TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

398. Lanzan revista sobre Educación para la Paz

Temas para profesores en la revista EducAcción
Quito, Ecuador. En Ecuador circulará la revista EducAcción con material pedagógico e informativo para profesores y padres de familia. El tema central es Educación para la paz, que se articula con el ambiente de fin de año y la necesidad de crear climas de aprendizaje apropiados –dentro de las aulas y fuera de ellas- para desarrollar propuestas de no violencia activa, con la participación de estudiantes, docentes y padres. La guía de cuatro páginas ofrece excelentes recursos didácticos.
En la sección Debate se publicará un balance de la educación en el año que termina, sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades para el 2012. Esto se complementa con los avances del Ministerio de Educación y las principales acciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se tratará la importancia de navegar en Internet, pero sin ‘hundirse’; una investigación educativa realizada por el profesor Herder Juul, danés, quien visitó el Ecuador. Otros temas: los estándares de aprendizaje, los cuentos de Navidad, etc.  
El Comerico.com. 12/12/2011

397. Violencia descompone a sociedad

México, Distrito Federal. La violencia en el país durante 2011 alcanzó niveles mayores que los registrados en años anteriores, debido a la impunidad y al fracaso de las estrategias en seguridad pública y política económica, afirmaron Elena Azaola y René Alejandro Jiménez Ornelas, especialistas en temas de seguridad y violencia social.
Las desapariciones, los secuestros y asesinatos masivos, cuyas víctimas ya no son sólo integrantes de bandas rivales, sino ciudadanos comunes, grupos de migrantes y activistas de derechos humanos, se han convertido en una situación cotidiana desde los primeros meses del año, comentaron en entrevistas por separado.
La comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, que el año pasado fue escenario de la masacre de 72 migrantes indocumentados, volvió a ser noticia a fines de marzo, con el hallazgo de 47 fosas clandestinas en las que se encontraron 193 cuerpos. Casi al mismo tiempo, en Durango, se localizaron 243 cadáveres en otras 10 fosas.
De acuerdo con investigaciones, la mayoría de los cadáveres son de migrantes del centro y sur del país, que pretendían llegar a Estados Unidos y fueron interceptados por bandas criminales. En los meses siguientes se descubrieron más fosas y cuerpos en Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.
En Monterrey, Nuevo León, el 25 de agosto hombres armados, presuntamente zetas, atacaron e incendiaron el casino Royale, con un saldo de 53 muertos, entre ellos una mujer embarazada. Aparentemente los delincuentes actuaron en represalia porque el dueño no “paga” el cobro de derecho de piso.
El 20 de septiembre, 35 cadáveres fueron abandonados en una conocida zona comercial de Boca del Río, Veracruz, previo al encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia.
Dos meses después, el 24 de noviembre, en un episodio similar fueron abandonados 24 cadáveres en la vía pública en Guadalajara.
Impunidad, factor en escalada Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS), advirtió que la escalada de violencia es preocupante, no sólo por la cantidad, sino por las modalidades que ésta ha asumido.
Consideró que el aumento de la violencia es resultado, por un lado, de la impunidad en que han quedado la mayoría de los asesinatos y hechos violentos, que no han sido investigados ni castigados y, por el otro, de las fallas en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y justicia.
Hay una descomposición social brutal, los responsables de la violencia ven que no pasa nada, y, si no hay un freno por parte de las instituciones, la confrontación escala geométricamente porque no hay la capacidad de aplicar las leyes”, dijo.
Es preocupante, afirmó, que entre las víctimas haya incluso defensores de derechos humanos, mujeres y niños, así como la falta de conciencia del gobierno, que tendría que estar trabajando en reducir los niveles de violencia y en reparar el grave daño causado a las víctimas.
René Jiménez Ornelas, especialista en violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el incremento de la violencia pone de manifiesto el fracaso de la estrategia no sólo de combate al crimen organizado, sino también la de política económica.
Destacó también los elevados niveles de impunidad, no sólo respecto de los asesinatos, sino de los secuestros y desapariciones, que han obligado a las familias de las víctimas a tomar por su cuenta la investigación, ante la incapacidad de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Jiménez Ornelas afirmó que el gobierno federal debe modificar sustancialmente la política económica y modificar la estrategia anticrimen, pues de lo contrario lo único que podrá esperarse son niveles mayores de violencia, dado el contexto social de desigualdad y la falta de oportunidades que enfrenta el país, sumado a la actividad de los grupos delictivos.
El Universal.com.mx. 30/12/11

396. Sobre la Ley de Participación Ciudadana

Diálogo con soluciones
Sobre la Ley de Participación Ciudadana
Alberto José Hernández Silva
Está concluyendo el 2011, un año difícil en muchos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la violencia y a la inseguridad que tuvo como resultado, las miles de víctimas inocentes que perecieron en esta lucha que todavía nos parece interminable; y que enfrentan el gobierno y diversos grupos del crimen organizado.
De todo lo ocurrido en el año que concluye, podemos destacar algo que dentro de todo lo malo, consideramos positivo, y es el grado de participación que tuvo la gente en esta grave problemática; pues en lo individual como en grupo, dio amplia muestra de solidaridad y de mutuo apoyo.
Fueron varios los escenarios que dieron motivo al surgimiento de caravanas de personas, quienes unidas en un solo objetivo, alzaron la voz e hicieron eco del clamor social, exigiendo mayores espacios de participación en la vida política y social y exigiendo a las autoridades el cumplimiento de ofrecer paz y seguridad a los mexicanos, como una obligación prioritaria.
Estamos ciertos, que cuándo la sociedad civil se organiza, se logran acuerdos positivos con los gobernantes y por ende se toman decisiones más acertadas en el ejercicio del poder; por tal motivo, la sociedad civil organizada debe ser parte esencial en la programación y ejecución de las políticas públicas en nuestro país, y en la tarea de evaluar la actuación de los gobernantes en todos sus niveles.
Sigue pendiente el tener una legislación sobre participación ciudadana, misma que es necesaria para mejorar la vida democrática de la entidad, pues a través de esa participación de las gente, la acción de
gobierno podrá enriquecerse a través entre otras cosas, de los Consejos Consultivos constituidos legalmente, y de la invaluable toma de decisiones en actos públicos de líderes sociales representativos así como de expertos en las diversas facetas del orden público.
Mucho hablamos sobre el carácter e idiosincrasia de los nuevoleoneses, nos sentimos orgullosos de tener tenacidad y temple en el trabajo, en nuestro carácter abierto y sincero y de lo mucho que aportamos al desarrollo del país; pero nos parece incongruente que ese orgullo que tenemos por nosotros mismos, no lo podamos traducir y plasmar en una Ley que señale los objetivos y metas comunes de esta población; por tanto requerimos una legislación que contemple y comparta creencias, actitudes y conductas meramente nuevoleonesas como las de participar en los asuntos que nos interesan.
Es fundamental, impulsar la legislación sobre participación social en Nuevo León, a fin de fortalecer la democracia que nos permita estrechar el vínculo entre las autoridades y la comunidad, logrando con ello una efectiva planeación democrática, para que las demandas y reclamos sean atendidos por los gobiernos a través de acciones reales y eficientes y que nos sean solo planes o programas elaborados en un escritorio y unilateralmente.
Requerimos una sociedad civil democráticamente organizada, con amplia presencia en las acciones del gobierno, ocupando el lugar que le corresponde afianzando alianzas y en su caso orientando las decisiones de las autoridades.
La sociedad es más fuerte cuando la comunidad participa y expone lo que le preocupa y propone como resolverlo; sólo con la participación ciudadana, en todos los aspectos podremos construir un Estado, más fuerte, unido y vigoroso.
Los ciudadanos de Nuevo León, queremos una sociedad con diálogo, coordinación y consenso; que sea la Autoridad el eje conductor, pero con la activa y organizada participación de la gente.
Que este 2012, podamos tener la Ley de Participación Ciudadana. Felicidades para todos.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

