TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1686. Mapa "Mujeres en la política 2021": Las mujeres solo alcanzarían la paridad en la cima del poder en 130 años


Mujeres en la política: Los nuevos datos muestran avances, pero también retrocesos.
A pesar del mayor número de mujeres en las funciones más altas del poder político, continúa habiendo por doquier desigualdades entre los géneros, según la edición de 2021 del mapa sobre las mujeres en la política de la UIP y ONU Mujeres.
El mapa de la UIP y ONU Mujeres presenta nuevos datos respecto a la posición de las mujeres en las funciones gubernamentales y parlamentarias a fecha de 1 de enero de 2021. Los datos muestran máximos históricos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras.
No obstante, después de que el mapa del año anterior mostrara el pico del 21,3 por ciento de ministras, los avances se han ralentizado—apenas un pequeño incremento hasta el 21,9 por ciento a 1 de enero de 2021. Además, los datos revelan un aumento en el número de países que no tienen ninguna mujer en el Gobierno, lo que se opone a la tendencia descendente observada en los últimos años.
Igualmente, en 2020, los avances en cuanto al aumento global de parlamentarias fueron escasos, tal como se muestra en el informe anual de la UIP sobre “Mujeres en el parlamento”, publicado la semana pasada. A 1 de enero de 2021, la proporción global de mujeres en los parlamentos nacionales es del 25,5 por ciento, un ligero incremento respecto al 24,9 por ciento del año anterior.
La Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó: “Ningún país puede prosperar sin la participación de las mujeres. Necesitamos una representación de las mujeres que refleje a todas las mujeres y niñas en su amplia diversidad y capacidades, en todas las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales. El mapa de este año nos muestra que aún son necesarias acciones decididas y audaces en todo el mundo para traer a un gran número de mujeres al corazón de los espacios de toma de decisiones en calidad de miembros de pleno derecho. No hay ninguna duda de que se puede hacer y se debe hacer. Debe hacerse ahora”.
El Secretario General de la UIP, Martin Chungong, manifestó: “Los avances de este año en cuanto al número de mujeres en la toma de decisiones políticas no son suficientemente buenos. Especialmente si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres. Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”.
Los nuevos datos se presentaron con antelación al periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión de más magnitud de las Naciones Unidas sobre igualdad de género, cuyo tema prioritario este año es: “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Los datos llegaron también en vísperas de El Foro Generación Igualdad, en el que numerosas partes interesadas cambiarán las reglas del juego mediante Coaliciones para la Acción en torno a seis temas, entre ellos, “Movimientos y liderazgos feministas”.
Más Jefas de Estado y de Gobierno
Según los nuevos datos, las mujeres ocupan la función de Jefa del Estado o del Gobierno en 22 países, un ascenso desde 20 países en estas fechas del año pasado. A 1 de enero de 2021, el 5,9 por ciento de los Jefes de Estado elegidos (9 de 152) y el 6,7 por ciento de los Jefes de Gobierno (13 de 193) son mujeres.
Europa es la región con el mayor número de países dirigidos por mujeres: cinco de nueve Jefas de Estado y siete de 13 Jefas de Gobierno en el mundo. Actualmente, los cuatro países nórdicos Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega están liderados por mujeres.
Menos gobiernos con igualdad de género
El número de países en los que las mujeres ocupan el 50 por ciento o más de los puestos ministeriales descendió de 14 en estas fechas del año pasado a 13 en 2021.
Países en los que las mujeres ocupan un mínimo del 50 por ciento de puestos ministeriales:
Nicaragua – 58,82%
Austria – 57,14%
Suecia – 57,14%
Bélgica – 57,14%
Albania – 56,25%
Rwanda – 54,84%
Costa Rica – 52,00%
Canadá – 51,43%
Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau – 50,00%
Más ministras en todas las regiones
La voluntad política desempeña una función en los avances en materia de igualdad de género, sobre todo cuando se trata de nombrar ministros. Por consiguiente, en algunos países se observaron aumentos drásticos en la proporción de ministras en 2021.
Europa dio los saltos más grandes en la representación política de las mujeres a nivel ejecutivo en 2021. En Lituania, la proporción de mujeres en el Gobierno ascendió del 8 por ciento al 43 por ciento, y en Bélgica superó el doble: del 25 por ciento al 57 por ciento.
