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222. Jugar para convivir


Zaragoza, España. Los niños tienen en sus manos un modo de resolver diferencias que los adultos hace tiempo parecen haber olvidado. Jugando se comparte y se olvidan conflictos, por lo que la Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con la Red Latinoamericana del Juego y la Casa de las Culturas de Zaragoza han puesto en marcha los talleres La convivencia en Juego. Las actividades, basadas en la ludopedagogía, son una propuesta metodológica que busca recuperar el valor del juego como elemento dinamizador de procesos de convivencia, interculturalidad, diálogo y participación entre ciudadanas y ciudadanos.
Por este motivo, se han realizado dos talleres para introducir esta herramienta entre miembros de asociaciones de inmigrantes, asociaciones gitanas, asociaciones vecinales, agentes sociales, educadores y entidades ciudadanas de Zaragoza que difundirán la metodología entre sus asociados.
La experiencia hasta el momento es totalmente satisfactoria así que para celebrarlo han organizado hoy un jornada abierta, entre las 18,00 y las 21,00 horas, que se llevará a cabo en la plaza de la Magdalena y calles adyacentes. Con esta iniciativa pretenden pasar una tarde agradable de juego en la que los vecinos convivan en un espacio público. "La idea es invitar a la convivencia y a las relaciones a partir de lo divertido y lo común", explica el técnico de Educación para el Desarrollo, Enrique Cabezudo.
De este modo se pretende también que los asistentes de las asociaciones pongan en marcha una jornada ideada por ellos en la que usen el juego como una herramienta con gran potencial para promover una mejor convivencia entre todos, al mismo tiempo que practican y experimentan lo que han aprendido en los dos talleres.
Espacios de convivencia
Así, la tarde de hoy todo el mundo podrá descubrir que a través del juego se pueden generar nuevos espacios de convivencia entre las personas, "y de esta forma establecer vínculos más fuertes que deriven en procesos posteriores de mejora de la convivencia e involucración como agentes de transformación social. Y esto lo han aprendido desde lo vivencial, de una forma participativa y a partir de un recorrido de juegos y propuestas lúdicas", según destaca la técnica de la Red Latinoamericana del Juego María Rivasés.
La apuesta por la ludopedagogía no se reduce al ámbito de la educación sino que también pretende recuperar el juego en grupo en entornos urbanos y ser un elemento central de barrios y pueblos. "Es necesario que el juego vuelva a ser un elemento dinamizador en nuestro barrios. Como dice el poeta Schiller, ´Solo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre solo cuando juega´. Jugando en nuestro entorno próximo facilitamos espacios de libertad, creatividad, en los que no tenemos miedo a equivocarnos. Al jugar también afianzamos y enriquecemos la confianza, la solidaridad, el compañerismo o el humor. Y todo esto es precisamente lo que se necesita para que ciudadanos y ciudadanas se integren y convivan", asegura Cabezudo.
Además, los organizadores consideran muy importante el hecho de recuperar la calle y los espacios públicos como escenario de las actuaciones que se hacen en los barrios de las ciudades, "ya que nos hace más consciente de nuestro sentimiento de colectividad", destaca Rivasés.
En estos talleres los alumnos de la Casa de las Culturas han descubierto como la capacidad transformadora del juego radica en que las sorpresas y las actitudes que una persona experimenta a través de lo lúdico y de actividades placenteras, quedan grabadas en su persona de forma más profunda. "Esto posibilita que, en nuestra vida cotidiana, estemos más predispuestos a sorprendernos", recuerdan.
Por este motivo consideran que guarderías y escuelas públicas deben ser más innovadoras. "La realidad actual necesita y exige que cualquier espacio público sea un espacio de mucha más convivencia, mezcla y respeto entre personas y culturas. La integración es solo uno de los modelos posibles de convivencia, y la riqueza de la diversidad de modelos de convivencia intercultural está todavía por descubrir en nuestra sociedad", dicen.
En ese sentido, "guarderías y escuelas públicas están en la misma situación que el resto de la sociedad, hablando en términos generales: con pocas propuestas".
El Periódico de Aragón.com. 28/05/2011

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