395. Casi 12.200 muertos causa violencia en México en 2011

México, Distrito Federal. De 2006 a 2010 perecieron al menos 34.612 personas por el crimen organizado. México se encuentra en un estado de "emergencia nacional" por el incremento de la violencia ligada al crimen organizado, una "tragedia" que influirá en el próximo año electoral, coincidieron varios expertos.
La ola de violencia en 2011 ha dejado al menos 12.182 muertes en el país, según cálculos del diario mexicano Reforma, 5,17% más que los datos de 2010, cuando registró 11.583 asesinatos, mencionó Efe.
Los estados con más homicidios son los norteños Chihuahua, con 1.925; Nuevo León, 1.750, y Sinaloa con 1.389, regiones que, junto con Guerrero, son disputadas por los principales cárteles de la droga.
"La enfermedad que tiene México es debilidad del Estado, en tanto que la delincuencia organizada es el síntoma", dijo Samuel González, especialista en narcotráfico y exasesor de Naciones Unidas en temas de justicia y seguridad.
El experto atribuye el problema al poder de la delincuencia organizada, que crece por la debilidad del Estado, "incapaz de garantizar la seguridad".
El poeta mexicano Javier Sicilia considera esta situación como "una tragedia". Precisó que este año se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado "tiene una gran fractura y profunda debilidad" al no saber impartir la justicia.
El Gobierno defiende su estrategia con el argumento de que el crimen organizado supone, en palabras del presidente Felipe Calderón, "una abierta amenaza a la democracia" que, de no haberse enfrentado, habría avanzado aún más.
Las autoridades han reconocido la intervención de la delincuencia organizada en elecciones regionales, en las cuales se ha señalado que algunos partidos políticos han pactado con el crimen para conseguir más votos, entre estos en algunos municipios del estado de Michoacán en las elecciones de noviembre pasado.
La última vez que el Gobierno dio a conocer cifras fue en enero pasado, en su Base de Datos de Fallecimientos, donde se señalaba que desde el inicio de la gestión de Calderón (el 1 de diciembre de 2006) hasta diciembre de 2010 sumaban 34.612 casos de asesinatos vinculados a la violencia generada por el crimen organizado.
30% de los secuestradores detenidos por la Policía Federal desde 2006 tienen vínculos con carteles del narcotráfico.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre los resultados del combate al secuestro señaló que entre diciembre de 2006 y finales de 2011 fueron liberados 1.587 plagiados, mientras que fueron detenidos 1.756 secuestradores y se logró desarticular 223 bandas.
De los detenidos, 30% tenía vínculos con el narcotráfico: más de la mitad pertenecían al cartel del Golfo y/o Los Zetas.
El Universal.com. 31/12/11

