TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?

TE GUSTARÍA COLABORAR EN EL BLOG DE CULTURA DE PAZ COMO VOLUNTARIO?
Correo electrónico de Cultura de Paz Monterrey: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Cierra la COP 16 con los Acuerdos de Cancún

Quintana Roo, México. La clausura de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) estaba planeada para las seis de la tarde del viernes 10 de diciembre, pero fue hasta las tres de la mañana del sábado en que Patricia Espinosa, canciller mexicana y presidenta de la COP, leyó los Acuerdos de Cancún. A las 3:30 de la mañana, llegó el presidente de México, Felipe Calderón, para dar un discurso de despedida a la cumbre climática e inmediatamente se reanudaron las negociaciones.
Felipe Calderón dijo: “Si no empezamos a actuar ahora, si no hacemos a un lado las excusas, los pretextos y los argumentos que nos impiden actuar con determinación, esto nos dañará a todos y condenará a algunos países, en especial a las naciones insulares, a su desaparición”.
Los maratónicos trabajos terminaron a las seis de la mañana del sábado 11 de diciembre.
Los Acuerdos de Cancún
Los Acuerdos de Cancún son el fruto de dos semanas de encuentros bilaterales, mesas de trabajo, cabildeos, y negociaciones de los 194 países participantes.
Se acordó:
- Dos grados centígrados es el tope máximo al que se permitirá que aumente la temperatura del planeta.
- Se creó un Fondo Verde para que los países subdesarrollados reciban a partir del 2020, cien mil millones de dólares para combatir el cambio climático y el Banco Mundial administrará esos dineros.
- Se acordó una reducción voluntaria de emisiones de dióxido de carbono
- Se crearon varios esquemas de apoyo en favor de los países en desarrollo para que puedan financiar el enorme gasto de utilizar energías no contaminantes.
- Se adoptaron mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos con recursos directos a comunidades forestales e indígenas.
- Se anclaron las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo de Copenhague.
- Se acordó un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus en los bosques de los países en desarrollo.
- El Protocolo de Kyoto quedó en veremos.
El disenso de Bolivia
Bolivia dejó muy clara su inconformidad con que los Acuerdos de Cancún se hayan aprobado por mayoría y no por consenso. Pablo Solón, embajador de Bolivia en Naciones Unidas, dijo: “No podemos romper las reglas establecidas aquí y en el Protocolo de Kyoto. La regla es el consenso”.
La delegación boliviana también reclamó a la plenaria que se pospusiera sin fecha límite la discusión sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, pues éste vence en el 2012 y Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Australia y China rehúsan comprometerse por un segundo periodo. La importancia del PK es que en él si hay compromisos vinculantes para la reducción de gases de efecto invernadero.
Bolivia se quedó sola al final de la cumbre como una Casandra ecológica. Parafraseando a Luis Hernández Navarro, se le quiere responsabilizar de no aceptar lo inaceptable.
Según la delegación boliviana el texto no garantiza un segundo periodo del Protocolo de Kyoto y el listado no son compromisos como los establecidos en el PK. “El concretar metas bajo los parámetros del Acuerdo de Copenhague representa la reducción de emisiones de entre 13 y 17% en base a los datos de 1990 lo cual implica un incremento de cuatro grados de la temperatura del planeta”, acusaron los delegados andinos.
El meollo del asunto es que las grandes potencias industrializadas no quieren bajar sus formas, parámetros de producción y consumo aunque éstas sean altamente contaminantes. La propuesta de comprar bonos de carbono muestra que la reducción de la temperatura del planeta no es asunto de mercado. El clima no es una mercancía.
No hay otra salida: si los países no reducen por lo menos a la mitad sus emisiones contaminantes, el planeta está condenado.
Tosi Mpanu presidente del Grupo África dijo a la prensa: “Por culpa del cambio climático entre 75 y 100 millones de personas en África, padecerán sequías y la producción agrícola caerá produciendo hambrunas”.
Los potencias industriales, al parecer, fueron a Cancún a defender los intereses de las grandes empresas extractoras de carbón, petróleo y generadoras de electricidad a partir de combustibles fósiles.
El escritor brasileño Leonardo Boff dijo a La Jornada: “Los que están reunidos en el Moon Palace solo piensan en la economía, no en la madre tierra a la que consideran un baúl lleno de recursos del que se pueden sacar muchas cosas. No quieren aceptar que las sequías, las inundaciones, las temperaturas extremas son muestra de que la tierra está enferma”.
Por esto las organizaciones no gubernamentales reunidas en el Diálogo Climático Espacio Mexicano (Esmex) exigieron que los gobiernos se comprometan a reducir de forma obligatoria en un 50% las emisiones de gases con efecto invernadero para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados.
En los Acuerdos de Cochabamba, el tope máximo de aumento de temperatura es de un grado centígrado.
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa.13/Dic/2010. http://www.rnw.nl/espanol/article/cierra-la-cop-16-con-los-acuerdos-de-cancun

