de Save the Children.
En la Comarca, en el Colegio Alto Alagón de Linares de Riofrío, los escolares de Infantil y Primaria conmemoran este día participando en juegos cooperativos, además este año, se suma la iniciativa desarrollada desde Secundaria, donde se plantea el reto de conseguir hacer más de 1000 grullas de papel, siguiendo una arraigada tradición japonesa con la que celebran precisamente el Día de la Paz, conmemorando la historia de Sadako.
Por otro lado, esta tarde, en el Centro Cultural se llevará a cabo el taller y sketch teatral, ‘Todos juntos por una cultura de paz’, destinado a todos los públicos. La cita comenzará a las seis de la tarde, con la colaboración del grupo de teatro Los guijuteatreros.
Rafio.Guiluelo.es. España, 30/01/19

Recuerdos para la Paz
Al celebrar el Día Escolar por la Paz, tenemos que recordar que la transmisión de valores que ayuden a construir y a mantener una convivencia pacífica en una sociedad justa es una de las tareas más importantes y más nobles de nuestras escuelas.
EL 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco en 1993. Se realiza, desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: "Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".
Un año más conoceremos las distintas actividades que realizan los centros educativos de nuestra Comunidad. Dado que la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea en nuestro sistema educativo. Ya desde la Logse se subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas. Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Como nos recuerda Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos y embajadora de buena voluntad de la Unesco, "la paz es hija de la convivencia, de la educación y del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente".
No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa. Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. Vuelvo a recordar a la líder indigenista, pues al recibir el Premio Nobel de la Paz manifestó: "La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo en paz". Y yo añado que sin pan no hay paz. Y sin paz y libertad no hay nada.
"Comprendo al que calla por respeto a las víctimas y no entiendo al que calla porque las olvida. A todas las víctimas de la guerra y la violencia les debemos la paz". Esta es una de las muchas reflexiones que escuchamos a José Bada en la presentación de su libro, en el Seminario de Investigación para la Paz, ‘Recuerdos para la paz’. "Soy un niño de la guerra y por eso escribo: para hacer preguntas. No solo para contar lo que recuerdo". El autor se pregunta si es preferible callar ante la experiencia de tanta maldad (y de tanta bondad escondida), y si para aproximarse a la paz sería preferible el silencio a la palabra, el olvido a los recuerdos. El perdón y la reconciliación para la convivencia no exigen el olvido sino, por el contrario, la memoria. Comparto estas reflexiones pues las he vivido con mis alumnos, cuando ellos preguntaban a sus abuelos, a los propios protagonistas de la historia. Algunos de ellos vinieron a nuestras clases, ello les permitía comprender la emoción, el dolor que sintieron los protagonistas. La misma que sentíamos todos nosotros al escuchar emocionados a José Bada y contemplar la sonrisa cómplice de su hermana. Complicidad y subjetividad, pues hablaba desde el corazón. No podemos permitir que tanto terror y tanta violencia nos hagan perder la compasión, la memoria o la justicia. Memorias y vivencias de un niño de la guerra. De su infancia en la comarca del Bajo Aragón, en Fabara. Memorias para la esperanza, para aprender del pasado. Los niños de su generación padecieron la guerra, es verdad, pero luego han sido capaces, a partir de los años sesenta, no solo de observar sino también de propiciar un cambio muy profundo en la sociedad. Y como él mismo concluía: "Además, hemos logrado hacer las paces de las que actualmente disfrutamos".
Pilar de la Vega. ElHeraldo.es, España, 30/01/19