394. La Música, instrumento poderoso para la Paz

La música ha sido a lo largo de la historia un instrumento eficaz para la concienciación, para la denuncia y para ofrecer nuevas propuestas a la vida.
Son muchos los artistas que se han sumado a numerosos proyectos discográficos y conciertos multitudinarios a favor de causas humanitarias muy diversas y, son muchas las canciones que nos invita a participar y cooperar, a razonar y analizar el mundo en qué vivimos y, reflexionando de manera crítica sobre nuestro comportamiento, nos anima a la acción para transformar, de forma creativa, la realidad que nos rodea.
La música ha jugado un papel muy importante en la educación para la Paz. Te invito a dar un repaso por esta ‘Banda Sonora de los Derechos Humanos’ elaborada. Una relación con más de 20 festivales y conciertos históricos, celebrados para recaudar fondos y conseguir apoyos para realizar proyectos que auxiliaran y protegieran a los más necesitados.
All Star Festival 1963
Este álbum, grabado a principio de los 60 para ayudar a los refugiados del mundo a través de UNICEF , fue una de las primeras producciones benéficas que contaba con la participación de grandes estrellas de la canción del momento y de diferentes países. Los distintos indiomas aparecidos en el álbum favoreció la imagen de internacionalidad que se buscaba para este proyecto solidario.
Participantes: Bing Crosby & Luis Armstrong - ‘Lazy Rivas’ | Doris Day – ‘The everlasting arms’ (Un himno al amor) | Nana Mouskouri – ‘Ximeroni’ | Maurice Chevalier – ‘La vie est une belle fille’ | Patti Page – ‘First star I see tonight’ | Ella Fitgerald - ‘All of me’ | Edith Piaf - ‘Je M’imagine’ | Nat ‘King’ Cole – ‘When you belong to me’ | Anne Shelton – ‘Greensleeves’ | Luis Alberto del Parana y su Trio Los Paraguay - ‘¿A dónde vas niño?’ | Mahalia Jackson – ‘Nobody but you, lord’ | Caterina Valente – ‘La golondrina’.
Festival Internacional del Pianl 1965
Disco que se grabó en el festival organizado a beneficio de todos los refugiados del mundo. La recaudación del concierto y todos los derechos del disco se destinaron a sufragar los programas de ayuda de UNICEF para esta causa.
Participantes: Claudio Arnau, Wilhelm Backhaus, Alexander Brailowsky, Roberts Casadesus, Byron Janis, Wilhelm Kempff.
Concert for Bangladesh 1971
Celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York.
Organizado por George Harrison (Beatles) para ayudar a las víctimas de la guerra en Bangladesh y a beneficio de los refugiados sin hogar en Bengali a través de UNICEF. Era la primera aparición en vivo de Harrison después de la desintegración The Beatles. Este concierto, reunió a virtuosos que formaron para la ocasión, una de las mejores bandas de todos los tiempos.
Participantes: George Harrison, Eric Clapton, Bob Dylan, Klaus Voormann, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr, Don Preston, Tom Evans, Pete Ham, Ravi Shankar, Jesse Ed Davis, Ali Akbar Khan, Joey Molland, Alla Rakha, Kamala Chakravarty, Carl Radle, Mike Gibbins, Jim Keltner, Jim Horn, Allan Beutler, Chuck Findley, Jackie Kelso, Lou McCreary, Ollie Mitchell, Don Nix, Jo Green, Jeanie Greene, Marlin Greene, Dolores Hall y Claudia Linnear.
En 2005 se editó el concierto remasterizado bajo el título ‘The Concert for Bangladesh – George Harrison and friends’
One Love Peace Concert 1978
A mediados de los 70, Jamaica se dirigía hacia una guerra civil. Por un lado, estaba en el poder Michael Manley, líder de la izquierda con el Partido Nacional de la Gente (PNP) y por el otro, el líder de oposición Edward Seaga , del conservador Partido Laborista de Jamaica (JLP). Pero ni Manley ni Seaga ofrecían una batalla política justa. Ambos partidos alquilaban pistoleros del ‘gueto’ para matar a la oposición y a sus seguidores más fuertes. Nadie estaba a salvo, Bob Marley tuvo que salir de la Isla durante más de un año y medio por las continuas amenazas de muerte ante la ‘acusación’ de apoyar al PNP.
La situación se hizo tan insostenible que dos conocidos pistoleros, Marshall y Massot, idearon un concierto de paz que impidiera una guerra civil. El reggae se había hecho enormemente popular en Jamaica debido a éxitos de estrellas como Bob Marley y Peter Tosh y les pareció que la música era el mejor medio para unir al país.
En este concierto Marley, que al principio estaba reacio a participar, mientras cantaba ‘Jamming’ subió al escenario a los dos rivales políticos y pidió que unieran sus manos .
Los pistoleros no desaparecieron de la noche a la mañana de la política jamaicana, pero al menos el concierto de paz paró la escalada de violencia en el país.
No fue hasta el 11 de mayo de 1981 que Michael Manley y Edward Seaga se encontraron otra vez en público y se volvieron a dar la mano. Estaban en el entierro Bob Marley, el hombre que les unió la primera vez.
Participates: Jacob Miller – ‘Peace treaty’ | Dennis Brown – ‘Whip dem jah’ | Peter Tosh – ‘African’ | Jacob Miller – ‘I Am a natty’ | Bob Marley – ‘Natty Dread’ | Judy Mowatt – ‘Black woman’ | Peter Tosh – ’400 Years’ | U. Roy – ‘Natty don’t fear’ | U. Roy – ‘Soul rebel’ | Bob Marley – ‘Trenchtown rock‘ | Junior Tucker – ‘Enjoy yourself’ | Peter Tosh – ‘Get up stand up’ | Althea & Donna – ‘Uptown top rankin’ | Bob Marley – ‘War’ | Peter Tosh – ‘Legalise it’ | Jacob Miller – ‘Tired fe lick weed’ | Bob Marley – ‘Jamming’ – ‘Jah live’.
The Music for UNICEF Concert: A Gift of Song 1979
Celebrado en la ciudad de Nueva York el 9 de enero, fue organizado para marcar el principio del Año Internacional de Niño y apoyar los programas de hambre en el mundo de UNICEF. El concierto fue grabado en vídeo y fue difundido al día siguiente a través de la NBC en EE UU y en el mundo entero.
El acto fue idea de Robert Stigwood, Bee Gee, y David Frost, que al principio lo concibieron como un acontecimiento anual.
En este concierto participaron grandes nombres de la música pop de entonces, y los participantes donaron cada uno los derechos de autor de una canción a UNICEF.
Hubo críticas porque algunos artistas liberaron los derechos de autor sólo durante un tiempo limitado, como fue el caso de Abba y su ‘Chiquitita’ y porque la mayor parte de las canciones realizadas no eran expresamente sobre la cuestión de pobreza infantil.
Canciones incluidas en el álbum:
ABBA – ‘Chiquitita’ | Bee Gees – ‘Too much heaven’ | Andy Gibb – I go for you | Andy Gibb and Olivia Newton-John – ‘Rest your love on me’ | Olivia Newton-John – ‘The key’ | John Denver – ‘Rhymes & Reasons’ | Earth, Wind & Fire – ‘September’ | Rita Coolidge and Kris Kristofferson – ‘Fallen Angels’ | Rod Stewart – ‘Da ya think I’m sexy?’ | Donna Summer – ‘Mimi’s Song’.
Concerts for the People of Kampuchea 1979
Celebrados los días 26, 27 Y 28 de diciembre de 1979 en el Hammersmith Odeon, Londres.
Los conciertos por la gente de Kampuchea fueron una serie de espectáculos organizados por Paul McCartney y Kurt Waldheim para reunir dinero en beneficio de las víctimas del regimen de terror que se vivía en Camboya durante el reinado de Pol Pot.
Participantes: Queen, Elvis Costello & The Atraccions, Ian Dury & The Blockhads, Wings, Robert Plant, The Clash, The Pretenders, The Specials, Rockpile, Matumbi, The Who y Rockestra. De la uniòn de estos artistas nació la Rockestra.
En el último concierto de esta serie, The Wings ofreció su última actuación.
En el álbum fue puesto a la venta en 1981, se incluyeron canciones como Wins – ‘Coming up’ | Queen – ‘Crazy little thing called love’ | The Who – ‘See me, feel me’ | The Specials – ‘Monkey man’ | Queen – ‘Now I’m here’ | The Pretenders – ‘Brass in pocket’ | Robert Plant – ‘Little sister’ | Ian Dury & The Blockhads – ‘Hit me with your rhythm stick’ | Rockestra – ‘Lucille’ | The Who – ‘Behind blue eyes’
Do they know it´s Christmas 1984
A finales de 1984 fue televisado un reportaje de Michael Buerk contando lo que estaba pasando en Etiopía. La crudeza de las imagenes impactaron al mundo entero y muchos organismos no gubernamentales comenzaron a movilizarse. Bob Geldof fue uno de los que se sintió impactado por las imágnes y decidió hacer algo al respecto. Llamó a Midge Ure de Ultravox y juntos escribieron una canción que fue lanzada el 3 de diciembre de 1984, interpretada por un super grupo formado para la ocasión: Band Aid. El objetivo era recaudar fondos para luchar contra el hambre en Etiopía.