Cancún resucita la negociación, no el clima
Quintana Roo, México. Madrugada del 19 de diciembre de 2009. Los países de la Alianza Bolivariana Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua hacen naufragar un acuerdo cocinado por EEUU y un puñado de países emergentes en la cumbre del clima de la ONU en Copenhague. La delegada venezolana, Claudia Salerno, muestra su mano ensangrentada de tanto aporrear su mesa para pedir la palabra en las negociaciones. Tras el plenario final, la portavoz de Hugo Chávez declara que el acuerdo es "ilegítimo porque no contiene nada y está en blanco".
Madrugada del 11 de diciembre de 2010. Ha pasado un año de bofetadas diplomáticas pero, en el último minuto, ocurre un milagro en la cumbre del clima de Cancún. Todos los gobiernos del planeta, salvo el de Evo Morales, consensúan un modesto principio de acuerdo para luchar contra el cambio climático. Como critica Bolivia, los Acuerdos de Cancún son una versión pulida del de Copenhague. Sin embargo, la Alianza Bolivariana se rompe y Morales se queda solo en su pelea para tumbar el texto.
Los 193 países restantes arrollan a Bolivia en la votación final y aprueban el documento por el que, por primera vez, los dos principales emisores del mundo, EEUU y China, se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 ante la ONU. El rechazo de Bolivia podría haber arruinado el acuerdo, ya que en principio los textos de la cumbre requieren unanimidad. Sin embargo, cuando el embajador boliviano, Pablo Solón, intenta vetar el documento, los otros 193 países miran hacia otro lado y lo refrendan. Ante la mirada indignada de Solón, que habla de "un atentado contra las reglas", la representante venezolana felicita a todos por el éxito. "Estos papeles están llenos de esperanza", asegura Salerno. El no de Bolivia se registra como una reserva, así que a todos los efectos el país tiene que cumplir el acuerdo.
El gran éxito logrado en la ciudad balneario mexicana, como resumió la portavoz de Colombia, es que nadie ha conseguido todo lo que quería. "Un buen acuerdo es aquel que deja insatisfechas a todas las partes", afirmó en las negociaciones. EEUU llegó bloqueando todo. China se negaba a que otros países husmearan en sus emisiones de CO2, un buen indicador de su verdadero desarrollo económico. Y Japón, secundado por Rusia y Canadá, aterrizó en Cancún con ganas de sepultar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y sólo obliga a 37 países industrializados a disminuir sus emisiones. Ellos, como la UE, estaban obligados a implantar energías limpias, mientras EEUU y China, principales rivales económicos de Japón, podían contaminar sin rendir cuentas . Los países menos desarrollados exigían dinero y recortes muy ambiciosos de CO2. Los Acuerdos de Cancún desatan este nudo en la lucha contra el cambio climático. El pacto confirma la puesta en marcha de un fondo que llegará a 100.000 millones de dólares anuales en 2020 para combatir los efectos del calentamiento global en los países pobres, pero no se sabe ni de dónde saldrá el dinero ni cómo se repartirá.
El documento también ancla por primera vez en la ONU el objetivo de evitar una subida de más de 2ºC de la temperatura media del planeta hacia 2100, sin aportar un plan para lograrlo. Para España, significaría evitar hasta 5ºC más en verano e impedir la desertización de la mitad sur de la Península.
Los países reconocen que hay una brecha entre los actuales compromisos para reducir sus emisiones un recorte global del 14% en 2020 respecto a 1990 en el mejor de los casos y lo que pide la ciencia. Los 194 países se comprometen a duplicar su esfuerzo y alcanzar un tijeretazo de entre el 25% y el 40%. Ahora están todos. Por primera vez en la historia, el principal responsable del cambio climático, EEUU, se compromete ante la ONU a reducir sus emisiones. Y potencias emergentes como China, Brasil e India prometen evitar que las suyas se desboquen.
El acuerdo impulsado por México crea una especie de Frankiotostein, como lo define una analista argentina. Congela la decisión sobre la prórroga de Kioto más allá de 2012 y obliga a los 194 países a decidir en próxima cumbre, que tendrá lugar en Durban (Suráfrica) en diciembre de 2011, si el tratado se renueva o se entierra para fusionar a los 37 países de Kioto con EEUU, China y compañía en un acuerdo global.