Cómo educar a nuestros hijos en la Paz y la No-Violencia
Se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la Unesco en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto hacia los demás, valores que como padres tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos.
No es algo que se pueda transmitir de un día para el otro, sino un trabajo diario desde que son pequeños, basado en el amor hacia nuestros hijos y en el deseo de que sean personas que fomenten la paz y la no-violencia. ¿Qué enseñanzas debemos transmitirles para conseguirlo?
Fomentar la tolerancia
La tolerancia es fundamental en el camino hacia la paz, un valor que considero básico enseñarles a nuestros hijos desde que son pequeñitos, pues a la vez engloba otros valores muy importantes como el respeto, la empatía, la indulgencia y la aceptación.
Tanto en sus relaciones con otros niños como con los adultos, el respeto hacia las ideas, actitudes y opiniones de los demás es una enseñanza para toda la vida.
Aceptar la diversidad
Los niños son muy abiertos a la aceptación, pero en ocasiones somos los adultos quienes a través de los prejuicios, condicionamos a los más pequeños.
Es importante hacerles saber que todos somos iguales y cada persona, con sus diferencias culturales y sus creencias, aunque no sean las mismas que las nuestras, tiene algo bueno que aportarnos.
Respetar las decisiones de los demás
Sin importar la edad que tengan, enséñales a respetar las opiniones de los demás, aunque no estén siempre de acuerdo con ellas. No enfadarse al escuchar opiniones contrarias, e incluso transmitirles que ellos pueden dar su opinión siempre, por más que sea distinta a la mayoría, siempre que lo hagan con respeto.
No es fácil, sobre todo si son pequeños, ya que es un concepto que les cuesta distinguir y ahí radica nuestra influencia como padres. En las situaciones más cotidianas, en casa, en la calle, en el colegio, podemos ir "practicándolo" con ellos.
Trabajar en la resolución de conflictos
Hay conflictos en todos los ámbitos de la vida. Casi a diario nos encontramos con situaciones que resolver y es importante que los niños cuenten con las herramientas necesarias para solventarlas y que entiendan que el diálogo es la única forma de resolver los problemas.
El rechazo de la violencia en todas sus formas es clave para prevenir situaciones de bullying en las que puedan verse involucrados. Debemos fomentar una enseñanza no violenta para que ellos mismo aprendan cómo deben ser tratados, tanto por sus iguales como por los adultos, y a su vez, cómo deben tratar ellos a los demás.
Así mismo, enseñarles a ser asertivos contribuye a que sean capaces de resolver mejor los conflictos del día a día que se les puedan presentar.
Ser solidarios
No queremos hijos que giren la cabeza cuando alguien necesite ayuda. La solidaridad podría definirse como dar apoyo a causas o intereses de los demás, y la idea de contribuir a un todo. Un concepto que aunque es un algo abstracto de comprender para los niños, podemos transmitírselo a través de situaciones cotidianas, tanto en el cole como en casa. Desde compartir una merienda con compañero hasta ayudar a un anciano a cruzar la calle, cualquier ocasión es buena.
Fomentar la empatía
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente. Como padres, debemos empezar a enseñar empatía desde la práctica, poniéndonos en el lugar de nuestros hijos para entenderles y tratarles siempre con respeto.
Si nosotros somos empáticos con ellos, ellos lo serán con los demás. Una habilidad que no todas las personas tienen y es clave para mejorar las relaciones entre las personas.
Educar con el ejemplo
Y por último, una de las enseñanzas más importantes: educar con el ejemplo. Somos el espejo en el que se miran nuestros hijos y de poco sirven las palabras si nuestros actos no son congruentes con ellas. No podemos pedirles que practiquen la paz y la no-violencia, que no peguen y que resuelvan los problemas a través del diálogo si nosotros no lo hacemos con ellos y con el resto de la sociedad.
Lola Rovati. BebesYMás.com. España, 30/01/19