Se comenta que fue la primera canción que se grabó para recaudar fondos para el Ethiopian Famine Relief. Famine es una crisis social y económica que regularmente va acompañada de hambre, pobreza y epidemias. La Famine de Etiopia fue de 1983 a 1985, por eso muchos otros paises lanzaron proyectos humanitarios similares.
Participantes: Adam Clayton (U2), Phil Collins (Genesis), Bob Geldof (Boomtown Rats), Steve Norman (Spandau Ballet), Chris Cross (Ultravox), John Taylor (Duran Duran), Paul Young, Tony Hadley (Spandau Ballet), Glenn Gregory (Heaven 17), Simon Le Bon (Duran Duran), Simon Crowe (Boomtown Rats), Marilyn, Keren Woodward (Bananarama), Martin Kemp (Spandau Ballet), Jody Watley (Shalamar), Bono (U2), Paul Weller (The Style Council), James Taylor, George Michael (Wham!), Midge Ure (Ultravox), Martyn Ware (Heaven 17), John Keeble (Spandau Ballet), Gary Kemp (Spandau Ballet), Roger Taylor (Duran Duran), Sarah Dallin (Bananarama), Siobhan Fahey (Bananarama), Pete Briquette (Boomtown Rats), Francis Rossi (Status Quo), Robert ‘Kool’ Bell (Kool & The Gang), Dennis J. T. Thomas (Kool & The Gang), Andy Taylor (Duran Duran), Jon Moss (Culture Club), Sting (The Police), Rick Parfitt (Status Quo), Nick Rhodes (Duran Duran), Johnny Fingers (Boomtown Rats), David Bowie, Boy George (Culture Club), Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood), Paul McCartney, Stuart Adamson (Big Country), Bruce Watson (Big Country), Tony Butler (Big Country), Mark Brzezicki (Big Country).
Live aid 1985
Organizado por Bob Geldof y Midge Ure a beneficio de los proyectos humanitarios que aliviaban el hambre en Etiopía, este concierto se celebró el 13 de julio de forma simultánea en Londres (Wembley Stadium) y Filadelfia (JFK Stadium). Algunos actos para celebrar este acontecimiento se pusieron en marcha en otros lugares como Sydney y Moscú.
El concierto duró 25 horas y fue retransmitido durante 17 horas en una de las conexiones por satélite más grande de la emisiones de televisión de todos el tiempos. En total asistieron 162.000 personas a los conciertos y lo siguieron por televisión más de 1’9 billones de telespectadores de 150 países del mundo. Se recaudaron 70 millones de dólares y posteriormente se editó un disco del que se obtuvieron 140 millones de dólares más.
En el 2003 se celebró la versión etíope del Live Aid, bajo el lema ‘Un birr para un compatriota’ (Birr, moneda etíope). Se recaudó un millón y medio de dólares para paliar la crisis alimentaria que vivía el país. En el año 2005, durante los días 2 y 6 de julio, se celebraron diez conciertos gratuitos, Live 8, para concienciar a la opinión pública de la pobreza en el mundo, en las ciudades de Londres, París, Berlín, Roma, Filadelfia, Toronto, Tokio, Moscú, Johannesburgo y Escocia. Los conciertos se enmarcaron dentro de la campaña global ‘‘Make poverty history’‘, una coalición internacional de ONGs y fundaciones benéficas que buscan reducir a la mitad la pobreza global en el 2015 y conseguir que los líderes mundiales cumplan con los ‘Objetivos del Desarrollo del Milenio’. Los conciertos coincidieron con la cumbre de los países del G8 celebrada en Glenegales, Escocia.
We are the World 1985
Los beneficios obtenidos por esta canción también fueron donados a la campaña humanitaria para intentar paliar el hambre en Etiopía
Escrita por Michael Jackson & Lionel Ritchie, la produccion corrió a cargo de Quincy Jones. La grabación se realizó en Hollywood el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año. En este disco intervinieron la mayoria de los artistas importantes de la época que formaron para la ocasión el grupo USA for Africa.
El 5 de abril de 1985, más de 5.000 emisoras de radio emitieron la canción de forma simultánea. Llegó a ser nº 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.
‘We are the world’ ganó los premios Grammy en las categorias de ‘Canción del año’, ‘Disco del año’ y ‘Mejor actuación de un grupo Pop.
Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y merchandising relacionado con la canción superaron la cifra de 50 millones de dólares.
Participantes: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Kim Carnes, Ray Charles, Bob Dylan, Sheila E., Bob Geldof, Hall and Oates, James Ingram, Al Jarreau, Billy Joel, Cyndi Lauper, Huey Lewis and the News, Kenny Logins, Bette Midler, Willie Nelson, Jeffery Osborne, Steve Perry, The Pointer Sisters, Lionel Richie, Smokey Robinson, Kenny Rogers, Diana Ross, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Jackie Jackson, LaToya Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson.
Tears atr not enough 1985
‘Tears Are Not enough’ es una canción escrita por Bryan Adams, Jim Vallance y David Foster, con la colaboración de Rachel Paiement, Paul Hyde y Bob Rock. Era la contribución de Canadá a un esfuerzo mundial para asistir a las víctimas de un hambre devastadora en Etiopía.
Fue grabada el 10 de febrero de 1985 en el Manta Sound studios en Toronto e interpretada por Northern Lights, un supergrupo de músicos canadienses que fueron reunidos por el talentoso Bruce Allen ese mismo año, siguiendo los ejemplos de otros proyectos humanitarios similares.
La grabación fue emitida por la CBS en marzo y antes de finales de abril se habían vendido más de 300.000 copias, alcanzando el nº 1 en las listas canadienses. El concierto en vivo se celebró el 13 de julio de 1985. Esta canción fue incluida en el disco USA For Africa – ‘We are the world’.
Administrado por Northern Lights para ‘Africa Society in Vancouver’, los beneficios del proyecto superaron los 3.2 millones de dólares en1990. El 10 % de este dinero fue a programas de ayuda en Canadá y el resto al alivio de hambre etíope.
Participantes: Gordon Lightfoot, Burton Cummings, Anne Murray, Joni Mitchell, Dan Hill, Neil Young, Bryan Adams, Corey Hart, Bruce Cockburn, Geddy Lee (Rush), Mike Reno (Loverboy).
* Cantado en duos o trios: Mike Reno con Liberty Silver; Carroll Baker, Ronnie Hawkins y Murray McLauchlan; Véronique Béliveau, Robert Charlebois y Claude Dubois; Bryan Adams con Don Gerrard; Salome Bey, Mark Holmes y Lorraine Segato; Dalbello, Carole Pope y Paul Hyde.
* Coros: Liona Boyd, John Candy, Tom Cochrane, Hunter, Kim Mitchell, Oscar Peterson, Paul Shaffer, Jane Siberry y Sylvia Tyson
* Músicos y producción: David Foster – Teclados, Productor | Jim Vallance – Bateria, Ingeniero, Productor | Paul Dean – Guitarra | Steven Denroche – French Horn | Doug Johnson – Syntetizador | David Sinclair – Guitarra Acustica | Hayward Parrott – Ingeniero | Geoff Turner – Ingeniero | Bob Hermanos 1985
Cantaré, Cantarás (I will sing, you will sing)
Voces Unidas
Latinoamerica y España deciden seguir el ejemplo de otros países y lanzan esta canción cuyos beneficios fueron destinados a la causa ‘Manos Unidas’. La canción, grabada en Los Ángeles el mes de abril de 1985, fue compuesta por Juan Carlos Calderón y Anahi. Fue producida por Jerry G. Velasco, Jose Quintana, Albert Hammond y Humberto Gatica.
Participantes: Fernando Allende, María Conchita Alonso, Apollonia, Ramón Arcusa, Basilio, Braulio, Cantinflas, Irene Cara, Roberto Carlos, Nydia Caro, Vicky Carr, Verónica Castro, Charytin, Chiquetete, Claudia de Colombia, Gal Costa, Celia Cruz, Lupita D’Alessio, Guillermo Dávila, Plácido Domingo, Emmanuel, Sergio Facheli, José Feliciano, Vicente Fernández, Miguel Gallardo, Lucho Gatica, Julio Iglesias, Antonio de Jesús, José José, Rocio Jurado, Lissette, Valeria Lynch, Cheech Marin, Sergio Mendes, Lucía Méndez, Menudo, Miami Sound Machine, Amanda Miguel, Ricardo Montalbán, Palito Ortega, Pimpinela, Tony Renis, Danny Rivera, José Luís Rodríguez ‘El Puma’, Lalo Schifrin, Simone, Manoella Torres, Pedro Vargas, Diego Verdaguer y Yuri.
Los músicos fueron Nathan East (bajo), David Foster y Greg Phillinganes (teclados), John Robinson (guitarra) y Carlos Ríos (batería)
Farm aid 1985
Nació como una idea de Bob Dylan que comentó en una ocasión: “¿No sería grande si hiciéramos algo por nuestros agricultores, directamente aquí en América?”. Willie Nelson, Neil Young y John Mellencamp decidieron planificar el concierto y montaron el espectáculo en sólo seis semanas. Se celebró el 22 de septiembre de 1985 en Champaign, Illinois antes más de 80.000 personas. El objetivo era despertar la conciencia sobre la pérdida de familias granjeras en EEUU a causa de las penurias económicas que soportaban y recaudar fondos para ayudar a mantener pequeñas granjas familiares y convertirlas en granjas sólidas y productivas.
