Por Craig Zelizer
Director Asociado del Programa de Resolución de Conflictos de la Universidad de Georgetown
Washington, DC. Estados Unidos. Una de las preguntas clave alrededor del mundo hoy en día, es el papel o el posible impacto de la no violencia y la acción no violenta para ayudar a poner fin a los conflictos y construir la paz? En muchos de los conflictos complejos y desafiantes en el mundo, donde los civiles son cada vez más los objetivos y las víctimas de la violencia, la no-violencia tiene un papel positivo para jugar?
En el campo de resolución de conflictos, ¿cuál es el papel de la no violencia y el uso de la fuerza para poner fin a un conflicto? Hay muy divergentes puntos de vista, entre los estudiosos y profesionales. Algunos podrían argumentar que tratar de detener la violencia mediante el uso de la fuerza sólo es echar más leña al fuego. Mientras que otros opinan que el uso de la fuerza para acabar con la violencia extrema o los genocidio es moralmente justificada y necesaria. Es muy importante dejar de matar y detener la injusticia y a veces uso de la fuerza puede ser necesaria.
Hay muchos ejemplos de gran alcance de la utilización de la no violencia en zonas de conflicto. Sobre la acción estratégica de la no violencia para desafiar los regímenes autocráticos, existen ejemplos como en Serbia, el trabajo de innovador de civiles que ayudan a garantizar la seguridad de derechos humanos y activistas por la paz en las zonas de conflicto, o la creación de más de 100 comunidades para la Paz en Colombia, en algunas de las partes más violentas del país. Las tácticas no violentas no siempre funcionan o producen resultados inmediatos, sin embargo, hay fuertes indicios de que en el largo plazo, tendrá un impacto positivo importante para el cambio social.
En la actualidad, algunas organizaciones de no violencia están motivados por su fe religiosa, mientras que otras la ven como una táctica que puede tener un impacto significativo en que afectan a nivel personal, comunitario y estructural.
En cuanto a las carreras relacionadas con la intersección de la no violencia y el conflicto, hay un sinnúmero de organizaciones de base comunitaria que trabajan en regiones en conflicto en todo el mundo para desafiar las estructuras injustas, como testigos, defensores y mucho más. También hay una serie de organizaciones internacionales basadas en la no violencia basada, como Brigadas Internacionales de Paz, Fuerza de Paz entre otros, que se especializan en la
Recursos clave de la No Violencia
1) La resistencia civil: Lógica estratégica no violenta de conflictos. Stephan María realizó un profundo estudio sobre por qué funciona la resistencia civil en la seguridad internacional. Los autores examinan 323 campañas de violencia y no violentas desde 1900 hasta 2006 encontró que las campañas violentas sólo lograron el 26 por ciento de éxito en sus propósito, frente al 53 por ciento de las campañas no violentas. Además, las campañas no violentas de civiles, tienen seis veces más probabilidades de éxito que las campañas violentas que se enfrentan a la represión. Esto demuestra que la violencia no es la última forma de poder.
2) Centro Internacional sobre Conflictos No Violentos. Es una organización independiente, sin fines de lucro, que desarrolla y fomenta el estudio y el uso de estrategias no militares para establecer y defender los derechos humanos, la democracia y la justicia en todo el mundo. El centro también produce herramientas de enseñanza y los videojuegos sobre la no violencia.
3) Zonas de Reserva de la Paz. Son santuarios de no violencia donde las personas buscan seguridad en un lugar designado, como una iglesia, hospital o en una región. El santuario ha servido como un poderoso símbolo de la no violencia.
4) Instituto Albert Einstein. Es una organización sin fines de lucro para el estudio y uso de la acción estratégica no violenta de conflictos en todo el mundo, comprometidos con la defensa de la libertad, la democracia y la reducción de la violencia política a través del uso de la acción no violenta. Sus objetivos son comprender la dinámica de la acción no violenta en conflictos, para explorar su potencial político.
5) Programa de Paz de la Universidad de África. El programa ha publicado varios recursos clave en el uso de la acción no violenta en África como:
Modelo Pedagógico: la transformación no violenta de conflictos. Presenta un marco para la enseñanza a los estudiantes de los antecedentes básicos de la acción no violenta. El modelo asume un plazo de doce semanas de duración para la enseñanza de un tema o módulo, a la semana para estudiantes de último año, pero también puede ser adaptado para estudios de posgrado.
Lucha estratégica no violenta: Manual de Formación. Es una herramienta para la sociedad civil, líderes de movimientos juveniles y programas de las iglesias, deportes, y otras áreas que estén interesados en la creación de talleres de capacitación sobre alternativas realistas a la lucha armada. Se presenta una visión general de la eficacia de la lucha no violenta.
No Mordidaa unos a otros. Es una selección de Cuentos de Lucha No Violenta en África las luchas que dieron lugar a la independencia y la acción colectiva contemporánea para garantizar los derechos humanos y la justicia social.
Sólo se vive una vez: Una introducción a la violenta lucha por la Juventud. Es una guía práctica dirigida tanto hacia los estudiantes de secundaria como de universidad, jóvenes soldados, profesionales, líderes de la sociedad civil y parlamentarios. Se cuestiona la fe ciega en la violencia y se explican los principios básicos de la acción no violenta. Director: Christopher A. Miller
6) No Violencia Internacional . Promueve la acción no violenta y busca reducir el uso de la violencia en todo el mundo. Pensando que cada tradición cultural y religiosa puede descubrir y emplear métodos no violentos culturalmente apropiados para el cambio social positivo y la paz internacional.
7) Brigadas Internacionales de Paz. Es una ONG internacional que ha promovido la no violencia y protección de los derechos humanos desde 1981. Enviando voluntarios a zonas de conflicto, participando en la protección a los defensores de derechos humanos amenazados por la violencia política. También facilitará las iniciativas de construcción de la paz.
8) Fuerza de las Fuerzas de Paz . Es una fuerza de mantenimiento de la paz sin armas no partidista integrado por civiles entrenados de todo el mundo. En asociación con grupos locales, miembros de la Fuerza de Paz se aplican demostrado estrategias no violentas para proteger los derechos humanos, impedir la violencia, y ayudar a crear un espacio para la paz.
9) Resistencia Internacional a la Guerra. Existe para promover la acción contra las causas de la guerra, y para apoyar y conectar a las personas en todo el mundo que se niegan a participar en la guerra o la preparación de la guerra. Sobre esta base, la IRG trabaja por un mundo sin guerra. Ellos tienen muchos recursos disponibles, incluido el Manual de Campañas No Violenta
10) International Fellowship of Reconciliation. Fundada en 1919, la IFOR ha adoptado una postura coherente contra la guerra y su preparación a lo largo de su historia. Percibiendo la necesidad de sanación y reconciliación en el mundo, los fundadores de la IFOR han desarrollado una visión de la comunidad humana basada en la creencia de que el amor en acción tiene el poder de transformar injusticias sociales y estructuras políticas. Hoy en día la IFOR tiene 82 ramas, grupos y empresas afiliadas en 48 países en todos los continentes
Craig Zelizer. "Guía práctica de la No Violencia". International Peace and Conflict.org. Estados Unidos. 16/Oct/2010.