Colegios e institutos se vuelcan con la celebración del Día de la Paz Escolar
Sueltas de globos, apadrinamientos lectores o coreografías son algunas de las actividades. Córdoba cuenta con 233 centros adheridos a la red andaluza, el 30,18% del total existente
Cada 30 de enero, los centros escolares celebran el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Por todo ello, hoy, los colegios e institutos recuerdan la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. En Andalucía, la red Escuela: Espacio de Paz pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros adscritos a ella y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa. En la capital cordobesa se cuentan, entre los centros adheridos a esta cadena, 17 institutos y 47 colegios. El IES Zoco es uno de ellos. Allí llevan días organizando una actividad a la que han llamado Caminando por la Paz y que desarrollan en la jornada de hoy. En ella, alumnado de diferentes grupos, acompañados de sus profesores, salen a caminar de forma tranquila y ordenada por una zona ajardinada cercana a su centro de estudios, vistiendo camiseta blanca y portando una pancarta en la que reza el nombre dado a esta actividad. Según Lourdes Baena, coordinadora de Escuela Espacio de Paz del IES Zoco, con la marcha de hoy «pretendemos dar visibilidad a nuestro compromiso por la paz, por crear en el día a día y de forma tranquila, una sociedad cada vez más pacífica». Culminarán la jornada de manera solidaria haciendo entrega al hospital universitario Reina Sofía de las gafas recogidas en este instituto durante la campaña Etiopía necesita tu mirada.
En el CEIP Al-Andalus tienen programadas muchas actividades, si bien destaca una en la que los alumnos pintarán el patio para conmemorar el día de hoy. «Vamos a decorar nuestro patio y para ello se acondicionarán distintos espacios para que cada tutoría pueda pintar su parcela», explican desde la dirección de este colegio
También miembro de la red es el centro de educación Infantil y Primaria Guillermo Romero Fernández. Aquí llevan desde el pasado lunes 21 realizando actividades tanto a nivel de aula como de centro. Pero será hoy cuando culminen gran parte de ellas, como por ejemplo, el apadrinamiento lector, donde los alumnos mayores leen cuentos a los más pequeños. Hoy también tiene lugar su Acto por la Paz con coreografía colectiva. Tal y como explica Mª Carmen Rojas, coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz en este centro, «este miércoles entregamos diplomas a los Mensajeros de paz, elegidos por el alumnado en cada curso, cada uno de ellos hace lectura del manifiesto de paz de Teresa de Calcuta y ponemos fin con una coreografía grupal de la canción Un beso redondo, de la cantante Conchita, con suelta de palomas».
Olga Alba. DiarioCordoba.com. España, 30/01/19

Celebran el Día de la Paz con un concurso escolar de ideas
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado mañana, con motivo de la celebración del Día de la Paz, la II Conferencia Infantil, en la que estudiantes de seis centros educativos expondrán sus proyectos elaborados para el II Concurso de Ideas para Cambiar el Mundo
El certamen, que ha estado abierto durante el mes de enero al alumnado de sexto de primaria y primero de secundaria, defenderán mañana en la Junta de Distrito de Loranca algunos de los proyectos relacionados con la resolución de conflictos juveniles, el medio ambiente o la discapacidad, entre otros.
Una vez presentadas las propuestas, el jurado, integrado por representantes de ONG,s y entidades sociales, seleccionarán una de las ideas con el compromiso de ponerla en práctica durante este año escolar, según ha destacado el Consistorio en una nota.
La idea ganadora del concurso celebrado el pasado año fue la instalación de buzones en los centros educativos para denunciar los casos de acoso escolar, una idea se ha extendido al conjunto de institutos de la ciudad, tras el compromiso adquirido por el alcalde, Javier Ayala (PSOE), con los alumnos ganadores.
Esta iniciativa se incluye en la campaña 'Dad una oportunidad a la paz', una acción que tiene como objetivo que "la comunidad educativa se implique en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y en la resolución de conflictos sin el uso de la violencia en su entorno más inmediato".
Dentro de esta campaña se incluye los certámenes 'Pintamos la paz' y el 'Muro por la Paz', para el que se utilizarán frases motivadoras, y el homenaje que se rendirá mañana en el Centro 8 de Marzo a las personas ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018: Denis Mukwwge y Nadia Murad.
Mukwwge, médico ginecólogo y activista congoleño, y Murad, activista de derechos humanos iraquí, se alzaron en octubre pasado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el la violencia sexual de las mujeres, que son empleadas como "armas de guerra" en multitudes de conflictos en todo el mundo.
Durante el acto, representantes del Consejo Local de la Mujer leerán un manifiesto y el poema 'Hogar de Warsan Shire y se concluirá con la proyección de 'La Escala', una película que aborda las consecuencias de la guerra en Afganistán, desde un punto de vista de dos jóvenes mujeres militares.
En el manifiesto las mujeres denunciarán la venta de armas y harán un repaso a los conflictos internacionales de Siria, Afganistán, Irak, etc, haciendo "una fuerte apuesta por la educación para la paz, mediante el desarrollo de habilidades para lograr una convivencia pacífica".
LaVanguardia.com. España, 29/01/19