El primer concierto Farm Aid, organizado principalmente por Willie Nelson, contó con la colaboración de más de 50 músicos entre los que se encontraban Bob Dylan, Billy Joel, B.B. King, Loretta Lynn, Roy Orbison o Tom Petty. Esa noche reunieron más de 7 millones de dólares para la causa.
Este concierto se ha celebrado ininterrumpidamente durante más de 20 años, con ediciones de discos y la puesta en marcha de la Fundación Farm Aid.
Participantes: Además de los nombrados y entre muchos otros, en los distintos conciertos han actuado músicos de la categoría de Alabama, Stevie Ray Vaughan, The Beach Boys, Bonnie Raitt, Elton John, Don Henley, Crosby Stills & Nash, Garth Brooks, Paul Simon, Mary Chapin Carpenter, Bryan Adams, Ringo Starr, Spin Doctors, Kris Kristofferson, John Fogerty, Sheryl Crow.
Sun City 1985
Artists United Against Apartheid
En el año 85 todavía existía el Apartheid en Sudáfrica y Nelson Mandela estaba preso. Los Artistas Unidos Contra el Apartheid fue una idea del activista Steven Zandt para protestar contra los abusos que se estaban cometiendo en Sudáfrica.
Aunque el elenco de artistas que participaron fue de auténtico lujo, el disco no tuvo la repercusión que se merecía, quizás por haberse publicado al poco tiempo del exitoso ‘Live Aid’ o por las críticas que sobre la letra de la canción virtió Ronal Regan, presidente por entonces de EEUU.
Los royalties del disco, que no fueron muchos, iban a The Africa Fund que se ocupaba de repartirlos entre los presos políticos y sus familias en Sudáfrica.
Como curiosidad decir que una edición especial de ‘Sun City’ fue publicada en vinilo transparente y que el video-clip multiestelar de Artists United Against Apartheid fue dirigido por el afamado Jonathan Demme.
Participantes: Afrika Bambaataa, Ray Barretto, Stiv Bator, Pat Benatar, Big Youth, Ruben Blades, Kurtis Blow, Bono, Duke Bootee, Jackson Browne, Ron Carter, Clarence Clemons, Jimmy Cliff, George Clinton, Miles Davis, D.J. Cheese, Bob Dylan, The Fat Boys, Peter Gabriel, Peter Garrett, Daryl Hall, Herbie Hancock, Nona Hendryx, Linton Kwesi Johnson, Stanley Jordan, Kashif, Eddie Kendrick, Keith LeBlanc, Little Steven, Darlene Love, Malopoets, Grandmaster Melle Mel, Michael Monroe, John Oates, Sonny Okosuns, Bonnie Raitt, Joey Ramone, Lou Reed, Keith Richards, David Ruffin, Run-DMC, Richard Scher, Gil Scott-Heron, Shankar, Bruce Springsteen, Zak Starkey, Ringo Starr, Pete Townshend, Via Afrika, Doug Wimbish, Peter Wolf, Bobby Womack, Ron Wood y Tony Williams.
Self aid 1986
Celebrado el día 17 de mayo de 1986 en Dublín, Irlanda.
El objetivo de este concierto era alertar sobre el problema de paro crónico que sufría Irlanda, que alcanzaba la cifra de casi 250.000 desempleados por aquél entonces.
El concierto de 14 horas de duración, fue organizado principalmente por músicos irlandeses, aunque Elvis Costello y Chris Rea fueran nombrados "irlandeses honorarios"  ese día.
Todas las ganancias del concierto y el álbum consecuente ‘Live for Ireland’, fueron destinadas a un fondo de creación de trabajo. Era el concierto más grande que se había organizado en Irlanda y aprovecharon la expectación para organizar durante el acto una telemaratón donde se prometieron cientos de puestos de trabajo y muchas donaciones económicas.
‘Live For Ireland’ fue editado por la discográfica MCA en 1987
Participantes:‘Maggies farm’ – U2 | ‘Seven into the sea’ – In Tua Nua | ‘Many rivers to cross’ – Elvis Costello and The Attractions | ‘Dirty old town’ – The Pogues | ‘Don’t pay the ferryman’ – Chris de Burgh | ‘Harry’s game’ – Clannad | ‘The bridge’ – Cactus World News | ‘Looking after Nº 1′ – The Boomtown Rats | ‘Here comes the knight’ – Van Morrison | ‘Don’t believe a word’ – Thin Lizzy | ‘Steel river’ – Chris Rea | ‘Make it work’ – Christy Moore and Paul Doran | ‘The lark’ – Moving Hearts | ‘The island’ – Paul Brady | ‘Feel it now’ – The Fountainhead | ‘Exiles’ – Auto Da Fe.
Freedon Festival on Clarhm Common 1988
Todo comenzó en 1984, cuando el grupo británico multiracial Special AKA alcanzó en el Reino Unido el Top 10 con un álbum producido por Elvis Costello al que habían titulado simplemente ‘Nelson Mandela’. Este éxito dicográfico sirvió para recordar al mundo que el líder del ‘African National Congress’ estaba en una cárcel desde 1962.
El líder de Special AKA, Jerry Dammers, que pertenecía a la organización ‘Artists Against Apartheid’, aprovechó el tirón de popularidad para pedir ayuda. Casi dos años después pudo hacer realidad su empeño, celebrar uno de los mayores conciertos gratuítos de la historia. Con este concierto, los músicos querían expresar su solidaridad con la gente de Namibia y Sudáfrica, al Congreso Nacional Africano, a la Organización del pueblo de África del Sudeste y al Movimiento Anti Apartheid Británico. Los beneficios del concierto fueron para estas tres organizaciones.
Nelson Mandela todavía estaba en prisión cuando, el 11 de junio de 1988, un número de estrellas de rock montaron otro espectáculo para celebrar su 70 cumpleaños.
Este concierto puso énfasis en la figura de Nelson Mandela y otros presos políticos sudafricanos y de Namibia, que luchaban por una sociedad democrática y no-racial. El concierto contó con el apoyo de la Campaña para el Desarme Nuclear y Amnistía Internacional. Los beneficios fueron destinados al Movimiento Anti-apartheid y a varias organizaciones de ayuda a los menores de Sudáfrica.
Participantes: Se unieron a la lucha por la libertad en Sudáfrica y Namibia todo un firmamento de estrellas: Jim Kerr de Simple Minds, Mark Knopfler de Dire Straits, George Michael, The Eurythmics, Eric Clapton, Sting, Al Green, Joe Cocker, Natalie Cole, Tracy Chapman, Paul Young, Bryan Adams, Fish, Bee Gees, Wet Wet Wet, Midge Ure, Phil Collins, Paul Carrack, Johnny Marr de The Smiths y Curt Smith de Tears For Fears, UB40, Chrissie Hynde, Hugh Masakela, Miriam Makeba, Whitney Houston, Peter Gabriel, Little Steven ( ex-Springsteen’s E Street Band), Jerry Dammers & Friends, Stevie Wonder y el cantante de opera Jessye. También se apuntaron muchas estrellas del cine como Whoopi Goldberg o Darryl Hannah.
Love can Build a Bridge 1995
Esta canción fue éxito en 1990, es original de The Judds, un dueto de coutry (madre e hija).
En 1995 se hizo una versión de este tema interpretado por Cher, Chrissie Hynde, Neneh Cherry y Eric Clapton.
Esta estrellas se unieron con el fin de recabar fondos para ‘Comic Relief’, una organización británica fundada en 1985 por Richard Curtis, en respuesta al ‘Famine’ (hambruna) de Etiopía.
La idea de hacer el comic Relief fue de Jane Tewson, quien estaba relacionado con obras de caridad y al mando de ‘British NGO Charity Projects’. Se inspiró en ‘Secret Policeman’s Ball’ , unos shows cómicos que se realizaron entre 1976 a 1981 por Amnistía Internacional.
Hoy en día el Comic Relief recauda fondos para África y también para el Reino Unido
Help 1995
Músicos contemporáneos británicos e irlandeses grabaron este disco cuyos beneficios fueron para ayudar a los niños víctimas de la guerra en Bosnia Herzegovina.
El concepto del álbum Help, dirigido por Tony Crean y Andy McDonald de Go!, fue inspirado según los comentarios de John Lennon sobre el ‘Karma Inmediato’, es decir que los temas fuesen registrados, inmediatamente publicados y se conviertan en éxito desde el primer momento.
Help fue registrado el lunes 4 de septiembre, mezclado el martes y en las tiendas el sábado. El disco fue el más vendido ese día, así que es el álbum de estudio más rápido registrado y el más rápido en ser nº 1 en ventas. La grabación comenzó el lunes y alcanzaba la cima de las listas el sábado siguiente.