El paquete acordado en Cancún está cogido con pinzas, pero todos los países, salvo Bolivia, e incluso las organizaciones ecologistas, han coincidido en que es una buena base para seguir avanzando y lograr un tratado más ambicioso y jurídicamente vinculante en Durban.
"Cancún ha salvado el proceso, pero no ha salvado el clima aún", analizó Greenpeace. Y lo mismo manifestó el presidente mexicano, Felipe Calderón. "Cancún ha sido un éxito, sobre todo, porque se ha dado un paso muy grande, al restablecer la confianza de la comunidad internacional en el multilateralismo como la mejor fórmula, complicada, abigarrada, pero al final de cuentas, la fórmula con la que contamos para ponernos de acuerdo como humanidad", declaró Calderón.
El boicot de los países bolivarianos al acuerdo de Copenhague, provocado por la existencia de reuniones secretas impulsadas por EEUU al margen de la ONU, hizo que el proceso de negociación descarrilara. En Cancún, todos los países salvo Bolivia han felicitado a la presidencia mexicana por su transparencia. "Es un texto positivo que sirve para alcanzar un buen acuerdo en Durban. Nadie se siente reconocido, pero nadie se siente ausente", explicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, antes de que se aprobara el texto. La ministra abandonó Cancún a las nueve de la noche, antes del plenario definitivo, para poder asistir a una reunión sobre la merluza en Bruselas.
Manuel Ansede. Público.es. 12/Dic/2010
Quintana Roo, México. Esta frase de Stephen Leahy, enviado de la agencia IPS/TerraViva a la cumbre ambiental COP 16, resume bien lo ocurrido en el balneario mexicano tras dos semanas de discusiones: “Si el éxito se logra dejando para después las decisiones difíciles, entonces la reunión climática en México fue exitosa porque pospuso la adopción de metas cruciales sobre reducción de gases invernadero, financiamiento y bosques para la próxima conferencia, dentro de un año en Durban, Sudáfrica”. La cumbre terminó con la declaración de 193 países “por consenso sin Bolivia”, cuyo gobierno se negó a firmar el acuerdo porque así como quedó, dijo, “podría llevar la temperatura media mundial a un aumento de más de cuatro grados”. Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpace, coincidió con Evo Morales: “No puedo discrepar con Bolivia. Este acuerdo así como está significa cuatro grados más de calentamiento (…). Es patético que la comunidad internacional luche tanto para saltar un obstáculo tan bajo”.
Sin embargo, otros opinan que las más de cien páginas de documentos de los Acuerdos de Cancún, si bien postergan, en efecto, hasta la COP 17 en Durban la posible hechura de un nuevo protocolo mundial que reemplace al de Kioto (1997-2012), al menos reactivan las moribundas negociaciones en la ONU, boicoteadas de nuevo por Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Críptico y absolutamente claro en su descripción del mundo que viene —“el planeta no aguanta una década más sin un nuevo tratado mundial sobre el clima”— el Nobel de Química mexicano, el doctor Mario Molina, asesor del presidente Felipe Calderón en el tema ambiental, intentó ser optimista. Destacó que el nuevo acuerdo marco está supuesto a abrir el camino para una acción mundial coordinada contra el calentamiento global producto de la acción humana.
Pero quien fuera hace tres décadas uno de los principales precursores para descubrir el agujero de ozono antártico y la amenaza de los gases clorofluorocarbonos (CFC), recordó que es más importante la voluntad de miles de millones de habitantes del planeta que los acuerdos entre los gobiernos. A ellos, y no a la falta de información científica, atribuyó el experto la postura negacionista sobre el recalentamiento planetario.
Irene Selser. Milenio.com. 13/Dic/2010
La Cumbre de Cancún según Greenpeace

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel sobre el Día Internacional de la Paz

Consejo de Valores Nuevo León y Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey

Cultura de Paz y No Violencia Monterrey. Juntos, Podemos hacer la Paz, Podemos Ser la Paz. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda; *Pintura de la cabecera: Pérez Ruiz.
Cultura de Paz y No Violencia Monterrey desde 2010.

Llamado

Llamado

Cultura de Paz Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter

Cultura de Paz Monterrey Facebook y Twitter
Cultura de Paz Monterrey Twitter: https://twitter.com/CulturadePazMty y Cultura de Paz Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/culturadepazmonterrey/

Participa en la sección "Opinión"

Cultura de Paz Monterrey

Cultura de Paz Monterrey