En Namibia se produjo el avance más grande del África Subsahariana, ya que la proporción global de ministras ascendió del 15 por ciento al 39 por ciento. Rwanda aún lidera la región, manteniendo la proporción más alta de ministras, con el 54,8 por ciento, además de volver a ocupar el primer puesto del gráfico mundial en cuanto a la proporción de mujeres parlamentarias.
En las Américas, el Gobierno recién elegido de los Estados Unidos se está convirtiendo en el Gobierno en el que la representación de mujeres y hombres se encuentra más equilibrada de la historia del país: la proporción de mujeres con cargos ministeriales ascendió del 17 por ciento en estas fechas del año pasado al 46 por ciento a 1 de enero de 2021. En 2020, los Estados Unidos también hicieron historia al elegir a la primera mujer Vicepresidenta. No obstante, el líder destacado, tanto a escala regional como mundial, es Nicaragua, con el 58,82 por ciento de los ministerios encabezados por mujeres.
En Asia, Mongolia mejoró desde el 6,7 por ciento de mujeres encabezando carteras ministeriales a 1 de enero de 2020 hasta el 18,8 por ciento de hoy en día, el mayor incremento porcentual en la región.
Actualmente, en la región de Oriente Medio y Norte de África, el Líbano tiene la proporción más alta de ministras, el 31,6 por ciento. En Túnez se observó el mayor incremento, con un salto hasta el 29,2 por ciento—desde el 6,9 por ciento en estas fechas del año pasado.
En la región del Pacífico, Kiribati obtuvo una ministra y el parlamento eligió a una presidenta por primera vez.
Nueva Zelandia mantiene la proporción más alta de ministras, el 40 por ciento, lo que constituye un aumento del 10 por ciento respecto del año anterior.
Ascenso del número de países sin ministras
A 1 de enero de 2021, a pesar de los avances globales en todas las regiones, el número de países sin ministras ascendió hasta 12, en comparación con nueve en estas fechas del año pasado.
A 1 de enero de 2021, no hay ninguna mujer ejerciendo funciones en los Gobiernos de Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei Darussalam, Papua Nueva Guinea, R. P. D. de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Viet Nam y Yemen.
El medio ambiente es la cartera principal de las mujeres
La cartera de medio ambiente o energía saltó desde el tercer puesto en estas fechas del año pasado al primer puesto a 1 de enero de 2021 en la clasificación de carteras ministeriales ejercidas por mujeres.
No obstante, las ministras siguieron dominando las carteras de asuntos sociales, asuntos de la mujer e igualdad de género.
Aun así, en 2021, la proporción de mujeres en carteras ministeriales encabezadas tradicionalmente por hombres se ha incrementado ligeramente; por ejemplo, actualmente hay 13,5 por ciento de las carteras de defensa dirigidas por mujeres, comparado con el 11,9 por ciento en estas fechas del año pasado, y el 11,5 por ciento de las carteras de finanzas, comparado con el 10,1 por ciento.
También se observó un aumento significativo en la proporción de ministras a cargo de las carteras de relaciones exteriores en comparación con estas fechas del año anterior: desde el 16,8 por ciento hasta el 26 por ciento en 2021.
ONU Mujeres. Mujeres en la política: Los nuevos datos muestran avances, pero también retrocesos. Unwomen.org/. Naciones Unidas. 10/03/21
https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/3/press-release-women-in-politics-new-data-shows-growth-but-also-setbacks

Mujeres en la política: 2021
El mapa "Mujeres en la política: 2021", creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, presenta clasificaciones mundiales de mujeres en puestos ejecutivos, gubernamentales y parlamentarios al 1 de enero de 2021. Los datos muestran máximos históricos para el número de países con mujeres Jefas de Estado o de Gobierno, así como para la proporción global de mujeres ministras.
A pesar de los aumentos en el número de mujeres en los niveles más altos del poder político, persisten las desigualdades de género generalizadas: la progresión de las mujeres que ocupan carteras ministeriales se ha ralentizado, con solo un pequeño aumento del 21,3% en 2020 al 21,9% en 2021; ha aumentado el número de países sin mujeres en el gobierno; y solo el 25,5% de los parlamentarios nacionales son mujeres, en comparación con el 24,9% del año anterior.