Participantes: Oasis and Friends - ‘Fade away’ | The Boo Radleys – ‘Oh brother’ | The Stone Roses – ‘Love spreads’ | Radiohead – ‘Lucky’ | Orbital – ‘Adnan’ | Portishead – ‘Mourning air’ | Massive Attack - ‘Fake the aroma’ | Suede – ‘Shipbuilding’ | The Charlatans – ‘Time for livin’ | Stereo MC’s – ‘Sweetest truth (Show no fear)’ | Sinead O’Connor – ‘Ode to Billy Joe‘ | The Levellers – ‘Searchlights’ | Manic Street Preachers - ‘Raindrops keep falling on my head‘ | Terrorvision – ‘Tom Petty Loves Veruca Salt’ | The One World Orchestra – ‘The magnificent’ | Planet 4 Folk Quartet – ‘Message to Crommie’ | Terry Hall and Salad – ‘Dream a little dream’ | Neneh Cherry and Trout – ’1, 2, 3, 4, 5′ | Blur – ‘Eine kleine lift musik’ | The Mojo Filters – ‘Come Together’ (Paul Weller, Noel Gallagher y Paul McCartney).
Tibetan Freedon Concert 1996
Este concierto se celebró en San Francisco (EEUU) en el mes de junio de 1996 para apoyar a los monjes del Tíbet. Al acto acudieron más de 100.000 personas y se recaudó má de 800.000 dólares para defender la justicia social en el Tíbet. Los conciertos se siguieron celebrando hasta el año 2001, generando una conciencia sin precedentes.
La idea de este concierto empezó a gestarse con la publicación del álbum ‘Ill Communication’ de Beastie Boys en el 1994, cuando nació la Fundación Milarepa. Los fundadores de Milarepa fueron Adán Yauch de Beastie Boys y Erin Potts. La organización fue llamada Milarepa, por el undécimo aniversario de un monje tibetano llamado así y que usó la música para ilustrar a la gente.
No Boundaries 1999
A Benefit For The Kosovar Refugees
Este álbum fue publicado en EEUU el domingo 14 de junio de 1999, bajo el título de ‘No Boundaries’ y en el Reino Unido el día siguiente. El beneficio de esta producción tenía el objeto de paliar los sufrimientos de los refugiados de Kosovo.
Participantes: Pearl Jam – ‘Last kiss’ | Alanis Morissette – ‘Baba’ | Rage Against The Machine – ‘Ghost of Tom Joad’ | Neil Young – ‘War of man’ | Korn – ‘Freak on a leash’ | Black Sabbath – ‘Psychoman’ | Bush – ‘Come down’ | Ben Fols Five -’Leather jacket’ | Oasis – ‘Take me away’ | Sarah Maclachlan – ‘Mary’ | Indigo Girls – ‘Go’ | The Wallflowers – ‘Used to be lucky’ | Jamiroquai – ‘Wolf in sheep’s clothing’ | Tori Amos – ‘Merman’ | Peter Gabriel – ‘Black paintings’ | Pearl Jam – ‘Soldier of love’.
The Concert for New York City 2001
Celebrado el sábado 20 de octubre en el Madison Square Garden.
Este concierto fue organizado en respuesta a los actos terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en N.Y.
La mayor parte del público asistentes eran familiares de los fallecidos y miembros del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Policía de Nueva York.
Se recaudó 275. 000 dólares para la fundación ‘‘Robin Hood’.
Participantes: el organizador del concierto fue Paul McCartney y contó con la colaboracción de legendarios músicos como Mick Jagger, Keith Richards, The Who, David Bowie, Elton John, Eric Clapton, Bon Jovi, Jay-Z, Destiny’s Child, Backstreet Boys, James Taylor, Billy Joel, Melissa Etheridge, Goo Goo Dolls, Bono and Edge of U2, Marc Anthony, Five for Fighting, Macy Gray, Janet Jackson, Jay-Z y John Mellencamp con Kid Rock.
46664 2003
Give one minute of your life stop AIDS
El primer concierto, ’4664 Da un minuto de tu vida para parar el SIDA’, se celebró en el 29 de noviembre de 2003 en Sudàfrica. 46664 era el número que identificaba a Nelson Mandela durante sus 18 años de prisionero en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En la actualidad, este número es el nombre de una plataforma desarrollada por la Fundación Nelson Mandela con el objetivo de recaudar fondos para combatir el SIDA. Cuenta con el apoyo de músicos de primera línea y de otros importantes personajes para que hagan presión a sus gobiernos y que respondan al SIDA como una emergencia internacional.
Participantes: Bono (U2), Dave Stewart (Eurythmics), Rodger Taylor y Brian May (Queen), fueron los principales promotores de los conciertos 46664, pero han sido muchos los artistas que han participado en los distintos festivales: Anastacia, Beyoncé, Bob Geldof, Peter Gabriel, Queen, The Corrs, Ms Dynamite, Joe Strummer, Abdel Wright, Angelique Kidjo, Baaba Maal, Bongo Maffin, The Edge, Danny K, Eurythmics, Jimmy Cliff, Johnny Clegg, Ladysmith Black Mambazo, Ms Dynamite, Paul Oakenfold, Watershed, Youssou N’Dour, Yusuf Islam, Yvonne Chaka Chaka, Zucchero.
Gaïa, concierto por el planeta 2003
Alain Simon, músico francés que aboga por una sensibilización internacional para la protección de la Tierra, es el impulsor de este concierto, disco y libro cuyos beneficios financiaron programas pedagógicos en materia de ecología en varios países, un proyecto apoyado por varios científicos, como por ejemplo el astrofísico Hubert Reeves.
Entre los 350 músicos que participaron en el disco y concierto brillaron estrellas internacionales entre las que destacan músicos de Supertramp y Midnight Oil, Didier Lockwood, Zucchero, Angunn, Cesaria Evora, Angelo Branduardi, James Wood. Desde Francia artistas como Jane Birkin, Jean Reno y Manu Dibango. La primera canción ‘No man’s land’ interpretada por el grupo australiano Midnight Oil, evoca un soldado en una trinchera frente a una mujer cubierta con el tchador (vestimenta típica de las mujeres en los países árabes).
El libro de Gaïa se compone de una serie de cuentos escritos por Simon, publicados por la editorial Seuil, cuya intención fue grabar una versión cinematográfica posteriormente.
We are the Future 2004
Este concierto, producido por Quincy Jones en colaboración con Zone Attive y dirigido por Julia Knowles, formaba parte de una campaña organizada por la Fundación Listen Up de Quincy Jones, ‘Glocal Forum’, la ciudad de Roma y el visionario ‘cruzado’ por la paz Hani Masri. Se celebró el domingo 16 de mayo en el Circus Maximus de Roma, con la colaboración del Banco Mundial.
Las 450.000 personas que acudieron a este histórico concierto formaron parte de un evento multimedia en todo el sentido de la palabra. La cadena MTV retransmitió el concierto en vivo en Italia y en diferido en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países. La cadena europea MTG emitió una versión de dos horas en los países escandinavos, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania y Rusia. Las emisoras de satélite XM Radio y WorldSpace emitieron el concierto por radio y Yahoo por Internet.
La mirada estaba puesta en los niños que luchan por sobrevivir en países desvastados por la violencia. Los beneficios del concierto fueron destinado a la construcción de Centros Infantiles en comunidades rasgadas por la guerra y establecer redes de ciudad-a-ciudad en el mundo para apoyar estos centros. En ellos, se proporciona nutrición apropiada y atención de salud básica. Una vez que un niño está fuerte, desarrolla habilidades en informática, deportes, música y programas de artes. Además, aprende a cultivar las cosechas que proporcionan al centro alimentos esenciales año tras año.
‘We are the future’ se basa en una filosofía simple: “Dale a los niños los instrumentos para crear una vida mejor y un mundo pacífico será posible. Abandónalos y el ciclo de pobreza y violencia seguirá”.
Participantes: Patti Austin, Andrea Bocelli, Carmen Consoli, Josh Groban, Fher (Maná), Herbie Hancock, Norah Jones, Juanes, Ennio Morricone, Julian Marley, Noa, Carlos Santana, Rifat Salamat, Ali Kahn, Karina, Kazem Al Sahir, Alicia Keys, Khaled, Angelique Kidjo, Soundz of South Afrika, Simon Shaheen, Stomp y Take 6.
*Presentadores del concierto: Angelina Jolie, Chris Tucker, Francesco Totti, Naomi Campbell, Oprah Winfrey, Quincy Jones y Serena Williams.
La Mirada de los Niños 2006
A lo largo de 2005, por el pequeño escenario del Café de la Luna en Santaella (Córdoba) pasaron artistas de primera fila. Ante no más de 180 personas, estas actuaciones se grabaron y se publicaron en directo y sin ningún retoque. Los artistas cedieron sus derechos para una causa solidaria: la reconstrucción de la escuela-internado mixto 9 de junio para niños saharauis, en los campamentos de refugiados de Tinduf. El álbum salió a la calle en 2006 con el sello SONY BMG.
Participantes: Joaquín Sabina - ‘Peces de ciudad’ | Diego el Cigala – ‘Fandangos’ | Estopa – ‘Pastillas de freno’ | El Hombre Gancho – ‘Tenerte o no tenerte’ – Niña Pastori – ‘Válgame Dios’ | María Dolores Pradera – ‘Fina estampa’ | El Canto del Loco – ‘Contigo’ | Falete – ‘Un mundo raro’ | Rosendo – ‘Lo malo es sin darse cuenta’ | Pereza – ‘En donde estés’ | Carlos Chaouen – ‘No me canso’ | Isabel Pantoja – ‘Dios te salve, María’ (Salve rociera)
Artistas Unidos.net. 5/3/2007