Paz en clave de sol
Cientos de niños y niñas leoneses se han reunido en la Catedral para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Cientos de soles se han reunido este miércoles frente a la Catedral de León para intentar dar calor a una fría mañana de invierno. Nueve colegios de la ciudad han celebrado el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebra todos los años el 30 de enero por el aniversario de la muerte de Gandhi, para leer juntos un manifiesto en favor de la convivencia pacífica entre todos y todas.
Los colegios Leonés, Nuestra Señora del Carmen, Discípulas de Jesús, San Juan de la Cruz, Carmelitas Sagrado Corazón, Leonés San Isidoro, Julio del Campo, Virgen Blanca y Santa Teresa han formado un gran sol compuesto por valores como el amor, la solidaridad o el respeto. Un sol que, según han explicado, derrite el iceberg de la guerra y la intolerancia.
Uno a uno, los escolares de los distintos centros han ido subiendo al escenario con su rayo para explicar porque, para alcanzar la paz, es necesario contar también con la alegría, la esperanza, la acogida, la tolerancia, la amistad o la empatía. "Sabemos por nuestra propia experiencia y por las noticias que la violencia sigue estando presente en la sociedad, en las familias y en las aulas", ha leído un pequeño niño leonés en el manifiesto por la paz.
Centenares de niños y niñas han abarrotado la plaza de la Regla con mensajes en favor de la paz que, como comentaron en su manifiesto es más necesaria que nunca incluso en sus propias aulas. Para finalizar el acto han cantado una canción que todos ellos han ensayado en sus colegios durante los últimos días y elevaron al cielo sus soles gritando por la paz en el mundo.
Víctor S. Vélez. LaNuevaCronica.com. España, 30/01/19

Nueve rayos de sol para la paz
Los diferentes colegios de la capital leonesa han llenado de amor, solidaridad y alegría la Plaza de la Regla en torno a la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Los rayos del sol de los escolares llenan León de paz. Nueve colegios de la capital leonesa se han dado cita en la Plaza de la Regla para conmemorar y celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Los más pequeños han llenado las calles de León de alegría en un pequeño peregrinar desde los centros escolares y han celebrado unos actos en los que han compartido sus sueños para un mundo mejor.
En el manifiesto que han leído al comienzo de los actos han recordado que sueñan con el día en el que cesen las explotaciones contra los más débiles, el día en el que los corazones superen las envidias o el día en el que se borren palabras como terrorismo del diccionario por su falta de uso.
Los nueve colegios presentes han portado diferentes rayos de sol en los que han puesto todo el amor, la solidaridad, el respeto, la amistad, la esperanza, la empatía, la tolerancia, la alegría y la acogida. Formando todos juntos el sol de la paz y la no violencia.
Sin soltar sus soles de las manos han bailado todos juntos para culminar los actos de este día tan especial en el que han aprendido que ellos serán los responsables de llevar la paz al futuro.
LeoNoticias.com. España, 30/01/19

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Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

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