ONU Mujeres. Mujeres en la política: 2021. Unwomen.org/. Naciones Unidas. 10/03/21 
https://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2021/03/women-in-politics-map-2021#view 


Las mujeres solo alcanzarían la paridad en la cima del poder en 130 años
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que los niveles más altos del poder político son los que más lejos están de alcanzar la paridad de género porque, a contracorriente de las políticas para favorecer el empoderamiento de las mujeres, la estructura del poder está cada vez más dominada por los hombres en todo el mundo.
De los 193 Estados miembros de la ONU, solo 23 de ellos tienen mujeres como jefas de Estado o de gobierno, 10 en el primer cargo y 13 en el segundo. En otros 119 países nunca ha habido una mujer al frente.
Al ritmo actual, según un nuevo informe del secretario general de la ONU, António Guterres, la paridad en la cúspide del poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años, según cálculos elaborados con base en los más recientes datos de ONU Mujeres.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Se aplica esto también dentro de las Naciones Unidas, que nunca han tenido una mujer como secretaria general y donde solo cuatro mujeres resultaron elegidas para presidir su Asamblea Generan en sus 76 años de existencia?
Las investigaciones disponibles demuestran que la educación, la experiencia política y la edad de las mujeres y los hombres al acceder a los cargos ejecutivos son similares.
Pero existe la discriminatoria percepción de que los cargos ejecutivos deben ser ocupados por hombres, y no en función de las credenciales, lo que explica la grave infrarrepresentación de las mujeres en esos niveles, según el informe que se presentará en 65 sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebrará del 15 al 26 de marzo.
La CSW es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y funciona dentro del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas.
En su intervención en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Guterres destacó los progresos realizados en materia de paridad de género bajo su mandato, iniciado en enero de 2017.
“En general, en las Naciones Unidas estamos en una trayectoria positiva hacia la paridad de género. Dos décadas después del primer plazo fijado por la Asamblea General, por fin estamos avanzando en todo el sistema de las Naciones Unidas. Hemos alcanzado el objetivo de la paridad de género a 50% entre los altos cargos, dos años antes de mi compromiso», afirmó.
En la Secretaría General, la proporción de mujeres en las categorías profesionales y superiores ha aumentado a más de 41 % desde 37% en 2017. “Es un aumento constante. Esto significa que la estrategia funciona”, afirmó el político y diplomático portugués.
Otra cosa es, sin embargo, en las operaciones sobre el terreno, donde los varones ocupan 69 por ciento de las posiciones y las mujeres solo 31 por ciento.
Para acelerar el paso, Guterres dijo que «estamos tomando medidas para identificar candidatas cualificadas para sustituir a muchos de los 3000 funcionarios internacionales que se jubilarán en los próximos ocho años, la mayoría de los cuales son hombres. Esto incluye medidas para desarrollar al personal y crear una cantera interna de talentos”.
Pero admitió que la igualdad de género es una cuestión de poder, que se traduce en culturas complejas de modificar.
“Vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura y unas estructuras de poder dominadas por ellos. Esto ha afectado inevitablemente a la cultura institucional de las Naciones Unidas y a la diplomacia en su conjunto», reconoció.
Pero otra vez vale preguntarse: ¿se extiende esa estructura de poder dominada por los hombres a la oficina del secretario general de la ONU?
Ian Richards, expresidente del Comité de Coordinación del Personal de la ONU, dijo que las reacciones de ese personal a la política de paridad de género del secretario general han sido variadas, sobre todo en lo que respecta a las mermantes operaciones de mantenimiento de la paz, las que más se despliegan sobre el terreno.
Adicionalmente, “este año muchos funcionarios nos han preguntado si el secretario general tiene previsto aplicar la política de paridad de género a su propio puesto, que hasta ahora solo ha sido ocupado por hombres. No sabemos cómo responderles a este respecto”, dijo Richards.
A su juicio, Guterres debería abordar esta cuestión directamente, aunque se sabe que su intención es postularse para un segundo periodo de cinco años, cuando en diciembre de 2022 concluya el actual.
Barbara Adams, presienta de la junta directiva del Foro de Política Global (Global Policy Forum), dijo: «Es un alivio ver que el secretario general ya no equipara la paridad de género con la igualdad de género. Como sabemos, la superación de la discriminación estructural o institucional de cualquier tipo se extiende a medidas que van más allá de los nombramientos individuales”.
El reconocimiento de la importancia y el impacto de las dinámicas de poder es bienvenido, pero «tomar» el poder en la situación actual resulta un poco contradictorio, argumentó la responsable de un foro que sigue especialmente las actuaciones de la ONU.