393. Expresa la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sus deseos para 2012

Oaxaca, Oaxaca. “Hoy el reto es histórico, el reto es la erradicación y el combate a la violencia contra las mujeres en todo el país”, recalca Dilcya García Espinoza de los Monteros, titular de la Conavim, en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha disparado la cifra de desapariciones y asesinatos de mexicanas.
“Cuando uno llega a estos cargos efectivamente existen pendientes. Creo que entre los más grandes que hay es que haya más centros de justicia, los cuales son espacios donde las mujeres llegan a encontrar respuestas muy concretas por parte del Estado. Ahora tenemos cinco (en todo el país) pero buscamos muchos más para el 2012”, dice la funcionaria en entrevista con Cimacnoticias.
Desde agosto pasado, Dilcya García está al frente de la Conavim, instancia creada en 2009 y que ha sido severamente criticada por organizaciones civiles que la han acusado de no erradicar la impunidad en los asesinatos de mujeres, y de incumplir su compromiso de garantizar medidas de protección para las víctimas de violencia de género.
“Voluntad política”
Ante esos embates, la comisionada afirma que hay “voluntad política” para atender esta problemática y advierte que “el tema de las mujeres está en la agenda política prioritaria”, aunque al mismo tiempo aclara que los pendientes del Estado son varios.
Sostiene que entre los pendientes de la Conavim está reglamentar la Alerta de Violencia de Género (AVG), cumplir con las recomendaciones del sistema interamericano de Derechos Humanos, y dejar listo un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en todo el país que coadyuve a la creación de políticas públicas con perspectiva de género.
Dilcya García dice que su compromiso es coordinar a las diferentes dependencias del Estado para “acelerar” el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México, en los casos de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández, violadas por militares; y de las ocho mujeres asesinadas en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.
Cabe recordar que entre las recomendaciones derivadas de estos fallos están la estandarización de protocolos de investigación y una base de datos sobre mujeres desaparecidas y asesinadas.
Al respecto, la funcionaria señala que ya se solicitó a la coordinación general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República que comparta su base de datos de información genética y “material óseo”.
“En virtud de los mandatos de la Procuraduría General de la República es una base de datos universal que tiene una perspectiva de genero y que tiene bien señalizada la población de aquellas mujeres que están desaparecidas”, afirma.
CuestionamientosOtro pendiente de la Conavim es la elaboración de un estudio sobre violencia de género. En 2010 la comisión fue acusada de subejercer ocho millones 508 mil pesos destinados al Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y al Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En ese momento la anterior administración de la Conavim –encabezada por Laura Carrera– informó que la UNAM fue contratada para realizar esos estudios. Sobre este tema, Dilcya García señala que un grupo de expertos en demografía y en violencia de género “está elaborando” el diagnóstico.
“Lo estamos haciendo. Es un diagnóstico muy ambicioso, es un diagnóstico antropológico que tendrá que ver con los orígenes de la violencia contra las mujeres en el país, pero además cómo se concatena con la violencia social”, abunda.
“Lo estamos haciendo a partir del CRIM (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias) de la UNAM, y vamos a tener este estudio en octubre del 2012 ya terminado porque además requiere estudios antropológicos que requieren meses”, añade.
“Hay más denuncias”La Conavim sucedió a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, creada en el sexenio anterior. Organizaciones civiles afirman que la situación de violencia de género en la localidad fronteriza sigue igual o incluso peor.
No obstante Dilcya García asegura que la situación en Juárez sí ha cambiado: “(Ahora) está visibilizado dentro del Estado; por ejemplo, la sociedad está más organizada, tiene un nivel altísimo en cuanto a interlocución, información y defensa de las mujeres”.
¿Ha bajado el número de homicidios de mujeres?, se le pregunta, y responde: “No, no podría decir que han bajado o han aumentado los homicidios, porque para esto tienes que hacer un recuento de estadísticas demográficas con estadísticas judiciales en materia penal, hacer el contraste y definir si han subido o bajado”.
La comisionada indica que hasta octubre pasado había un registro de 140 mujeres desaparecidas en el año en Juárez, y destaca que actualmente hay un mayor número de denuncias, al menos más que hace unos años.
“Eso puede ser bueno o malo, pero no nos dice con precisión si han subido o han bajado (los casos de feminicidio)”, insiste.
García señala que otra de sus principales tareas para 2012 es reglamentar la AVG, para que sea un mecanismo eficaz a través del cual se enfrente una situación de extrema violencia contra las mujeres.
“Se está buscando la construcción de un protocolo que genere especificaciones para definir cuándo se tiene que hacer la declaratoria de alerta de género en un municipio o en una entidad federativa, porque no voy a permitir que se utilice de una manera política”, advierte.
Ciudadania-express.com. 30/12/2011

392. El manifestante, persona del año de “Time”

Washington, Estados Unidos. La revista Time nombró ayer al manifestante como “la persona del año” de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la “primavera árabe” en Medio Oriente y los movimientos de indignados en Europa y Estados Unidos.
El semanario recordó que las protestas de estos manifestantes están “remodelando la política global y redefiniendo el poder popular”.
La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países. La revista se refirió a los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos, en una época de crisis.
Mención a Javier Sicilia
La publicación estadounidense incluyó los perfiles de dos “indignados” españoles y las fotos de otros tres más y algunos de sus comentarios. El poeta, ensayista y novelista mexicano Javier Sicilia es igualmente fotografiado entre los “indignados” que ayudaron a la revista a decantarse por ellos como la “persona del año”.
“Sólo hice lo que mi corazón me indicó. Para mí fue una gran sorpresa ver la respuesta nacional” , señaló Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo junto a otras seis personas por narcotraficantes y que se convirtió en la voz de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en México. Un editor de la revista dijo a la cadena CNN que este ha sido el año en que “el hombre común se ha levantado” y ha impulsado un cambio de una manera “profundamente nueva”.
Recordó que esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de Ocupen Wall Street en EU o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Time define a la “persona del año” como alguien que, para mejor o para peor, ha influido en los acontecimientos del año. “¿Hay un momento mundial clave para la frustración? En todos los lugares, parece, la gente dijo ‘basta’”, dijo el director de Time, Rick Stengel.
“Discreparon, pidieron, no se rindieron, incluso cuando las respuestas llegaron en forma de gases lacrimógenos o como una lluvia de balas. Encarnaron literalmente la idea de que la acción individual puede traer el cambio colectivo y colosal”, dijo.
El Universal.com.mx. 15/12/2011

 "El hombre común se ha levantado"
Washington, Estados Unidos. La revista "Time" nombró hoy al manifestante como "la persona del año" de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de indignados en Europa y Estados Unidos.
La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".
La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.
Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en buscan de cambios económicos y políticos, en un época de crisis.
Un editor de la revista recordó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado cambio de una manera "profundamente nueva".
El periodista recordó que aún esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de "Occupy Wall Street" en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
"Time" también consideró para el título de "Persona del año" al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
También tuvo en cuenta al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.
El pasado año, la persona del año, un título que la revista "Time" ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg.
Abc.es. 14/12/2011

 Javier Sicilia, Persona del Año de Time
México, Distrito Federal. Este año, la revista Time no escogió a una Persona del Año sino a muchas: escogió a “The Protesters”, es decir, aquellos que han protestado en diferentes lugares del mundo, como en El Cairo, Atenas, la Plaza del Sol o Wall Street.
De México, la revista destacó a Javier Sicilia como la figura central del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En la que, por obvias razones, es su edición más grande dedicada a la figura de la Persona del Año, Time (que desde hace tiempo tiene como su principal producto, el más esperado, justamente esta designación) presenta un muy extenso artículo sobre la importancia que este año tuvieron las manifestaciones sociales a nivel mundial, así como amplias y magníficas entrevistas con las diferentes personas representativas de los movimientos.
En ese sentido, destaca la figura de Sicilia, quien no es uno más de los manifestantes, como sucede en las entrevistas, por ejemplo, a las activistas griega y española, quienes se unieron a sus respectivos movimientos días después de que iniciaron, ni como el egipcio Nael Nawara, activista e integrante de un partido político desde el 2003.
En la entrevista con Tim Padgett, jefe de la oficina latinoamericana de Time, Sicilia cuenta cómo pasó “de la desgracia personal a darle esperanza a una nación”.
Dar nombres a la tragedia
“Nunca había pensado en empezar un movimiento o ser el portavoz de nada. Soy un poeta y los poetas son conocidos por trabajar con intuiciones más oscuras. Pero en esos momentos (tras la muerte de su hijo, cuando los medios la empezaron a buscar) se me recordó que la vida del alma también puede ser poderosa. Mi intuición principal entonces fue que teníamos que dar nombre y forma a esta tragedia y de alguna manera poner eso en acción, con ciudadanos reales, como una forma de decirle al gobierno: ‘Necesitamos algo nuevo, en especial, nuevas instituciones para combatir la ilegalidad, la corrupción y la impunidad, no sólo aquella de los cárteles de la droga, sino la del Estado’”, dijo Sicilia a Padgett.
“Debíamos poner las muertes y las desapariciones en la conciencia nacional, hacer visible la cara de nuestro dolor nacional. Las estadísticas de la guerra contra el narco estaban escondiendo esas caras; los poderosos estaban tratando de convencernos de que todos esos que estaban muriendo eran solo criminales, solo cucarachas. Teníamos que cambiar eso y ponerle nombre a las víctimas. Y eso implicaba tanto a los criminales muertos como a los inocentes muertos como Juan Francisco (su hijo). También debemos enfocarnos en la pobreza y en la falta de oportunidades económicas que ayudan a que crezca la criminalidad”, agregó.
Los "Hacedores de la Historia"
Para explicar su elección de este año, Time ofrece un lúcido análisis escrito por Kurt Andersen.
La tesis es que si bien entre los años 60 y los 80 las protestas públicas estaban entre los principales “hacedores de la historia” poco a poco se fueron a degradando.
“Y entonces llegó el Fin de la Historia, notificado por el influyente ensayo de 1989 de Francis Fukuyama donde se declara que la humanidad había llegado al ‘punto final... de la evolución ideológica’ con el globalmente triunfante liberalismo occidental”. Con pocas excepciones -dice Andersen- las ocasionales grandes manifestaciones eran vistas, en el mundo rico, como ineficaces e irrelevantes.
“Los amados y valientes rebeldes que combaten al sistema opresor mundial eran sólo un montón de personajes en The Matrix".
“La protesta masiva y eficaz era un oxímoron global hasta que -de pronto y sorprendentemente- hace exactamente un año, se convirtió en la metáfora definitoria de nuestro tiempo. Y el manifestante una vez más se convirtió en un hacedor de historia”.
Manuel Lino. El Economista.com.mx.15/12/2011
 
 El 2011, año de la indignación
Mérida, Yucatán. Pocas veces como en esta ocasión estamos tan de acuerdo con la revista "Time" en su nombramiento del Personaje del Año.
En 2010 tal distinción tocó al controversial fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por la impresionante expansión de su portal electrónico, mientras que en el 2009 la designación -muy discutida por cierto- fue para Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., supuestamente por evitar una gran depresión mundial.
Años atrás fueron reconocidos Barack Obama, Vladimir Putin, el cantante Bono, Bill y Melinda Gates, George W. Bush en dos ocasiones, el Soldado Norteamericano, Rudolph Guiliani y Bill Clinton, entre otros.
La última ocasión que se designó a una persona abstracta fue en 2006 cuando fue para "You" (Tú, en español), en reconocimiento al control de la información que habían logrado los ciudadanos en esta era de la información digital.
Este año el nombramiento fue para "El manifestante" (The Protester, en inglés), ante el fenómeno de marchas y la amplia gama de protestas que se presentaron en todo el mundo.
Manifestaciones multitudinarias de indignados registradas en Túnez, Siria, Egipto, España, Grecia, Estados Unidos, Siria, Yemen, Bahrein, Moscú, México, Libia y en decenas de otros países por diversos motivos y circunstancias.
Mientras en los países árabes demandaron la caída de dictadores y la llegada de gobiernos democráticos y civilizados, en Nueva York, Madrid y Los Ángeles fueron miles quienes ocuparon plazas y calles para protestar por la desigualdad social y por los abusos de poder de los bancos y corporaciones que dirigen los destinos de Wall Street.
No en todos los países las protestas provocaron los cambios deseados, pero cimbraron las estructuras del poder y obligarán a que tarde o temprano los dirigentes actuales y especialmente los del futuro se preocupen por resolver los problemas más apremiantes de sus sociedades.
En México los indignados exigieron un alto a la violencia y a la guerra del narcotráfico que ha ocasionado más de 40,000 muertes en los últimos cinco años.
El poeta Javier Sicilia, considerado como la figura más destacada del país en este 2011, encabezó este malestar popular que dicho sea de paso alcanzó a todas las estructuras del poder.
Los mexicanos expresaron su hartazgo por la inseguridad, pero también por sus dirigentes políticos y por las élites de los partidos, quienes se han dedicado a tomar decisiones para su propio beneficio sin atender de fondo los reclamos populares. En pleno siglo XXI, México carece de mecanismos ciudadanos para revocar a gobernantes, impulsar propuestas cívicas y postular a candidatos independientes.
En Estados Unidos no cantan mal las rancheras desde el punto de vista económico y social. Las grandes corporaciones deciden tasas de interés, recortes masivos de empleos, las condiciones para créditos hipotecarios y clasifican a su antojo el récord crediticio de las personas.
La ola de manifestaciones ciudadanas que abrazó a países con un total de 3,000 millones de habitantes es el preámbulo de un 2012 colmado de cambios y sacudidas sociales.
¿De qué tamaño serán estas transformaciones? Imposible saberlo y menos cuando todavía no impactan a países con serias restricciones de sus libertades como China o con enormes carencias sociales como el caso de la India y de muchos países africanos.
Sin ir muy lejos, es de esperar que México registre un 2012 agitado y con grandes sorpresas, como sucedió en el año 2000 en el ámbito electoral o en lo social y político durante 1994.
Reconocer, pues, la fuerza y enjundia del manifestante fue sin duda un acierto de la revista "Time".
José Santiago Healy. Yucatán.com.mx. 26/12/2011

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey