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164. Libia no es Irak, Obama no es Bush

Paz Ciencia
“Libia no es Irak, Obama no es Bush”
José Benito Pérez Sauceda
“Podemos reconocer que la opresión siempre estará entre nosotros y aun así, esforzarnos por lograr la justicia. Podemos admitir la inflexibilidad de la depravación y aun así, esforzarnos por lograr la dignidad. Podemos comprender que habrá guerras y aun así, esforzarnos por lograr la paz. Podemos hacerlo, pues ésa es la historia del progreso humano y en este momento de desafíos, ésa debe ser nuestra labor en la Tierra”.
-Barack Obama
Ante la advertencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al dirigente libio Muammar Gaddafi, de cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o “atenerse a las consecuencias” no han faltado las voces que comparan este “intervencionismo” con lo acontecido en Irak.
Una de las críticas más recurrentes es ¿cómo un Premio Nobel de la Paz puede promover un conflicto en contra de un país soberano?
Sin embargo, las acciones y declaraciones de Obama no son incongruentes, recordemos que al recibir el mencionado reconocimiento, el presidente americano admitió su convicción de justificar el uso de la fuerza “por motivos humanitarios”. Obama reconoció la necesidad del uso equilibrado entre “el ostracismo y la negociación; la presión y los incentivos, de manera que se promuevan los derechos humanos y la dignidad” en los regímenes represivos.
En dicho discurso, Obama hace alarde de un profundo conocimiento de la Teoría de la Negociación, sabiendo que el Ganar/Perder, también es una forma valida de negociar y recomendada en diversos casos.
El presidente norteamericano no hace en sus actuales declaraciones un llamado a la guerra, solo pone presión a la situación de Gaddafi, recurso valido en cualquier Negociación y más cuando se basa en un criterio legal, como lo es la resolución 1973.
Recordemos que la intervención en Libia está fundada en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que no ocurrió en la guerra de Bush contra Irak.
Otras críticas llegan al extremo de establecer un manejo de Estados Unidos sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para desmitificar estas creencias es necesario explicar cómo fue aprobada la resolución y cómo funciona dicho consejo.
La decisión contra Libia fue votada por las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad, estas son: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, China y Rusia como miembros permanentes y Alemania, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Colombia, Gabón, India, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica como miembros temporales.
La votación contó con 10 votos a favor, 5 abstenciones y 0 en contra.
Para poder alcanzar una decisión se requieren de nueve votos, pero los cinco miembros permanentes tienen la facultad de vetarlas. Ni China, ni Rusia, naciones que no se distinguen por ser tradicionalmente afines a los norteamericanos vetaron la decisión.
El fantasma de la arbitraria intervención militar de Estados Unidos a Irak, bajo el argumento de que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva, pesa más sobre las especulaciones de esta nueva acción aliada, que los hechos.
También es importante recordar que desde su juventud Barack Obama, ha sido un defensor de las libertades fundamentales, situación muy diferente a la del ex mandatario George W. Bush principal promotor de la invasión a Irak del 2003.
Por nuestra parte creemos, que los señalamientos deberían ir más en el sentido de por qué en las Naciones Unidas no se debate ya la intervención en otros países de la región donde también se están dados flagrantes violaciones a los derechos humanos como en las protestas en Yemen, Siria o Bahréin, sólo por citar ejemplos.
José Benito Pérez Sauceda. Maestro en Ciencias con especialidad en Métodos Alternos de Solución de Controversias y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Candidato a Doctor en Derecho por la UANL; Coordinador-fundador del Comité de Fomento e Investigación de la Cultura de Mediación del Colegio de Mediadores de Nuevo León. Actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología y Facultad de Ciencias Químicas en MASC, también se ha desempañado como Profesor de Negociación en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Autor de más de 10 artículos jurídico-científicos. Creador e impartidor de cursos y diplomados en Negociación, Mediación y Cultura de Paz. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre MASC y Cultura de Paz. Creador-Coordinador de los sitios: “Mediación Monterrey” y "Cultura de Paz y No Violencia Monterrey".
http://josebenitoperezsauceda.blogspot.com/, licbenitoperezsauceda@yahoo.com.mx, josebenitoperezsauceda@hotmail.com

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