A juicio de esta especialista valdría la pena recordar una reflexión de la escritora francesa Simone de Beauvoir, autora del libro “El Segundo Sexo”, escrito en 1949 y considerado una obra fundacional del feminismo.
La filosofa y narradora afirmó: «No se trata de que las mujeres se limiten a quitarles el poder a los hombres, ya que eso no cambiaría nada en el mundo. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder (masculino)».
Son todo realidades que sobrevolarán las discusiones por dos semanas de la 65 sesión anual de la CSW, que comienzan el lunes 15.
Thalif Deen. Las mujeres solo alcanzarían la paridad en la cima del poder en 130 años. Ipsnoticias.net. Naciones Unidas. 12/03/21
http://www.ipsnoticias.net/2021/03/las-mujeres-solo-alcanzarian-la-paridad-la-cima-del-poder-130-anos/

Desigualdad de género: Solo un 6% son jefes de Estado y apenas un 7% dirige un Gobierno
En total, de 193 países, solo 22 mujeres ocupan una de esas dos funciones, dos más que el año pasado. Por regiones, Europa, especialmente la del norte, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los Parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua.
Pese a alcanzarse máximos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras, los avances en materia de género y las altas esferas políticas se han ralentizado, afirma un nuevo estudio de la Unión Interparlamentaria publicado este miércoles.
Tras alcanzare un pico del 21,3% de ministras durante el anterior informe, el actual muestra un tímido avance de seis décimas situándose al 21,9% a primero de enero del año en curso.
El total de mujeres parlamentarias arrojó un similar resultado al dibujar una ligera alza, pasando del 24,9% del año anterior a un 25,5% a inicios del actual.
El Secretario General de la Unión, Martin Chungong, destacó su disconformidad con los avances anuales, si se tiene en cuenta que el 70% de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres.
“Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”.
Los datos se conocieron justo antes de dos próximos e importantes eventos para el avance de las políticas de igualdad: la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la reunión de más magnitud de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y El Foro Generación Igualdad, donde se prevé que las numerosas partes interesadas cambiarán las reglas del juego en torno a seis temas mediante las Coaliciones para la Acción. Uno de los seis puntos a tratar es el de “Movimientos y liderazgos feministas”.
Más Jefas de Estado y de Gobierno, pero menos Gobiernos con igualdad de género
Los datos de la Unión indican que hay 22 mujeres que ocupan la función de jefa de Estado o del Gobierno, dos más en relación con el año pasado. Sin embargo, esas cifras son exiguas si las comparamos a nivel global con un 5,9% de jefas de Estado (9 de 152) y un 6,7% de responsables de Gobierno (13 de 193).
Por regiones, Europa ostenta el liderazgo con 5 de las 9 nueve jefas de Estado y 7 de las 13 responsables a cargo de un Gobierno. En este apartado, destaca en especial el papel de los cuatro países nórdicos europeos- Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega- ya que todos ellos están dirigidos por mujeres.
En lado negativo de la balanza, los países que cuentan con paridad ministerial o representación femenina superior a esa cifra descendieron de 14 a 13 en 2021.
La mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua con casi un 59% de mujeres, seguida de cerca por cuatro países europeos: Austria, Suecia, Bélgica y Albania. Rwanda, con casi un 55%, ocupa la sexta posición, Costa Rica la séptima y Canadá la octava. Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau ocupan el resto de las plazas con igual número de parlamentarios y parlamentarias.
Crece el número de países sin ministras
Pese de los avances globales en todas las regiones, el número de países sin ministras ascendió hasta 12, en comparación con los nueve en estas fechas del año pasado.
A 1 de enero de 2021, no hay ninguna mujer ejerciendo funciones en los Gobiernos de Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Papua Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen.
La cartera ministerial más ocupada por las mujeres es la de medio ambiente o energía, también ostentan una amplia representación en asuntos sociales, asuntos de la mujer e igualdad de género y crecen en otras tradicionalmente masculinas como las de defensa, finanzas y relaciones exteriores.
Un.org.es. Desigualdad de género: Solo un 6% son jefes de Estado y apenas un 7% dirige un Gobierno. News.un.org/. Naciones Unidas. 10/03/21
https://news.un.org/es/story/2021/03/1489352 

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey